¿Qué hacer este fin de semana del 22 al 24 de septiembre de 2017 en Valencia? Llega el fin de semana y muchos de vosotros no sabréis qué hacer para pasar el fin de semana y desconectar un poco. Desde Valenciabonita.es os queremos reunir todas las actividades que se celebran durante estos días para que podáis elegir lo que más os guste. Los hay para todos los gustos, desde planes sin gastar ni un solo euro o planes muy interesantes. Aquí os dejamos nuestra agenda de planes para este fin de semana, del 22 al 24 de septiembre de 2017 en Valencia  (EN CASO DE SUSPENDERSE ALGÚN EVENTO, LO COMUNICAREMOS AQUÍ MISMO EN ESTE ARTÍCULO A LO LARGO DEL DÍA).

VIAJAR EN METRO Y EN BUS EN VALENCIA SERÁ GRATIS EL VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE CON MOTIVO DEL DÍA SIN COCHE Y LA SEMANA DE LA MOVILIDAD:

  • Además de la gratuidad del transporte público, durante la jornada del día 22 se llevarán a cabo una serie de actividades para los más pequeños de la casa, donde a las 10:30 horas se realizará el “Especial EMT en la Escuela” con la participación de los muñecos Superbusina y Superbús y con la actuación estelar de Ramonets, una banda de rock orientada al público infantil. Además, para no olvidarse del estudiante de secundaria, la misma tarde a las 18:30 horas se realizará el concierto “Secundaria se mueve”, con la actuación del rapero Arkano, conocido para ser uno de los mejores raperos españoles en la categoría de freestyle rap, y con otros invitados especiales.
  • La Semana de la Movilidad Sostenible se cerrará el sábado 23, a las 19 h, con el concierto de la Orquesta de València “Una Plaza de Cine”, que contará con piezas de John Williams, Ennio Morricone o Henry Mancini, entre otras. Previamente, a las 11 h se realizará también en la plaza del Ajuntament el “Matinal EMT” con las actuaciones de Dani Miquel y Sènior i el Cor Brutal.

Viajar en metro y en bus será gratis en Valencia el próximo viernes 22 de septiembre de 2017 por el Día sin Coche. Ese mismo día, además, la plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico, pero los cortes de calles no se llevarán a los barrios.

Día sin coches Valencia 2017

Metrovalencia ha comunicado que dejará abiertas las líneas de validación, que estarán fuera de servicio, para facilitar el acceso a las estaciones subterráneas durante toda la jornada y hasta la finalización del servicio, que en este caso será en horario de 05:00 a 23:00 horas, más o menos.

Así mismo, según fuentes de FGV, las máquinas de venta automática permanecerán en funcionamiento y se podrán adquirir todos los títulos, excepto los de billete sencillo e ida y vuelta. La iniciativa se extenderá, además, a los Tram de Alicante y Castellón, una novedad que se implantó hace dos años.

Recordaros, además, que ese día,  a pesar de que habían paros parciales previstos, NO HABRÁ HUELGA, ya que se ha desconvocado. 

Respecto a la EMT, donde viajar ese día en bus también será gratuito, habrá que validar el bono correspondiente al subir al autobús, pero no se restarán viajes al título. A quienes carezcan de bono se les dará un billete sencillo a coste cero. Así, según fuentes de la empresa, de este modo se garantiza el seguro de viaje a quienes cojan ese día los autobuses y, además, se contabilizan los viajeros.

En cuanto al cierre de la circulación al tráfico de la plaza del Ayuntamiento para el viernes 22, Día Sin Coches, cabe mencionar que, según circunstancias del tráfico, los cortes podrían ampliarse dependiendo del grado de congestión que genere el tráfico que se produzca en las cercanías. Recomendamos, por tanto, estar atentos a los avisos del Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de Valencia.

Por otra parte, durante la jornada se llevarán a cabo una serie de actividades para los más pequeños de la casa, donde a las 10:30 horas se realizará el “Especial EMT en la Escuela” con la participación de los muñecos Superbusina y Superbús y con la actuación estelar de Ramonets, una banda de rock orientada al público infantil. Además, para no olvidarse del estudiante de secundaria, la misma tarde a las 18:30 horas se realizará el concierto “Secundaria se mueve”, con la actuación del rapero Arkano, conocido para ser uno de los mejores raperos españoles en la categoría de freestyle rap, y con otros invitados especiales.

Por último, tal y como ya os contamos en otro artículo, desde el domingo día 16 y hasta el 23 de septiembre, habrá una decena de actividades en numerosos barrios de Valencia con la plaza del Ayuntamiento como epicentro acogiendo una feria de la movilidad desde este fin de semana (sábado 16 y domingo 17, desde las 11:00 hasta las 20:30 horas).

Destaca la jornada de “Movilidad, Salud y Seguridad Viaria”, el cierre de la plaza del ayuntamiento también el 22 de septiembre; charlas, un concurso de dibujo y talleres; y conciertos, entre ellos un concierto de la Orquesta de Valencia (llamado una plaza de Cine), actuaciones de Dani Miquel y Sènior i el Cor Brutal, además de un ciclo de cine.

Recuerda consultar nuestro artículo de Valencia celebra la Semana de la Movilidad con decenas de actividades y el Día sin Coches para información más ampliada. 

CORTES DE TRÁFICO CON MOTIVO DE LA SEMANA DE MOVILIDAD Y OTROS EVENTOS:

CORTES DE TRÁFICO 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE SEM 2017

CORTES DE TRÁFICO DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE

CORTES DE TRÁFICO DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL PALAU DE LES ARTS EL PRÓXIMO 24 DE SEPTIEMBRE:

El Palau de les Arts Reina Sofía celebrará el próximo domingo, 24 de septiembre, su X Jornada de Puertas Abiertas, en la que propone, además de visitar el edificio, tres conciertos gratuitos.

Les Arts abre ese día desde las 11:00 h hasta las 17:00 h, ininterrumpidamente, para que los ciudadanos puedan conocer sus espacios más emblemáticos: la Sala Principal, las Terrasses de les Palmeres, que sirven de acceso al Auditori, o el Balcó de la Mar, con vistas a toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Palau de les Arts Reina Sofía. Fotografía: Miguel Santamaría Vicent (minube.com)

El recorrido solamente está condicionado por la celebración de los diferentes espectáculos incluidos en la oferta de esta jornada. Los interesados pueden disfrutar también del servicio de cafetería, en la planta octava del edificio con vistas al Jardí del Túria y en la planta undécima.

Las taquillas permanecerán abiertas ese domingo para todas las personas que deseen adquirir localidades para las propuestas de la pretemporada, con tarifas entre 7 y 50 euros. Les Arts inicia el próximo 5 de octubre la tercera pretemporada con precios populares, que incluye dos óperas, ‘Madama Butterfly’, de Puccini, y ‘Le cinesi’, de Gluck, junto con el espectáculo de danza ‘El amor brujo: el fuego y la palabra’ y los conciertos ‘Petite Messe Solennelle’, ‘Música Aquàtica’ y ‘Noves Veus’. Los visitantes también podrán obtener información de la campaña de nuevos abonos para la temporada 2017-2018, que comenzará en diciembre con ‘Don Carlo’, de Verdi, con Plácido Domingo como principal estrella.

Los artistas de la nueva promoción del Centre Plácido Domingo y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) complementan la oferta de la décima jornada de puertas abiertas con un concierto y dos recitales gratuitos.

El Teatro Martín y Soler alberga dos sesiones, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas, de un espectáculo alrededor de los diferentes títulos de ópera que conforman la temporada 2017-2018. De este modo, los artistas del Centre Plácido Domingo harán un repaso por obras como ‘Il corsaro’, de Verdi; ‘Tosca’, de Puccini, o ‘La clemenza di Tito’, de Mozart.

Jordi Bernàcer, el primer valenciano que dirigió ópera en la Sala Principal de Les Arts, será el encargado de clausurar la jornada de puertas abiertas con un concierto en el Auditori, a las 19.00 horas. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta del director alcoyano, ofrece un programa con la obertura de la ópera ‘Genoveva’, de Schumann; ‘Variaciones sobre un tema de Haydn’, de Brahms; ‘Pavana para una infanta difunta’, de Ravel, y ‘El pájaro de fuego’, de Stravinski.

INVITACIONES GRATUITAS PARA LOS ESPECTÁCULOS: 

Les Arts recuerda a las personas interesadas que es imprescindible solicitar entrada para poder disfrutar de estos espectáculos. A tal efecto, el enclave cultural ha establecido un calendario de reparto telemático y presencial para abonados y público general.

El centro de artes reserva para sus abonados el 30 % de las localidades del aforo de cada una de las actividades: 444 entradas en el Auditori y 114 entradas para cada pase en el Teatro Martín y Soler. La solicitud de invitaciones en línea para este colectivo podrá hacerse el miércoles 20 de septiembre a partir de las 10.00 horas y hasta las 23.59 horas en el apartado habilitado en el web del teatro. Por su parte, la solicitud presencial tendrá lugar el jueves 21 de septiembre desde las 10.00 horas hasta las 14.30 horas, o hasta agotar la cuota asignada.

El público general tiene a su disposición una cuota del 65 % de las localidades del aforo de cada una de las actividades: 962 entradas en el Auditori y 247 entradas por sesión en el Teatro Martín y Soler. El 60 % de las invitaciones para este grupo se distribuirá a través del web el jueves 21 de septiembre a partir de las 10.00 horas y hasta las 23.59 horas, o hasta agotar las entradas disponibles. El 40 % restante se podrá solicitar presencialmente en las taquillas a partir de las 10.00 horas y hasta las 14.30 horas, o hasta agotar las entradas disponibles.

PROGRAMACIÓN GRATUITA CONCIERTOS DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE: 

Sesiones: A las 12:00 horas y a las 17:00 horas.

  • Dónde: Teatro Martín y Soler.
  • Qué podrá verse: Espectáculo alrededor de los diferentes títulos de ópera que conforman la temporada 2017-2018. De este modo, los artistas del Centre Plácido Domingo harán un repaso por obras como ‘Il corsaro’, de Verdi; ‘Tosca’, de Puccini, o ‘La clemenza di Tito’, de Mozart.

Sesión: A las 19 horas.

  • Dónde: Auditori de Les Arts.
  • Qué podrá verse: Jordi Bernàcer, el primer valenciano que dirigió ópera en la Sala Principal de Les Arts, será el encargado de clausurar la jornada de puertas abiertas con un concierto en el Auditori, a las 19.00 horas. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta del director alcoyano, ofrece un programa con la obertura de la ópera ‘Genoveva’, de Schumann; ‘Variaciones sobre un tema de Haydn’, de Brahms; ‘Pavana para una infanta difunta’, de Ravel, y ‘El pájaro de fuego’, de Stravinski. 

FERIA DEL VERMUT DEL 22 AL 24 DE SEPTIEMBRE EN MERCADO DE TAPINERIA:

Los próximos 22, 23 y 24 de septiembre va a tener lugar la 1ª FERIA DEL VERMUT DE VALENCIA. El objetivo de esta feria es ser un REFERENTE promocionando e impulsando su consumo y DISFRUTE (HORARIOS EN LA SIGUIENTE IMAGEN). 

El vermut es un clásico que cada vez está más de moda, tanto a la hora del aperitivo como en los previos de la cena; es por ello que se presentará el vermut marcando la diferencia horaria, el diurno y el nocturno, es decir, plantear su consumo en las diferentes horas del día, para apartar de la mente del consumidor, la idea de que “el vermut es exclusivo para el aperitivo”.

En esta feria se quiere transmitir la esencia de los años 50, con la participación del vermut tan exclusivo y sofisticado por un lado, como popular y tradicional por otro.

LLEGA LA FIESTA DE LA CERVEZA OKTOBERFESTOLÉ VALENCIA 2017:

Llega la tan querida feria de la cerveza de OktoberfestOlé. En esta ocasión, el evento se instala en el Centro Comercial Gran Turia de Xirivella (Valencia) desde el jueves 21 de septiembre al domingo 1 de octubre con fiestas y promociones todos los días. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

OktoberfestOlé Valencia 2017

En la auténtica fiesta de la cerveza podrás saborear a diario de cerveza alemana 100% natural y gastronomía bávara mientras te diviertes con animación en directo acompañada de orquesta y DJ.

 

Los horarios son:

  • De lunes a viernes de 18h a 01:30h.
  • Y los sábados y domingos de 13h a 01:30h.

Apúntate ya las fechas de las Fiestas Temáticas y aprovecha todas sus promociones:

    • Jueves 21Eurocerveza: primera jarra de cerveza de medio litro a 1€.
    • Viernes 22Vikinga: casco vikingo gratis por cada jarra de 1l. de cerveza. (Hasta agotar existencias).
    • Domingo 24 Family Day o fiesta Popular. Todos los productos al -50%.
    • Martes 26 Las Salchichas: todas las salchichas alemanas de 160 g (a elegir) con puré de patatas y chucrut, por solo 1,99 € la unidad.
    • Miércoles 27Maestro Cervecero: 50% de descuento en cerveza alemana.
    • Jueves 28 Universitaria: 2×1 en cerveza presentando el carnet universitario.
    • Viernes 29Cowboy: obsequio de un sombrero por cada jarra de 1l. de cerveza. (Hasta agotar existencias).
    • Domingo 01 Rock&Beer: concierto en directo de la banda IV Cuatro desde las 20h. Nos harán disfrutar de las mejores versiones del pop y rock español de los años 80.

Reserva tu mesa
No esperes colas y compra tu mesa a través de la web www.4tickets.es/oktoberfestole – En unos sencillos pasos ¡tendrás tu reserva hecha!

Podrás elegir entre el horario de comida (solo fines de semana) y/o cena (todos los días). Disponen para ti de dos completos menús: OktoberfestOlé y Frankfurt ¡no te los pierdas!

MENÚ FRANKFURT
– Reserva mesa
– Una jarra de cerveza de 1 litro
– Un plato con salchicha a elegir
– Precio: 13,50€/persona

MENÚ OKTOBERFESTOLÉ
– Reserva mesa
– Una jarra de cerveza de 1 litro
– Ensalada o queso a compartir
– Un chuletón ó 1/2kg de codillo
– Strudel manzana
– Precio en horario de comida 19,50€/persona
– Precio en horario de cena 24€/persona

Ve con todos tus amigos y familiares porque cuántos más reservéis ¡más barato os saldrá! Si tienes alguna duda, llama al teléfono 646 065 674.

Recuerda, la fiesta de la cerveza,  OktoberfestOlé Valencia 2017, te espera en el Centro Comercial Gran Turia (Parking), en plaza de Europa, s/n, 46950 Xirivella, Valencia:

Los horarios son:

  • Lunes a viernes: 18h a 01:30h
  • Sábados y domingos: 13h a 01:30h
  • Horario de entrada de cenas: de 20:00h a 01:00h. AVISO: Llegar antes de las 22:00h para no perder su mesa seleccionada.
  • Los sábado y domingos, el horario de entrada de comidas: de 13:00h a 16:00h. AVISO: Llegar antes de las 14:00h para no perder su mesa seleccionada.

No te pierdas la auténtica fiesta alemana, con programación temática, y disfruta de la carpa con música en directo y sorpresas diarias. Reserva tu mesa en: https://www.4tickets.es/oktoberfestole. Si tienes alguna duda, llama al teléfono 646 065 674.

D.O. ARROZ DE VALENCIA ORGANIZA EL DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE LA VI EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA SIEGA:

  • La celebración tendrá como gran novedad un concurso de perxadors de embarcaciones.
  • El domingo 24 de septiembre, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a organizar la Fiesta de la Siega. Habrá una jornada de reconocimiento de las aves, paseos en barca, show cookings, concurso de Perxa, concurso de Cants de Batre, demostración de la siega manual del arroz, raciones de arroz a precios populares y un concierto de música a cargo del grupo Tres Fan Ball.

Fiesta de la Siega septiembre 2017

El próximo domingo 24 de septiembre, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a organizar la Fiesta de la Siega, que este año celebra su sexta edición convertida en una cita de referencia para los amantes de la historia y la cultura arrocera.

La actividad, que se desarrollará durante toda la mañana en el Puerto de Catarroja, prestará especial atención a los métodos tradicionales de siega propios de la Albufera, aunque también hay previsto un completo programa de eventos y talleres relacionados con el arroz y todo el ecosistema del humedal valenciano.

PROGRAMACIÓN:

09.00h. Jornada de reconocimiento de las aves que habitan La Albufera. Actividad de pago: 6 €, con reserva previa llamando al 96 170 61 56 o mandando un email a cursos@arrozdevalencia.org. Plazas limitadas.

10.00h. Paseos en barca desde el Port de Catarroja. Actividad de pago: 2 €.

11.00h. Show Cooking a cargo de María José Batlle (Rest. Casa Carmina, Valencia). Actividad con reserva previa llamando al 96 170 61 56 o mandando un email a cursos@arrozdevalencia.org. Plazas limitadas.

11.00h. Concurso de Perxa. Actividad con reserva previa llamando al 96 170 61 56 o mandando un email acursos@arrozdevalencia.org. Plazas limitadas.

11.30h. Concurso de Cants de Batre. Actividad con reserva previa llamando al 96 170 61 56 o mandando un email acursos@arrozdevalencia.org. Plazas limitadas.

12.00h. Show Cooking a cargo de Pablo Margós (Rest. Las Bairetas, Chiva). Actividad con reserva previa llamando al 96 170 61 56 o mandando un email a cursos@arrozdevalencia.org. Plazas limitadas.

12.00h. Demostración de la siega manual del arroz. Actividad de libre acceso.

12.30h. Túnel del Arroz: Venta de raciones de arroz a precios populares: 3,5€. (Se cocinarán 2 tipos de arroz en paella: de magro con pimiento y pasas, y de chipirones con ajos tiernos). Actividad de libre acceso.

12.30h. Nombramiento del Segador D´Honor 2017. Actividad de libre acceso.

13.30h. Concierto de música a cargo del grupo Tres Fan Ball. El concierto incluirá un descanso que se aprovechará para la entrega de premios a los ganadores de los concursos. Actividad de libre acceso.

CONCURSOS GASTRONÓMICOS DE ALLIPEBRE EN CATARROJA Y EL PALMAR:

  • Catarroja celebra el sábado 23 de septiembre, a las 11:00 en el puerto de Catarroja, la competición culinaria más conocida de este plato tan tradicional valenciano. Además, El Palmar celebra el lunes 25 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, una nueva edición del concurso Gastronómico All i Pebre Illa de El Palmar, una acción más vinculada al programa gastronómico Del Tros al Plat. La plaza de la Sequiota es el emplazamiento elegido por la organización de El Palmar para que los participantes puedan preparar sus guisos.
image19 (1)

Fuente foto: comersinmilongas.com

La fama del Allipebre se extiende por numerosos restaurantes de El Palmar y cercanías, aunque, sin embargo, es Catarroja la cuna del Allipebre. Tanto es así que el concurso más antiguo de Allipebre se celebra en la misma localidad (en 2017 celebra su 47º edición), aunque también El Palmar tiene un concurso de este famoso plato que compite con la Paella. Los premios los concede la Cofradía de Pescadores, que son quienes en su gran mayoría siguen la tradición y pesca de la anguila autóctona de la Albufera de Valencia.

La receta tradicional del Allipebre es sin duda la que da fama a la anguila, que sin embargo tiene otras variaciones como la “cebollà” (también se puede ver escrita como sebollà), que sustituye la cebolla por la patata; o la “espardenyà”, que añade un sofrito de pollo y conejo o pato.

Los ingredientes de la receta tradicional, que además son los únicos permitidos en el concurso de Allipebre, son el aceite, ajo, sal, patata, pimentón, pebrera, anguila y agua. Y no, no existe eso de “pues yo le pongo esto y me sale muy bueno”, ya que entonces no respetaríais la receta tradicional. Pero, ojo, cabe decir que en realidad el Allipebre no lleva patata, tal y como nos cuenta juansalvadorgaya.blogspot.com.es, con un artículo sobre la historia de este planto tan tradicional, siendo la receta de El Palmar y Catarroja, en realidad, Suc d´Anguiles.

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO ACOGE ESTE DOMINGO EL DÍA DE LA PILOTA VALENCIANA:

  • El domingo se celebra la XXVI edición del Día de la Pilota en la plaza del Ajuntament de Valencia.

La XXVI edición del Día de la Pilota se organiza para dar ese impulso y ese reconocimiento tan necesario en un deporte tan nuestro como es la pilota valenciana, además de servir para acercar el deporte y sensibilizar y visibilizar todo lo que se hace con la pilota. 

La exposición #Generaciones Pilota, con las obras de los participantes en el primer concurso de fotografía de la Federación de Pilota Valenciana, se podrá ver hasta el 24 de septiembre en el Complejo Deportivo de la Pechina. Además, el congreso “La Pilota Valenciana: Reptes per al segle XXI” será del 26 al 28 de octubre y las inscripciones ya están abiertas.

PROGRAMACIÓN (MÁS DETALLES EN LA IMAGEN):

  • 9:30 h. – Partides femenines.
  • 10:15 h. – Raspall Adaptat
  • 10 a 12 h. – Trofeus JECV
  • 11 h. Joc Internacional
  • 12 h. Premis Anuals
  • 12:15 h. Llargues
  • Habrá talleres para los más pequeños, animación y actividades lúdicas, hinchables, etcétera.

XXVI edición del Día de la Pilota en la plaza del Ajuntament de Valencia.

IBERLLÍRIA 2017, VISITAS TEATRALIZADAS Y TALLERES GRATUITOS PARA CONOCER LA HISTORIA DE LLÍRIA:

Llega, en los próximos fines de semana, IBERLLIRIA 2017, el segundo festival de la ruta ibero-edetana que se celebrará los días 23, 24 y 30 de septiembre y el 1 de octubre en Llíria, con visitas guiadas y talleres de manera TOTALMENTE GRATUITA. En este festival íbero no es necesario realizar ninguna reserva y es completamente gratuito.

IberLlíria 2017

Es una oportunidad perfecta para conocer el Tossal de Sant Miquel, un yacimiento arqueológico situado en el solar de la antigua ciudad ibérica de Edeta o Leiria, capital de la Edetania, a unos 500 metros del actual núcleo histórico de Llíria; o el poblado ibérico del Castellet de Bernabé, un yacimiento arqueológico que se encuentra también en la localidad, el cual estuvo habitado entre el siglo V a. C. y el siglo III a. C.

Además, pensando en la distancia que hay desde el municipio de Llíria hasta el primer recurso turístico de la celebración de este festival, los días 23 y 24 de septiembre, desde las 10.00 horas, saldrán autobuses desde la calle San Vicente número 38, junto a las termas romanas, autobuses que realizarán viajes desde este punto hasta el recurso turístico (Castellet de Bernabé) y viceversa en distintos turnos (10:00/11:00/12:00). De igual modo, por la tarde, el autobús saldrá desde el mismo sitio a las 17.00 horas. Este autobús es también totalmente gratuito.

El fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre no hay servicio de autobús, por lo que los visitantes deberán de llegar hasta el Tossal de Sant Miquel andando o en sus automóviles particulares. En este festival puede participar toda aquella persona que venga.

No te pierdas esta oportunidad única de visitar, de manera teatralizada, un yacimiento arqueológico edetano o el poblado ibérico del Castellet de Bernabé, donde podrás participar en talleres demostrativos o visitas con obsequio gastronómico.

Programa IberLlíria 2017

VALENCIA ACOGE HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE LA I FIRA D´ARTESANÍA Y EL XIII CONCURSO DE TIRO Y ARRASTRE:

La Agrupació de Falles “La Seu-Xerea-Mercat”, en colaboración con ayuntamiento de Valencia, Fundación Deportiva Municipal, Diputación de Valencia y Generalitat Valenciana, organiza en los próximos días un importante evento que con esta será la edición número trece. Hablamos del XIII concurso de tiro y arrastre ciudad de Valencia, que cada año reúne a decenas de participantes en una prueba puntuable para la liga federativa de la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana. 

I Fira d´Artesanía ciutat de Valencia – XIII concurso de tiro y arrastre ciudad de Valencia

De entre todas las categorías de esta edición, cobra protagonismo en el tiro y arrastre de la ciudad de Valencia el “tir al barquet”, una modalidad en la que el caballo debe recorrer el máximo de terreno posible en un tiempo determinado mientras arrastra una especie de barquito de hierro.

El evento, que se realiza cada año, se hace en en antiguo cauce del Turia, bajo el puente de las flores, donde se darán cita miles de personas que podrán asistir a un nuevo atractivo este año. Se trata de la “I Fira d´Artesanía ciutat de Valencia”, donde participarán artesanos ofreciendo sus productos más tradicionales de cerámica, esparto o elaboraciones completamente artesanales. El mercado artesano irá acompañado de una zona de gastronomía, para que podáis hacer las delicias tras disfrutar de la jornada en el cauce. 

La feria de artesanía se celebra desde el viernes día 8 de septiembre hasta el domingo 24 de septiembre, durante tres semanas. La semana del 11 al 17 y del 18 al 24 solo estará en funcionamiento de jueves a domingo desde las 11:00 horas hasta las 00:00 horas, coincidiendo los fines de semana con el Tiro y Arrastre.  

Horarios I Fira d´Artesanía ciutat de Valencia: 

  • Jueves 21 de septiembre al domingo 24 de septiembre de 2017- desde las 11:00 horas hasta las 00:00 horas.

Los días de celebración del tiro y arrastre (por las mañanas) son:

  • Sábado 23 y domingo 24 de septiembre de 2017.

SÉPTIMA EDICIÓN DE RUSSAFA ESCÈNICA VUELVE A SUS ORÍGENES CON EL LEMA “CAMINOS”

  • El festival se celebra del 14 al 24 de septiembre con 19 piezas Escènicas

El cartel del festival cuenta este año con 19 piezas divididas en “Invernadero”, “Catorce viveros” y “Cuatro bosques”, que buscan ofrecer una programación lo más diversa posible y con propuestas para todo tipo de público. Además, se apuesta por la fusión entre generaciones, con profesionales consolidados y otros emergentes.

La reducción del número de las piezas –en 2016 tuvieron 22 espectáculos– va en la línea de dar la posibilidad al público de alcanzarlo todo gracias a la duración de las obras y a los precios reducidos, además de premiar la calidad sobre la cantidad. 

Para esta edición de Russafa Escènica se han presentado un total de 170 proyectos de diferentes lugares, como por ejemplo Madrid, Barcelona, las islas Baleares, México o Argentina. Además del cartel escénico del programa, se han programado seis actividades satélite que promueven disciplinas culturales como por ejemplo el cine, la arquitectura o la música. Entre estas encontramos las clásicas visitas guiadas por el barrio y el concierto en un balcón, mesas redondas, una exposición colectiva en Hat Gallery o la proyección de una obra cinematográfica, actividad coproducida por la Junta Municipal de Russafa.

Teatro textual, circo, danza, marionetas, performances, etcétera. La programación se divide en tres ramas:

  • 1 – VIVEROS – Espectáculos de 25 minutos aprox en espacios privados para un aforo reducido de entre 25 y 35 espectadores.
  • 2 – BOSQUES – Espectáculos de 60 minutos aprox en espacios privados de aforos de entre 40 a 90 espectadores.
  • 3 – INVERNADERO – Espectáculo producción propia de Russafa Escènica de 70 minutos aprox, que surge tras la realización de un taller de creación e investigación. Un taller dirigido por un director invitado por el festival en cada una de las ediciones para actores y actrices que en 2017 cursaron sus estudios. Este año está dirigido por la actriz y directoria escénica María José Peris.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR ENTRADAS DE RUSSAFA ESCÈNICA

FIESTAS EN LAS POBLACIONES DE VALENCIA EN 2017:

Fiestas en los pueblos de Valencia en 2017

Como ya hicimos el año pasado, queremos acercaros todas las fiestas de los pueblos de Valencia en 2017 durante este verano, tanto patronales como populares. La información la iremos actualizando constantemente para ofreceros todas las festividades de nuestros pueblos.

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FIESTAS EN PUEBLOS DE VALENCIA EN EL VERANO DE 2017

MERCADOS MEDIEVALES Y FERIAS DE ARTESANÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTE FIN DE SEMANA:

Sabiendo que a muchos de vosotros os gustan los mercados medievales, de artesanía y temáticos, y que os gusta planificar los fines de semana, para todos aquellos que no sabéis qué hacer en la Comunitat Valenciana, tenéis la oportunidad de daros una pequeña escapada para poder disfrutar de un entorno gastronómico, de puestos con artesanía y actividades para niños, por ejemplo, además de poder conocer la población donde se organiza el mercado.

Mercados medievales Valencia, Alicante y Castellón. Foto Álvaro Bayarri, de Eventos Bayarri.

  • MERCADO – PORRAT VALENCIANO DEL 22 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 EN MELIANA, VALENCIA, UBICADO EN LA AVENIDA ENRIC VALOR.
  • MERCADO MEDIEVAL EN PICANYA, VALENCIA, DEL 22 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017. EL MERCADO SE UBICARÁ EN PLAZA DEL PAÍS VALENCIA Y C/TORRENT.

FUC – Festival Urbà de Campanar:

FUC – Festival Urbà de Campanar

EXPERIENCIAS Y ENTRADAS DE TODO TIPO PARA EXPRIMIR VALENCIA AL MÁXIMO:

  • Desde ValenciaBonita.es queremos ofreceros la posibilidad de elegir decenas de experiencias y actividades a precios reducidos, para que podáis exprimir la ciudad a tope.

Experiencias y actividades con ValenciaBonita.es

Desde entradas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o a Bioparc; Tours por Mestalla; paseos en el bus turístico; alquiler de bicicletas, scooters o segway; tours turísticos; experiencias acuáticas; espectáculos como flamenco en vivo;  entradas para el Museo de la Seda, San Nicolás o el Museo de Soldaditos de Plomo; deportes de montaña; karting indoor; servicios para mascotas; cooking´s de paella y muchos más planes!!!

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR ENTRADAS Y PROBAR TODO TIPO DE EXPERIENCIAS CULTURALES, DE OCIO O GASTRONÓMICAS EN VALENCIA

LOS BIODÍAS EN BIOPARC OFRECEN PRECIO ÚNICO EN LA ENTRADA DE FINES DE SEMANA DE 16€ Y 1€:

  • Comienzan los BIOdíasla promoción “con causa” de BIOPARC con un precio único los fines de semana de 16€ y 1€ para proyectos de conservación in situ a través de la Fundación BIOPARC.

BIOdías es la iniciativa “con causa” que BIOPARC Valencia lanzó por vez primera 2015 con un doble objetivo: integrar a la sociedad en la preservación de la biodiversidad a través de la Fundación BIOPARC con la aportación de 1 euro de cada visitante para proyectos de conservación in situ y hacer más accesible la entrada al parque, con un precio único de 16 euros los sábados y domingos para que más personas puedan vivir la experiencia de la naturaleza salvaje en la vuelta a la rutina. Además se ofrece la posibilidad de descontar esos 16 euros de cualquier modalidad de Pase Anual B! para adquirirlo el mismo de la visita con el incentivo de poder volver a BIOPARC durante todo un año (cuesta entre 30 y 50 euros, dependiendo si solo se quiere para visitas de lunes a viernes o de lunes a domingo). 

Este año son BIOdías todos los sábados y domingos de septiembre, el 1 de octubre y todos los días del 7 al 15 de de octubre. Y si se come en BIOPARC Café, restaurante ubicado en la plaza exterior del parque, el aparcamiento es gratuito.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR ENTRADAS DE BIOPARC POR 16 EUROS

EXPERIENCIAS ACUÁTICAS INOLVIDABLES EN VALENCIA:

¿Te gustaría probar experiencias inolvidables y descargar adrenalina en parasailing, un paracaídas arrastrado por una motora; montar en moto acuática; volar sobre el mar con un flyboard; disfrutar de la velocidad con bananas acuáticas; alquilar una embarcación sin necesidad de tener titulación; paseos en barco disfrutando de una puesta de Sol; o realizar paddle surf, wind surf, kayak o buceo en Valencia?

actividades acuáticas en Valencia

Gracias a nuestros amigos de Jetski Valencia, Mundo Marino y Boramar, podemos realizar todas estas divertidas actividades acuáticas, además de tener la ocasión de realizar tours en catamarán, fiestas en barco o despedidas de soltero. 

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR ENTRADAS PARA TODO TIPO DE EXPERIENCIAS ACUÁTICAS

CENA Y MÚSICA EN DIRECTO EN LAS NOCHES DE SEPTIEMBRE EN FLUMEN:

música en directo

Aun no se han terminado las noches a la fresca de verano. Para hacer frente a la vuelta a la rutina el Teatro Flumen alarga sus veladas a la luz de la luna con cenas y música en directo. 

Vive en directo grandes temas de Blues, Jazz, Rock, Funk o Swing… un plan alternativo con el que pasar una noche única, con una agradable cena al son de las mejores canciones. ¿Se puede pedir más? Ah si, a precios más que populares. Por 14€ tienes espectáculo + cena con bebida a elegir entre bocadillo+bebida o perrito+nachos+bebida.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN DE LA TERRAZA DE FLUMEN EN SEPTIEMBRE

CONCIERTOS IMPRESCINDIBLES DURANTE SEPTIEMBRE EN VALENCIA

conciertos imprescindibles

Valencia viene cargada de conciertos para hacer más amena la vuelva de las vacaciones. Entre los artistas cabe destacar la visita de Hombres G, Sabina, Amaral o Robe, entre otros. ¡Te traemos una selección de conciertos imprescindibles en septiembre para que puedas elegir! 

PINCHA AQUÍ PARA VER TODA LA AGENDA DE CONCIERTOS DE SEPTIEMBRE EN VALENCIA

VISITAS GUIADAS GRATUITAS POR EL PATRIMONIO DE BELLAS POBLACIONES DE CASTELLÓN:

  • Camins del Penyagolosa presenta la segunda edición de las rutas guiadas gratuitas por Centros Históricos e Itinerarios Culturales, atractivas y originales visitas por el total de los 9 municipios castellonenses que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco, diseñadas para poner al descubierto todo su patrimonio arquitectónico y natural.
  • Todos los sábados y domingos del mes de septiembre, podrás recorrer sus cascos históricos, bodegas, molinos, museos, parajes singulares . . . además, de la misma manera, algunos bares y restaurantes locales de las poblaciones ofrecerán menús y tapas de gastronomía tradicional.

II Jornadas de centros históricos e itinerarios culturales por poblaciones como Les Useres, Llucena, Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat, Culla, Vistabella del Maestrat, Ludiente, Villahermosa del Río o Xodos, los municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco (donde se incluye también a Puertomingalvo, Teruel). 

¿En qué consisten las jornadas?

La Diputación de Castellón y la Cátedra de Centros Históricos de la Universitat Jaume I presentan la segunda edición de las rutas guiadas gratuitas por Centros Históricos e Itinerarios Culturales, atractivas y originales visitas por el total de los 10 municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco, diseñadas para poner al descubierto todo su patrimonio arquitectónico y natural.

Los fines de semana de septiembre y octubre, podrás recorrer sus cascos históricos, bodegas, molinos, museos, parajes singulares, talleres antiguos…

No lo dudes, reserva tu visita y no dejes pasar la oportunidad de conocer estos lugares únicos. También puedes inscribirte en la actividad concreta de cada municipio en su ayuntamiento. Los días de visita en cada municipio, algunos bares y restaurantes locales
ofrecerán menús y tapas de gastronomía tradicional. 

  • La fecha límite para la inscripción en cada una de las visitas será el jueves anterior a su realización.
  • Es posible asistir únicamente a la visita de la mañana o de la tarde.
  • Las visitas se iniciarán en el ayuntamiento de cada municipio.
  • Es recomendable acudir con 10 minutos de antelación.
  • Para las rutas exteriores, es necesario llevar calzado adecuado y agua.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE A CUALQUIERA DE LAS RUTAS CULTURALES GRATUITAS

Puedes ver todas y cada una de las rutas pinchando AQUÍ o viendo las siguientes imágenes. 

Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa 2017

Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa 2017

VI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LAS CARNES, ACEITE Y VINO, FINES DE SEMANA (VIERNES A DOMINGO) DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE 2017:

  • 13 restaurantes de 10 municipios de la provincia participarán en estas jornadas en las que saborearemos platos elaborados con productos de la tierra y  buenos aceites de oliva, al tiempo que serán acompañados con vinos de bodegas de la provincia de Castellón.
  • En estas jornadas gastronómicas la provincia de Castellón presenta su rico patrimonio gastronómico como uno de los productos más interesantes de la oferta turística provincial.

Información de menús, precios y restaurantes en: VI Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino 2017

Las “VI Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino” tendrán lugar los fines de semana (viernes a domingo) a partir del 15 de septiembre y continuarán hasta el 15 de octubre en los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Els Rosildos (Serra d’en Galceran), Vall d’Alba, Vistabella del Maestrat y Xodos.

Con la realización de las “VI Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino”, estos diez municipios del interior de la provincia y trece restaurantes, presentarán numerosos platos y recetas, en las que son parte fundamental la tradición gastronómica de los mismos basada en estos elementos tan importantes dentro de la gastronomía mediterránea.

Las carnes de cordero, tan especiales en esta zona, el estupendo aceite de oliva que en ella se produce, los vinos, que cuentan también con una larga tradición en estos municipios, así como la almendra cosechada en estas tierras, conforman la base sobre la que se sostienen estas jornadas que harán las delicias de los aficionados a la buena mesa.

Todos los menús se acompañan con vinos de la provincia de Castellón que se seleccionan entre los pertenecientes a bodegas de la zona ubicadas en los municipios de Benlloch, Les Useres y Vilafamés.

Los menús son con un precio fijo y en los mismos podremos elegir entre varios platos de entrantes, principales, postres, así como bebida. El precio de los mismos se adapta a todos los bolsillos, con menús a partir de 17.-€.

Algunos de los platos que podremos degustar son: Carrillada de cerdo aromatizadas y “tornadetes” con aceite del Pla de l’Arc, Conejo con caracoles de montaña y robellones, Brasa ecológica rociada al coñac trufado, “Tombet” de les Useres, Carrilleras de cerdo a la vainilla, Rabo de Toro con salsa de vino tinto joven de Cabanes Frito, Cordero del Maestrat al horno con miel del término de Benlloch, Crep de jamón de l’Alt Maestrat con queso tierno de Benassal, etc. Además de todos estos platos, en las jornadas también podemos degustar las estupendas parrilladas de carne de cordero y embutidos de la zona que tanto éxito tienen entre los comensales.

En cuanto a postres podemos destacar: Milhojas de queso fresco y membrillo, Pastel de avellana con cobertura de chocolate, Helado de turrón de Benlloch, Flan de almendra marcona, Cuajada casera con cereales y miel, etc.

Además de degustar la buena gastronomía que ofrecen estas jornadas, las mismas ofrecen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse de su acogedor ambiente.

Conocer y participar en las “VI Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino”, nos permitirá disfrutar plenamente de los buenos menús que los profesionales de la restauración han preparado para que todos los comensales vuelvan a su hogar con el grato recuerdo de la buena gastronomía que estos municipios de la provincia de Castellón ofrecen. 

  • Atzeneta del Maestrat
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • Benafigos
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • Benlloch
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • Cabanes
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • La Pobla Tornesa
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • La Serra d’en Galceran
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • Les Useres
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • Vall d’Alba
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • Vistabella del Maestrat
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.
  • Xodos
    15/09/2017, 16/09/2017, 17/09/2017, 22/09/2017, 23/09/2017, 24/09/2017, 29/09/2017, 30/09/2017, 01/10/2017, 06/10/2017, 07/10/2017, 08/10/2017, 13/10/2017, 14/10/2017, 15/10/2017.

CULTURA ALS BARRIS, CERCA DE CIEN ESPECTÁCULOS GRATUITOS EN 10 BARRIOS DE VALENCIA:

  • Valencia se llenará todos los fines de semana hasta noviembre de cultura de acceso libre y gratuita con la propuesta “Cultura als barris”, una propuesta cultural y participativa que tuvo mucho éxito en su primera edición. En esta ocasión, serán cerca de cien actividades en las que participan más de cincuenta profesionales del mundo del cine, teatro, circo, poesía y música, lecturas teatralizadas, cuentacuentos, adivinanzas, marionetas, magia, humor, juegos, bailes, mímica y talleres participativos, quienes ofrecerán sus espectáculos en espacios públicos de 10 barrios: Patraix, Tendetes, Ayora, Orriols, La Luz, San Marcelino, San Antonio, Nazaret, Malilla y Arrancapins. 

“Cultura als barris”, una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales que quiere acercar la cultura a todos los valencianos y las valencianas, es un proyecto que nació en 2016 de la conciencia de que la cultura es un derecho de todas y todos, y pretende ponerla al alcance de nuestros vecinos y vecinas en las calles y plazas de los barrios de la ciudad. 

Cultura als barris de Valencia 2017

Para esta segunda edición, que tendrá lugar del 9 de septiembre al 12 de noviembre, participarán 43 compañías y entidades participantes con más de 700 profesionales, quienes ofrecerán un total de 85 actividades en fin de semana en los barrios de Valencia. Un proyecto que ha aumentado en duración y en extensión, puesto que en la pasada edición se efectuó en ocho barrios y este año serán diez barrios los que disfrutarán de esta propuesta del Ayuntamiento.

PROGRAMACIÓN POR BARRIOS (CADA IMAGEN ES UN BARRIO):

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Cultura als barris de Valencia 2017

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

LA PÉRGOLA MODERNISTA DE LA MARINA DE VALENCIA RECUPERA LOS CICLOS DE CONCIERTOS GRATUITOS:

Los aficionados a la música y a los conciertos al aire libre están de enhorabuena, ya que se recuperan los ciclos de conciertos de las Sociedades Musicales del Marítimo en la Pérgola de la Marina de Valencia.

Conciertos Pérgola de La Marina de Valencia

La entidad de La Marina de Valencia, a través de su gestor Ramon Marrades, y con el apoyo de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia,  ha decidido apostar por recuperar la Pérgola modernista del Puerto para que las Sociedades Musicales del Marítimo vuelvan a ser protagonistas de conciertos en dicho espacio.

La Pérgola de La Marina Real fue rehabilitada en agosto de 2013 y está situada actualmente en la explanada de las gradas, dentro del plan que, por entonces, pretendía convertir el recinto en un barrio más de la ciudad para el disfrute y ocio ciudadano. Su rehabilitación se realizó con la intención de poder destinarla a actividades culturales y eventos lúdicos.

A continuación os detallamos las fechas y horas de los próximos conciertos:

CONCIERTOS EN LA PÉRGOLA MODERNISTA DE LA MARINA DE VALENCIA. CICLE DE TARDOR 2017:

  • Domingo 17 de septiembre a las 19:30 horas: Concierto inaugural. Banda Municipal de Valencia.
  • Sábado 30 de septiembre a las 18:30 horas: Agrupació Musical Santa Cecilia Grao.
  • Domingo 1 de octubre a las 12:00 horas: Cmd Natzaret.
  • Sábado 7 de octubre a las 18:30 horas: Societat Ateneo Musical del Puerto.
  • Domingo 8 de octubre a las 12:00 horas: Sociedad Musical Poblados Marítimos.
  • Domingo 15 de octubre a las 12:00 horas: Sociedad Musical Unión de Pescadores.
  • Sábado 21 de octubre a las 18:30 horas: Agrupació Musical Santa Cecília del Grau.
  • Domingo 29 de octubre a las 12:00 horas: Sociedad Musical Poblados Maritimos
  • Domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas: Sociedad Ateneo Musical del Puerto.
  • Domingo 19 de noviembre a las 12:00 horas: Sociedad Musical Unión de Pescadores
  • Domingo 26 de noviembre a las 12:00 horas: Centre de Música i Dansa de Natzaret

REGRESA “UN LAGO DE CONCIERTOS” GRATUITOS EN LAS CIENCIAS TODOS LOS VIERNES:

Un lago de conciertos 2017

En los últimos años, “un lago de conciertos” ha llevado música al lago sur del Museu de les Ciències durante los meses de verano de 20:00 a 22:00 horas y en los meses de septiembre y octubre de 19.00 a 21:00 horas, con las actuaciones de libre acceso a cargo de los estudiantes y profesores del campus en Valencia de Berklee interpretando diferentes composiciones de de diferentes estilos musicales: Jazz, Pop, Rock, Electrónico, Hip-Hop, etc. El horario en los meses de septiembre y octubre es las 20:00 horas.

Los chicos de Berklee regresan, tras el parón de agosto, todos los viernes a las 19:00 horas. El calendario restante será el siguiente:

  • Viernes 22 de septiembre a las 19:00 h.
  • Viernes 29 de septiembre a las 19:00 h.
  • Viernes 6 de octubre a las 19:00 h.
  • Viernes 13 de octubre a las 19:00 h.
  • Viernes 20 de octubre a las 19:00 h.
  • Viernes 27 de octubre a las 19:00 h.

Acompaña todos los viernes a los estudiantes de Berklee´s Valencia para disfrutar de los emocionantes conciertos al aire libre en el escenario ubicado sobre el lago sur el Museo de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Cada semana los brillantes estudiantes de Berklee College of Music Valencia realizarán conciertos únicos que van desde el Jazz hasta el Rock’n Roll pasando por la música latina. Todos los géneros y estilos de la música contemporánea a tu disposición para que vibres con ellos. ¡No te pierdas la mejor manera de acabar la semana en la ciudad!

LA MÚSICA DE BANDA REGRESA A LAS CALLES, BARRIOS Y PUEBLOS DE VALENCIA CON CONCIERTOS GRATUITOS:

Diversos conciertos llenarán de música la ciudad y los pueblos de Valencia hasta el próximo 22 de diciembre. El Ayuntamiento y la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia (COSOMUVAL) coordinan tres ciclos de conciertos de bandas de música de la ciudad y los pueblos de Valencia, llamados ‘Música al carrer’, ‘Cultura als barris” y “Cultura als pobles”.

Estos ciclos potencian las raíces tradicionales musicales entre la ciudadanía, y dan apoyo desde una vertiente administrativa e institucional a las asociaciones musicales valencianas. En este sentido, Tello ha destacado que “tenemos unas bandas en la ciudad llenas de calidad, que forman parte del tejido social de la ciudadanía y por eso debemos darles apoyo y el reconocimiento que se merecen”.

La música llega así a varias localizaciones repartidas por toda la ciudad y los pueblos de València: La Lonja, la plaza de las Atarazanas, los parques de Cabecera y Benicalap, el mercado de Colón y los Jardines de Viveros, los pueblos de Massarojos, Benimamet y Castellar-Oliveral, y los barrios de Tendetes, Luz, Arrancapinos, Patraix, Malilla, San Marcelino, Orriols, Ayora y San Antonio.

CULTURA ALS BARRIS DE VALÈNCIA

Diumenge 24 de setembre – 12.00 hores 
Lloc: Barri de la Llum (per concretar)
Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí

Diumenge 1 d’octubre – 12.00 hores
Lloc: Barri d’Arrancapins – CDC Abastos, C/ Alberique
Centre Instructiu Musical Tendetes

Dissabte 21 d’octubre – 12.00 hores
Lloc: Barri de Patraix – Plaça Patraix
Societat Musical Barri de Malilla

Dissabte 28 d’octubre – 18.00 hores
Lloc: Barri Malilla (per concretar)
Societat Musical Unió de Pescadors del Cabanyal

Diumenge 29 d’octubre – 12.00 hores 
LLoc: Barri de Sant Marcel·lí (per concretar)
Societat Musical La Unió de Tres Forques

Dissabte 4 de novembre – 17.00 hores
Lloc: Barri d’Orriols (per concretar)
Societat Musical dels Orriols

Diumenge 5 de novembre – 12.00 hores
Lloc: Barri d’Aiora – Parc Aiora
Societat Musical Santa Cecília del Grao

Diumenge 12 de novembre – 12.00 hores
Lloc: Barri Sant Antoni (per concretar)
Centre Instructiu Musical de Benimaclet

MÚSICA AL CARRER

Dissabte 18 de novembre – 17.00 hores
Lloc: Plaça de Drassanes
Centre de Música i Dansa de Natzaret

Dissabte 18 de novembre – 17.00 hores
Lloc: Plaça del Mercat – Enfront de la Llotja de València
Agrupació Musical San José de Pignatelli

Diumenge 26 de novembre – 12.00 hores
Lloc: Parc de Capçalera
Agrupació Musical Falla General  Barroso – Litógrafo Pascual Abad

Diumenge 26 de novembre – 12.00 hores
Lloc: Parc de la Guàrdia Civil – Benimaclet
Centre Instructiu Musical Banda Parroquial de Torrefiel

Diumenge 3 de desembre – 12.00 hores
Lloc: Mercat de Colón
Agrupació Musical Gayano Lluch

Diumenge 10 de desembre – 12.00 hores
Lloc: Mercat de Colón
Agrupació Musical Patraix

Diumenge 17 de desembre – 12.00 hores
Lloc: Mercat de Colón
Agrupació Musical Sant Isidre

Divendres 22 de desembre – 18.30 hores
Lloc: Mercat de Colón
Societat Instructiu Musical El Palmar

REGRESAN LAS ACTUACIONES DE DANZA REGIONAL CON DOLÇAINA Y TABALET HASTA NOVIEMBRE EN LA LONJA:

Junto a este edificio representativo del patrimonio cultural valenciano, testimonio de su existencia y de sus formas de vida, tendrán lugar las danzas valencianas “distintivas también de ese patrimonio intangible que reside en el espíritu, en la memoria misma de las culturas y en la tradición oral”, tal como se recuerda desde la organización de la convocatoria.

Las actuaciones tendrán lugar los sábados hasta finales del mes de noviembre, a las 11.00 horas: 23 y 30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre, y, 4, 11, 18 y 25 de noviembre.

La Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, engloba grupos de danza, collas de tabal y dolçaina, rondallas, orquestas de pulso y púa, agrupaciones corales y cant d’estil, entre otros.  Cada uno en su parcela fomentan estas tradiciones, bien sea cantando, bailando, o interpretando nuestra música, de norte a sur y de este a oeste.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Turismo, desarrolla una importante labor de promoción turística que contribuye a dar a conocer nuestra ciudad, sus fiestas y tradiciones. 

AGENDA DEL MOTOR:

III Rally Ciudad de Jijona, Alicante 2017 · Cto. Valencia · 22 y 23 de Septiembre

+ MAS INFORMACION sobre el 3º Rally Ciutat de Xixona, Alicante 2017. Mapa, tiempo….
IV Eco Rallye Comunidad Valenciana, Castellón 2017 · 22 y 23 de Septiembre

+ MAS INFORMACION sobre el Eco Rallye Comunidad Valenciana 2017. Mapa, tiempo….
XIV Matinal Motera Custom MiraCels 2017 · Denia, Alicante · 24 de Septiembre

+ MAS INFORMACION sobre la Matinal Motera Custom Miracels 2017. Mapa, tiempo…
XIV Matinal Motera Alzira, Valencia 2017 · 24 de Septiembre

+ MAS INFORMACION sobre la Matinal motera Alcira 2017. Mapa, tiempo…
XI Matinal Motera Espartero Biker 2017 · Burjassot, Valencia · 24 de Septiembre

+ MAS INFORMACION sobre la Matinal Motera Espartero Biker 2017. Mapa, tiempo…

VISITAS GUIADAS GRATUITAS A LA RUTA URBANA DEL AGUA EN RIBA-ROJA DE TÚRIA EN SEPTIEMBRE:

Ruta del Agua Riba-roja de Túria

Como todos los meses, desde la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria, se ofrecen visitas guiadas y todo tipo de actividades para podáis conocer de primera mano la historia y la cultura de Riba-roja de Túria (ACTUALIZADAS PARA SEPTIEMBRE DE 2017).

El día 30 de septiembre a las 11:00 horas se realizará la Ruta Urbana del Agua. En esta visita guiada GRATUITA, podréis recorrer los rincones ocultos del casco antiguo de Riba-roja. En ella podréis ver el Puente Viejo, la Cisterna, la Casa del Molinero, el lavadero y el Asilo-Convento, con la preciosa cripta de la familia Garelly-Pastor. Si estas interesado/a, puedes concertar tu visita llamando al 962772184 o escribiendo a riba_roja@touristinfo.net. El punto de encuentro será en la oficina de Tourist Info Riba-roja de Túria, C/ Cisterna nº 30.

RAFA FORNER ACTÚA ESTE FIN DE SEMANA EN EL “CHÉ COMEDY” DEL 30ª ANIVERSARIO DE ÓPERA EN CASINO CIRSA VALENCIA:

  • En el 30ª aniversario de Ópera en Casino Cirsa Valencia participan humoristas como Óscar Tramoyeres, Piter Pardo, Enrique San Francisco, David Guapo, Goyo Jiménez o El Monaguillo.

Casino Cirsa Valencia y Ópera presentan el próximo sábado 9 de septiembre a las 23:30 horas a Rafa Forner dentro del ciclo de humor “Ché comedy, humor made in València” que ha programado el casino para celebrar el 30º aniversario de la sala Ópera.¡No te lo puedes perder después del gran éxito de los pasados fines de semana con Raúl Antón o Pablo de los Reyes!

Participan en este ciclo de humor local en las próximas semanas humoristas valencianos como Óscar Tramoyeres y Piter Pardo, que se unen al elenco de cómicos de primer nivel como Enrique San Francisco, Ángel Martín, David Guapo, Goyo Jiménez o El Monaguillo que este año ya han actuado en Casino Cirsa Valencia con motivo del cumpleaños de Ópera.

Y para aquellos que quieran disfrutar de una velada completa, Casino Cirsa Valencia ofrece sus packs de cena + monólogo que incluye parking gratuito, acceso al casino, cena en el restaurante ONE Vlc y risas garantizadas con la actuación de Raúl Antón.

Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en la web oficial de Casino Cirsa Valencia: www.casinocirsavalencia.com

GRAN TURIA Y LA VUELTA AL COLE MÁS DIVERTIDA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA:

  • GRAN TURIA CELEBRA LA VUELTA AL COLE CON TEATRO, MÚSICA, CUENTACUENTOS Y UNA GYMKHANA FAMILIAR

Gran Turia celebra la vuelta al cole con una variada programación infantil para los viernes y sábados de septiembre de 2017, días 22, 23, 29 y 30. Payasos, teatro y una gymkhana para despedir el verano, son algunas de las actividades que propone el Centro Comercial

La vuelta el cole ya está aquí. Nuevo curso y nuevas sensaciones, a las que Gran Turia se quiere sumar ayudando a los más pequeños a recuperar la rutina después de las vacaciones, pero sin tener que dejar de divertirse. Para ellos, Gran Turia ha preparado una completa programación que incluye divertidas y sorprendentes actividades para que los niños para la segunda quincena de septiembre, es decir, los días 15,16, 22, 23, 29 y 30. La propuesta de Gran Turia incluye teatro, show de payasos, música y una Gymkana para celebrar el fin del verano y la vuelta al cole. Todas las actividades que se celebran en la Plaza Central de Gran Turia son gratuitas.

EL ESPÍRITU KIDSFRIENDLY DE GRAN TURIA

La programación de Gran Turia empieza con energía y mucha música el viernes 15 de septiembre con la mini disco Let’s Play, ¡Back to school!, para que los niños bailen al ritmo de los grandes éxitos. El sábado 15 tendrá lugar la gymkhana ¡La Vuelta al Cole! para celebrar el final de las vacaciones de verano. Los niños en compañía de sus padres realizarán pruebas y juegos para ir descubriendo pequeñas pistas relacionadas con el colegio y el inicio del nuevo curso. Entre todos los participantes Gran Turia sorteará premios para que la vuelta al cole sea más divertida. El teatro llegará el viernes 22 con El desembarco del rey y el sábado 23 será el turno de Sandalia y Babucha con El libro secreto de los grandes payasos. El viernes 29 se dará la bienvenida al otoño con el cuentacuentos Las hojitas de otoño y, finalmente, el sábado 30 los más pequeños podrán disfrutar con la adaptación de la célebre historia de La ratita presumida.

Gran Turia apuesta una vez más por acciones que vienen a reforzar su espíritu kidsfriendly. En Gran Turia, comprar es un juego y los clientes ponen las reglas. Así, el Centro Comercial convierte la experiencia de compra en tiempo lúdico y haciéndola más colorida y divertida que nunca. ¡Let’s Play Gran Turia!

Programa Vuelta al Cole Gran Turia Septiembre 2017

YOGA GRATUITO AL AIRE LIBRE TODOS LOS FINES DE SEMANA:

  • Todos los domingos, en el antiguo cauce del Turia, a la altura del Puente del Real, el portal informativo de Crecimiento Personal “Valencia Consciente” imparte clases gratuitas de Yoga, además de otras actividades y charlas.

Yoga en el cauce del Túria todos los fines de semana. Foto: Loli Avilés

Podéis conocer todas las actividades en www.valenciaconsciente.com, las cuales son ofrecidas de forma gratuita (Karma Yoga) para dar a conocer el beneficio de las mismas. Profesorado avalado por Valencia Consciente siguiendo una rigurosa selección.

Recomendamos llevar esterilla y mantita para la relajación. Lugar: Jardín del Turia (a la altura del Puente del Real). 

KAYAKS, BARCAS, BOLAS Y WATER BIKES EN EL LAGO SUR DEL HEMISFÈRIC:

Kayaks barcas bolas Hemisfèric

Water Bikes Ciudad de las Artes y de las Ciencias

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha de nuevo las actividades al aire libre de barcas, bolas y kayaks para ‘navegar’ en el lago sur del Hemisfèric. Una manera divertida de disfrutar de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Las bolas o ‘water balls’ es una actividad en la que los más atrevidos demuestran su equilibrio dentro de una gran burbuja de plástico de dos metros de diámetro. En el interior de esta esfera, los participantes se deslizan sobre el agua en un divertido juego de contrapeso y rápidos balanceos. 

Por su parte, los kayaks tienen capacidad para dos o tres personas y también es posible navegar con una barca para familias o grupos de amigos. Desde estas embarcaciones, los visitantes pueden disfrutar de una perspectiva diferente de la Ciutat de les Artes i les Ciències, en especial del Hemisfèric y el anillo perimetral que rodea el lago. 

Además, también están disponibles los Water Bikes, donde podrás pedalear en los lagos de la Ciutat de les Arts i les Ciències con esta novedosa actividad. La tabla se mueve gracias a las aletas que tiene debajo cuando haces el mismo movimiento que en una máquina de step. El desplazamiento se realiza con la fuerza de las piernas y la tabla se maneja con el manillar. Además de divertirtida ¡te pondrás en forma! Por motivos de seguridad, a esta actividad solo pueden acceder personas a partir de 1,5 metros de altura. 

El precio de las actividades es de 5 euros y la duración son 10 minutos, excepto los kayaks y barquitas que cuestan 2,5 euros por fracciones de 10 minutos, pudiendo en ambos casos comprar tantas fracciones de 10 minutos como se quiera. Los horarios durante los siguientes meses son:

  • De abril a octubre de 10.00 a 20.30 horas

Por otra parte, también puedes recorrer la Ciutat de les Arts i les Ciències o explorar la ciudad entera en bicicleta o kart. El servicio está situado al lado del lago sur del Museu de les Ciències , desde aquí podrás acceder a cualquier punto de la ciudad.

  • Horario: de lunes a domingo, de 10:00h a 19:00h 
  • Tarifa por hora bicicletas: plegable 4€, de paseo 5€, eléctrica 6€. 
  • Tarifa media hora karts: 10€ 
Servicio de alquiler de bicicletas y karts

Servicio de alquiler de bicicletas y karts

APROVECHA PARA SALIR DE FIESTA ESTE FIN DE SEMANA CON TUS FAMILIARES Y/O AMIGOS:

Fuente: salirporvalencia.wordpress.com

MYA. Fuente: salirporvalencia.wordpress.com

Cada fin de semana, mucha gente optará por salir a tomar unas copas. Valencia está llena de lugares de ocio nocturno, como son los pubs y las discotecas. Si tu opción es esta última, debes de saber que las listas son la opción más valida para obtener descuentos y entradas reducidas o gratuitas. 

LISTAS VIP – TELÉFONO 722 772 118  TODAS LAS DISCOTECAS TIENEN DESCUENTO 
POR LISTA. RECOMENDABLE. 
  • DISCOTECA AKUARELA PLAYA
  • DISCOTECA FLORIDA
  • DISCOTECA INDIANA/POSADA
  • DISCOTECA FRYDA 
  • DISCOTECA CREAM 
  • DISCOTECA UP & DOWN 
  • DISCOTECA MYA/UMBRACLE  
  • DISCOTECA LE PREMIER 
  • DISCOTECA JERUSALEM 
  • MAYCOD 
  • DISCOTECA RUMBO 
  • DISCOTECA MOON

Para más discotecas, consultar con el número 722 772 118, incluido WhatsApp. 

En todas las discotecas la entrada está prohibida a menores de 18 años. Imprescindible DNI y buena presencia.

PARA LISTAS PARA EL VIERNES Y SÁBADO, CONSULTAR AL TELÉFONO 722 772 118 (ALICIA). 

LA MARINA REAL CUENTA CON UN TREN TURÍSTICO DESDE ENERO DE 2017:

  • Desde principios de enero de 2017, la Marina Real Juan Carlos I dispone de un nuevo servicio de transporte y recreo que los visitantes, y todos aquellos que lo deseen, podrán utilizar para desplazarse por las instalaciones del puerto de Valencia.
Tren turístico Marina Real Juan Carlos I Valencia

Tren turístico Marina Real Juan Carlos I Valencia

Este nuevo servicio, un tren turístico, servirá no solo para unir las diferentes zonas de la Marina, norte y sur, sino también para dar un bonito paseo por las dársenas montado en este trenet que bien seguro hará las delicias de muchos en cualquier época del año, aunque en temporada alta estará operativo todos los días.

El tren turístico lo gestiona la empresa Carrilets Turístics Catalunya, S.L., que pertenece al grupo Moventia. El tren, que cuenta con tres vagones y una capacidad para 60 personas, viajará a una velocidad máxima de 25 kilómetros (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER PRECIOS Y HORARIOS).

PISTAS DE HIELO VALENCIA 2017:

PISTA DE HIELO DE CC BONAIRE (ABIERTA TODO EL AÑO):

Fuente: funonice.es

Fuente: funonice.es

Horarios y tarifas

Sesión libre:

  • De lunes a viernes laborables: 17:30-21:30 – 7€
  • Sábados, Domingos, festivos* y vacaciones escolares: 11:00-14:00 y 17:30-21:30 – 8€

* Se entenderá por festivo todos los días no laborables y períodos de vacaciones escolares.

Los precios incluyen el alquiler de patines, guardazapatos y patinaje libre. El pago se realiza solo en efectivo. El tiempo máximo de patinaje será de 1 hora y 30 minutos. Por seguridad es obligatorio el uso de guantes. Se recomienda ropa adecuada.

Localización:

C/Pessebret 1, Quart de Poblet, Valencia. La pista se encuentra situada junto a la autovía A-3, a 5km de Valencia. Junto al C.C.Bonaire y hotel Xon’s. Teléfono: 665 685 556 Teléfono Fijo: 960 059 568

CINES DE VERANO EN VALENCIA EN 2017:

A continuación los cines de verano que ya podéis visitar: 

Llega el verano y con él la sana costumbre de disfrutar de una película al aire libre. La gran mayoría de producciones de cines de verano en Valencia darán su programación en julio, aunque ya en junio hay sesiones para disfrutar de cine de verano al aire libre. El cine a la fresca es, sin duda alguna, un gran plan para poder gozar en compañía de amigos, familiares o paraje para ver una película al aire libre.

CINE DE VERANO DE SERRA:

Cine de Verano Serra

Serra disfruta, ininterrumpidamente, de su cine de verano desde 1958, momento en el cual se proyectó “El puente sobre el río Kwai”. Ubicado en el interior de un trinquete, y al aire libre, el cine de verano de Serra estará disponible desde el 16 de junio al 10 de septiembre de 2017, para esta temporada, durante todas las noches a las 22,45h. Su precio es de 5,50€ euros, siendo el martes, día del espectador, a un precio de 4,50€. Puede consultarse la programación en www.cineveranoserra.es o en www.facebook.com/cineveranoserra

Dirección:

  • Cine de Verano Serra, en calle San Miguel, s/n · 46118 Serra (Valencia)

Contacto:

  • Teléfono 654 32 89 22
  • Email: info@cineveranoserra.es

CINE DE VERANO TERRAZA TUGAR EN GANDIA:

11043211_736515389778999_3096877377512255286_n (1)

Cine de verano Tugar Gandía

Este cine de verano es ya tradición en Gandia, estando situado poco metros de primera línea de playa. Su apertura se realiza el viernes 9 de junio de 2017 con la película de “la Momia” los días 9, 10 y 11 de junio, donde los días 16, 17 y 18 de junio de 2017 estará “Los Vigilantes de la playa”.  En los siguientes enlaces podéis consultar la programación, aunque falta por definir las proyecciones de los meses de julio, agosto y septiembre, estando solo definida la de junio de momento. El precio de este cine de verano por sesión es de 6€ por persona, existiendo un día del espectador por 4€ por persona (los miércoles).

Dirección:

  • Av. Norte con Calle la Rioja (cercano al Hotel Tres Anclas), en Gandía.

Contacto:

  • Teléfono 654 328 922

PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS CINES DE VERANO

EXPERIENCIAS, AVENTURAS Y ALQUILERES:

Desde Valencia Bonita, ponemos al alcance de todos nuestros seguidores entradas para distintas localizaciones y ocio en Valencia, como pueden ser Bioparc, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el autobús turístico, alquileres de Segway, vespas o scooters, rutas guiadas en diversos idiomas, experiencias gastronómicas o entradas para un tour por Mestalla. Tan solo tenéis que pinchar en entradas y elegir lo que más os guste. 

Entradas, alquileres y experiencias en Valencia

Entradas, alquileres y experiencias en Valencia

EXCURSIONES, RUTAS Y VISITAS GUIADAS:

17 PALACIOS Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE VALENCIA QUE PUEDEN VISITARSE DE MANERA GRATUITA:

La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto ‘Palaus Transparents’ con 27 edificios públicos de valor histórico y cultural de la Comunitat Valenciana abiertos a la ciudadanía, que pueden visitarse desde el 3 de abril (17 de ellos ubicados en Valencia).

La red de ‘Palaus Transparents’ incluye un total de 27 edificios visitables en la Comunitat, a algunos de los cuales ya se podía acceder, tratando así de acercar las instituciones públicas a los ciudadanos y la posibilidad de acceder a los espacios de gestión.

Palaus Transparents

Los edificios y horarios son: 

VALENCIA:

  • 1. Palau de la Generalitat – Presidència de la Generalitat (Calle caballeros nº2 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes entre las 15:00 y las 19:15 horas. Se podrá visitar el patio gótico y salones de alrededor. No se podrá visitar durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales). 
  • 2. Palau dels Borja – Les Corts Valencianes (Plaza de San Lorenzo nº4 de Valencia – se visita la entrada con restos góticos y el cuadro de “la Batalla de Almansa”, esculturas de Manuel Boix, escalera oval y vidrieras, planta noble, salón de espejos, sala de los Pinazo y hemiciclo. Los horarios son los lunes y viernes de 10:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, siendo necesario reservar visita guiada pinchando AQUÍ). 
  • 3. Palau dels Català del Valeriola – Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives (Plaza de Nules nº2 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Se puede visitar el patio de entrada, excepto durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales. Otro horario de visitas es de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas). 
  • 4. Palau de Castellfort – Presidència de la Generalitat (Calle Caballeros nº9 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Se puede visitar el patio de entrada, excepto durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales. Otro horario de visitas es de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 5. Palau dels En Bou – Presidència de la Generalitat (Calle En Bou nº11 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Se puede visitar el patio de entrada, excepto durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales. Otro horario de visitas es de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 6. Palau de l’Almirall – Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic (Calle Palau nº14 de Valencia – abierto también festivos. Se puede visitar el patio gótico y cuando sea posible la sala de prensa y la sala de visitas. Los horarios son de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 7. Antiga Presó Model de València / Complex Administratiu 9 d’Octubre – Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic (Calle Castan Tobeñas nº77 de Valencia – se puede visitar los viernes en horario de 09:00 a 14:30 horas. Se podrá visitar la puerta de entrada y patio interior del edificio A y el panóptico, celda, galerías y torre de centinela de la antigua prisión en el edificio B).
  • 8. Palau de Pineda – Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport (Plaza del Carmen nº4 de Valencia – se puede visitar la planta baja y patio en horario de lunes a miércoles de 09:00 a 17:00 horas, jueves de 09:00 a 20:30 horas y los viernes de 09:00 a 16:00 horas).
  • 9. Casa Consistorial de València – Ajuntament de València (Plaza del Ayuntamiento nº1 de Valencia – se puede visitar el hemiciclo, el salón de cristal, el balcón y el museo histórico en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. El museo histórico abre a las 09:00 horas).
  • 10. Palau de Cervelló – Ajuntament de València – Arxiu (Plaza de Tetuán nº3 de Valencia – se puede visitar el patio de entrada de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas).
  • 11. Palau de Santa Bàrbara – Consell Jurídic Consultiu (Plaza de San Nicolás nº2 de Valencia – de lunes a viernes en horario de 09:00 a 20:30 horas se puede visitar el patio. A partir del 13 de mayo de 2017 se podrá visitar los sábados (2º y 3º de cada mes) en horario de 10:00 a 13:30 horas el patio, el salón de actos y el salón de plenos). 
  • 12. Palau de Forcalló – Consell Valencià de Cultura (Calle Museo nº3 de Valencia – abre el primer sábado de cada mes en horario de 10:00 horas a 14:00 horas. También se puede visitar de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas. Los espacios visitables son la planta baja y el jardín). 
  • 13. Monestir de Sant Miquel dels Reis – Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu / AVL (Avenida de la Constitución nº284 de Valencia – abierto en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a viernes. Los sábados y domingos en horario de 11:00 a 14:00 horas. Se puede visitar el claustro sur, la cripta, la iglesia, exposiciones, ruinas arqueológicas en la parte norte, etcétera. Las visitas guiadas para grupos son los martes de 10:00 a 12:00 horas pudiendo reservar en el teléfono 96 387 4000. De igual manera, los sábados, domingos y los festivos familias, pequeños grupos y ciudadanos individuales podrán unirse a las visitas de las 12 h. y de las 13 h. En estos casos, no se requiere reserva previa. Basta presentarse en la puerta del monasterio y unirse al grupo de personas que se forme.Durante el 2017, se podrá disfrutar de esta última modalidad de visita durante los siguientes festivos:13 de abril (Jueves Santo); 14 de abril (Viernes Santo); 1 de mayo (Día del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 9 de octubre (Dia de la Comunitat Valenciana); 12 de octubre (Dia de la Hispanidad); 1 de noviembre (Todos los Santos); 6 de diciembre (Dia de la Constitución); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
  • 14. Palau de la Batlia – Diputació de València (Plaza de Manises nº3 de Valencia – en horario de 09:30 a 11:00 horas de lunes a jueves se puede visitar la escalera gótica y jardín posterior). 
  • 15. Palau dels Marquesos dels Scala – Diputació de València (Plaza de Manises nº4 de Valencia – en horario de 09:30 a 11:00 horas de lunes a jueves se puede visitar la logia del patio secundario, la escalera real y el salón de plenos). 
  • 16. Palau Boïl d’Arenós – Borsa de València (Calle Libreros 2-4 de Valencia – se puede visitar el patio y la sala de contratación el lunes y viernes en horario de 11:00 a 15:00 horas. También la Bolsa de Valencia ofrece todos los jueves a las 11:00 de la mañana, visitas informativas para grupos, colegios, institutos, universidades, etc. En ellas, se proporciona de un modo sencillo y compresible, siempre en función del nivel formativo de los interesados, una explicación general y básica de la historia de la Bolsa de Valencia, del funcionamiento del mercado bursátil español y del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE). Para obtener más información: Teresa Gisbert, Telf. 96 387 01 74 – e-mail: tgisbert@grupobme.es). 
  • 17. Convent de Sant Doménec – Quarter General Terrestre d’Alta Disponibiltiat (antiga Capitania General) / Ministeri de Defensa (Plaza Tetuán nº22 de Valencia –  se puede visitar la Capilla de los Reyes los jueves de 11:30 a 13:15 horas. Para visitas guiadas concertar cita en los teléfonos 961 963 337 y 961 963 204. Estas visitas guiadas son los martes y miércoles de 11:00 a 12:30 horas). 

EL PALACIO DE CERVELLÓ, RESIDENCIA DE REYES Y PERSONAJES ILUSTRES EN LA VALENCIA DEL SIGLO XIX:

  • Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, se halla el palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia.
  • El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.

Situado en la plaza de Tetuán, fue en su origen un conocido palacete gótico llamado Palacio de los Castellví por ser una casona gótica perteneciente a la familia Castellví, adquirido por Ponç de Castellví como residencia familiar a mediados del siglo XVI. Por desgracia, uno de sus grandes reclamos hoy no puede verse en su fachada ya que desapareció, donde uno de sus propietarios, en los primeros siglos de existencia, lo decoró con pinturas al fresco de temática mitológica, siendo un edificio muy popular por entonces. Llama también la atención la ornamentación del palacio, pues está basada en estucos que imitan mármoles y pinturas al fresco realizadas por artistas italianos residentes en Valencia.

No sería hasta el siglo XVIII cuando Juan Basilio de Castellví y Coloma casa en 1702 con Francisca María de Mercader y Cervelló (cuarta condesa de Cervelló), momento en el cual se entroncan los apellidos Castellví y Cervelló en una misma familia y donde desde entonces el palacio comienza a ser conocido como del conde de Cervelló. Con nuevos propietarios, en el mismo siglo XVIII, se configura la nueva fisonomía del palacio tal y como ha llegado hasta nuestros días, aunque en la actualidad sólo la fachada conserva su aspecto original, ya que su interior ha sido profundamente remodelado en diversas ocasiones. Se dice que la fachada actual es de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

Salón de baile del Palacio de Cervelló. Foto valenciabonita.es

Palacio de Cervelló. Fotos valenciabonita.es

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER UN ÁLBUM DE FOTOS DEL PALACIO DE CERVELLÓ AL DETALLE

Gracias a la red de ‘Palaus Transparents’, que incluye un total de 27 edificios visitables en la Comunitat, a algunos de los cuales ya se podía acceder, se puede visitar el Palacio de Cervelló de manera gratuita, tratando así de acercar las instituciones públicas a los ciudadanos y la posibilidad de acceder a los espacios de gestión.

Palau de Cervelló – Ajuntament de Valencia – Arxiu:

Dirección y horarios:

  • Plaza de Tetuán nº3 de Valencia – se puede visitar de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Localización:

  • Dirección: PLAZA TETUÁN, nº 3
  • Teléfono: 96 352 54 78 Ext. 4496
  • Autobús: 2,5,6,8,9,11,16,26,28,29,31,32,36,70,71,81,95 y N2
  • Metro: COLÓN/ALAMEDA (Líneas 3 y 5)

Aparcamiento:

  • Pl. Tetuan, 16

Aseos:

  • Dos aseos en planta baja. El acceso a los baños se estrecha con ancho máximo de 77 cm. Puertas de 90 cm. de ancho. Inodoros con barra abatible pero sin barra fija; zona de transferencia lateral de 70 cm. en el de hombres y de 94 cm. en el de mujeres. Espacio libre de maniobra de 1,30 m.

Accesos movilidad:

  • Escalón de 6 cm. Pavimento adoquinado con resaltes hasta la llegada del mostrador. Puerta doble de 3 m. de apertura manual pesada, abierta en horario de visitas.
  • Salas: Las salas con recorrido interior accesible.
  • Movilidad vertical: Edificio de dos plantas comunicadas por escaleras y ascensor practicable con pasamanos, información visual y braille.
  • Observaciones: Altura del mostrador de recepción: 85 cm.

LA ANTIGUA FABRICA DE BOMBAS GENS DE MARCHALENES VUELVE A LA VIDA:

La Fundació Per Amor a l’Art inauguró el 8 de julio de 2017 su nueva ubicación en Bombas Gens

  • El Centro de Arte abrirá con la primera presentación de la colección “Per Amor a l’Art”, una exposición temporal dedicada a los fotógrafos Bleda y Rosa y una muestra alrededor de algunas historias de la fábrica Bombas Gens.
  • La inauguración del conjunto se abordará en dos fases. Destaca el traslado de Ricard Camarena a Bombas Gens con su restaurante, el cual posee una estrella Michelín.  
  • Además del centro de arte o museo, la antigua fábrica de Bombas Gens contará con talleres de formación donde se ayudará a personas desfavorecidas, además de contar con un centro dedicado a la investigación de enfermedades raras.

El día ha llegado. Tras casi dos años de rehabilitación, Bombas Gens abrió sus puertas el sábado 8 de julio. En esta primera fase, la Fundació Per Amor a l’Art inaugura su nueva ubicación poniendo en funcionamiento el centro de arte, que ocupará las cinco naves rehabilitadas del mismo, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de enfermedades raras).

El programa inaugural se iniciará con diferentes “previews” para medios de comunicación y público especializado. Quedará expuesto así el trabajo de rehabilitación y ampliación que el equipo de arquitectos, formado por Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf y Ramon Esteve, han llevado a cabo en la antigua fábrica impulsado por la propiedad del edificio.  

Se reserva para una segunda fase, a inaugurar en otoño de 2017, el jardín trasero, la bodega medieval y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales. 

HORARIO DE VISITAS GRATUITAS:

  • Lunes y martes cerrado. 
  • Miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
  • Sábado de 11:00 a 21:00 h
  • Domingo de 11:00 a 20:00 h

CONTACTO:

  • Av. de Burjassot, 54, 46009 València, España

Bombas Gens

Bombas Gens

Bombas Gens

LOS BAÑOS DEL ALMIRANTE DISPONEN DE ENTRADA GRATUITA: 

fotorcreated

Baños del Almirante

  • La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Hacienda reabrieron al público los “Baños del Almirante” tras las numerosas quejas recibidas desde asociaciones y colectivos en defensa del patrimonio histórico. Así pues, desde el pasado 4 de octubre, se podrá hacer en horario de martes a viernes de 10:00h a 18:00h, y los sábados de 09:00h a 14:00, de forma GRATUITA.
  • El edificio, propiedad de la Consellería de Hacienda, será gestionado a cargo de Cultura, después de haber sido gestionado por el Consorcio de Museos desde 2014 hasta su cierre en julio, día 31, de 2016.

VISITA GUIADA AL CASTILLO DE BUÑOL LOS SEGUNDOS DOMINGOS DE CADA MES:

En colaboración con la oficina de Turismo de Buñol, las visitas guiadas se celebrarán el segundo domingo de cada mes, sin reserva previa. Si queréis concertar visitas para grupos, contactar con el 647462908 o en medardruiz@hotmail.com.

Esta fortaleza medieval es uno de los castillos más singulares y mejor conservados de la Comunitat Valenciana, y con esta ruta descubrirás desde su origen a la actualidad, siendo uno de los pocos castillos que se mantienen habitados.

Visita guiada Castillo de Buñol

Además de la visita guiada a la fortaleza medieval de Buñol, a cargo de un especialista en historia y arqueología local del que conoceréis uno de los castillos más singulares y mejor conservados de la Comunidad Valenciana, tenéis la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona por un total de 18 euros, incluyendo menú y visita al castillo.

Esta opción de la ruta incluye la visita al castillo y un menú degustación de gastronomía tradicional en una antigua posada del camino Real. Se aconseja ropa y calzado cómodo, adecuado a la época del año. El precio con el menú y la ruta son 18 euros por adulto y 9 euros por niño. Reservas anticipadas al teléfono 647462908.

VISITAS GRATUITAS TODOS LOS SÁBADOS EN EL CASTILLO DE AYORA:

  • El Castillo de Ayora, también llamado Palacio-Fortaleza del Duque del Infantado, es un precioso lugar que alberga los restos de la antigua fortaleza que tuvo la población. Desde su posición, se divisa toda la población ofreciéndonos una bella estampa. 

El Castillo de Ayora es uno de los restos que más se visitan en Valencia y en toda la Comunitat Valenciana. Edificado posiblemente a mediados del siglo XIII, tras la conquista cristiana, sobre una antigua construcción árabe, siendo pues el emplazamiento de origen musulmán. Fue reconstruido en su totalidad en el siglo XIII tras ser reconquistado el Valle de Ayora por tropas de Jaime I entre 1239 y 1243. Con la firma del Tratado de Almizra en 1244 entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, Ayora queda en poder de los castellanos. Más tarde, por el Tratado de Campillo firmado en 1281 entre Alfonso X el Sabio de Castilla y Pedro III el Grande de Aragón, Ayora pasa nuevamente a manos aragonesas, como compensación de guerra para, finalmente y por el acuerdo de Elche de 1305, pasar Ayora a incorporarse al Reino de Valencia por decisión del rey de Aragón Jaime II el Justo.

Castillo de Ayora en la actualidad. Fuente: cult.gva.es

Castillo de Ayora en la actualidad. Fuente: cult.gva.es

Con el fin de observar todos estos detalles, todos los sábados por la tarde, a las 16:00 horas (mirar mes), desde la puerta de acceso al Castillo de Ayora, hay visitas guiadas gratuitas realizadas por el personal de la Oficina de Turismo de Ayora para conocer el Castillo de Ayora.

Horarios de las visitas GRATUITAS:

  • De noviembre a marzo: 16:00 h.
  • Septiembre, octubre – abril, mayo y junio: 17:30 h.
  • Julio y agosto: 20:00 h.

Para más information podéis contactar con la oficina de Tourist Info Ayora:

  • Calle San Francisco s/n (Casa de la Cultura), 46620 Ayora, Valencia (Teléfono: 961890658) – Correo electrónico: ayora@touristinfo.net

También podéis aprovechar el día para visitar la localidad de Ayora y conocer sus encantos patrimoniales como son la Cruz Cubierta, la Iglesia de Santa María La Mayor, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, las Ruinas del Castellar de la Meca, el Convento de San Antonio de Padua (Convento de Franciscanos), una serie de ermitas (Ermita de la Virgen del Rosario, Ermita de San Antonio Abad, Ermita de San José, Ermita de San Roque, Ermita de Santa Bárbara, Ermita de Santa Lucía, Ermita del Santo Ángel), Ex-Convento de Santo Domingo, la Iglesia del Convento de San Francisco o los diversos “neveros” (C/ Alpera, en casa forestal Nevera de la Hunde o Carrer Alpera), entre otros muchos puntos de la población a tener en cuenta, como puede ser también el recorrido por su casco histórico.

Son diversas las zonas de acampada, casas rurales, hoteles y refugios para dormir y disfrutar la población y los alrededores con calma, dado que Ayora está repleta de naturaleza y lugares para practicar senderismoaunque si preferís pasar solo el día, no os olvidéis de degustar su gastronomía en cualquiera de sus restaurantes y probar sus productos típicos, además de aprovechar el día para conocer sus encantos, como son la Cruz Cubierta, la Iglesia de Santa María La Mayor, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, las Ruinas del Castellar de la Meca, el Convento de San Antonio de Padua (Convento de Franciscanos), una serie de ermitas (Ermita de la Virgen del Rosario, Ermita de San Antonio Abad, Ermita de San José, Ermita de San Roque, Ermita de Santa Bárbara, Ermita de Santa Lucía, Ermita del Santo Ángel), Ex-Convento de Santo Domingo, la Iglesia del Convento de San Francisco o los diversos “neveros” (C/ Alpera, en casa forestal Nevera de la Hunde o Carrer Alpera), entre otros muchos puntos de la población a tener en cuenta, como puede ser también el recorrido por su casco histórico.

VISITAS AL CASTILLO DE XÀTIVA:

Fuente: Las Provincias

Fuente: Las Provincias.

Está compuesto por dos castillos: el Menor (originalmente íbero) y el Mayor (obra de los romanos), comunicados entre sí. A día de hoy todavía se conservan parte de las murallas que lo protegían y todo aquel que lo visita no puede perderse sus estancias o la Plaza de Armas, la Puerta de Socorro ni la Prisión de Estado. En la capilla del castillo se conserva la tumba del Conde d´Urgell, que fue apresado allí mismo.a:

CASTELL DE XÀTIVA, Carretera del Castell, s/n – Teléfono 962 27 42 74

Horario de visitas:

  • Abierto de martes a domingo.
  • Horario de invierno (De noviembre a marzo):
  • Abierto de 10:00 a 18:00 horas.

Precios: 

  • Adultos: 2’40 euros.
  • De 10 a 18 años : 1’20 euros.
  • Menores de 10 años: entrada gratuita.
  • Jubilados: 1’20 euros.
  • Martes tarde: entrada gratuita.

Tren turístico (Subida al castillo):

  • Dos recorridos de 20 minutos por el casco antiguo y subida al castillo.
  • Salidas: 12:30 y 16:30 horas.
  • Se dispone de una hora para visitar el castillo.
  • Precio tren turístico: 4,20 euros.
  • Para grupos superiores a 25 personas el precio unitario es 3,80 euros, previa reserva en la oficina de turismo.

VUELVEN LAS ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS DE FIN DE SEMANA AL MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA:

  • Los talleres y visitas guiadas a la exposición permanente y muestras temporales se acompañarán de visitas teatralizadas dirigidas a los más pequeños de la casa.
  • Las actividades, todas ellas gratuitas, comenzarán este próximo sábado 2 de septiembre y domingo 3 de septiembre de 2017. 

Por cuarto año consecutivo el Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, pone en marcha el programa de actividades lúdicas y culturales de fines de semana, las cuales arrancarán este próximo fin de semana. A los talleres y visitas guiadas habituales, este año se incluye una nueva actividad: visitas teatralizadas orientadas a los más pequeños de la casa y sus familias.

TALLERES:

Los diferentes talleres que ofrece el museo están estrechamente relacionados con el ciclo festivo anual, las temáticas de las exposiciones temporales y de la colección permanente, además de atender a la diversidad cultural. El pasado curso (de septiembre de 2016 a junio de 2017), se realizaron un total de 13 talleres, en los que participaron más de un millar de niños y niñas.

TALLERES PARA PÚBLICO FAMILIAR – SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2017 
Días: 3,10,17 y 24 de septiembre 
 
Días: 1, 8 y 15 de octubre
 
Días: 22 y 29 de octubre y 5,12 y 19 de noviembre
 
Días: 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre  
  • Talleres destinados a público familiar. Edad mínima: niños/as de 4 años (acompañados de un adulto).
  • Domingos. Horario: 12:30 – 13:45, a excepción del taller “Espanta la por” que finalizará a las 14:00 horas.
  • Concertación: Las entradas se repartirán en el punto de información de La Beneficiencia, calle Corona 36 de Valencia, a partir de las 10:30 horas del mismo domingo del taller.
  • Plazas limitadas: 25-30 personas.
  • Idioma: valenciano y castellano.
  • La persona encargada de los talleres recogerá a los participantes en el punto de información a las 12:30 horas.

Talleres infantiles Museu Valencià d’Etnologia

Talleres infantiles Museu Valencià d’Etnologia

VISITAS GUIADAS A LAS EXPOSICIONES PERMANENTES Y TEMPORALES DEL MUSEO LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA:

Además, el Museu Valencià d’Etnologia propone, también para las mañanas dominicales, dos visitas guiadas a cargo de los conservadores del museo. En la primera de ellas se podrá visitar la colección permanente en sus diferentes ámbitos: lavida en la ciudad de València de finales del siglo XIX y principios del XX, que permite conocer el tipo de construcción urbana y su diferenciación social, las fábricas y comercios de la época y el uso del tiempo libre. La huerta y la marjal, mediante la cual se conocerán las barracas, la roturación de los espacios agrícolas, la importancia del agua y la relevancia económica de la producción agrícola. Y finalmente, el secano y la montaña. En este apartado se explica el peso de la montaña en el conjunto de la Comunitat, y aunque la mayoría de la población se ubique en la franja costera, lo cierto es que la superficie montañosa valenciana es muy superior al litoral. También se tendrá constancia del peso de la industria y la importancia del comercio.

En la segunda visita guiada se realizará un recorrido por la exposición temporal que en ese momento exhiba el museo. Las visitas son gratuitas y tendrán lugar los domingos por la mañana, a las 11:30 horas (Exposiciones permanentes) y a las 12:30 horas (Exposiciones temporales).

  • Duración de la visita: 60 minutos. 
  • Idioma: castellano o valenciano.
  • Concertación: en punto de información (hall del museo) • Grupo de 40 persones máximo.
  • Perfil de público recomendable: mayores de 11 años, aunque se pueden admitir menores acompañados por un adulto. 

VISITAS GUIADAS-TEATRALIZADAS:

Como novedad, durante los meses de otoño de 2017 se propone una nueva actividad que lleva por título Viu el Museu,que consistirá en una visita guiada-teatralizada los sábados por la tarde (18:30 horas) dirigida a los visitantes más pequeños. En la misma, unos personajes darán a conocer las formas de vida de nuestros abuelos y abuelas en la ciudad, en la huerta o en la montaña, entre otros localizaciones. La entrada será libre y gratuita.

VISITAS GUIADAS AL MUSEO DE PREHISTORIA:

Visitas a la carta Museo Prehistoria de Valencia 

Visita guiada por el Museo de Prehistoria – Los domingos a las 12h

El Museo de Prehistoria os propone una visita especial para los domingos, a las 12:00 h. Buscad en la entrada a la persona que lleva este chaleco (el de la foto), con ella descubriréis algunas piezas destacadas del museo y conoceréis curiosidades de los yacimientos donde se encontraron.

EL ANTIGUO REAL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VUELVE A DISPONER DE ENTRADA GRATUITA:

  • Desde el viernes 16 de diciembre de 2016, la entrada al Centre del Carme de vuelve a ser gratuita.

Dicen de este convento, en concreto de uno de sus claustros, que es el remanso de paz por excelencia de Valencia. Un lugar distinto, donde mirar al cielo es totalmente diferente a cualquier otro lugar de la ciudad (parece una línea de relleno pero os aseguramos que cuando lo visitéis y os dejéis llevar, lo entenderéis al observar el cielo sentados en su precioso claustro gótico).

La tranquilidad que inspiran sus líneas contrasta con el silencio que cada uno de sus visitantes procesa al cruzar su gran portón. El antiguo Convento del Carmen, hoy conocido como Centre del Carme y ubicado en la Calle Museo, tiene sus orígenes en el año 1281, cuando los carmelitas calzados se establecieron en Valencia a la muerte del rey Jaume I en el barrio de Roteros. Lugar promovido por el carmelita fray Arnaldo Gasch o fray Arnaldo de Bascher sobre terrenos que el rey Jaume I había donado al aragonés Íñigo Blasco en favor a su lealtad por haberle acompañado en la Conquista de Valencia, y que al igual que otros conventos fundados tras la Conquista Cristiana, todos se ubicaron fuera de las murallas árabes (extramuros), como los de Santo Domingo (1239), San Agustín (1250) y Zaidía (1268).

REAL MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE VALENCIA: UN TESORO QUE ES MONUMENTO NACIONAL:

Hay lugares que desprenden magia en Valencia. Uno de ellos, sin duda alguna, es el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. Tras nuestra visita a este Monumento Nacional, nos quedamos prendados de esta joya de la arquitectura gótica valenciana. 

La Trinidad de Valencia, que es así como comúnmente se le conoce, es un edificio de notable importancia histórica y artística, siendo construido en el margen izquierda del río Turia, junto al comienzo de la calle de Alboraya. Su conjunto arquitectónico es el más antiguo conjunto monástico de la ciudad que conserva su uso inicial, realzando, pues, aún más su valor.

Es, además, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica mediterránea, siendo declarado Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1983.

Su fundación fue realizada por la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo y regente del reino durante la larga ausencia de su marido, sobre el solar de un convento trinitario establecido en 1256, para el cuidado del hospital adjunto de San Guillén. Fue en 1444 cuando el monasterio fue ocupado por las religiosas Clarisas por expreso deseo de la reina María, que quería disponer de un lugar de retiro junto a la ciudad, y a tal efecto lo colmó de donaciones y privilegios. La reina, que vivía con sus damas en el vecino Palacio del Real, tenía estancias propias en el monasterio.

María de Castilla consiguió que los trinitarios abandonasen su convento y mediante sendas bulas del Papa Eugenio IV, dadas en 1444 y 1445, la supresión de la comunidad trinitaria y el establecimiento de otra de clarisas, procedentes del convento de Santa Clara de Gandía.

Curiosamente, la propia reina, tía de Isabel la Católica, está sepultada en él, en un bello sárcofago de piedra que fue restaurado hace poco, lo que convierte al monasterio en el único Panteón Real enclavado en nuestras tierras, tal y como ya os contamos en nuestro artículo de “el sepulcro de la Reina María de Castilla: la única tumba real ocupada en la Comunitat Valenciana” (las otras tumbas que se conocen solo portan restos).

Sepulcro Reina María de Castilla

Limpieza y reconstrucción virtual de la tumba de la reina María de Castilla

“Si queréis visitar el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, tenéis que contactar con el teléfono 692 491 769 (de 10h a 14h) o a reservas@monasteriotrinidad.es”

El Monasterio cuenta, además, con la única Escala Santa de la ciudad de Valencia que concede los mismos privilegios e indulgencias que la famosa Escalera Santa de Roma ubicada en el Santuario Pontificio de la Escalera Santa (Santuario della Scala Sancta). Recorrer sus 28 peldaños, que allá puede uno encontrarse, nos servirá para obtener las mismas indulgencias y méritos que la ubicada en Roma, la que nos habla de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

“Aquellos que suban de rodillas y en oración la Escala Santa de Valencia, recibirán las mismas indulgencias y méritos que la ubicada en Roma, la que nos habla de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Podríamos descubriros muchos más bellos lugares y curiosidades de este Monasterio, que sin duda os encantará cuando lo visitéis. Rarezas como un cristo sin brazos, un Ecce Homo que os sorprenderá por su “realidad virtual” o un claustro que os enamorará por su pequeño jardín con un pozo y una curiosa campana. Sin embargo, tan solo os vamos a mostrar unas fotos de nuestra visita para incitaros a recorrer este precioso Monumento Nacional que merece ser visitado por todos los valencianos y para que así podáis conocer todas sus curiosidades.

Coro bajo del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. Foto valenciabonita.es

Claustro del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. Foto valenciabonita.es

Actualmente el convento está deshabitado, tras la marcha a principios de 2014 de las últimas monjas de clausura, pero se realizan visitas guiadas todos los días en español e inglés. Reserva obligatoria. Cerrado en festivos.

Parada Bus Turístic: 3 San Pío V – C/ Trinidad, 13 – 46010 Valencia

Horarios en vigor de las visitas guiadas al Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia:

  • lunes: 12:30 en español
  • martes: 12:30 en inglés
  • miércoles: 12:30 en español
  • jueves: 12:30 en inglés
  • viernes: 12:30 en español
  • sábado: 12:30 en inglés
La visita tiene una duración aproximada de 50 minutos.
 
Tarifas:
  • General: 7€ IVA incluido
  • Reducida (estudiantes, grupos de 10 o más personas y personas mayores de 65 años): 6€ IVA incluido
  • Super reducida (Personas en paro y discapacitados): 5€ IVA incluido
Información y reservas (se recomienda la reserva anticipada):

EL PRECIOSO PULMÓN DE BURJASSOT QUE SOLO SE ABRE 4 VECES AL MES, EL JARDÍN DE LA DEHESA DEL CASTELL:

  • Este precioso pulmón histórico recae a la Plaza de San Juan de Ribera y a la calle Huertas.

Ubicado en pleno casco antiguo de Burjassot, este jardín histórico alberga especies centenarias. La apertura gratuita de este bello jardín es fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Burjassot y el Colegio Mayor San Juan de Ribera, entidad propietaria de este espacio verde.

El Jardín podrá visitarse cualquiera de los siguientes días indicados (dos fines de semana al mes) de mayo a septiembre, en horario de 10h a 20:30h, mientras que durante los meses de octubre a abril el horario de visita será de 10h a 19:30h. Para realizar la visita, no es necesario hacer ningún tipo de reserva.

Los fines de semana programados para su visita hasta diciembre son:

  • Septiembre 2017: 23 y 24 de septiembre, de 10h a 20:30h.
  • Octubre 2017: 7, 8, 21 y 22 de octubre, de 10h a 19:30h.
  • Noviembre 2017: 4, 5, 18 y 19 de noviembre, de 10h a 19:30h.
  • Diciembre 2017: 2, 3, 30 y 31 de diciembre, de 10h a 19:30h.

Los últimos meses de visitas han sido todo un éxito, quienes desde la Concejalía de Servicios Municipales del Consistorio y con el trabajo de la Brigada de Obras Municipal, se ha estado llevando a cabo un intenso trabajo de limpieza y adecuación de este jardín, cerrado al público anteriormente, antes de 2015, pero de nuevo abierto para que, a partir de ese momento, sea para el disfrute tanto de ciudadanos y ciudadanas de Burjassot como de visitantes procedentes de otros lugares.

El jardín histórico es el jardín del Colegio Mayor Universitario San Juan de Ribera. Este es un precioso pulmón que fue acondicionado por Don Juan de Ribera a principios del siglo XVII. Aún conserva ejemplares botánicos de gran interés, compaginando en su recinto tanto los valores científicos como históricos y paisajísticos. Su superficie es de aproximadamente 18.000 m2 y recae a la plaza de San Juan de Ribera y a la calle Huertas.

Jardín de la Dehesa.

Jardín de la Dehesa. Fuente: burjassot.org

El Jardín de la Dehesa del Castell reúne en su interior una buena representación de especies típicas de la vegetación y el bosque mediterráneos siendo abundantes los pinos carrascos, los algarrobos, las encinas, los eucaliptos, los palmitos o los mirtos, entre otras especies.

En él encontrareis, por ejemplo, una rocalla donde estuvo dispuesta una virgen de Lourdes así como a Santa Bernardette, donde bajo ella pasaba el agua de la acequia de Moncada.

Escolano (1560-1619), describió de la Dehesa del Castell en su obra “Décadas de la historia de Valencia”:

. . . vemos un apacible bosque en este lugar, apegado al palacio del Señor, que lo es el Beato Juan de Ribera, cuya vista es una de las famosas de la ciudad. Porque además de los espesos olivos, pinos, carrascos y lentiscos que de suyo lleva, la diligencia curiosa y grandeza de este príncipe ha recogido dentro de él las más preciosas y medicinales especies de yerbas, plantas y animales salvajinos, y repartido todo esto con sumo artificio, le hace parecer un jardín de todos los bosques o un bosque de todos los jardines . . .

En el interior del Jardín, también se puede uno encontrar una pérgola con motivos arbóreos de principios del siglo XX, además de un refugio de la Guerra Civil Española que no podremos visitar y que está tapiado y al otro extremo del jardín en una zona privada.

Además, el Jardín, cuya ruta visitable se ha señalizado con peanas explicativas de las principales especies que lo habitan, está sembrado de lugares idílicos para pasear o sentarse a disfrutar de este bello lugar, muchos años cerrado y ahora abierto para suerte de todos. Más fotografías del jardín (PINCHA AQUÍ).

VISITAS GUIADAS GRATUITAS EN EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES TODOS LOS FINES DE SEMANA:

  • Visitas guiadas GRATUITAS todos los fines de semana y festivos. No es necesaria reserva previa y podéis acudir cualquier sábado, domingo y festivo a las 12:00h o a las 13:00h (acudir un poco antes, pues las visitas comienzan a esas horas indicadas). Las visitas duran 45 minutos y os mostrarán toda la belleza del lugar (iglesia, claustro, cripta…).
Fotografías valenciabonita.es

Fotografías valenciabonita.es

El monasterio se levantó en el siglo XVI sobre la antigua abadía mercedaria de Sant Bernat de Rascanya, gracias al mecenazgo del Duque de Calabria, virrey de Valencia. El edificio se comenzó en 1546 por el claustro sur, donde concretamente se dispuso la primera piedra el 14 de julio de 1546 bajo la dirección de Alonso de Covarrubias siguiendo planos de éste y de Juan de Vidaña. Poco después de la muerte de su fundador, Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia en 1550, las obras prácticamente se paralizaron sin reanudarse hasta la década de 1570 bajo la clara influencia de El Escorial.

Finalmente, se terminaron tras pasar por ella diferentes maestros en el año 1644, aunque hasta mediados del siglo XVIII se hicieron numerosos añadidos en la cripta, la iglesia, los retablos, y las balaustradas o remates del monasterio. El Monasterio está bajo la advocación de San Miguel y recibe el sobrenombre “de los Reyes”, en referencia a los tres Reyes Magos que figuran en esta portada de la Iglesia. Como curiosidad, cabe decir que al duque de Calabria (Fernando de Aragón), le gustaba decir que descendía del rey Baltasar, a pesar de que este no era negro (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER MÁS LA HISTORIA DE ESTE LUGAR).

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (GUÍA DE MÁS DE 40 POBLACIONES):

fotorcreated

Tanto si te gusta la playa como el interior, la Comunidad Valenciana está llena de pueblos con mucho encanto para visitar. Nuestra costa, llena de playas con la Q de calidad turística (47 en la Comunidad Valenciana, siendo la valenciana la segunda tras Andalucía), y de Banderas Azules, donde somos la comunidad que más tiene de toda España (125), es una de las mejores opciones tanto en verano como en otras estaciones para visitar las bellezas que pueden pasar desapercibidas en la temporada estival. 

En cuanto al interior, las tres provincias están llenas de pueblos con un encanto rural, llenos de calles empedradas y de casitas bajas, con monumentos que invitan a dejar sin batería nuestras cámaras. Cabe decir que lo cierto es que Castellón se lleva gran parte las menciones por la belleza de muchas de sus localidades, pero sin desmerecer a las de Alicante o Valencia. 
Es por eso que, a través de una guía con más de 40 poblaciones, queremos invitaros, y animaros, a conocer de cerca las poblaciones con encanto de la Comunidad Valenciana (PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRA GUÍA).

MERENDEROS Y ÁREAS RECREATIVAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

La Comunidad Valenciana está llena de merenderos y áreas recreativas en plena naturaleza. Lugares para poder disfrutar junto a la familia y/o amigos de un rato agradable en espacios bellos y habilitados para ello. También los hay que, sin salir de la población, están dentro de espacios urbanos y acondicionados. Con zonas o espacios para hacer fuego, paelleros para hacer barbacoas y paellas, zonas de pícnic, espacio para juegos, baños y otros equipamientos. 

Fuente: alsurdelacalderona.blogspot.com

Fuente: alsurdelacalderona.blogspot.com

Recordad que en las áreas recreativas no existe restricción en el uso del fuego en los lugares acotados, señalizados y preparados para ello, siempre que la alerta decretada por la Consellería no sea el nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, cuando esté dada la alerta de nivel 3, esta absolutamente prohibido hacer fuego, incluso en los espacios autorizados y señalizados para ello. Así pues, con el fin de concienciar y de evitar males mayores (en muchos de ellos), para estas zonas debemos de seguir una serie de normas: 

  • Como medida preventiva general, queda prohibido encender fuego con cualquier tipo de combustible. Solo se podrán utilizar las instalaciones debidamente diseñadas al efecto y que estén señalizadas (cuando hay alerta 3, no se puede hacer fuego en ningún lugar). Así que, si hay zona habilitada pero no hay señal de permiso o señal de prohibición, bajo ningún concepto debéis de hacer fuego.
  • Corresponde al titular del área recreativa, con la colaboración de los usuarios, la recogida de los residuos sólidos que se generen. Por favor, recoged la basura que generéis.
  • Queda prohibido el uso de elementos o actividades productoras de ruido cuando puedan alterar los hábitos de la fauna silvestre o perjudiquen la normal convivencia de los usuarios (el SEPRONA os puede dar un “regalito”).
  • Se respetará la flora y la fauna de la zona, de conformidad con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • La utilización de vehículos a motor se realizará de acuerdo con el Decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

Dicho todo esto, os dejamos el listado completo con todas (o casi todas) las zonas de merenderos y áreas recreativas de la Comunidad Valenciana (PINCHA AQUÍ). Si tenéis ganas de acampar en algunas de ellas, recordad que necesitáis permiso del PROP de cada provincia. Podéis consultar nuestro artículo de Guía completa de las zonas de acampada en la Comunidad Valenciana.

EL TEMPLO DE LOS CEREALES, PARA DESAYUNAR Y MERENDAR, ATERRIZA EN VALENCIA, CEREAL HOUSE CAFÉ:

El local, donde predomina el ambiente juvenil y el NO al alcohol, inaugura el sábado 2 de septiembre de 2017 a las 18:30 horas en la Avenida de Francia, nº36, siendo el primero en nuestra ciudad. Cereal House Café llega a Valencia para ofrecer más de 100 tipos de cereales distintos, tanto de importación como nacionales, combinándolos con 18 tipos de leche a elegir (LOS 100 PRIMEROS TENDRÁN BOL DE CEREALES GRATIS).

El de Valencia promete ser el templo de los cereales para el desayuno y la merienda. Un local donde tienen cabida más de cien tipos de cereales distintos y hasta 18 leches pensadas para todo tipo de gustos y estómagos (vegetales, para celíacos, etcétera).

A pesar de que la tradición es importada de otros países como EEUU o Reino Unido donde es algo habitual este tipo de locales o bares, el fenómeno está comenzando a dar frutos en nuestro país, donde Madrid fue pionera con tres locales que competían entre ellos por ser los reyes de los cereales.

La carta no acaba en los cereales porque sobre gustos ¡no hay nada escrito! Por ello, Cereal House Café tiene un amplio abanico de productos de cafetería convencional así como productos exclusivos creados por la propia empresa: bollería americana, smoothie, milkshake, etc! La carta, además, está en constante evolución y los productos cambian cada poco tiempo, manteniendo novedades constantemente. ¡Son expertos en desayunos y meriendas! En los locales predomina el color, ambiente juvenil, el NO al alcohol y sobre todo…¡¡¡buen rollo!!! El de valencia tendrá una capacidad cercana a las 50 personas y contará con Wi-Fi. 

QUÉ HACER CON GATOS EN VALENCIA:

El Passatge Dels Gats es una delegación para gatos y gatas de la asociación ADAANA, la cual trabaja por rescatar y proporcionar una nueva oportunidad a animales maltratad@s, abandonad@s o en perreras a punto de ser sacrificad@s.

El Passatge Dels Gats – Cat Café

  • Refugio: El Passatge Dels Gats colabora proporcionando cobijo, atención y cariño a las gatas y gatos rescatad@s mientras encuentran su hogar definitivo, de forma que durante ese tiempo tengan calidad de vida y se puedan sociabilizar o incluso encontrarse con su futura familia en este espacio.
  • Adopción: El proceso de adopción sigue un protocolo mediante el cual pretendemos encontrar para cada un@ la familia más adecuada, procurando garantizar adopciones responsables y definitivas.
  • Atenciones: Est@s animales pasan por un proceso de revisión y preparación veterinaria exhaustiva (identificación, desparasitaciones, vacunación, analíticas, esterilización, etc.) antes de entrar en esta gran familia que es El Passatge Dels Gats.

PINCHA AQUÍ PARA RESERVAR

QUÉ HACER CON PERROS EN VALENCIA: 

Qué hacer con tu perro en Valencia. Dónde ir con perros en Valencia. Guía completa para mascotas en Valencia

Uno de las problemáticas que nos encontramos en la gran mayoría de ocasiones los dueños de mascotas, donde también nosotros nos incluimos, es encontrar espacios donde compartir momentos con nuestro can, bien sea tanto cotidianos y diarios como eventuales, en alguna escapada de fin de semana o para disfrutar del ocio, ya que bien por norma o por derecho de admisión, no son bienvenidos. Sabedores de que muchos no conoceréis dichos espacios, hemos querido aunar todo lo que hemos podido encontrar en este artículo o, mejor dicho, guía perruna en Valencia (PINCHA AQUÍ PARA LEER NUESTRA GUÍA PERRUNA)

Snack Attack Valencia

Snack Attack Valencia. Fuente: KOIRA Adiestramiento Canino en Valencia

AGENDA DEPORTIVA:

PARTIDES DE PILOTA VALENCIANA ESTE FIN DE SEMANA:

La pilota valenciana, a lo largo de su historia, se juega en nuestras tierras desde antes de la Conquista cristiana de Jaime I, siendo incluso un juego “Real” por parte de la Corona de Aragón, donde cabe destacar el famoso bando de 14 de junio de 1391, cuando el Consell General de la Ciutat de Valencia prohibió el juego.

2016-05-10_02-44-14

Durante todos los fines de semana se celebran partidas para mantener vivo este deporte y esta bonita tradición. Los eventos de este fin de semana y los siguientes días son:  

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS PARTIDAS DE PILOTA VALENCIANA DE ESTE FIN DE SEMANA

AGENDA DEPORTIVA VALENCIA CAPITAL:

Si deseas saber la agenda deportiva de este fin de semana de Valencia capital, pincha AQUÍ.

AGENDA DE TOROS EN LAS POBLACIONES DE VALENCIA: 

Si deseas saber la agenda de este fin de semana de Toros, pincha AQUÍ.

TIRO Y ARRASTRE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTE FIN DE SEMANA:

El tiro y arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana donde hombre y caballo se unen en un único esfuerzo para demostrar fuerza y aguante, aunque sea el caballo el que más carga y fuerza emplee en la prueba, donde está totalmente prohibido maltratar al animal (SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS LEER SUS INICIOS Y SU HISTORIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIMOS).

Para este fin de semana, y los siguientes, podéis hacer planes para los siguientes:

AGENDA MONÓLOGOS:

Durante todos los fines de semana os ponemos al alcance una completa agenda de monólogos para poder disfrutar y reír a carcajadas en locales y espacios como el Teatre Talia, el Casino Cirsa, Kinépolis, Café Teatro Capri, Flumen, Sala Girasol, Urban Café, La Rambleta, Sala Carolina y otros muchos más lugares. PINCHA AQUÍ para ver el listado completo de monólogos en Valencia (la gran mayoría son para este fin de semana, otros previa reserva para las próximas semanas).

AGENDA TEATRO:

Cada fin de semana, os traeremos en este espacio las obras de teatro que se celebran en cada uno de los espacios que se encuentran en Valencia. La agenda para este fin de semana es:

TEATRO OLYMPIA:

TEATRE TALIA:

TEATRE EL MUSICAL (CABANYAL-CANYAMELAR):

TEATRO FLUMEN:

SALA RUSSAFA:

ESPACIO INESTABLE:

TEATRE MICALET:

AGENDA EXPOSICIONES:

SOROLLA, MANOLO VALDÉS Y VICENTE ORTÍ PROTAGONIZARÁN LAS PRÓXIMAS EXPOSICIONES DE FUNDACIÓN BANCAJA:

Fundación Bancaja presentará durante el último trimestre del año, cuando se cumplirán diez años de la remodelación del Centro Cultural Bancaja, tres nuevas exposiciones protagonizadas por tres artistas valencianos: Manolo Valdés, Joaquín Sorolla y Vicente Ortí. La nueva temporada se abrirá la primera quincena de octubre con la inauguración de la exposición Valdés. Una visión personal, una amplia retrospectiva del artista valenciano integrada por más de 130 obras que muestra su trayectoria en solitario desde principios de los 80 hasta la actualidad. La exposición presentará todos los géneros en los que Valdés se ha expresado: pintura, escultura y obra gráfica, así como muebles y artes decorativas.

La segunda cita en la programación de la Fundación Bancaja será la inauguración en la segunda quincena de octubre de la exposición Vicente Ortí. El intérprete de la materia. La muestra recorrerá la obra del escultor valenciano a través de medio centenar de obras trabajadas en los diferentes materiales habituales en su obra: madera, mármol, piedra y hierro. A lo largo de su trayectoria artística, Vicente Ortí ha expuesto su trabajo en numerosos espacios de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Basilea, Nueva York, Montreal o Miami, entre otras.

Por último, Fundación Bancaja presentará en noviembre en Valencia la muestra Sorolla. Un jardín para pintar, coincidiendo con el décimo aniversario de la remodelación del Centro Cultural Bancaja, que tuvo lugar en noviembre de 2007 y que se inauguró con la exposición de los paneles regionales Visión de España del pintor valenciano. La nueva exposición, presentada en julio en CaixaForum Sevilla, muestra la influencia de los jardines andaluces en la obra de Sorolla y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid, y se ha completado en Valencia con la incorporación de obras adicionales de jardines valencianos. La exposición está organizada en Valencia por la Fundación Bancaja, la Obra Social “la Caixa” y el Museo Sorolla de Madrid.

Estas exposiciones tomarán el relevo a las que actualmente se pueden visitar en la Fundación Bancaja con gran respuesta por parte del público, con más de 30.000 visitantes hasta la fecha: Francis Bacon. La cuestión del dibujo, una muestra con más de medio centenar de obras sobre papel del artista británico pertenecientes a la colección de Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo del pintor durante años, y Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja, una propuesta expositiva que muestra al público, por primera vez de forma conjunta, la obra de 14 artistas internacionales contemporáneos que están presentes en su colección de arte: José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla, Juan Uslé y Manolo Valdés.

LA VEU DE LA CIUTAT. DOS SIGLOS DE HISTORIA A TRAVÉS DE LOS BANDOS DE VALENCIA EN EL MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA: 

  • INAUGURACIÓN:    20 de julio  –  19 h.
  • PERÍODO DE EXHIBICIÓN:  del 20 de julio de 2017 al 7 de enero de 2018

El Museu d’Història de València acoge una nueva exposición temporal con el título “LA VEU DE LA CIUTAT. Dos segles d’història a través dels bans”. 

Los bandos son la expresión de una tradición de comunicación entre el municipio y el vecindario que se remonta al origen de la propia institución. Desde la Edad Media, el gobierno municipal se ha dirigido a sus convecinos mediante edictos y crides pregonados públicamente. En ellos se daba cuenta de los asuntos más diversos: disposiciones, ordenanzas, arbitrios, avisos sanitarios, recomendaciones ante emergencias, celebraciones, fiestas, etc. Desde 1800, estos edictos pasaron a imprimirse en papel para ser expuestos en lugares públicos, sin dejar por ello de hacer pregón a viva voz. A lo largo del tiempo, los pregones o bandos han sido el testimonio de los avatares históricos y de la vida cotidiana de la ciudad.

En la actualidad su labor informativa es simbólica dado que el consistorio tiene otras formas de comunicación: radio, prensa o página web. No obstante, sigue existiendo la exposición física de los bandos en diferentes dependencias municipales.

La exposición “La veu de la ciutat”  reúne una selección de 50 bandos en papel emitidos desde 1800 hasta la actualidad, que resumen la historia de la ciudad en los últimos dos siglos. Se trata de un proyecto en común entre el Museo de Historia de Valencia y la Hemeroteca Municipal, que custodia la colección completa, compuesta por más de 4.000 bandos. La exhibición se completa con obras de arte, fotografías, y objetos que guardan relación con el enunciado de los bandos para facilitar su comprensión.

La muestra ha contado con la colaboración de otros departamentos municipales como el Archivo Histórico, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Cervelló o el S.I.A.M. Además, cabe destacar el notable apoyo recibido de destacados coleccionistas y especialistas en fotografía antigua, como José Huguet o Ángel Martínez, entre otros.

Podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018, dentro del horario habitual del museo, con entrada libre y gratuita. INFORMACIÓN:   963.70.11.05

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS MONUMENTALES DE MANOLO VALDÉS

  • Del 28 de junio al 10 de diciembre de 2017
  • La muestra temporal que llega a Valencia gracias a la Fundación Hortensia Herrero está formada por seis esculturas de Manolo Valdés

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS MONUMENTALES DE MANOLO VALDÉSLa exposición de esculturas monumentales de Manolo Valdés que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la emblemática plaza Vendôme de París, llega a los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències de la mano de la Fundación Hortensia Herrero que trae hasta el lago del Museu de les Ciències seis esculturas que llevan los títulos de “La Mariposa”, “Los Aretes”, “La Diadema”, “Mariposas”, “La Doble Imagen” y “La Pamela”.

Valdés ha creado unas grandes cabezas cuyos tocados están compuestos por muy diversos motivos como mariposas, formas geométricas o una pamela, ya que el escultor toma la inspiración de los objetos que le rodean y los incorpora a unas obras que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general.

Para la realización de estas esculturas monumentales de más de cinco metros de altura, el artista ha utilizado muy diversos materiales como son acero corten, aluminio, hierro fundido o mármol, y algunas de la obras han sido pintadas con una capa de pintura de epoxi. La muestra podrá verse del 28 de junio al 10 de diciembre de 2017.

Una de las seis esculturas monumentales que se expondrán será adquirida por Hortensia Herrero para, posteriormente, ser cedida a la ciudad de Valencia y ubicarse en La Marina de Valencia. La pieza será elegida por votación popular en la que podrán participar todos los visitantes de la exposición mediante unas urnas que se colocarán en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

UNA EXPOSICION MUESTRA MAS DE 300 CRUCES EN VALENCIA, ENTRE ELLAS UNA HUNDIDA EN BARRO COMO RECUERDO DE LA RIADA DE 1957:

El Salón Internacional de las Cruces “Canyamelar 2017” ha abierto sus puertas para mostrar la octava edición de la exposición de 300 cruces, entre ellas una que conmemora el 60 aniversario de la riada de Valencia, donde además recogen, en torno a la denominada ´Cruz de los Pobres – Santa Madre Teresa de Calcuta`, alimentos no perecederos donados por los visitantes para familias necesitadas.

La exposición, organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del barrio valenciano del Canyamelar, fue bendecida ayer domingo por el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho.

Asimismo, la muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de octubre, fiesta litúrgica de la Virgen del Rosario, exhibe “más de 300 cruces de distintos formatos y materiales, y también de otros países, y este año preside el salón la cruz que han elaborado los alumnos del colegio diocesano Nuestra Señora de los Desamparados, de Nazaret, porque refleja la importancia de la familia, el barrio y el colegio”, según fuentes de la Hermandad.

Igualmente, este año “como novedad, exponemos una cruz hundida en barro, para conmemorar el 60 aniversario de la riada de Valencia, ocurrida en octubre de 1957, y también como homenaje al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, por todo lo que hizo por los damnificados”, han señalado.

Además, el salón de las cruces “cuenta con un pequeño espacio para que podamos dedicar unos momentos de oración por las víctimas en los atentados de este mes de agosto en Cataluña, por los cristianos perseguidos y por todas las personas que mueren en las pateras”.

Una “cruz de los pobres” que se alimenta con generosidad

Respecto a la recogida de alimentos en la ´Cruz de los Pobres`, las mismas fuentes han recordado que el año pasado recogieron 1.680 kilos de alimentos y han destacado la “generosidad de todas las personas que colaboran y también de firmas como la cooperativa Consum que aporta productos de higiene”.

Los alimentos se destinarán a la Ciudad de la Esperanza, Cáritas arciprestal San Pío X y de La Coma (Paterna), Fundación Maides, Obra Social San Juan de Dios y la comunidad en Valencia de la Misión eucarística Voz de los Pobres de Brasil.

La exposición fue inaugurada en el local social de la hermandad, ubicado en la calle José Benlliure, 92, tras la celebración de una misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde se integra la hermandad.

El Salón se inscribe dentro de las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el 14 de septiembre. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17 a 19.30 horas, y los sábados y domingos “si se solicita previamente a través del correo electrónico joseangel.flor@gmail.com”. 

VICENT MARCO, EL PINTOR VALENCIANO, EXPONE POR PRIMERA VEZ EN UN MUSEO MUNICIPAL: “REALIDAD IMAGINADA” EN EL MUSEO DE LAS ATARAZANAS:

  • Título exposición: “REALIDAD IMAGINADA”.
  • Artista: Vicent Marco Puig.
  • Comisario: Aristides Rosell.
  • Obras que se exponen: 80 en total.
  • Inauguración: 5 de julio de 2017.
  • Exposición: Hasta el 24 de septiembre 2017.

EL PALACIO DE CERVELLÓ EXPONE LOS PLANOS INÉDITOS DE LA ANTIGUA CASA DE LA CIUDAD:

La exposición “Planos de la antigua Casa de la Ciutat”, que se ha abierto al público en el Palacio de Cervelló, dará a conocer la planimetría inédita de la antigua casa consistorial o Casa de la Ciutat, que fue la sede del Consell General desde el siglo XIV hasta mediados del XIX. Se trata de una muestra que complementa a la exposición permanente Tesoro de la memoria, que contiene el fondo más representativo del Archivo Municipal.

La exposición recoge el álbum original y seis laminas reproducidas, así como dos paneles introductorios a la historia e importancia del edificio, que albergó también el archivo de la ciudad, convertido en el depositario del testimonio histórico de las más diversas manifestaciones históricas, sociales, religiosas, económicas, literarias y culturales valencianas a lo largo de casi 800 años.

“El objetivo del proyecto Documentos de archivo que hoy arranca es cumplir con la tarea de investigación y difusión que todo museo y archivo debe llevar a cabo”, ha explicado la concejala Tello, quien ha destacado “el gran valor que el fondo documental que se conserva en el Archivo Histórico Municipal tiene para el estudio y la reconstrucción de la historia de esta ciudad”. De hecho, la muestra da inicio a la actividad de difusión denominada “Documentos de archivo”, a través de la cual “se irán presentando en el patio del Palacio de Cervelló, sede del Archivo Municipal, diferentes exposiciones temporales que darán a conocer la documentación variada que conserva el Archivo entre sus fondos y, que por su valor histórico y cultural, merece una difusión que llegue no solo al investigador, sino también al resto de ciudadanos”, en palabras de la concejala

La actividad tiene como finalidad dar mayor visibilidad al rico fondo que conserva el Archivo Municipal de Valencia, cuya antigüedad data de la conquista de la ciudad por el rey Jaime I en 1238, “y que constituye uno de los más preciados tesoros de nuestra memoria colectiva, un testimonio del pasado, y una fuente de conocimiento extraordinario  irreemplazable”, tal como se destaca desde la organización. Las exposiciones serán inauguradas con una charla a cargo de investigadores especializados en la documentación que se exponga en cada momento.

Como podrán comprobar los visitantes que acudan al Palacio de Cervelló, en la zona de los jardines del  Palacio de la Generalitat estaba la Casa de la Ciutat, “un enorme edificio donde se encontraban los tribunales, las prisiones y la sala donde se reunía el Consejo General”. El inmueble fue durante siglos el corazón de la vida política de Valencia, y desde sus salas se organizó el gobierno gremial durante las Germanías. La Casa fue también espacio de recepción de reyes, príncipes y papas, y desde el año 1360 se usaba una de sus ventanas para descolgar la Senyera y evitar así que el estandarte se inclinara ante nadie.

PALACIO DE CERVELLÓ

HORARIO:

  • Mañanas: de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 horas.
  • Tardes: martes y jueves, de 15.45 a 18.45 horas, durante los meses de enero (a partir del 6) a junio, octubre y noviembre. El resto cerrado.

LA EXPOSICIÓN “EL SALER PER AL POBLE, ARA” RECUPERA LA LUCHA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA PARA SALVAR EL PARQUE NATURAL DE LA DEPREDACIÓN URBANÍSTICA:

  • El Ayuntamiento colabora en esta muestra, organizada por la Universitat de València, que permanecerá abierta al público en La Nau hasta el 15 de octubre.
El concejal Sergi Campillo (segundo por la derecha

La Universitat de València ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de València, la exposición “El Saler per al poble, ara” una muestra que rememora la lucha ciudadana y social para paralizar, en los últimos años de la dictadura franquista, la urbanización prevista de la Devesa del Saler. El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha participado en la presentación de la exposición, y ha subrayado el “carácter combativo del pueblo valenciano”.

EL PRIMER MOVIMIENTO ECOLOGISTA EN EL ESTADO

Tal como han subrayado los organizadores, la exposición rememora uno de los primeros movimientos ciudadanos en España y, posiblemente, el primero ecologista, que consiguió defender el patrimonio rural, y que hoy aún es objeto de investigación y tesis en universidades europeas y estadounidenses. La muestra recoge abundante material gráfico y documental (reseñas de prensa, audiovisuales, fotografías, carteles, planos…) e incluye una comparativa de imágenes aéreas actuales con imágenes de la época.

La historia que se evoca arranca en el año 1962, cuando el Ayuntamiento de València promovió un plan para urbanizar El Saler y convertirlo en una marina mediterránea para alojamiento temporal del “turismo de masas”. El plan fue aprobado por el consistorio que presidía Adolfo Rincón de Arellano en 1965, y comenzó a ejecutarse de manera inmediata. Sus efectos pronto se hicieron visibles en el bosque y la playa.

Pero, de manera paralela, algunas voces, en principio minoritarias, comenzaron a cuestionar la iniciativa: biólogos y ambientalistas, como los profesores Docavo, Mansanet o Gil Corell, a quienes se sumó Félix Rodríguez de la Fuente con un programa en TVE, encendieron la polémica pública y empezaron a generar las dudas de la sociedad. “El Saler per al poble” fue el lema y emblema de la campaña ciudadana que en el verano de 1974 planteó con rotundidad la recuperación de la Devesa, y a la que se sumaron progresivamente las voces de asociaciones vecinales, profesionales, arquitectos, sociólogos, periodistas, docentes…

El movimiento ciudadano logró que no se continuara construyendo, y la primera corporación de la democracia, presidida por Ricard Pérez Casado, paralizó definitivamente la ejecución del proyecto. En 1980 se iniciaron los estudios para la recuperación de El Saler, y en 1982 fue aprobado el Plan Especial de Protección de la Devesa. La Generalitat declaró en 1986 el Parque Natural de la Albufera, y comenzó la regeneración de los sistemas dunares arrasados por la urbanización.

Todo este devenir se recoge en la exposición, que se estructura en cinco áreas: “Antecedentes no construidos”, “Análisis del proyecto urbanizador ejecutado”, “El movimiento viudadano 1974-2976”, “La paralización del plan y la reconstrucción” y “Las reivindicaciones pendientes” (referidas a elementos como la influencia del Puerto, campo de golf, la autopista o las edificaciones existentes…).

EXPOSICIÓN ELS NOSTRES DINOSAURES Y NIKOLA TESTA EN LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS:

Els nostres dinosaures en las Ciencias.

Els nostres dinosaures en las Ciencias.

La exposición Els nostres dinosaures que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en su tercera planta reúne los principales hallazgos paleontológicos encontrados en la Comunitat Valenciana. A través de fósiles, réplicas y maquetas, así como material audiovisual, esta muestra ofrece una visión de cómo era el mundo y, en concreto, esta zona de España, hace millones de años y nos permite descubrir criaturas impresionantes como el Morelladon Beltrani, dinosaurio originario de la localidad castellonense.

Por su parte, la exposición ‘Nikola Tesla. Ideas como relámpagos’, es una adaptación del proyecto expositivo que se vio en 2014 en el Espacio Fundación Telefónica, que recorre la vida y trayectoria de la figura de este científico e inventor visionario y sus aportaciones al progreso. La muestra se completa con visitas guiadas, actividades y los contenidos del Museu relacionados con este personaje como es el Teatro de la Electricidad y su Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como rayos de más de un metro.

“Els nostres dinosaures” y “Nikola Tesla. Ideas como relámpagos” disponen estos días, del 28 de octubre al 1 de noviembre (inclusive) de visitas a lo largo de todo el día (11:00/12:00/13:00/16:00/17:00/18:00 h). El precio es de 2,5 euros además de comprar la entrada general al Museu.

 La Comunitat Valenciana hace millones de años

OTROS PLANES: 

Si eres de los que pasa de eventos y quiere disfrutar de naturaleza, conocer rincones con encanto o bellas poblaciones, te recomendamos visitar cualquiera de nuestros artículos siguientes:

OCIO EN VALENCIA:

Lugares para disfrutar y desconectar:

Pin It on Pinterest