• El santuario de Novelda (Alicante), que forma parte del Camino de Santiago, es un templo mágico proyectado por José Sala Sala, quien inspirado por el modernismo catalán, trazó el proyecto de este espectacular edificio guardando una cierta semejanza con el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí.

Que se le nombre de tal manera no es pura casualidad, ya que el noveldense José Sala Sala, inspirado en el modernismo catalán, trazó el proyecto de este espectacular edificio guardando una cierta semejanza con el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí.

Sala, además, desde muy joven fue enviado por sus padres a realizar sus estudios en Cataluña, influyendo así en la posterior construcción del protagonista de nuestro artículo: el Santuario de Santa María Magdalena.


El santuario, que forma parte del Camino de Santiago (en uno de sus tramos, el llamado Camino de La Lana), es un templo mágico y visitado por todos aquellos que se acercan a Novelda. Su forma de jarro, que simboliza el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús, es una forma original única en el mundo.

Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. Para la financiación de las obras se emplearon diferentes recursos, como las galas líricas de zarzuela en donde intervinieron el director orquestal Asterio Mira, el barítono noveldense Eduardo Mateo-Quirant y su mujer, la tiple Josefina Landete (padres ambos de Paloma Mairant), entre otros.

En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada. Los motivos decorativos tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza. Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería, etc., que se reflejan por todo el exterior del edificio. 

Santuario de Santa María Magdalena. Fotografía tomada el 15/10/2005. Fotógrafo: José Manuel Pérez {{licencia GPL}}

Santuario de Santa María Magdalena. Fotografía de Halina Frederiksen – licencia CC BY 3.0

El interior del santuario está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se encuentra el camarín de Santa María Magdalena, patrona de Novelda, y detrás del altar se puede admirar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló. Desde finales del siglo XX se planifica y se va procediendo lentamente a la incorporación de un órgano construido enteramente en mármol, obra del innovador organero y artista Iván Larrea, que se convertirá en el único en el mundo de estas características.

El Santuario de Santa María Magadalena de Novelda es el lugar que muchas parejas eligen para casarse y bautizar a sus hijos. Es lugar con mucha historia para los novelderos ya que ahí también se celebra la elección de uvas que acompañarán a Santa María Magdalena en la procesión del 22 de julio, día de la patrona. También es un dato de interés resaltar que, durante varios años, residieron en un edificio situado junto al Santuario, las religiosas Dominicas. Hace tres años marcharon a otra región de España. En el lugar donde vivieron se está habilitando un albergue y un centro temático.

HORARIOS PARA VISITARLO: 

  • Del 1 octubre al 30 abril: TODOS LOS DÍAS de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
  • Del 1 mayo al 30 septiembre: TODOS LOS DÍAS de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
  • AGOSTO Lunes cerrado De martes a domingo 10:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. 

SITUACIÓN: 

  • A 3 Km. de Novelda, en el cerro de la Mola, junto a la fortaleza almohade (teléfono 965 609 228).

 

 

 

 

 

Foto de portada:

  • Santuario de Santa María Magdalena. Fotografía de elgatho.com, bajo licencia de atribución CC BY 3.0

Fuentes:

 

 

 

Pin It on Pinterest