Guadalest, oficialmente el Castell de Guadalest (Alicante), es para quien no la ha visitado, una de las poblaciones más bonitas de España y del mundo. Así lo certifica la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España a la cual pertenece, que como miembro titular de esta última, pasó a ser una de las más bellas del mundo gracias a que pertenece a la Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo. Y todo ello tras firmar en 2012 una petición de adhesión de la asociación española, que se aprobó el miércoles 18 de mayo de 2016 en Quebec (Canadá) durante el VI Encuentro Internacional de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo.

El Castell de Guadalest, ubicado en la Marina Baixa, así pues, forma parte desde entonces del selecto club de los pueblos más bonitos del mundo, un club con menos de 500 pueblos repartidos por todo el planeta tierra.

Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Actualmente cuenta con 35 poblaciones, de las cuales 4 son de la Comunidad Valenciana:

  • El Castell de Guadalest – Alicante (nuestra población protagonista)
  • Morella – Castellón
  • Villafamés – Castellón
  • Peñíscola – Castellón

Tras nuestra visita, nos hemos quedado prendados de este municipio declarado conjunto histórico-artístico en 1974, el cual está dividido en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, conserva todo su sabor medieval; y el del Arrabal, de creación posterior, cuando la población aumentó trasladándose a las faldas de la montaña.

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

El Castell de Guadalest. Fotos valenciabonita.es

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER NUESTRO ÁLBUM COMPLETO EN FOTOS CON ALTA RESOLUCIÓN PARA PODER DESCARGÁRTELAS SI LO DESEAS

La historia de este municipio, tal y como ahora se puede ver, comienza en 1644 cuando un terremoto que asoló la ciudad, hizo modificar parte de la estructura de la población, formando así la actual villa.

Su lugar más característico es, sin duda alguna, el que es uno de los castillos más visitados de España: el castillo de Guadalest, una fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, que se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio. Las vistas desde cualquiera de sus miradores, o desde su torre más alta, son impresionantes, tal y como pudimos grabar en el siguiente vídeo.

Tal y como os mostramos en el vídeo, desde un mirador intermedio (los hay más altos), puede verse el pantano o una antigua fortaleza del siglo XI que recibe el nombre de castillo de Alcozaiba, también creado por los musulmanes, que se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña, aunque en la actualidad sólo queda una torre en ruinas.

La casa mencionada, la llamada “Casa Gran” o “Casa Orduña”, es un precioso recorrido para el deleite de los visitantes. Esta casa fue construida después del gran terremoto de 1644 que arrasó la comarca y asoló las dependencias del castillo, siendo edificada por la familia de estirpe vasca de los Orduña, quienes vinieron al Reino de Valencia con el Infante Fortuna de Navarra. Esta misma casa, hoy convertida en museo, pasó posteriormente al servicio de los Cardona, almirantes de Aragón, importantes en la población gracias a que D. Sancho de Cardona recibió en 1543 el título de marqués de Guadalest. Al gozar los Orduña de toda la confianza de los marqueses, fueron enviados a Guadalest y actuaron durante casi trescientos años como alcaides de la fortaleza y gobernadores del marquesado. Como curiosidad, fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708), y la edificación se soporta mediante muros de carga de albañilería. Madera, yeso y ladrillos cerámicos forman parte de su construcción. Tiene cuatro niveles y una bodega, todos ellos accesibles por diversas escaleras.

Pasear por su muralla, sus calles, su centro histórico, o los restos antiguos de la fortaleza, os hará creer que estáis en una ciudad medieval y que habéis sido traslados a otro tiempo. No podéis dejar de visitar la prisión medieval, el aljibe, el pantano de Guadalest en las cercanías o por muy tétrico que pueda parecer, uno de los cementerios más fotografiados de Europa y situado en lo alto del Castillo y en las cercanías del cielo.

Su gastronomía, donde destaca el conejo al “allioli”, los pimientos rellenos, las verduras al horno, “l’olleta de blat”, y todo tipo de arroces; sus comercios, llenos de artículos de regalo y todo tipo de souvenirs; o sus alojamientos para poder disfrutar de este lugar entre montañas, harán de vuestra visita al Castell de Guadalest algo único. En los alrededores podéis visitar pueblos tan bonitos como Benimantell, Polop o parajes como les Fonts de l’Algar de Callosa d’en Sarrià.

Por cierto, uno de los encantos de Guadalest son sus museos, entre los que se pueden encontrar:

  • Museo Municipal Casa Orduña (edificación de esta familia nobiliaria, del siglo XVII).
  • Museo de Belenes y Casas de Muñecas.
  • Museo de Instrumentos de tortura.
  • Museo de Microminiaturas.
  • Museo de Saleros y Pimenteros (20 000 saleros y pimenteros).
  • Museo Etnológico de Guadalest.
  • Museo Microgigante, de miniaturas y esculturas gigantes.
  • Museo Colección de Vehículos Históricos Valle de Guadalest.

 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest