• Las obras de “rehabilitación” de la antigua “Patatera” para convertirla en un supermercado (Consum), ya están en marcha. La mítica sala fue considerada como la reina de los conciertos en Valencia, inaugurando en 1983 como Pachá Auditorium y, más tarde, en 1988, como Arena Auditorium.
  • Tal y como nos han comentado los operarios que están llevando a cabo las tareas de limpieza y desescombro, la previsión es que, si todo marcha según lo previsto, el supermercado abrirá en 2018 respetando la fachada entera y los torreones laterales.
Finalmente ha ganado la especulación. A pesar de que se mantendrá la fachada y parte de la estructura, la mítica sala no se convertirá ni en un mercado municipal ni en un centro de uso cultural para el barrio.

Tal y como se puede observar en las redes sociales por diferentes comentarios vertidos, los vecinos se alegran, por una parte, de que el edificio se mantenga y no se pierda parte de la historia del barrio, pero se lamentan de que, sin embargo, era más apropiado para otros usos que para otro supermercado, tal y como afirma también una asociación de vecinos, ya que en las proximidades de las calles Emili Baró y Círculo de Bellas Artes, donde se encuentra la mítica sala, hay supermercados y grandes superficies cercanas.

Muchos comentarios aluden a una oportunidad perdida de haber preservado el edificio para un auditorio y un centro cultural en el barrio, o incluso de un mercado municipal para Benimaclet, ya que es uno de los barrios que no disponen de este servicio. Incluso la Asociación de Vecinos de Benimaclet comenta en su Facebook que, a lo largo de los años, propuso diferentes usos como podían ser una galería comercial y mercado de frescos, un polideportivo cubierto, un centro cultural o un “hotel de asociaciones”, entre otras propuestas para recuperar el edificio y que no se deteriorase con el tiempo.

Tal empresa era imposible ejecutar porque el edificio histórico quedó catalogado en el PGOU de 1988 con un nivel de protección y para uso terciario. Tal y como se comenta desde benimacletconta.com, la construcción estaba protegida y a salvo de la especulación urbanística, ya que la parcela figuraba con tal calificación mencionada anteriormente evitando la construcción de viviendas.

Parte trasera de Arena Auditorium en el día de ayer (martes 8 de agosto de 2017). Foto valenciabonita.es

Durante todos esos años, la propia asociación denunció el abandono y el estado del edificio, a la par que proponía diferentes usos y que le fuese retirado el grado de protección para que fuera recalificado como edificable. Las presiones desde diferentes sectores para convertirlo en edificable, además de la asociación o de Esquerra Unida del PV, han logrado que se respete la fachada y los torreones, además de mencionar que era necesaria una actuación urgente porque parte del techo se había hundido.

Imagen aérea de Google Maps donde puede observarse parte del techo desplomado.

Por desgracia, a pesar de la “buena noticia”, con la concesión para ejecutar el proyecto de un Consum, donde cabe decir que ya hay uno en la cercanía (en carrer de Dolores Marqués), un Charter en carrer d´Enric Navarro o un Mercadona en la propia Emili Baró, se ha perdido la oportunidad de dedicar un espacio a actividades o servicios que acaben, o al menos mitiguen, con las numerosas carencias y problemáticas que llevan tantas décadas padeciendo los vecinos de Benimaclet.

Lo cierto es que, como viene denunciando en gran número de ocasiones agendacomunistavalencia.blogspot.com.es, barrios como Benicalap, Orriols, Torrefiel o el propio Benimaclet, entre otros, son parte de los espacios urbanos donde se concentra una de las mayores tasas de pobreza, desempleo y desigualdad, sin olvidar la carencia crónica de espacios de encuentro, servicios sociales, centros juveniles, escuelas talleres, etcétera. Una pena que, todavía hoy, se siga sin contar con las propuestas vecinales en muchas ocasiones.

Usuarios de un foro de arquitectura y urbanismo en skyscrapercity.com, como un tal “Noonan”, nos insultan llamándonos tontos por hablar de “especulación” (que así ha sido durante mucho tiempo, basta repasar la hemeroteca) y por querer que el edificio fuera destinado a proyectos culturales o de otro uso para el barrio, a pesar de que, en parte, nos alegramos de su “recuperación”.

Por cierto, confirmado, si esta ciudad estuviese gobernada por gente como esas personas, estaríamos en la ruina, por no hablar de que si los tontacos volasen, no se vería el sol. Habría un eclipse perpetuo. 

LA HISTORIA DE ESTA MÍTICA SALA: 

  • Hasta la llegada de Pachá Auditorium, la Sala Bony de Torrent copaba los grandes conciertos de la provincia de Valencia. 
  • La mítica Pachá, que más tarde fue Arena Auditorium, se convirtió en el lugar por excelencia por el que pasaron grandes artistas, donde su capacidad para acoger una gran cantidad de público y su acústica la hacían más especial aún. 

Inaugurado en un principio como Pachá Auditorium Valencia, aquel lugar en la Avenida Emilio Baró fue en sus inicios una patatera (almacén de patatas Bayarri), donde se vendía este tubérculo al por mayor. La fábrica tenía un servicio de báscula para pesar los camiones, para que luego pudieran pasar por consumo, una pequeña aduana donde se pagaba un impuesto para regular la entrada y salida de mercancía en la ciudad de Valencia y de otro tipo de detalles tal y como nos cuentan en benimacletconta.com.

Pachá Auditorium. Foto subida al Facebook de Asociación de Vecinos de Benimaclet

La sala se inauguró el 29 de diciembre de 1983, aunque no fue hasta el 7 de enero del siguiente año, 1984, cuando actuaría, por primera vez, un grupo que del cual seguro que sus integrantes os suenan tras ver la siguiente imagen.

373991_181565565268206_1514574092_n

Fuente: todocolección.net

Aquello era el comienzo de una gran andadura. También, uno de los primeros grandes conciertos, y más recordados, fue sin duda el del jueves 8 de marzo de 1984, día en que actuaron Depeche Mode en Pachá Auditorium Valencia. Los británicos, ya por aquel entonces, eran verdaderos ídolos, siendo considerados en la actualidad los padres del rock electrónico, siendo precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical.

45404651

8 de marzo de 1984, día en que actuaron Depeche Mode en Pachá Auditorium Valencia. Fuente: todocolección.net

Un mes antes, el 18 de febrero, actuaron The Psychedelic Furs, una de las bandas de post-punk más mítica fundada en el año 1977 por los hermanos Butler.

Pero para que todo comenzara a rodar, antes de la inauguración, hubo un gran equipo para preparar todo lo que iba a ocurrir tras aquellas paredes, tanto en su interior, destacando la visibilidad, capacidad para acoger una gran cantidad de público y la acústica, como toda la publicidad para dar a conocer el Pachá, que poca falta le hacía tras el éxito que estaba teniendo la marca comercial en otras partes de España como Ibiza (desde el año 73) o en Sitges (desde el año 67). En aquel proyecto se montaron personas como Napoleón Beltrán o Rangel Beltrán, Jeff Teysandier, Pichi Ferris, Vicente Mañó y un largo etcétera de personas que han trabajado por este gran espacio, donde uno de los más conocidos es el actual político Toni Cantó. 

Antes de que Pachá funcionara, hasta entonces, los grandes conciertos los copaba la Sala Bony  de Torrente, de la cual se hablan todavía maravillas. Se dice de ella que era la sala que más conciertos importantes acogía de Valencia…hasta la llegada de Auditorium Pacha el 29 de diciembre de 1983. Según cuentan, hasta entonces, los grandes conciertos se hacían en la sala de Torrent, que tenía un escenario majestuoso pero sin condiciones para ello; a mitad de concierto apagaban el aire acondicionado para que las barras funcionaran”. Palabras de Blay en su artículo “Cuando Valencia se soñaba moderna” de El País. Muchos artistas sabían que el Bony era un local grande, donde la gente acudía en masa para verles actuar, pero también sabían las carencias de la sala y de ahí que muchos viniesen con equipos adecuados para que se les recordara como es debido.

Por el Bony tocaron grupos como los Stray Cats un 18 de Febrero de 1981, tal y como ya os contamos en nuestro artículo “El Bony y El Dandy, las dos grandes discotecas de Torrent”.

Pero aquel liderazgo se fue disipando con la llegada de Pachá, que irrumpió bien fuerte desde el principio. Grandes artistas pasaron por el escenario de Pachá Auditorium y de Arena Auditorium : New Model Army, Nina Hagen, Radio Futura, The Waterboys, Alan Parsons, Inmaculate Fools, Robert Plant, Los Ramones, The Sisters of Mercy, The Cult, Heroes del Silencio, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, Iggy Pop, Rammstein, The Damned, Simple Minds, Radiohead, Los Suaves, B. B. King, The Communards, Pantera, Simply Red, Marilyn Manson, David Byrne y un largo etcétera que nos daría para varios artículos.

32358_356110857813675_353237132_n

Ramones en Arena

El cambio de nombre de Pachá Auditorium hacía Arena Auditorium llegó en el año 1988 de la mano de Vicente Pizcueta, tras varios problemas internos que se solventaron con la nueva etapa y el nuevo camino que se tomó, además de nueva plantilla para comandar la andadura.

Arena siguió acogiendo grandes conciertos hasta que, finalmente, cerró en el año 1999. Muchos especulan con los motivos, tales como las denuncias, pero lo cierto es que el panorama musical había cambiado, la gente joven seguía otras modas y otros estilos comerciales y quizás una sala tan grande ya no vendía “como tenía que ser”. Antes de su cierre, Arena Auditorium acogió diversos grupos, como el grupo Dover el sábado 23 de Octubre de 1999, que hicieron las delicias a los asistentes con canciones como una versión de “Otherside”, Red Hot Chili Peppers.

Desde entonces, la sala ha sufrido el abandono total con desplome de techos o incendios, como el de noviembre de 2012 o enero de 2015, además de la especulación para construir un supermercado (Consum), que finalmente será el destino, por desgracia, de este lugar tan histórico. 

 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest