jueves, agosto 6, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

El olvidado refugio antiaéreo de la calle Espada de Valencia entra en la Lista Roja del Patrimonio

Esta es la historia del triste abandono del refugio antiaéreo de la calle Espada de Valencia capital.

por ValenciaBonita
18 diciembre, 2024
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
El olvidado refugio antiaéreo de la calle Espada de Valencia entra en la Lista Roja del Patrimonio

Refugio antiaéreo de la calle Espada. Foto valenciabonita.es de 2017 que no hemos necesitado renovar porque a fecha de 2022 los grafitis siguen estando (a fecha de 2024, en diciembre, el refugio sigue igual).

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

La asociación Hispania Nostra ha incluido este mes de diciembre de 2024 un rincón más de Valencia (y ya van 33) en la la Lista Roja del Patrimonio. Se trata del refugio antiaéreo de la calle Espada de Valencia, el cual lleva años en ruinas y en abandono total.

La tendencia de aumentar la lista sigue siendo al alza, ante la inacción y dilación de unas administraciones públicas valencianas, que siguen incumpliendo el ordenamiento jurídico vigente, permitiendo, por acción u omisión, la degradación, ruina y abandono del patrimonio cultural valenciano.

 

El refugio antiaéreo de la calle Espada en la Lista Roja

En la actualidad, tal y como menciona Hispania Nostra, el refugio es de titularidad privada. Pasará a ser público (sin determinar cuándo) mediante cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Valencia con cargo a los propietarios del ámbito de la Unidad de ejecución 2 de la Seu-Xera.

SOBRE EL REFUGIO:

Si uno camina por la plaza de Tetuán, a la altura del Consulado de Colombia en Valencia capital, podrá observar en la fachada de un bar contiguo, cuyo nombre es «Riverside Café & Bar», unas curiosas letras con tipografía Art-Decó, letras que recuerdan a los antiguos rótulos que eran fácilmente reconocibles por la población para acceder a los refugios que protegían a los ciudadanos de los bombardeos, como ya os contamos en nuestro artículo de los refugios antiaéreos de Valencia. 

Nuestra curiosidad, que siempre va más allá, nos hizo preguntar hace años, al dueño del local sobre la ubicación de dicho refugio, por si el refugio estaba en el interior del local. Nos comentó, por entonces, que se sitúa justo detrás, en el exterior, y que las letras fueron colocadas para cerciorar a la población de que éste estaba cercano, en la calle Espada, paralela a plaza Tetuán.

Esta calle, estrecha y escondida entre la Plaza de Tetuán y la calle Músico José Iturbi, es de origen medieval, dado que ya aparece documentada en los planos de Mancelli y Tosca con la morfología actual y sus dos atzucacs.

El refugio, ubicado en el nº22 y con capacidad para 380 personas, pertenece al modelo adintelado, formado por un rectángulo cubierto por una gruesa losa de hormigón sustentada por robustas columnas cuadradas que se ensanchan en la parte alta, en la unión del techo.

Tiene banco corrido para sentarse en las paredes perimetrales y alrededor de los pilares. Conserva indicios de la maquinaria y tuberías para la renovación del aire. Actualmente, y desde hace años, las paredes están llenas de pintadas y con bastante humedad, por no hablar del lamentable estado de su exterior, en la fachada, donde conserva las dos puertas de acceso a nivel de calle que daban a las escaleras.

Por desgracia, no han corrido la misma suerte las letras de REFUGIO, ya que a pesar de que hasta hace no mucho podían adivinarse, por el hueco que dejaron antes de desaparecer, ahora no queda rastro alguno, fruto de la dejadez de su actual propietario y del inmovilismo consistorial y de las administraciones por no actuar. Tan solo pueden verse la R y la F en el refugio del Ayuntamiento de Valencia, justo a la entrada. 

Tipografía Art Decó en plaza de Tetuán, que indica la cercanía del refugio antiaéreo de la calle Espada. Foto valenciabonita.es
Refugio antiaéreo de la calle Espada. Foto valenciabonita.es

Tal y como hemos mencionado de otro modo, este refugio, al ser de titularidad privada, ha estado pocas veces accesible, donde hace no muchos años accedieron para comprobar su estado y volver a tapiar, sin apenas actuar en él.

Tan solo se llegaron a realizar pequeñas obras de saneamiento y pintura y poco más, siendo esto totalmente insuficiente para su correcta rehabilitación y puesta en valor, tal y como nos manifiestan en un artículo donde se menciona que, desde 2013, se han mandado diversas recomendaciones del Síndic de Greuges, denunciadas desde Círculo por la Defensa, para actuar tan pronto como sea posible. Lo cierto es que el ayuntamiento, entonces gobernado por Rita Barberá, como propietarios, así como el actual consistorio gobernado por Joan Ribó, han pasado todos olímpicamente de todo, incumpliendo la ley de Patrimonio Valenciano.

La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano obliga al Ayuntamiento a que actúe ya, sin más demora, en espacios protegidos antes de que sea demasiado tarde, incumpliendo su labor in vigilando y consintiendo a los propietarios del refugio su degradación, abandono y ruina total de un preciado Bien de Relevancia Local de nuestra ciudad, tal y como nos indican desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 

Cabe decir que, en el artículo 4, referido a la colaboración entre Administraciones públicas, se indica que «las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su ámbito territorial». Para ello debe «adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción», donde en este caso simplemente se tapio un refugio privado y no se ha actuado en su interior lo más mínimo. Además, en el artículo 5, se cita también a los propietarios privados, donde dice que «los poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su perdida, destrucción o deterioro”, cosa que no ocurre. 

Esperemos que algún día, y más ahora que la memoria de la República se está recuperando desde hace un tiempo, podamos ver este refugio rehabilitado y abierto a la ciudadanía, como debe de ser. 

 

 

Fuentes:

  • Las indicadas en enlaces.
  • Ficha del BRL del refugio.

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Continúan en septiembre los trabajos de recuperación de las alquerías de la calle Olba

Siguiente entrada

El Navío de la plaza del Temple de Valencia, un trono de piedra del s. XVIII de gran valor histórico

Entradas relacionadas

El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas
PATRIMONIO Y CULTURA

El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas

por ValenciaBonita
5 agosto, 2026
El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula
PATRIMONIO Y CULTURA

El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
El Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia celebra su tradicional jornada de apertura
PATRIMONIO Y CULTURA

Descubre este verano el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, el llamado Escorial valenciano

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
PATRIMONIO Y CULTURA

Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Siguiente entrada
El Navío de la plaza del Temple de Valencia, un trono de piedra del s. XVIII de gran valor histórico

El Navío de la plaza del Temple de Valencia, un trono de piedra del s. XVIII de gran valor histórico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • La tradicional degustación gratuita de Castelló Ruta de Sabor vuelve a Altura: así puedes conseguir una plaza
  • Qué hacer este fin de semana en Valencia: agenda de planes y eventos del 7 al 9 de agosto de 2026
  • El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas
  • El Circuit Ricardo Tormo abre septiembre con el FIM MotoJunior World Championship, la antesala de MotoGP
  • Fiestas de Elche 2026: programa completo de las Fiestas de Agosto, conciertos, Nit de l’Albà y Misteri d’Elx

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
    La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
  • Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026: programa completo de actos, conciertos y todo lo que debes saber
    Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026: programa completo de actos, conciertos y todo lo que debes saber
  • Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
    Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
  • El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas
    El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas
  • El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
    El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
  • La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
    La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies