• 9 palacios y 9 museos de la ciudad con aperturas gratuitas, pasacalles, exposiciones, espectáculos, actuaciones musicales y teatrales al aire libre, actividades infantiles, videomapping sobre la fachada del Palau, correfocs, castillo de fuegos artificiales o los Moros y Cristianos del Cap i Casal son solo algunas de las actividades para el 9 de Octubre.

Cada 9 de octubre es la Festividad de la Comunidad Valenciana, un día muy especial. Durante ese día, el Día de la Comunidad Valenciana, dos actos muy importantes unen a todos los valencianos: por un lado es Sant Donís, el día de los enamorados valencianos, acto que recibe el nombre de “Mocadorà o Mocaorà”. Durante esa jornada, los enamorados valencianos regalan a sus amadas dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia, además de la “piuleta” y el “tronador”, envueltos en un pañuelo, los cuales se pueden encontrar en los escaparates de los hornos y pastelerías valencianos; por otro, el acto principal, es la celebración de la conmemoración de la entrada a la ciudad de Valencia de Jaime I en 1238, aunque como bien os explicamos en el artículo de Sant Donís, ya desde el mes de septiembre en el mismo año del siglo XIII, días antes, ya se entraba y salía libremente de la ciudad. 

Cien años después de aquella fecha, en 1338, los valencianos empezaron a celebrar dicha efeméride y mantuvieron perenne en el calendario anual aquel recuerdo. Hoy es una de las fiestas más antiguas de Europa, y a pesar de las circunstancias difíciles por las que atravesó, es referente insoslayable del nacimiento del pueblo valenciano que, con esta tradición, quiere manifestar su arraigada voluntad de hacer prevalecer los valores de la libertad, la concordia y la solidaridad con el espíritu de un pueblo que mira hacia el futuro.


Por estos motivos, la ciudad de Valencia se llena durante todo el día de numerosos actos y actividades, aunque también se hace durante los días previos. Actividades como que los Palacios o Museos de la ciudad de Valencia abren sus puertas al público, conciertos o las Fiestas de Moros y Cristianos del Cap i Casal, además de los actos oficiales, entre otros.

Entre las celebraciones oficiales, las que corresponden al día de la Comunitat Valenciana, destaca la bajada de la Senyera o bandera desde el balcón del Ayuntamiento para trasladarla en procesión cívica hasta la Catedral para el Te Deum (que ahora no se hace y es la Senyera de Lo Rat Penat quien acude a nuestra querida Seo); tras la misa, la comitiva se dirige al Parterre, donde ante la estatua del Rey Don Jaime se realiza una ofrenda floral. También, con ocasión de esta fiesta, la noche del 8 de octubre se celebra un festival internacional de pirotecnia que se celebra en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición.

Fuegos, bailes, música, literatura, frutas y pañuelos…el 9 de Octubre es nuestro querido día. 

9 DE OCTUBRE DE 2017, DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

Por tercer año consecutivo, el cartel que anuncia el 9 d’Octubre ha sido elaborado por profesionales valencianos elegidos mediante un llamada a proyecto. Este año, el jurado profesional escogió a la ilustradora Mar Hernández ‘Malota’ y el diseñador Jordi Ferrándiz ‘Bestiola’ para definir la imagen corporativa no solo de la Generalitat, sino también de las tres capitales valencianas.


Por primera vez, la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Castellón y València compartirán una imagen común gracias al trabajo de Hernández y Ferrándiz, que, manteniendo la idea que se inició en 2015, continúa con el 9 como elemento básico del diseño. El conjunto del diseño incluye un cartel básico para toda la Comunitat Valenciana y tres versiones personalizadas para cada ciudad, de forma que todos los valencianos y valencianas se vean reconocidos en el cartel que celebra su día.

Como ya es tradición desde 2015, las puertas del Palau se volverán a abrir para toda la ciudadanía, que podrá visitarlo. Además, este año la sede del Consell tendrá un anfitrión especial: el Rey Jaume I ha invitado a todos los valencianos y valencianas a conocer la sede del Gobierno valenciano, así como a participar en las actividades programadas en todo el territorio. Lo ha hecho en un vídeo que también se ha dado a conocer en el transcurso de la presentación.

En el vídeo, el rey Jaume I, encarnado por el actor Eugeni Alemany, recorre las estancias históricas del Palau y, con su popular sentido del humor, anima a los valencianos y las valencianas a ser partícipes de la conmemoración de la fecha fundacional de la Comunitat Valenciana.

El propio rey En Jaume ‘en persona’ recibirá los visitantes que acudan el domingo día 1 de octubre a la primera jornada de puertas abiertas, de 12:00 a 14:00 horas, y acompañará a los ciudadanos en el viaje para conocer la sede de la Generalitat.

Música, visitas, fuego y literatura

La programación, que comienza el día 1 de octubre y se prolongará hasta el día 9, consta de numerosos actos de cariz cultural.

El mismo día 1 se revivirá una nueva edición de 9 Palaus para el 9 d’Octubre. Durante todo el día, los palacios de la Generalitat, Almirall (y los Baños), Borja, de la Batllia, del Marqués de la Scala, de los Català de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader y de En Bou estarán abiertos al público, que los podrá visitar de forma libre. Quienes no puedan visitar ese día los 9 palacios del 9 d’Octubre lo podrán hacer el siguiente fin de semana, días 7 y 8 de octubre.

Además de las jornadas de puertas abiertas, todas las mañanas de lunes a viernes más de 3.000 niños y niñas de colegios de primaria de toda la Comunitat Valenciana conocerán el Palau por dentro.

La programación incluirá pasacalles de bandas de música en Alicante, Castellón y València, una exposición al Palau de la Generalitat sobre la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, actuaciones de cuentacuentos en el Menador Espai Cultural de Castellón, espectáculos para niños sobre el Tirant o el rey Jaume I, conciertos de la Berklee o la actuación de Sole Giménez en el Palau o de Dani Miquel en el teatro Arniches de Alicante, entre otras muchas actividades.

Además, durante el fin de semana del 7 y del 8 de octubre, las calles y plazas de alrededor del Palau acogerán distintas actuaciones musicales y teatrales al aire libre, que tendrán en la Nit Màgica su punto culminante, que incluirá la segunda edición del videomapping, proyectada sobre la fachada de la torre vella del Palau, un correfocs por las calles del centro histórico a cargo de Xarxa Teatre y los tradicionales castillos de fuegos artificiales, que llenarán el cielo de color y luz tanto en València, como en Castellón y Alicante, así como en numerosos pueblos y ciudades de toda la Comunitat Valenciana.

Así pues, y en horario ininterrumpido desde las 10:00h y hasta las 20:00h los días domingo 1 de octubre y sábado 7 y domingo 8 de octubre, se podrán visitar los siguientes Palacios de Valencia (de 10.00 h – 13.00 h / 17.00 h – 20.00 h habrá rutas turísticas por el centro histórico de Valencia. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat. También podéis optar por las rutas guiadas de CaminArt en su web).

  • El Palau de la Generalitat (Carrer dels Cavallers, 2)
  • El Palau dels Borja (Plaza San Lorenzo, 4)
  • El Palau de Batlia (Plaça de Manises, 4)
  • El Palau d´en Bou (c/En Bou, 11)
  • El Palau del Marqués de Scala (Plaza de Manises, 3)
  • El Palau dels Almiralls, incluido los Baños del Almirante (Carrer del Palau, 12)
  • El Palau dels Català de Valeriola (Plaza de Nules, 2)
  • El Palau dels Mercaders (C/Caballeros 26, junto a Plaza del Conde de Buñol)
  • El Palau del Marqués de Malferit (Es el Museo de L´Iber, el de los soldaditos de Plomo, en c/Caballeros 20 y 22)

Recordad, si lo deseáis, los amigos de CaminArt realizan durante esas jornadas unas preciosas ruta por los palacios para conocer la historia y arquitectura de cada uno de ellos. Podéis contactar con ellos en el correo de caminart.vlc@gmail.com (indicando nombre, apellidos, número de personas y un teléfono de contacto, donde se os facilitará toda la información) o bien por whatsapp o llamando por teléfono a: 655 22 56 86 (Esteban) – 676 804 171 (César).

Así mismo, durante los mismos días, y hasta las 23:59 h (falta confirmación de la hora, pues era la de otros años), 9 museos abrirán sus puertas. Los museos son:

  • IVAM (Calle de Guillem de Castro, 118, 46003, Valencia)
  • MUVIM (Calle Quevedo, 10, 46001, Valencia)
  • Centre del Carme (Calle Museo, 2, 46003, Valencia)
  • La Beneficència (Calle Corona, 36, 46003, Valencia)
  • Museu de la Ciutat (Plaza del ARZOBISPO, 3, 46003, Valencia)
  • Museu de Belles Arts de Valencia (Calle San Pío V, 9, 46010, Valencia)
  • Museu de Belles Arts de Castellón
  • El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)
  • Museu Belles Arts Gravina (situado en la ciudad de Alicante, y dentro del palacio del Conde de Lumiares)

* Pedimos disculpas si en algún momento os encontráis alguno de los Palacios o Museos cerrado, ya que a pesar de que las instituciones, en el programa oficial que darán próximamente, den unos horarios, serán los propios espacios los que conformen después su horario, pudiendo cerrar un poco antes estos.

Además, el Palau de la Generalitat tendrá jornada de puertas abiertas el resto de días, donde todas las mañanas de lunes a viernes más de 3.000 niños y niñas de colegios de primaria de toda la Comunitat Valenciana conocerán el Palau por dentro:

  • Lunes 2 de octubre: de 09:00h a 20:00h.
  • Martes 3 de octubre: de 09:00h a 20:00h
  • Miércoles 4 de octubre: de 09:00h a 20:00h.
  • Jueves 5 de octubre: de 09:00h a 20:00h.
  • Viernes 6 de octubre: de 09:00h a 20:00h.
  • Sábado 7 de octubre: de 10:00h a 20:00h. (de 10.00 h – 13.00 h / 17.00 – 20.00 h Rutas turísticas por el centro histórico de València. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat).
  • Domingo 8 de octubre: de 10:00h a 20:00h. (de 10.00 h – 13.00 h / 17.00 – 20.00 h Rutas turísticas por el centro histórico de València. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat).
  • Lunes 9 de octubre: No hay jornada de puertas abiertas

Programa de actos 9 de octubre 2017 Día de la Comunidad Valenciana

Programa de actos 9 de octubre 2017 Día de la Comunidad Valenciana

SI LO PREFIERES, PUEDES DESCARGARTE PINCHANDO AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN EN PDF

PROGRAMACIÓN FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DEL CAP I CASAL: 

MIÉRCOLES 27 de septiembre de 2017, pregón de la fiesta:

  • A las 20:30 h, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, entrada libre.

SÁBADO 30 de septiembre de 2017:

  • 20:00 h., “Embaixades de la Conquesta”, en las Torres de Serranos. Representació teatral de la Conquesta.

DOMINGO 1 de octubre de 2017, en la Iglesia de la Plaza del Carmen:

  • 10:00 h., Misa Festera.
  • Después, a las 11:30 h., recorrido por las calles de Serranos, Pza. Manises, Pza. de la Virgen y Navellos, para finalizar en las Torres de Serranos del Alardo de Arcabucería.

DESDE EL VIERNES 7 DE OCTUBRE AL MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2017:

Mercat Medieval “Valencia – Jaume I”, en los alrededores del Puente y las Torres de Serranos, donde habrán atracciones para mayores y pequeños.

SÁBADO 7 de octubre de 2017, desde la Plaza del Tros-Alt hasta las Torres de Serranos (hora de inicio prevista 18:30).

  • 18:30 h., III Entrada Infantil

DOMINGO 8 de octubre de 2017:

  • 23:00 h., en Calle Blanquerias “Verbena Festera, GRAN BALL DE LA CONQUESTA”.

LUNES 9 de octubre de 2017:

  • A las 16.00 h. se realizará la Entrada de Cabos y bandas de música y la entrada, dará inicio a las 17.00 horas.
  • 17:00 h., XIII ENTRADA DE MOROS I CRISTIANS DEL CAP I CASAL, por las calles de la Paz, San Vicente y plaza del ayuntamiento de Valencia para finalizar en la calle de las Barcas.. Más de 40 filaes, bandas de música, ballets y carrozas. Se inicia en el Parterre.

La Entrada de Moros i Cristians podrá verse cómodamente en las sillas que se instalen a lo largo del recorrido. Al principio se reparte un programa de mano con el detalle de las escuadras, bandas de música, etc. No hay venta anticipada de localidades, que se colocan en la calle de la Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento hasta Marqués de Sotelo.

El Mercado Medieval Jaume I tendrá lugar este año entre los días 7 de octubre (sábado) y 12 de octubre (jueves), ambos inclusive:

  • Sábado día 7 de octubre de 2017 (apertura) de 10:00h a 01:00h 
  • El resto de días, del 8 al 12 de octubre, de 10:00h a 01:00h de la madrugada, aunque el último día, el 12 de octubre, el mercado cerrará sus puertas algo más temprano. 
  • No cierra al mediodía ninguno de los días. 

Recuerda, todo tipo de artesanía, puestos de gastronomía, profesiones y oficios demostrativos, zona infantil, teatro de calle, espectáculos itinerantes, incluida música, se dan cita en este mercado, donde también tendrá lugar las Fiestas de los Moros i Cristians del Cap i Casal, incluida la Gran Entrada Mora i Cristiana Ciutat de Valencia.

Mercado medieval Torres de Serranos 2017

Fotografía del Mercado Medieval 9 de Octubre de 2015
By Javier Furió para noticiascv.com

 

 

 

Pin It on Pinterest