Como cada año, y desde hace más de dos siglos de antigüedad (data de finales del siglo XVIII), en agosto se celebran las tradicionales carreras de las “Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad”, en las celebraciones de la “Festa Grossa”, en la playa de “la Creu de la Conca” de Pinedo (junto a la playa canina).

Carrera en el pasado.

La Correguda de les Joies en el pasado.

Este año, la Correguda de les Joies tiene lugar los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de agosto de 2017, entre las 19:00 horas y las 22:00 horas. Un espectáculo visual que mezcla tradición, el mediterráneo y un bello animal como es el caballo.

En la carrera los jinetes recorren 700 metros a lomos de sus caballos sin utilizar ningún tipo de silla de montar y llevando la “joia” atada al cuello. Esta “joia” consiste en un pañuelo de seda de distinto color sobre una corona de laurel, que antiguamente se regalaba a la mujer amada o deseada al finalizar la carrera.

Y es que las “Corregudes de Joies” o carreras de caballos, son una tradición con más de dos siglos de antigüedad nacida al amparo de la huerta y sus huertanos, basándose en las apuestas y el desafío al que llegaban entre ellos cuando discutían sobre sus caballos, alegando: “El meu cavall es millor que el teu” o la “meua haca corre més que la teua”.

El origen de éstas proviene de los desafíos que antiguamente se hacían entre labradores de la misma población o de otra localidad, donde la experiencia en la monta sin silla y la vestimenta con la indumentaria clásica de la huerta valenciana erán lo habitual para cabalgar y participar en la carrera. 

corregudes de joies-28

Fuente foto: corregudesdejoies.com

Estas carreras se han venido celebrando en la mayoría de las pedanías del Horta Sur de Valencia hasta hace más de cuatro décadas, y que actualmente solo conserva la pedanía de Pinedo de manera ininterrumpida desde hace más de 140 años, celebrándose desde antaño sobre una carretera o calle de tierra y ahora sobre la misma playa, coincidiendo con las fiestas patronales de Pinedo “Festa Grosa”. La carrera llegó, incluso, a formar parte de las actividades de la Gran Feria de Valencia, popularmente también conocida como Feria de Julio, tal y como se puede observar, por ejemplo, en carteles como el de 1871.

Entre algunas de sus normas básicas, pueden participar tanto hombres como mujeres y está prohibido maltratar al animal, que es motivo de descalificación, siendo además supervisados en una inspección veterinaria justo antes de empezar la carrera.

Los premios a los ganadores, una corona de laurel y tantos pañuelos de seda como caballos y jinetes participan, quedan colgados de parte a parte de la pista de competición. La presentación de los caballos y los jinetes, consiste en un desfile por el recorrido de la pista de unos 500 metros, ataviados con la indumentaria de la huerta, amenizados con el “tabales y dolçaina. Compiten 10 o 12 caballos durante tres días, todos contra todos, siendo montados a “pelo”, hasta salir el vencedor por fuerza y velocidad. 

Sin duda algo qué hacer en Valencia gratis este verano y con la bella estampa de la playa como escenario. ¿Te lo vas a perder?

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest