• La antigua ermita de San Miguel Arcángel de Soternes ubicada en Valencia capital (hoy cerrada y sin culto), es un BRL protegido que está rodeado de basuras y con parte de su tejado en mal estado. Esta joya fue construida por encargo del poeta Joanot Martorell (autor de Tirant Lo Blanch) como iglesia de su caserío en el siglo XV. 

El Barrio de la Llum, un barrio de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de L’Olivereta, esconde una pequeña joya en un estado de abandono y dejadez absoluto. 

Hablamos de la antigua ermita de San Miguel Arcángel de Soternes, un Bien de Relevancia Local que está protegido, así como su entorno, tal y como hemos podido comprobar en la ficha de protección en el catálogo de Bienes y Espacios protegidos de la ciudad de Valencia, pero que su propietario legítimo y la Administración (Ayuntamiento de Valencia y Dirección General de Cultura y Patrimonio) no están actuando ni tomando las medidas adecuadas para limpiar y sanear el solar, tal y como denuncia la Asociación Constantí Llombart tras comprobar su estado in situ. 

La propia asociación denuncia la necesidad de una urgente reparación, dado que no se han puesto en marcha los mecanismos legalmente establecidos que permitan la recuperación de la cubierta y sustitución de la uralita por tejas, a fin de detener el deterior y evitar filtraciones, indicando además, una actuación para proceder al ajardinamiento del solar anexo. 

Cabe decir que aunque nuestra protagonista estaba ubicada anteriormente en Soternes, tal y como su propio nombre indica, en los planos de la ciudad de distritos y barrios puede observarse que en la actualidad pertenece al barrio 5 del distrito 7. 

Así mismo, tampoco se está llevando a cabo el mantenimiento del entorno de protección, el cual es el siguiente tal y como hemos podido comprobar en la ficha: 

Entorno de protección de la antigua ermita de San Miguel Arcángel de Soternes

La ermita fue construida en la primera mitad del siglo XV con la congrua dotación del poeta Joan Martorell como iglesia del desaparecido caserío de Soternes, siendo el actual barrio de Soternes, ubicado entre Valencia y Mislata, antiguamente una alquería que pertenecía al escritor valenciano del siglo XV y autor del Tirant Lo Blanch. El origen de Soternes, situado al oeste de la ciudad limitando al norte y oeste con Mislata, al este con Nou Moles y al sur con La Llum y La Fuensanta, se debe a partir de una antigua partida rural que en el siglo XVII pertenecía a Cerdán de Tallada, por lo que el caserío fue conocido también como el lugar de Cerdanet. Este caserío, íntimamente relacionado en la historia con la ermita de San Miguel de Soternes, nace siglos atrás como hemos mencionado gracias a Joanot Martorell, tan ligado a nuestra historia.

De la obra original, gótica, tan solo subsiste su nave única con tres tramos y cubierta nervada en crucería simple, donde en 1881 se reforma, abriéndose capillas laterales, derribándose los contrafuertes y cubriéndose el interior de revocos y pinturas que ocultan su primitiva estructura gótica.

En cuanto a imagineria encontramos una imagen del titular de la ermita, San Miguel y también imagenes de la Virgen de los Desamparados, San José, San Antonio de Padua y un Crucificado obra de Antonio Royo.

Al exterior una espadaña forma su pequeño campanario, con una campana de nombre Sant Miquel construida en el año 1718. A su lado una casa hoy rehabilitada, donde vivía el ermitaño al que estaba encomendada el cuidado de la ermita. 

Basura en el entorno protegido de la Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes. Fotografía de Antonio Marín Segovia. Fuente https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Basura en el entorno protegido de la Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes. Fotografía de Antonio Marín Segovia. Fuente https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Mal estado del tejado de la Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes. Fotografía de Antonio Marín Segovia. Fuente https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes. Fotografía de Antonio Marín Segovia. Fuente https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes. Fotografía de Antonio Marín Segovia. Fuente https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes. Fotografía de Antonio Marín Segovia. Fuente https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Tal y como nos cuentan desde ermitascomunidadvalenciana.com, la que era ermita de los labradores de la zona de Mislata, conocida como San Miguel de Soternes, se hallaba hasta no hace muchas décadas rodeada de huertas. Durante ese momento de la historia, cuando la ermita se hallaba en zona de huerta, se celebraban hasta ella romerías muy populares, con abundantes festejos, pero que con la desaparición de la huerta, se han perdido también estas tradiciones. Y todo fue al crecimiento urbanístico, quedando inmersa en el núcleo urbano de la ciudad de Valencia, concretamente en la plaza de Zumalacarregui, inmediatamente a espaldas del Hospital General, la cual dependía, en lo eclesiástico, de la parroquia del Cristo de la Luz, pero que ahora se encuentra en total desuso debido a, según fuentes eclesiásticas desde hace años, su estado de conservación.

Hasta hace unos años todavía la ermita exhibía un panel cerámico con cruz y recuerdo a los Caídos por Dios y por España justo encima de la portada de entrada, la cual presenta en la actualidad pintadas en sus batientes. Dicho panel fue retirado como cumplimiento, y obligación, de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre). 

Panel de cerámica donde se recordaba a los caídos por Dios y por España. Foto jdiezarnal.com

Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes. Fotografía de Antonio Marín Segovia. Fuente https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Por último, la actual parroquia de San Miguel Arcángel toma su nombre de la antigua ermita dedicada a San Miguel de la que hablamos en este artículo, y que lleva varios años en desuso debido a su estado de conservación, tal y como afirman desde AVAN.

 

 

 

 

Fuente principal:

  • Conselleria de Cultura, Educació i Esport – www.gva.es – y Ayuntamiento de Valencia. Obra derivada de la disposición relativa sobre el lugar, donde el texto está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española – BRL 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

 

Pin It on Pinterest