• LA PLAYA FLUVIAL DE BUGARRA. ARTÍCULO ACTUALIZADO A 22 DE ABRIL DE 2018 TRAS NUESTRA VISITA PARA COMPROBAR QUE LA ZONA HA SIDO HABILITADA PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA.

Bugarra, un municipio de la provincia de Valencia en la comarca de Los Serranos, cuenta con una preciosa playa fluvial, una de las más bonitas piscinas naturales de la Comunidad Valenciana. El río Turia, que cruza el término de oeste a este a su paso por Bugarra, aunque también es drenado por los barrancos de la Fuente y de Marjuela, deja una bella estampa en la que podéis encontrar un par de saltos en una zona apta para pasar el día. 

La mejor zona para el baño en el río (la playa fluvial), es la cercana al Camping Río Turia Bugarra, donde se puede acampar, realizar rutas de senderismo, piragüismo, mountain bike y cualquier deporte al aire libre. Ésta se encuentra en la partida de La Palmereta, donde un pequeño azud de piedras ayuda a que se forme un amplio lago, permitiendo que la corriente del Turia se detenga momentáneamente para tomar un baño refrescante. 


Para llegar a la zona, tenéis que casi terminar la población y girar a la izquierda para bajar hasta el río. Para el baño, como siempre os solemos comentar, es recomendable usar zapatillas de río, puesto que es el agua está lleno de piedras. Las aguas claras y cristalinas, además de frías, son perfectas para disfrutar de una visita en plena naturaleza, donde podrás observar los peces en el río. Para aquellos que busquen algo más artificial, justo al lado tenéis la piscina del camping, cuyo precio es de 1,50 euros.

Uno de los mayores encantos de Bugarra es el entorno natural por el que discurre el río Turia. Una zona que ya es accesible, desde abril de 2018, para personas con movilidad reducida, después de que la Diputació de Valencia haya destinado 45.000 euros para acometer las obras necesarias.

Gracias a la subvención directa de la Diputació, el Ayuntamiento de Bugarra ha instalado plataformas, rampas y escaleras de acceso para sillas de ruedas y carros, y también se han creado pasos de cebra y demás señalización para reforzar la seguridad en la zona.

Para quien no lo sepa, existe una tasa por control de acceso y estacionamiento en el aparcamiento municipal junto al Rio Turia (EN ÉPOCAS DE MASIFICACIÓN, EN VERANO), para aparcar lo más cercano a la playa fluvial por si vais cargados, estando obligados al pago de la misma, en concepto de contribuyentes, los conductores de los vehículos de tracción mecánica que accedan a la zona de estacionamiento reservada al efecto.

La cantidad a liquidar y exigir, en concepto de cuota tributaria, es de 5 euros por vehículo y día para un turismo y de 3 euros por día para las motocicletas, donde la tasa se devengará, y la obligación de contribuir nacerá, desde el momento en que se autorice el ingreso del vehículo en las instalaciones del estacionamiento mediante la entrega del correspondiente justificante, que deberá ser colocado en lugar visible del interior delantero del vehículo. La tasa te la cobran, sobre todo, en temporada alta y fines de semana, aunque puede que en alguna ocasión os encontréis que no os cobren el acceso, pero siempre podéis aparcar en la cercanía, en la población, y caminar por si no deseáis pagar los 5 euros. 

El Turia a su paso por Bugarra. Fotografía de Adrián Herreros Fos

El Turia a su paso por Bugarra. Fotografía de Adrián Herreros Fos

El Turia a su paso por Bugarra. Fotografía de Adrián Herreros Fos

Bugarra, río Turia. El Turia a su paso por Bugarra. Fotografía de Adrián Herreros Fos

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UN ÁLBUM CON MÁS DE 30 FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA EN ABRIL DE 2018

En ocasiones, el estado de la zona de la playa fluvial, al acabar la jornada, puede ser desagradable, aunque al día siguiente esté totalmente limpia. La falta de educación por parte de numerosos visitantes por no recoger la basura generada es algo común. Por favor, si vais a este lugar, RECOGED VUESTROS RESIDUOS, NO HAGÁIS FUEGO Y RESPETAD EL MEDIO AMBIENTE. ES DE TODOS. 

En la zona se puede encontrar bancos, mesas y un parque infantil, pero es recomendable llevarse sillas y mesas, pues las mencionadas anteriormente son insuficientes para todos los que acuden a este lugar. 

Cómo llegar a Bugarra:

 

 

 

Fuentes:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest