• En nuestra visita el pasado fin de semana a Ontinyent, en la experiencia de maridaje “Juego de Vinos”, además de probar vinos de “les terres dels Alforins”, pudimos catar el Herberet junto con la gastronomía típica de la zona como pastissets de boniato o la “coca d´ou i ametlles” en un entorno precioso como es área recreativa de Galindo, justo al lado del Pou Clar. Después de la experiencia gastronómica, pudimos darnos un baño en esta poza natural, una de las más espectaculares de la Comunidad Valenciana. 
  • Si bien los galos tenían su “poción mágica” con la que Astérix y Obélix obtenían una fuerza sobrenatural, aunque esto sea ficción, se puede decir que a día de hoy esto sigue pasando en cada casa de Ontinyent y Bocairent, sobre todo en ésta última, donde es costumbre que la gente realice este licor que es tradicionalmente degustado en las meriendas o después de las comidas u almuerzos.

Nuestra experiencia el pasado fin de semana en Ontinyent fue muy grata. La visita, que unía experiencias gastronómicas junto con una ruta por los lugares más emblemáticos de la vila de Ontinyent y los mejores rincones ocultos de la ribera del Clariano y els Alforins, nos dejo con ganas de más, tanto que recomendamos enormemente probar la experiencia de “Juego de Vinos” para conocer la gastronomía y el encanto de la población. Para esta experiencia podéis contactar, para más información y reservas, al 610 741 299.

Una de esas experiencias que recomendamos, la que más nos gustó y para el que todavía no la haya probado, fue degustar un licor típico de la zona, además de, por ejemplo, el moscatel dulce Anima de Cup o Daniel Belda Verdil Joven 2016. Hablamos del herbero, o “herberet”, una bebida espirituosa basada en hierbas aromáticas expresamente seleccionadas maceradas en una mezcla de anís (50% dulce y 50% seco), utilizando así las plantas medicinales y aromáticas que se encuentra en la Sierra. Una de las mejores recetas es la que nos proporciona eltercerbrazo.com, donde además nos explica que era la bebida preferida del “tío Pep” y de toda “l’Alqueria Blanca”.

Una de las marcas más conocidas distribuidas comercialmente, que fue la que probamos, es el licor de hierbas HERBERET, receta que ha pasado de generación tras generación con una cuidada selección de hierbas aromáticas de entre más de 1.200 especies que existen de hierbas aromáticas y medicinales en una de las reservas más importantes de Europa.

Conocida, también, como “la poción mágica de la Serra de Mariola”, está regulada por la denominación de origen de bebidas espirituosas de Alicante junto con el anís paloma, el café licor y el cantueso. El herbero es, sin duda, una bebida muy extendida por aquellas comarcas, y muy tradicional por Alcoy, Cocentaina, etcétera.

Pero no solo es típica de Alicante, ya que se elabora también en el sur de la provincia de Valencia, donde Bocairent ocupa el 60% del Parque Natural de la Serra Mariola. Este licor se obtiene por infusión o maceración de las hierbas aromáticas con un grado alcohólico del 25%. Las hierbas aromáticas que se emplean en su elaboración nos podemos encontrar con salvia, tomillo, rabet de gat, menta, poleo, camomila, hierba luisa, romero y muchas otras mas.

La existencia del herberet se remonta a la época musulmana donde los alquimistas árabes realizaban estas pócimas, donde encontraban en la Sierra Mariola la mejor materia prima con plantas aromáticas y medicinales. En Bocairent, como en la Sierra Mariola, existe la tradición de ir a la montaña ha recolectar las hierbas aromáticas para la realización del herberet. Tal y como nos contaron en nuestra visita, es costumbre en Bocairent y Ontinyent que la gente en sus casas realice este licor que es tradicionalmente degustado en las meriendas o después de las comidas. 

Nosotros, fieles a probar las tradiciones de cada rincón de la Comunitat Valenciana, no dudamos en catar los pasteles típicos de la zona mientras bebimos, todo hay que decirlo, varios vasos del licor Herberet. Tras la cata, y obtener un poder sobrenatural, el baño en el Pou Clar, a una temperatura cercana a los 18 grados, fue una experiencia para recordar. 

Experiencia de maridaje de “Juego de Vinos” en Ontinyent. Foto valenciabonita.es

Experiencia de maridaje de “Juego de Vinos” en Ontinyent. Foto valenciabonita.es

Experiencia de maridaje de “Juego de Vinos” en Ontinyent. Foto valenciabonita.es

Experiencia de maridaje de “Juego de Vinos” en Ontinyent. Foto valenciabonita.es

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest