Más conocido como el Parque de los Filtros, situado en Av. dels Tramvies nº 19, el Parque Cerámico de Historia Valenciana de Manises (Parc Temàtic d’Història Valenciana), es un rincón de descanso, ocio para los más pequeños y de aprendizaje para todos quienes lo recorren, ya que este parque, de sobra conocido por la población y muchos de sus visitantes, cuenta la historia de la Comunidad Valenciana a través de paneles de cerámica, algo tan característico en esta población con tanto arraigo por ser de sobra conocida como la cuna de la cerámica valenciana.

Realizados los paneles con ilustraciones, principalmente de Pumby, dibujados por José Sanchis Grau (fallecido en 2011), textos de Carles Recio y cerámicas de Juan Colón, este espacio verde cobró vida de la manera que ahora lo podemos ver en el año 2003. De manera cronológica, el visitante puede conocer la historia de nuestra comunidad gracias al gatito Pumby.


Tal y como ya os contamos en nuestro artículo de Pumby, aquel “gatito feliz” que fue creado por el valenciano José Sanchis Grau, según se publica en “Maltravieso del tebeo” núm. 1 (segunda época), p. 16 y 17. Depósito Legal: CC-69-2004 (autor Antonio Busquets), Grau cuenta cómo nació Pumby:

“…Un día que regresaba a casa harto cargado, me veo un gatito negro de morro blanco que me contempla; le digo, sin hacer ningún gesto; “¡Apártate, Pumby, que me voy!” El gatito se levanta y … ¡se aparta sin más!. Mientras estuve en el hospital convaleciente de un grave accidente, me entretenía haciendo caricaturas de Pumby. Practiqué sin descanso hasta conseguir darle la garra necesaria para interpretar historietas de largometraje e incluso añadirle un buen plantel de personajes secundarios. Fue un parte bastante laborioso, pero ahí está la obra con guion incluido…”

(Grau se refería, sobre al accidente, al hecho que le ocurrió en el año 1950, donde fue herido accidentalmente por arma de fuego).

Parque de los Filtros – Parque Cerámico de Historia Valenciana de Manises – Parc Temàtic d’Història Valenciana. Fotos valenciabonita.es

Parque de los Filtros – Parque Cerámico de Historia Valenciana de Manises – Parc Temàtic d’Història Valenciana. Fotos valenciabonita.es

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER UNA GALERÍA DE FOTOS CON MÁS DE 70 IMÁGENES CON TODOS LOS PANELES CERÁMICOS.

Este parque, anteriormente a su transformación a principios del siglo XXI, era conocido por el nombre de los Filtros (nombre que comparte con el de “Parc Temàtic d’Història Valenciana”), por encontrarse en lo que años atrás, concretamente en 1850, fue el intento de construcción de una planta potabilizadora, cuyo fin era suministrar agua potable a la capital y a los pueblos del entorno, para así intentar erradicar las epidemias y la peste Este complejo sirvió durante más de 60 años para abastecer de agua depurada, según los conocimientos técnicos de la época, a Valencia capital.

El espacio se estructuraba mediante unas grandes balsas de decantación y una serie de filtros por los cuales circulaba el agua hasta un primer depósito. Hoy en día, el único espacio que se conserva del complejo original, ha sido convertido, después de restaurado, en sala de exposiciones.

Complejo que alberga la sala de exposiciones. Foto valenciabonita.es

En esta construcción destaca la utilización del ladrillo caravista y se puede admirar una importante muestra de la ingeniería civil del siglo XIX adaptada a un uso industrial, en la que participó el famoso ingeniero Ildenfonso Cerdá. Las balsas y filtros existentes, ya sin uso, dieron paso en 2003, como os hemos comentado anteriormente, a este parque en el que se integran el llamado “Parc Temàtic d’Història Valenciana”, una zona de ajardinamiento en la que se han colocado una serie de paneles cerámicos con ilustraciones del personaje de cómic valenciano Pumby, que nos ofrecen una visión cronológica de la historia de la Comunitat Valenciana comenzando en la Edad de Piedra y concluyendo en el siglo actual; y la mencionada “Sala d’Exposicions Els Filtres”, cuya entrada se encuentra al final del parque y en la que se celebran exposiciones temporales de arte.

 

 

 

Fuente:

Fotos de valenciabonita.es

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest