• Cada 7 y 8 de septiembre, Algemesí celebra los días grandes de las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, las cuales comienzan a finales de agosto con la primera novena en su honor para rememorar el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Salud (Mare de Déu de la Salut) por un vecino de la población en el año 1247.
  • Desde el 29 de agosto hasta ​el día antevesprà y último día de novena, el 6 de septiembre, la población se prepara para su máxima fiesta con misas, novenas, ensayos y otros actos para la preparación del 7 y 8 de septiembre (Foto de portada de Paco Donderis). 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO, la Festa de la Mare de Déu de la Salut es tradición, música y fiesta, donde en su conjunto se unen en un evento más que especial. La rotundidad de los “bastonets”, la delicadeza de los “arquets”, la majestuosidad de la “muixeranga” y la fuerza de las “dolçaines” y “tabals”, junto con los “tornejants”, las “pastoretes”, el bolero, la “carxofa” y los “volants”, son algunos de los abundantes factores de esta fiesta que sorprenden no solo al pueblo de Algemesí, sino a todos los habitantes del mundo.

La fiesta es declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO el 28 de noviembre de 2011 por “su valor cultural, que se transmite de generación en generación, por su dimensión ritual, festiva y por la participación comunitaria de toda la población en una celebración originaria del siglo XIII que se rememora anualmente el 7 y 8 de septiembre”.


Es una celebración de gran participación popular que tiene origen medieval (1247) que se celebra en Algemesí el 7 y el 8 de septiembre. Sus rituales, transmitidos de padres a hijos, están repletos de: expresiones orales (teatro), música (63 composiciones), danzas y representaciones con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos.

La devoción a una imagen mariana, encontrada según cuenta la leyenda allá por el año 1247 en el tronco de una morera, se ha convertido en un referente sobre el que se fundamenta una procesión de danzas y músicas única. Tradición, fe y cultura desfilan por las calles: son las fiestas de Nuestra Señora de la Salud.

Estas culturas entretejieron la esencia de esta tierra y se materializan en la creación con instrumentos musicales, en la inspiración de las melodías y en la variada indumentaria utilizada en la fiesta. La música de “dolçaina” y “tabal”, las composiciones orquestales y de timbal y redoblante que acompañan a las torres humanas de la “muixeranga” y a las danzas de los “bastonets”, las “pastoretes”, la “carxofa”, los “arquets”, las “llauradores” y los “tornejants” recrean y estimulan la memoria colectiva, transmitiendo mensajes comunes y universales de sentimientos visuales y sonoros de gran plasticidad.

Las primeras noticias que se conocen sobre la celebración de la Fiesta son unos pliegos de descargo sobre el coste de la fiesta de Nuestra Señora en el año 1610, celebrada por iniciativa de los vecinos de la calle de Berca donde la existía la Capilla del Hallazgo. En 1680 pasó de ser fiesta de calle para convertirse en fiesta de todo el pueblo. Es muy posible que la fiesta ya quedara instituida el 1747, con la conmemoración del quinto centenario del hallazgo y se piensa en una procesión de vuelta general. Si quieres conocer todos los detalles de esta fiesta patrimonio valenciana, visita la web del ayuntamiento de Algemesí.

Durante la celebración, Algemesí se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana y mediterránea con el entramado social de fe, tradición y cultura que comprenden las celebraciones litúrgicas en la basílica, el paisaje sonoro de campanas y el entorno monumental del siglo XVII donde se realizan los desfiles procesionales con la participación de más de 1.400 figurantes.

La procesión, que se inicia con los misterios y martirios, tiene un orden escrupuloso con las torres de la Muixeranga en segundo lugar, els Bastonets, la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes, el Bolero o les Llauradores. La segunda parte de la procesión es la religiosa. Encabezada por la Cruz Mayor le sigue els Tornejants, el estandarte de la Mare de Déu, el público y los festeros. La presidencia corre a cargo del clero, del depositario, del secretario y de los festeros del barrio organizador; de los miembros de la corporación municipal, de la banda de música y las promesas.

Los bailes

La Muixeranga

Uno de los más conocidos y seguramente el más representativo de Algemesí es la Muixeranga. Se trata de un conjunto de cuadros plásticos con una música característica. Sin duda uno de los símbolos inequívocos de la fiesta y de nuestra ciudad. La construcción de torres humanas es una de las tradiciones mediterráneas que Algemesí ha conservado viva. Las primeras constataciones documentales sitúan esta manifestación cultural a principios de 1723 en nuestra ciudad. Además de un baile preliminar de cuatro tiempo en el que los componentes se ponen en dos filas, la Muixeranga consiste al alzar torres humanas entre las que figuran la renombrada Alta, el Pinet y otras modalidades más inusuales. También los muixeranguers hacen figuras plásticas como la María, el Guión, el Altar, la Araña o el Entierro entre otras.

En los últimos años ha aparecido en la procesión una nueva muixeranga que aporta un nuevo color del traje y la participación de las mujeres en este baile.

La Nova Muixeranga de Algemesí es una muixeranga algemesinenca nacida en 1997 para incorporar a la mujer al baile, cuya presencia hasta entonces había sido vetada. Fue creada por algemesinenques y algemesinencas que se oponían a la negativa de aceptar mujeres en las actuaciones por parte de la otra muixeranga de la ciudad. Se considera heredera, junto con los Amigos de la Muixeranga, de la tradición de la Muixeranga de Algemesí, remontando así su historia hasta el año 1733.

Els Bastonets

Els Bastonets es un baile guerrero que aparece en muchos pueblos valencianos como Morella, Peñíscola o Alcúdia. Su presencia en Algemesí está fechada desde 1839 y conecta a la fiesta con las tradiciones más ancestrales de la cultura valenciana. Al sonido del tabal y la dolçaina los ocho componentes del baile escenifican una lucha con los bastoncillos y las planchas.

La Carxofa

La Carxofa tiene su posible origen en la procesión del Corpus de Valencia aunque se ha extendido por numerosas poblaciones valencianas. Esta danza es considerada tradicionalmente como la de los tejedores, profesión muy presente en Algemesí durante el siglo XVII. El nombre le viene dado por que un niño lleva un palo que culmina en una especie de alcachofa que se abre al final de la procesión, saliendo de ella una paloma blanca. Una variante de este baile, son els Arquets, que se separaron en 1988.

Les Pastoretes

Los niños y niñas son los protagonistas del baile de les Pastoretes. Documentado desde 1834 como danza de niñas y niños, es una danza de iniciación muy presente en muchos pueblos aunque ya cuenta con un bagaje histórico relevante.

Les Llauradores

Les Llauradores o Bolero es el baile más moderno de la procesión, ya que aparece por primera vez en 1906. Es la única danza que no va acompañada por la música de la dolçaina y el tabalet sino por la sección de instrumentos de viento de la banda de música. www.llauradores.com

Els Tornejants

Els Tornejants son, junto a la Muixeranga, la danza más emblemática de la Mare de Déu de la Salut. Este singular baile de orígenes guerreros repleto de contenidos místicos pone en evidencia las destrezas y habilidades de un grupo de caballeros vestidos con pulcros trajes que juegan con la gravedad con las toscas percusiones de un tambor como a único acompañamiento. Se trata del único baile dentro de la procesión, detrás de la Cruz Mayor y delante del guión de la Mare de Déu de la Salut.

Horario de las procesiones y días grandes cada año:

Dijous 7 de setembre, vespra de la Mare de Déu

  • 08.00 h · Missa a la capella de la Troballa
  • 09.45 h · Concentració a la plaça Major de festers, dolçainers i tabaleters, i tots aquells que vulguem participar en la Plega de la Mare de Déu.
  • 10.00 h · Prec, oferiment i Virolai a la Mare de Déu a la Basílica d’inici de la Plega
  • 10.15 h · Plega general. Eixida de la plaça Major per a recórrer amb ambient festiu els distints carrers i barris del poble
  • 12.00 h · Volteig general de campanes en tos els campanars del poble
  • 17.00 h · Veneració de la imatge de la Mare de Déu de la Salut, a la basílica, fins a les 19.00 hores
  • 19.30 h · Trasllat de la Mare de Déu a l’altar major, i solemne Cant de vespres, amb ofrena de nards a la Mare de Déu. Acompanyarà la Schola Cantorum «Joan Baptista Cabanilles» d’Algemesí.
  • En acabar les Vespres, al campanar, toc de l’avemaria, amb el repic de la Xerevia.
  • 20.30 h · Missa a la Basílica
  • 22.00 h · Processó de les Promeses. Salida desde la Basílica de San Jaime. Al finalitzar, entrada solemne de la Mare de Déu a la capella de la Troballa i disparada d’un castell de focs d’artifici. A continuació, missa de la Germandat Sacerdotal.
  • Després de la missa, a la capella de la Troballa, Introducció i anunci de les Lloances a la Mare de Déu, a càrrec d’UNAM Teatre.
  • A continuació, vetla a la Capella fins a l’alba.

Divendres 8 de setembre, dia de la Mare de Déu

  • 07.30 h · Vol general de campanes, al campanar de Sant Jaume
  • 08.00 h · Despertà pels dolçainers i tabaleters pels carrers de la volta general, eixint de la plaça Major
  • 08.00 h · Missa a la capella de la Troballa per tots els festers difunts
  • 09.00 h · Missa a la capella de la Troballa pels difunts dels balls, misteris i martiris, personatges bíblics, volants, músics i tots els col·laboradors i participants en les festes
  • 10.00 h · Processoneta del Matí. Les andes de la Mare de Déu les portaran militars del poble i els volants.
  • En arribar a la plaça Major, apoteòsica entrada, amb tots els balls, disparada de salves, traques i solta de coloms pels colombaires locals.
  • A continuació, a la Basílica, missa major concelebrada, acompanyada en el cant per la Schola Cantorum «Joan Baptista Cabanilles» d’Algemesí.
  • Després de la missa, al final del parc de Salvador Castell, monumental mascletà.
  • 18.30 h · Missa a la basílica.
  • 19.30 h · Processó de volta general (19.00 a 03.00 horas, salida de la Basílica (Plaza mayor) XIV Congreso de Antropología Valencia. En arribar a la plaça Major, disparà d’un castell de focs d’artifici i entrada solemne de la Mare de Déu en la basílica. Oració i cant de l’Apostolat, trasllat de la imatge al seu cambril i Virolai final.

 

 

 

Foto portada:

 

 

 

Pin It on Pinterest