• Titaguas inicia la rehabilitación de la Casa del Tío Florencio, un bello edificio del del siglo XVIII que será convertido en un centro de promoción turística de la localidad y comarca.

Titaguas iniciará en los próximos días la rehabilitación de la histórica ‘Casa del Tío Florencio’, edificio del siglo XVIII por el que el Ayuntamiento de la localidad serrana ha apostado como uno de sus grandes atractivos turísticos de cara a los próximos años. De momento, el Ayuntamiento comenzará la reparación de las cubiertas en un proyecto que tiene por objetivo convertir el histórico edificio en uno de los centros de promoción turística de la localidad y comarca.

El proyecto municipal tiene por objetivo convertir esta vivienda, una de las muestras más importantes de la arquitectura tradicional de la zona, en un museo etnográfico que forme parte de la red provincial del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat(MuVIM) a través de la figura central del botánico decimonónico Simón de Rojas, oriundo de la localidad del Alto Turia.


El proyecto, que en esta fase inicial reparará las cubiertas del edificio, ha sido financiado por la línea de subvenciones puesta en marcha por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que ha adjudicado un millón de euros a 31 proyectos destinados a trabajos de conservación, protección y recuperación del patrimonio cultural arqueológico, arquitectónico, histórico-artístico, etnológico y paleontológico de origen inmueble.

En los criterios para las concesiones de las subvenciones se han priorizado los bienes de interés cultural y los bienes de relevancia local. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Titaguas, con su alcalde Ramiro Rivera a la cabeza, lleva tiempo trabajando en esta apuesta turística que ha incluido la compra del inmueble y el desarrollo de un proyecto de rehabilitación y puesta en valor integral.

Ya en febrero de este mismo año, el Diputado de Cultura, Xavier Rius, junto a Rafael Company, director del MuVIM, pudieron conocer de primera mano la Casa del Tío Florencio y su adecuación como espacio ara difundir la figura del ilustrado valenciano Simón de Rojas Clemente (1777-1827), hijo del pueblo y estudioso de su patrimonio natural y paisajístico.

Es de agradecer que un pueblo pequeño como Titaguas pueda hacer un gran esfuerzo para poder mantener su riqueza patrimonial y arquitectónica, y continuar su labor de rehabilitación de los edificios singulares, con los pocos recursos económicos que recibe y genera.

Casa del Tío Florencio, Titaguas

Simón de Rojas Clemente y Rubio

Simón de Rojas (Roxas) Cosme Damián Clemente y Rubio (Titaguas, Valencia, 27 de septiembre de 1777 – Madrid, 27 de febrero de 1827), fue un botánico español.

Simón de Rojas Clemente constituye un referente para la ciencia de la Ilustración española. Encaminado a eclesiástico se enriqueció con el naturalismo y la botánica. Amplió sus estudios en París y Londres, y a lo largo de su trayectoria realizó la Historia natural del Reino de Granada, investigó y fue bibliotecario e incluso director del Jardín Botánico de Madrid.

El legado científico-literario del botánico de Titaguas transmite las bases prácticas y el espíritu que generarán el nacimiento de la etnobotánica moderna: el sistemático esfuerzo para la recolección de datos de campo, extraídas de las conversaciones con los que viven y trabajan en contacto con las plantas objeto del estudio. Clemente no resultaba un botánico academicista al uso, amante de lupas y herbarios, sino un enamorado del conocimiento de las plantas en su hábitat, de las arduas excursiones por parajes montañosos, y de la conversación con pastores, agricultores y gente del mundo rural. A Simón de Rojas Clemente se debe la ordenación y plantación inicial de la colección de variedades de la vid en el emparrado que rodea el Plano de la Flor.

 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest