• El Tancat de la Pipa es una zona de reserva enclavada en el Parque Natural de la Albufera en la que, gracias a un proceso de restauración ecológica, se han recreado los principales ambientes de agua dulce propios del humedal, con lo que es posible conocer el aspecto del lago valenciano antes del proceso de contaminación y degradación ocurrido en los últimos años. En este espacio, se encuentra el Centro de Interpretación y Motor de la Pipa (palabras de rodalabola.com). 
  • Valencia destina 47.500 euros para la conservación del Tancat de la Pipa de la Albufera, 40 hectáreas de campos de arroz convertidos en un espacio único y protegido, un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de l’Albufera con carácter de “Área de Reserva”.

NOTICIA DEL DÍA JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2017:

La Concejalía de Gobierno Interior y Devesa-Albufera ha aprobado una partida de 47.500 euros para la conservación natural del Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de l’Albufera, que se dotará a las asociaciones sin ánimo de lucro Acción Ecologista Agró y Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife). Así lo ha explicado esta mañana el concejal delegado, Sergi Campillo.

Se trata de una subvención municipal que tiene como objetivos, además, la conservación y la potenciación del patrimonio natural, así como darlo a conocer al público, especialmente a los vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia y de los pueblos del municipio. También pretende constituirse en motor de desarrollo sostenible y un banco de ideas para la población local. Las dos asociaciones beneficiarias de la iniciativa desarrollarán acciones y eventos de interés común y que puesta en valor el patrimonio natural municipal.


El concejal Campillo ha destacado la importancia de “tener cuidado y conservar el Tancat de la Pipa, una pequeña reserva de 40 hectáreas situada en la orilla norte de la laguna de L’Albufera, en su mayor parte dentro del término municipal de Valencia, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha otorgado la concesión a las entidades ambientalistas Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife. Apoyamos de esta manera a estas dos entidades, que custodian y gestionan este espacio. Queremos acercar l’Albufera a la ciudad de Valencia y potenciar todo el sistema de educación ambiental que impulsan alrededor del Tancat de la Pipa”.

Se trata de un enclave en el que, desde 2009, se ha desarrollado un proyecto piloto de recuperación de la calidad del agua y la biodiversidad. Esto ha permitido el establecimiento de poblaciones de interés a nivel regional de algunas aves acuáticas, como el como el pato colorado, la focha común, el avetoro, el ánade friso, el carricero real o la buscarla unicolor, mediante la presencia de ambientes con inundación permanente y la recuperación de vegetación sumergida.

La subvención, de 47.500 euros, se reparte entre Acción Ecologista Agró (29.687 euros) y SEO/BirdLife (17.813 euros) por “razones de interés público, social, económico y humanitario”.

Tancat de la Pipa Albufera. Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Valencia

Tancat de la Pipa Albufera. Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Valencia

SOBRE EL TANCAT DE LA PIPA:

¿QUE ES UN “TANCAT”?

Los llamados tancats de l’Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. El término “tancat” significa “cerrado” en valenciano. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l’Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno). Si no lo estuvieran, el nivel de agua en los campos llegaría a igualar los niveles de l’Albufera, y permanecerían constantemente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados “motores”.


UN CAMPO DE ARROZ CONVERTIDO EN AREA DE RESERVA

A través de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, iniciado en 2006, y con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se han transformado 40 hectáreas de campos de arroz en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de l’Albufera con carácter de “Área de Reserva”.


¿POR Y PARA QUÉ?

En un principio la idea era ampliar la Desembocadura del Barranco del Poyo, con el objeto de evitar inundaciones, lo cual iba a tener un fuerte impacto negativo en la laguna de l’Albufera. Por este motivo se decidió realizar un proyecto más acorde con el lugar que nos ocupa, llevándose a cabo un Proyecto de Restauración de hábitats de agua dulce y adecuación para el uso público.

Con ello se ha conseguido tener una representación de estos ambientes del Parc Natural (PN) de L’Albufera, muchos de ellos desaparecidos, con una buena calidad de aguas, y como consecuencia, un reducto en el que muchas  comunidades biológicas y especies amenazadas encuentran aquí un lugar idóneo. Otro objetivo es la realización de una experiencia piloto de manejo y mejora de la calidad del agua de l’Albufera con la puesta en marcha de un conjunto de filtros verdes capaces de depurar el agua.

También se ha logrado ampliar la oferta didáctica, educacional y para el uso público, dotando a este espacio con un Centro de Visitantes y un sendero autoguiado apoyado por un programa de visitas, difusión y educación ambiental.


PROCESO DE RESTAURACIÓN:

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El P. N. de l’Albufera es uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica, pero a pesar de su extensión (21.120 Ha), sólo el 17% es de titularidad pública. Además, la representación de los hábitats naturales palustres en el parque es muy escasa y es donde se concentra la mayor parte de los valores naturales.

Estas dos circunstancias hacen que sean pocas las oportunidades que tienen las diferentes administraciones para llevar a cabo actuaciones dirigidas a recuperar los ambientes naturales y su biodiversidad.

Debido a que los terrenos se expropiaron con la idea de realizar un proyecto de restitución y adaptación de cauces naturales en la desembocadura del Barranco del Poyo, y que finalmente no se llevó a cabo, se presentó el “Proyecto de Recuperación de espacios y actuaciones de gestión hídrica en la desembocadura del Poyo” , “Proyecto de Restauración de hábitats y adecuación para uso público en la desembocadura del Poyo”. El objeto de dicha actuación es la recuperación medioambiental de los hábitats de marjal y de ribera de l’Albufera, para lo cual fue necesario aislar la zona expropiada permitiendo además un manejo independiente del resto de las zonas de cultivo adyacentes.

Los objetivos del proyecto son:

  • Delimitar como entorno natural, una extensa superficie de titularidad pública dentro de PN de l’Albufera.
  • Favorecer del desarrollo de comunidades biológicas prioritarias y potenciar la recuperación de especies raras y amenazadas presentes en este tipo de ambientes.
  • Favorecer el uso didáctico y educacional del espacio.
  • Realizar una experiencia piloto en el manejo y mejora de la calidad del agua de l’Albufera.
  • Disponer de un filtro verde para evitar que las aguas de este sector lleguen directamente al lago de l’Albufera sin depurar.

RESTAURACIÓN DE HÁBITATS

De este modo lo que  hasta el año 2006 fueron campos de arroz, ha sido transformado en un Área de Reserva dentro del PN de l’Albufera con una variedad de hábitats característicos, con poca representación en la actualidad como marjales y un ullal.

Así, las actuaciones generales son:

  • Mejora del paisaje y restauración de los hábitats característicos de esta zona del parque Natural de l’Albufera, a través de la plantación de especies vegetales palustres y de ribera, y la siembra de especies macrófitas en las márgenes de las zonas húmedas (ullal, marjales y canales)
  • Acondicionamiento de tendidos eléctricos para reducir impacto paisajístico y ambiental sobre la avifauna.
  • Soterramiento del tendido eléctrico de media tensión
  • Colocación de balizas salvapájaros en el tendido de alta tensión
  • Instalación de una nueva estación de bombeo que consiga un movimiento constante de las aguas de la Albufera por la zona recuperada, permitiendo que se den unas buenas condiciones de calidad de las aguas para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad del lugar.
  • Actuaciones para fomentar el uso público en la zona.
  • Centro de visitantes
  • Senda interpretativa
  • Observatorio para aves
  • Embarcaderos

HUMEDALES ARTIFICIALES

En el Tancat de la Pipa se unen la sabiduría tradicional y las nuevas tecnologías.

Los terrenos ganados a l’Albufera mediante los aterramientos realizados por nuestros antepasados han sido reconvertidos en marjal retirando la tierra. Sin embargo se ha mantenido el flujo hídrico que regaba los campos originarios, con las mismas entradas y salidas. Se han creado dos lagunas de marjal y cuatro parcelas de aguas someras para los filtros verdes y también, se ha excavado un ullal.

El agua pasa por todo el sistema hasta llegar al motor (la turbina original continúa funcionando, aunque se han instalado otras dos bombas de mayor potencia), y sale filtrada a l’Albufera.

La calidad del agua se controla de manera automática mediante dos sondas situadas en la entrada del sistema y en la salida. Se dispone de un mecanismo de seguridad, mediante el cual, si el agua no cumple unos parámetros mínimos de calidad, es devuelta a los filtros verdes, mediante rebombeo, para volver a ser depurada.

Un laboratorio al aire libre

Con el objetivo de aplicar una gestión adecuada a la zona restaurada, se está realizando el seguimiento científico de los principales parámetros ambientales, sobre todo centrados en las aguas. Además del seguimiento exhaustivo del sistema de depuración, se está estudiando la evolución de las comunidades de plancton, macrófitos (vegetación sumergida), artrópodos, aves y murciélagos. Los resultados obtenidos nos informarán sobre la capacidad de evolución de un humedal de nueva creación, así como la relación entre la calidad del agua y la biodiversidad.


LOS FILTROS VERDES: UNA EXPERIENCIA PILOTO.

Teniendo en cuenta la mala calidad de las aguas de la laguna de l’Albufera, era necesario por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, planificar una serie de actuaciones que tuvieran como objetivo revertir en la medida de lo posible el estado de deterioro de las mismas. Entre estas actuaciones, la que se está llevando a cabo en el Tancat de la Pipa es una de las más novedosas: los Filtros Verdes.

Se trata de aprovechar la capacidad de depuración de los humedales para filtrar las propias aguas de la laguna, ya que son ricas en materia orgánica: el fitoplancton (algas microscópicas causantes del color verde característico del agua de L’Albufera). En los filtros verdes del Tancat de la Pipa, es la enea (Thypha dominguensis), la principal planta depuradora.

No existen muchas experiencias previas con objetivos similares a los planteados en este proyecto; averiguar cuánta agua es capaz de depurar el filtro verde diariamente.

La información recabada gracias a este proyecto piloto, nos dará las claves de la eficiencia de los filtros verdes como herramienta de mejora de calidad del agua en todo el Parque Natural de l’Albufera.

ACCESO, VISITAS Y RESERVAS: 

¿COMO LLEGAR?

Pulsa aquí para ver el mapa en tamaño grande


HORARIO

  • De octubre a febrero (ambos inclusive) abierto de 10 a 14 h miércoles, jueves y viernes, y fines de semana de 11 a 15 h.
  • De marzo a septiembre (ambos inclusive) abierto de miércoles a domingo de 10 a 14 h.
  • En agosto miércoles, jueves y viernes de 10 a 14 h, fines de semana cerrado.

VISITAS

Debido a la fragilidad ecológica del Tancat de la Pipa, se ha estimado una capacidad máxima de acogida de 60 personas, por lo que la entrada a la reserva ha de ser previamente concertada.

Para realizar una reserva puede llamar a nuestro número de teléfono 608746865 o enviar un correo electrónico a visitas@tancatdelapipa.net 

 

 

Pin It on Pinterest