• El cristalino río Bohílgues, perfecto para el baño en numerosos puntos, tiene un bello recorrido fluvial lleno de vegetación y fauna autóctona salpicado por pozas, saltos de agua y cascadas. Una ruta en plena naturaleza que combina patrimonio paisajístico e histórico por los molinos harineros que todavía siguen en pie, varios de ellos datados de época musulmana.

Hay rutas que maravillan a todo aquel que las recorre. Una de ellas, realizable durante todo el año y que varía en espectacularidad en cada estación (aunque la más recomendable es en otoño por los contrastes y colores de la vegetación), es la situada en el Rincón de Ademuz: la ruta del agua del río Bohílgues.

La ruta, destaca, tal y como podemos observar por numerosas publicaciones y fotografías en las redes sociales, tanto por su patrimonio paisajístico como arquitectónico, ya que durante su curso y recorrido, donde la fuerza del agua fue aprovechada en el pasado, se establecen molinos harineros que todavía, algunos de ellos, siguen en pie, varios de ellos datados de época musulmana, como el Molino de la Villa de Ademuz (hoy centro de interpretación del agua), u otros más tardíos, como el Molino de Vallanca, del siglo XVI.

Estos molinos se encuentran durante todo el recorrido en las proximidades de Ademuz y Vallanca, añadiendo un gran valor a una preciosa ruta que recomiendan, por ejemplo, desde caminandohacialasalturas.blogspot.com.es, quienes nos aportan más de una decena de fotografías de su visita al lugar.

También, desde la propia Tourist Info de Ademuz, podemos ver un precioso recorrido virtual por el que es considerado, como ellos denominan, uno de los senderos más bellos y agradables del Rincón de Ademuz, protagonista de nuestro artículo, y que es de obligada visita sin duda alguna. La oficina de turismo recomienda comenzar la visita en el Molino de la Villa (donde se encuentra la Oficina de Tourist Info) y seguir la la ribera del Río Bohilgues.

Durante todo el recorrido del sendero podréis disfrutar de una zona fluvial con una excepcional conservación del hábitat natural. Las orillas del río Bohílgues abundan por su gran abanico de flora y fauna autóctona, con una exuberante vegetación de ribera, salpicada de pozas, pequeños saltos de aguas y cascadas, que acompañadas de ilustrativos paneles con información sobre las especies arbóreas, arbustos y plantas en general, harán de esta ruta una jornada inolvidable.

Raul Eslava Blasco, actual historiador del Rincón de Ademuz, autor del libro “Ademuz y su patrimonio histórico-artístico” (ISBN 978-84-606-4251-0) y propietario del blog Arte y patrimonio en el Rincón de Ademuz, define muy bien el paisaje y patrimonio del lugar de una manera hermosa, donde cuenta que, en la actualidad, el curso del Bohílgues constituye una microreserva natural de flora protegida. Su interés natural lo hace especialmente adecuado para la realización de amenas rutas senderistas ya que el curso del río Bohílgues coincide con parte del PR-V 131.6 o Ruta del Bohílgues y del Val.

A lo largo del curso del Bohílgues se suceden los bancales escalonados de huerta con cultivos de regadío, donde destacan, además, los característicos nogales que ya el botánico Cavanilles en el siglo XVIII los califica de monstruosos, por su tamaño. Tal y como ya os hemos mencionado anteriormente, el curso del río se aprovechó tradicionalmente para el establecimiento de molinos harineros, donde también, en fechas más recientes, se construyó una pequeña central eléctrica, en el curso medio, hoy en desuso, pero que puede verse en el recorrido del sendero. Tal y como nos cuenta Raul Eslava, un lugar reseñable es la Fuente del Tío Juan Manzano y el Azud. A orillas de su curso también existieron algunas ermitas como la de San Juan de las Veguillas, en las cercanías de Vallanca pero todavía en término de Ademuz. La ermita de Nuestra Señora del Rosel se halla poco antes de desembocar el Bohílgues en el Turia.

Río Bohílgues – Rincón de Ademuz. Foto de Nico Navarro

Río Bohílgues – Rincón de Ademuz. Foto de Nico Navarro

Río Bohílgues – Rincón de Ademuz. Foto de Nico Navarro

Río Bohílgues – Rincón de Ademuz. Foto de Nico Navarro

Río Bohílgues – Rincón de Ademuz. Foto de Nico Navarro

Río Bohílgues – Rincón de Ademuz. Foto de Nico Navarro

Río Bohílgues – Rincón de Ademuz. Foto de Nico Navarro

Río Bohílgues – Rincón de Ademuz. Foto de Nico Navarro

OTRAS RUTAS POR LA COMARCA DEL RINCÓN DE ADEMUZ: 

Senderismo

Una red de senderos de pequeño recorrido recorre toda la comarca. Está compuesta por un total de nueve senderos, con una longitud total de 225 Km. Esta red se distribuye por todo el territorio de la comarca del Rincón de Ademuz y comunica todas las poblaciones a través de antiguos caminos no motorizados, siendo el más visitado de todos ellos el tramo del PR-V 131.6 a su paso por el río Bohilgues en Ademuz, conocido también por el “sendero de la hoz”.

Todos los senderos están señalizados mediante pintura, estacas, mojones y postes. La red se apoya con una guía que sirve de ayuda a todas aquellas personas que desean realizar los bellos recorridos que nos ofrece la red de senderos comarcal y descubrir los diferentes paisajes que en ella se esconden.

Para usuarios de GPS hay numerosos tracks y recopilación de distintas publicaciones en:

Cicloturismo

El Rincón de Ademuz cuenta con una Red de Rutas de Bicicleta de montaña (B.T.T.) con un total de 234,6 Km., que gracias al singular paisaje permite disfrutar de espectaculares vistas, a través de rutas que alternan recorridos suaves con grandes desniveles montañosos.

Discurren por pistas forestales, caminos y senderos debidamente señalizados. Estas rutas se complementan con la Red de Senderos de Pequeño Recorrido del Rincón de Ademuz.

Proyecto Ababol B.T.T pretende la creación de un Centro B.T.T virtual con cuatro rutas de entre 55 y 85 Km, de desniveles positivos entre 1200 y 2000 m y una que discurre por la orillade los ríos Turia y Ebrón de conexión entre los pueblos asentados en sus riberas y de nivel mas accesible técnica y físicamente.

Todas estas rutas están disponibles para ser recorridas mediante dispositivos GPS y la totalidad de los recorridos suma más de 2000 Km. de tracks:

 

 

 

Fuentes:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest