Se acerca el otoño, una de las estaciones perfectas para la práctica del senderismo o actividades deportivas en plena montaña. Uno de esos lugares preferidos para muchos, y de espectacular belleza, es el Paraje Natural Municipal la Cova Negra, ubicado en el término municipal de Xàtiva (Valencia). Allí podréis realizar deportes al aire libre: desde caminatas por numerosos senderos y caminos del paisaje, disfrutando del senderismo o de la práctica de BTT; o realizar escalada en l’Aventador, una gran pared rocosa con tradición en este deporte.

Este paraje natural, de alto valor ecológico y patrimonial con un total de 57,18 ha de superficie, fue declarado Paraje Natural Municipal en 2006 y se sitúa en el estrecho valle que recorre el río Albaida, al atravesar los relieves de la Sierra Grossa, a la salida del llamado Estret de les Aigües. Recibe su nombre por la llamada cueva de la Cova Negra, excavada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Valencia, situándose en el meandro más amplio que forma el río Albaida, a la altura del Pico del Paller, la cual llama la atención por el aspecto negruzco de sus paredes (de ahí su bautismo). Declarada Bien de Interés Cultural, constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea, básico, para explicar el mundo del Neandertal en el Paleolítico y la cultura musteriense.


Un paseo por el paraje de la Cova Negra os llevará a descubrir el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la primera, si os acercáis al río Albaida, destacan comunidades vegetales flotantes y bosques de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. En el área de montaña nos seducirá el aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas aromáticas entre las cuales encontraremos la pebrella, endemismo valenciano. En cuanto a la fauna, destacan el águila perdicera, la garza real e imperial, el martín pescador, el halcón peregrino…para los observadores y caminantes, si tienen paciencia, quizá tengan la suerte de avistar alguna de estas especies en su paseo.

Paraje Natural de la Cova Negra. Fotografía de Antonio Martínez Richart

Paraje Natural de la Cova Negra. Fotografía de Antonio Martínez Richart

Paraje Natural de la Cova Negra. Fotografía de Antonio Martínez Richart

En cuanto al patrimonio arquitectónico que puede verse en el parque, constituye una joya histórica de la ingeniería hidráulica de la comarca el llamado acueducto de les Arcadetes d’Alboi, aquel que permite salvar el camino de Alboi a su llegada al río Albaida. De construcción gótica, aunque aún no documentada, sus nueve arcos apuntados y doscientos metros de longitud nos transportan a otra época en la que facilitaba el suministro de agua a la ciudad.

Les Arcadetes d’Alboi. Fotografía de Antonio Martínez Richart

Les Arcadetes forman parte del Canal de Bellús a Xàtiva, una canalización medieval que nace en la Fuente de Bellús. Catalogado como BIC a principios de siglo, acompaña durante diez kilómetros al río Albaida. Tiene su encanto ir encontrando los respiralls, elementos verticales circulares mediante los que el canal conecta con el exterior en sus tramos subterráneos. Cuenta la leyenda local que nacieron gracias a la inteligencia de la hija del rey musulmán de Xàtiva, lo que permitió el paso del agua durante todo el recorrido. Eso sí, sus celosos hermanos le pagaron su ingenio con la muerte, suceso que recuerdan dos manantiales de agua cristalina que surgieron en el lugar.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER UN PRECIOSO ÁLBUM CON MÁS DE 40 FOTOGRAFÍAS DEL PARAJE NATURAL DE LA COVA NEGRA DE XÀTIVA

Destaca también el patrimonio industrial de la llamada Casa de la Llum, una antigua central eléctrica pegada junto al sendero, y otros lugares de interés como son El Portet (calzada romanda) y los parajes cercanos de Bixquert o Bellús.

RUTA SENDERISTA DESDE XÀTIVA:

El recorrido a pie desde Xàtiva PRV-78 hasta el paraje ocupa entre hora y media y dos horas; la ruta arranca desde la Fuente de los 25 caños y se encuentra señalizada; se trata de un recorrido totalmente plano, muy sencillo y que discurre siguiendo la traza del canal de abastecimiento de aguas de Xàtiva. Desde Xàtiva Turisme nos proponen este bello recorrido que podéis ver a continuación: 

Ruta Senderista desde Xàtiva, Cova Negra

CÓMO LLEGAR EN COCHE:

Desde Xàtiva, por la CV-610, dirección Genovés; antes de la segunda rotonda de entrada a la población, girar a la derecha en dirección a la pedanía de Alboi. A la entrada, realizar un giro cerrado a la izquierda en dirección a “La chopera de Alboi”. Después de seguir el camino 2 kilómetros se llega a la zona de aparcamientos, con cabida para al menos 40 vehículos, situada en el margen derecho del río Albaida.

Desde Xàtiva hacia Bellús por la N-340; a la altura de la Ermita de Bixquert, se encuentra a la izquierda una indicación al “Camí del Pont Sec” junto a la propia señalización del paraje; desde aquí, seguir las indicaciones que nos llevarán a una pequeña zona de aparcamientos situada en el margen izquierdo del río Albaida.  Desde este punto arranca la senda peatonal que recorre todo el paraje, pasando por la Cova Negra hasta la Casa de la Llum. 

 

 

Fuentes:

Fotografías:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest