Conocida como la Muntanyeta dels Sants (Muntanyeta dels Sants de la Pedra) o también como Cerro de los Santos, este precioso lugar está enclavado en pleno Parque Natural de La Albufera, en el término municipal de Sueca y rodeado de arrozales, un lugar perfecto para disfrutar de unas vistas únicas y de, porque no, un atardecer en su terraza-mirador, junto a la fuente (los mejores meses para poder observar el verdor de los arrozales es en verano, antes de la recolección del arroz en septiembre).

La Muntanyeta dels Sants se trata, en realidad, de un promontorio calizo de 27 metros de altura sobre el que se asienta una ermita cuyo origen data del siglo XIV y que está dedicada a los santos Abdón y Senén (los Santos de la Piedra), patrones canónicos del municipio de Sueca desde 1902, quienes protegen contra las granizadas y pedriscos. Cabe destacar también que comparten patronazgo, en la localidad, con el Crist de l’Hospitalet y la Mare de Déu de Sales, conocida también como Virgen de Sales. 

Este enclave montañoso se encuentra totalmente rodeado de arrozales, un emplazamiento que fue explotado como cantera durante los años de posguerra para proveer de piedra a caminos y muros de contención del río Júcar. En la actualidad es una microrreserva de flora, la cual es una figura de protección autonómica que tiene por finalidad proteger la vegetación del paraje. Se trata de un enclave único, puesto que es uno de los dos resaltes montañosos, junto con la montaña de las Zorras de Cullera, de todo el parque natural de la Albufera.

La ermita, protegida como BRL, Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007), está dedicada a los Santos de la Piedra. Su historia se remonta tiempo atrás a su edificación, durante la dominación musulmana, cuando por entonces hubo un palacio o finca de recreo, de la que nada ha quedado salvo el recuerdo en la tradición oral.

Tras la llegada de Jaime I, el lugar era conocido como Cabeç de Na Molins y la Orden Hospitalaria, señores del territorio, edificaron en la Muntanyeta una pequeña ermita. La primera piedra de lo que sería el edificio actual se colocó en 1610, donde la obra duraría tres años, siendo inaugurada la ermita en 1613. Como curiosidad, la campana fue bendecida años más tarde, el 25 de junio de 1643, tal y como nos cuentan desde campaners.com. La ermita, con el tiempo, sufriría numerosas restauraciones y ampliaciones entre los siglos XVII y XIX, y más recientemente otra en 1966.

La ermita cuenta, entre muchos otros, con diversos elementos a destacar:

  • Fachada y atrio ojival primitivo (siglo XI).
  • Altar neoclásico, Sacristía (colección de gozos).
  • Preciosa cocina del siglo XVIII en la planta baja, la cual fue adecuada en la intervención del año 2008 para su exposición al público.
  • Imágenes santos Abdón y Senén (siglo XVII).
  • Pinturas de San Venancio y San Isidro, “azulejos” (siglo XVIII).
  • “Taulells” (Alfara).
  • “Lambrilles” (Manises).
  • Vidrieras, cerámicas (siglo XVIII).

Terraza-Mirador de la Muntanyeta dels Sants, Sueca. Foto de eltxapi (2012 – Panoramio)

Casa del ermitaño, Lateral sur de la ermita dels Sants. Fotografía de Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan) – CC BY-SA 3.0

Ermita dels Sants de la Pedra de Sueca. Foto: http://www.jdiezarnal.com/spainvalenciasuecamuntanyetadelssants.html

Interior de la ermita dels Sants de la Pedra de Sueca.

Abdón y Senén (los Santos de la Piedra), son invocados tradicionalmente como protectores de las siembras y cosechas contra las granizadas y pedriscos. Como curiosidad, la construcción de la actual ermita, allá en el siglo XVII, fue promovida y sufragada con las limosnas de los labradores de Sueca.

SI QUIERES CONOCER MUCHOS MÁS DETALLES DE LA ERMITA, PUEDES VER UN EXTENSO ESTUDIO ARQUITECTÓNICO (ENTRE LAS PÁGINAS 22 Y 58) CON TODO LUJO DE DETALLES PINCHANDO AQUÍ.

Como cuentan desde las redes y la gente del lugar, antaño este lugar era más visible desde lejos gracias a un depósito de agua que sobresalía entre tanta extensión de arrozales, pero que hace años lo derribaron. PINCHANDO AQUÍ, PODRÁS VER MÁS FOTOS DETALLE DEL EXTERIOR DE LA ERMITA.

Fotografía de 1996 de la ermita dels Sants de la Pedra. Fuente: http://bibliotecamunicipal.sueca.es/content/muntanyeta-dels-sants

Postal antigua de la ermita dels Sants de la Pedra. Fuente: http://bibliotecamunicipal.sueca.es/content/muntanyeta-dels-sants

Abdón y Senén, santos mártires del siglo III en Roma, reconocidos santos por la Iglesia católica y la anglicana y cuya festividad es el 30 de julio, representan el patronazgo de los agricultores; por esto son llamados “Santos de la Piedra”. Su culto se extendió por Valencia a partir de la conquista de Jaime I en 1238. En la provincia de Valencia hay una gran devoción en Sagunto, Torrent, Picanya, Simat de Valledigna, Pobla del Duc, Fuenterrobles, en el barrio valenciano de Benimaclet y, por supuesto, en Sueca. 

Diversas inscripciones hacen referencia a las distintas restauraciones en el interior de la ermita, siendo la más antigua de 1613, donde destacan también algunos interesantes retablos en las paredes.

Abdón y Senén fueron, curiosamente, los patronos de los agricultores de todo el orbe cristiano, antes que llegara y se introdujera siglos más tarde en España, y fueran desplazados, por la figura de San Isidro Labrador, santo castellano cuya festividad se impuso durante el siglo XVIII y sobre todo en las primeras décadas del XX, fomentando a su vez y dando nombre a numerosas cooperativas y asociaciones del campo. 

 

Francisco Javier Delicado Martínez, Universidad de Valencia

En el estudio “Iconografía, arte y devoción popular en torno de los Santos de la piedra Abdón y Senén, en el antiguo Reino de Valencia” de don Francisco Javier Delicado Martínez, se dice que, según el sociólogo y antropólogo Antonio Ariño, el culto de los santos en el ámbito valenciano se remonta a los inicios del siglo XV, momento en que la parroquial de San Esteban de la capital del Reino registra un beneficio eclesiástico bajo su advocación, mientras que en el transcurso del siglo XVI su devoción es patente en poblaciones como Almácera (1554), Oliva (1586) y Benigánim (1589 y 1681), de las que serán patronos principales.

Don Salvador Raga, en gogistesvalencians.blogspot.com.es, nos da un poco más de detalles sobre la devoción de los santos en tierras valencianas como protectores frente al granizo. Nos cuenta que dicho fervor llegó en el siglo XIII con los cristianos que vinieron con el rey Jaime, los cuales trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés, donde nos da la fecha de la primera constancia documentada en Valencia sobre los santos Abdón y Senén: año 1402, cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban.

Los gloriosos mártires San Abdón Y San Senén, son Patronos de la ciudad de Sueca, del Reino de Valencia y Abogados de los labradores.

LA FESTA DELS BENISSANTS: 

30 de julio, “dia dels Sants de la Pedra, patróns dels llauradors valencians”, conocidos como “els Benissants”.

Todos los años, la localidad de Sueca celebra la tradicional fiesta “dels Benissants de la Pedra” los días 29 y 30 de julio. La fiesta comienza el día 29 de julio con la tradicional Romería en peregrinaje guiada por niños mayorales desde la Iglesia del Carmen hasta la Muntanyeta dels Sants. Una vez allí, todos los vecinos que cada año siguen con entusiasmo esta celebración, tiene lugar un oficio religioso por la tarde, que suele ser a las 19:00 horas. Para la gente que no puede realizar el trayecto a pie, carreta o caballo, el ayuntamiento de Sueca pone autobuses gratuitos para poder acercarlos a la Muntanyeta con salidas desde El Perelló, Les Palmeres, Mareny de Barraquetes y desde la Granja Arrocera de Sueca, donde después estos mismos devuelven a los pasajeros al lugar de origen al acabar el acto.

Posteriormente, a las 22:00 horas, tiene lugar un acto tradicional de esta festividad, como es la “Demanà de Bous” desde la plaza del Ayuntamiento. 

Al día siguiente, el 30 de julio, tiene lugar la tradicional procesión desde la iglesia de San Pedro por un itinerario habitual, y con una misa a las siete de la tarde aproximadamente (SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS CONOCER CÓMO ERA LA FIESTA HACE MÁS DE 100 AÑOS, EN CONCRETO EN 1895).

Oficio religioso dels Benissants junto a la ermita en la romería del día 29 de julio. Foto http://sueca.es/

Reseu als Sants de la Pedra,

tingeu-los contents en tot;

que està la collita en l’aire,

i si apedrega, nos fot.

¿Cómo llegar? La Muntanyeta se sitúa a unos 5 kilómetros, aproximadamente, de Sueca, en las Coordenadas UTM: 39.241965, -0.316677 

Fuentes:
Fuente fotografía de portada:
  • “Muntanyeta dels Sants” de Sueca (Valencia) – Foto de “Més Festa” – YouTube

 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest