• La EMT será gratis el viernes 22 de septiembre por la Semana de Movilidad. Desde el día 16 y hasta el 23 de septiembre, habrá una decena de actividades en numerosos barrios de Valencia con la plaza del Ayuntamiento como epicentro acogiendo una feria de la movilidad del 16 al 17. Una jornada “Movilidad, Salud y Seguridad Viaria”, el Día de la Bicicleta, charlas, un concurso de dibujo, viajar GRATIS en la EMT, talleres y conciertos, un concierto de la Orquesta de Valencia (llamado una plaza de Cine), actuaciones de Dani Miquel y Sènior i el Cor Brutal y un ciclo de cine.
  • La plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico el día 22 por el Día sin Coche, pero los cortes de calles no se llevarán a los barrios.

Del 16 al 23 de septiembre se celebra en Valencia la Semana de la Movilidad Sostenible con una gran cantidad de actividades, que se cerrarán el sábado 23 con el primer concierto de la Orquesta de Valencia en la plaza del Ajuntament, de acceso libre y donde se interpretarán bandas sonoras de películas. La segunda edición de la Feria de la Movilidad Sostenible, que se incluye dentro de esta semana europea y que tuvo una buena acogida el año pasado, será el fin de semana del 16 al 17.

“Es un gran orgullo que por primera vez haya un concierto de la Orquesta de Valencia en la plaza del Ajuntament, después de que en el año 2015 la liberaremos y la devolviéramos al disfrute ciudadano, y es un inmejorable cierre de las actividades de la Semana de la Movilidad”, ha expuesto esta mañana el regidor de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi en la presentación de la Semana y Feria de la Movilidad Sostenible de Valencia. “Este concierto entra dentro de la línea de acercar la cultura a la ciudadanía, y también en la línea de palacio abierto. Queremos que tanto el Palau de la Música como la Orquesta de Valencia sean referentes para todos los valencianos”, ha expuesto la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello.

“La Feria de la Movilidad Sostenible tendrá este año muchos más expositores y más espacios para probar vehículos sostenibles de todo tipo. La aspiración que tenemos es de superar el resultado del año pasado y convertirnos en la mejor feria de la movilidad de toda Europa”, ha indicado esta mañana Giuseppe Grezzi. Esta feria, que incluirá espacios de reflexión, y el Día de la Bicicleta que se celebra el domingo 17, con salida del paseo de l’Albereda a las 10 horas, funcionarán como inicio de toda la semana.


El lunes 18, a las 10 horas, se ha organizado la jornada “Movilidad, Salud y Seguridad Viaria” en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, donde se pondrán en común ideas sobre el futuro de la ciudad para conseguir una movilidad más segura y sostenible. Ese mismo día, a las 17 horas, se presentará la nueva aplicación de la EMT València.

EDUCACIÓN Y MOVILIDAD:

Este año destaca la apuesta de la Concejalía de Movilidad Sostenible por dar a conocer formas de desplazarse entre los más jóvenes, con la colaboración de la Concejalía de Educación. Así, además del concurso de dibujo de la EMT de València, el martes 19 a las 10 horas se hará la actividad “El alumnado toma la calle”. Mediante la práctica de la popular acción ideada por Francesco Tonucci en su proyecto “La Ciudad de los Niños”, numerosas aulas de educación primaria saldrán a la calle para reconocer el entorno de sus centros y sancionar simbólicamente las conductas insolidarias e incívicas relacionadas con la movilidad que dificultan o ponen en peligro la integridad de las personas en general y de los pequeños en particular.

Esto se completará el viernes 22 con el Día Sin Coches, cuando se podrá viajar en los autobuses de la EMT gratuitamente y cuando a las 10.30 horas se realizará el “Especial EMT en la Escuela” en la plaza del Ajuntament con la participación de los muñecos Superbusina y Superbús y con la actuación estelar de Ramonets, una banda de rock orientada al público infantil. Además, para no olvidarse del estudiante de secundaria, la tarde del viernes 22 se realizará el concierto “Secundaria se mueve”, con la actuación del rapero Arkano, conocido para ser uno de los mejores raperos españoles en la categoría de freestyle rap, y con otros invitados especiales.

La Semana de la Movilidad Sostenible se cerrará el sábado 23, a las 19 h, con el concierto de la Orquesta de València “Una Plaza de Cine”, que contará con piezas de John Williams, Ennio Morricone o Henry Mancini, entre otras. Previamente, a las 11 h se realizará también en la plaza del Ajuntament el “Matinal EMT” con las actuaciones de Dani Miquel y Sènior i el Cor Brutal.

LA SEMANA SE EXPANDE A LOS BARRIOS:

El martes 19, a las 18.30 h, tendrá lugar a Las Naves el taller “Cómo nos movemos al Marítim”, un taller participativo y lúdico dirigido a los vecinos y vecinas de los barrios del Marítim para valorar la calidad del espacio público urbano y su movilidad y detectar las oportunidades de cambio que mejoran el entorno cotidiano.

Al mismo tiempo, el miércoles 20 se hará el debate “Recuperando Ciutat Vella”, donde se reflexionará sobre la situación actual y futura de los barrios integrados en Ciutat Vella y como dinamizar las calles y plazas conectando con el patrimonio y la cultura. Esta actividad será en La Cochera de Correoviejo (plaza Correu Vell, bajo, nº3) y contará con la participación de múltiples miradas.

CINE Y MOVILIDAD:

Paralelamente a la Semana de la Movilidad Sostenible, del 15 al 21, se celebra el ciclo Cine y Movilidad en La Filmoteca, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura. Se proyectarán las siguientes películas: “Nit a la Terra” (1991, Jim Jarmusch), “Lladre de bicicletes” (1948, Vittorio De Sica), “Trànsit” (1971, Jacques Tati), y “Alicia en les ciutats” (1974, Wim Wenders).

VALENCIA CELEBRA EL XXI DÍA DE LA BICICLETA EL PRÓXIMO DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE:

  • La XXI edición se celebra el próximo domingo 17 de septiembre. El recorrido del Día de la Bicicleta llega por primera vez a la plaza del Ayuntamiento. 
  • La XXI edición del “Día de la Bicicleta”, que se celebra el próximo domingo 17 de septiembre y que organiza el Ayuntamiento a través de Fundación Deportiva Municipal, tendrá un recorrido de aproximadamente 7,5 kilómetros. La marcha incluye, por primera vez, su paso por la plaza del Ayuntamiento.
  • Las inscripciones ya están abiertas y con el dinero recaudado se contribuirá a la acción solidaria de Sant Joan de Déu-Serveis Socials Valencia.

El Día de la Bicicleta es un homenaje a este vehículo popular, tan entrañable para pequeños y mayores. Se trata de sacar las bicis a la calle y hacer un paseo por la ciudad con amigos o familiares, reivindicando al mismo tiempo, el uso de este vehículo como medio de transporte de la ciudad. No se trata de una competición, simplemente es un paseo de 7,5km por las calles más emblemáticas de la ciudad en una jornada de convivencia y disfrute.

XXI Día de la Bicicleta Valencia – 17 de septiembre de 2017

La marcha del “Día de la Bicicleta”, que tiene prevista una participación superior a las 10.000 personas, tiene una importante dimensión solidaria, ya que el euro solidario de la inscripción se entrega a Sant Joan de Déu Serveis Socials ValènciaLas inscripciones se cerrarán el día 16 de septiembre. El coste es de 1€ solidario que irá destinado a Sant Joan de Deu Serveis Socials Valencia (www.sanjuandediosvalencia.org). Además de ese apoyo, el domingo 17 abrirán la marcha ciclistas invidentes de la ONCE, acompañados por voluntarios formando pareja en tándems, lo que la convierte en una “prueba inclusiva”, como ha recordado la concejala.

El nuevo recorrido, de aproximadamente 7,5 kilómetros y que incluye por primera vez la plaza del Ayuntamiento, tendrá salida desde el Paseo de la Alameda (entre el Puente de las Flores y el Puente de Aragón). A las 9:00h comenzará la concentración de participantes, para salir a las 10:00h. El recorrido comprende la plaza de Saragossa, cruzar el puente de Aragó y enfilar la Gran Via Marquès de Túria, calle Russafa, calle Colón en dirección contraria a la habitual hasta llegar a la Glorieta, calle de La Pau, Sant Vicent, plaza del Ajuntament, Marqués de Sotelo, Xàtiva y Guillem de Castro. Así seguirá por la marginal derecha por Blanqueries para cruzar nuevamente el río por el puente del Real y regresar a l’Albereda. Al finalizar la prueba, San Juan de Dios invita a participar en la “GinKana con causa”, un recorrido de pruebas divertidas con la bici que os mostrará una nueva mirada a cerca de las personas sin hogar.

Las inscripciones y retirada de dorsales se deberán realizar en las plantas de deportes de El Corte Inglés de Pintor Sorolla, Nuevo Centro y Avenida de Francia hasta el sábado 16 de septiembre. Además de contribuir con 1€ a la acción solidaria de Sant Joan de Déu, la inscripción da derecho a participar en diferentes sorteos que se efectuarán al término de la prueba gracias al El Corte Inglés. Por otra parte, la asociación Sant Joan de Déu sorteará una bicicleta realizada por los servicios sociales de la misma.

XXI Día de la Bicicleta 17 de septiembre 2017

CORTES DE TRÁFICO CON MOTIVO DE LA SEMANA DE MOVILIDAD:

La primera de las actividades previstas con afección al tránsito de personas y vehículos será la Feria de la Movilidad, que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento durante el próximo fin de semana, los días 16 y 17 de septiembre.
Durante la jornada del sábado 16, el paso de vehículos por la plaza del Ayuntamiento presentará restricciones al tráfico rodado. Para el desarrollo de las actividades se utilizarán dos zonas, y se dejará libre el acceso a la circulación por la calle de la Sangre para poder mantener el desvío establecido con motivo de las
obras que se están llevando a cabo en la calle de San Vicente Mártir. Durante esta jornada, las restricciones serán efectivas de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas.
Al término de las actividades, y para poder efectuar el desmontaje de las instalaciones de la Feria, sita enfrente del edificio consistorial, se cortará el tráfico hasta aproximadamente las 12:00 horas del lunes 18. La zona localizada enfrente de la estatua de Vinatea se cortará al tráfico desde las 16:00 horas del viernes y será
ocupada hasta la finalización del desmontaje el domingo 17 por la noche.
Por su parte, durante la jornada del domingo 17, se restringirá el acceso a la calle de la Sangre, entre las 09:00 y las 20:00 horas, según el protocolo del último domingo de mes, ya aplicado el 27 de agosto (en que coincidió con las obras de la calle San Vicente Mártir).

CORTES DE TRÁFICO 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE SEM 2017

CORTES DE TRÁFICO DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE

VIAJAR EN METRO Y EN BUS EN VALENCIA SERÁ GRATIS EL VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE:

Metrovalencia ha comunicado que dejará abiertas las líneas de validación, que estarán fuera de servicio, para facilitar el acceso a las estaciones subterráneas durante toda la jornada y hasta la finalización del servicio, que en este caso será en horario de 05:00 a 23:00 horas, más o menos.

Así mismo, según fuentes de FGV, las máquinas de venta automática permanecerán en funcionamiento y se podrán adquirir todos los títulos, excepto los de billete sencillo e ida y vuelta. La iniciativa se extenderá, además, a los Tram de Alicante y Castellón, una novedad que se implantó hace dos años.

Recordaros, además, que ese día, como viene siendo costumbre en fechas así o eventos importantes, habrá paros parciales. 

Respecto a la EMT, donde viajar ese día en bus también será gratuito, habrá que validar el bono correspondiente al subir al autobús, pero no se restarán viajes al título. A quienes carezcan de bono se les dará un billete sencillo a coste cero. Así, según fuentes de la empresa, de este modo se garantiza el seguro de viaje a quienes cojan ese día los autobuses y, además, se contabilizan los viajeros.

En cuanto al cierre de la circulación al tráfico de la plaza del Ayuntamiento para el viernes 22, Día Sin Coches, cabe mencionar que, según circunstancias del tráfico, los cortes podrían ampliarse dependiendo del grado de congestión que genere el tráfico que se produzca en las cercanías. Recomendamos, por tanto, estar atentos a los avisos del Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de Valencia.

Por otra parte, durante la jornada se llevarán a cabo una serie de actividades para los más pequeños de la casa, donde a las 10:30 horas se realizará el “Especial EMT en la Escuela” con la participación de los muñecos Superbusina y Superbús y con la actuación estelar de Ramonets, una banda de rock orientada al público infantil. Además, para no olvidarse del estudiante de secundaria, la misma tarde a las 18:30 horas se realizará el concierto “Secundaria se mueve”, con la actuación del rapero Arkano, conocido para ser uno de los mejores raperos españoles en la categoría de freestyle rap, y con otros invitados especiales.

 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest