Unos lo llaman barranquismo acuático; otros, sin embargo, senderismo acuático; reciba el nombre que reciba, que más bien se puede decir que lo correcto sería lo primero (perdonad nuestra ignorancia si no es así), las rutas de descenso de barrancos son cada vez más habituales para personas que buscan nuevas experiencias, siendo las más sencillas las que quizás atraigan mucho más para los iniciados en este mundo, incluso aptas para niños.

El descenso de un barranco acuático conlleva, en muchos casos, descender por cañones que la erosión y el agua han ido formando a lo largo del tiempo, conformando bellos parajes dignos de recorrer. Muchas de estas rutas resultan sumamente atractivas porque en ellas suele haber un recorrido con pozas naturales, toboganes formados por las rocas y pequeños saltos o cascadas.

Una de las empresas que trabajan en Valencia para realizar esta práctica deportiva de multiaventura es hocesventura.com, que al igual que avensport.com, ofrecen un recorrido para vencer cascadas, pozas e inmensas rocas, todo ello acompañados de un guía especialista en montaña, en las Hoces del Cabriel, siendo algunas de estas en barrancos que ya superan los límites de nuestra provincia y se sitúan en Cuenca (Enguídanos).

Muy recomendadas tras preguntar a personas que las han probado, quienes nos comentan que proporcionan todo el material para la ruta, como pueda ser el neopreno, casco, arnés y cuerda (no os olvidéis que para estos lugares es recomendable “cangrejeras”, las típicas zapatillas de río con suela dura preparadas para estos terrenos). 

Barranco de Las Torcas o de Losilla: el Cañón del río Arcos

Nosotros, que todavía no hemos probado esta experiencia pero que pronto nos animaremos, tuvimos la suerte de cruzarnos por las redes, hace unas cuantas semanas, con un par de esos vídeos en Facebook que apenas tienen reproducciones pero que llaman mucho la atención (y no, no eran vídeos de gatitos).

En nuestra búsqueda diaria de interesantes propuestas en Valencia, hemos creído conveniente hablar de este rincón que merece un artículo, a pesar de gran parte de su recorrido parece no encontrarse en la provincia de Valencia (por poco, eso sí, apenas a un par de kilómetros), y que bien vale la pena realizarla por su cercanía y su belleza. Hablamos del Barranco de Las Torcas, también conocido como el Cañón del río Arcos, un espectacular trazado que discurre por estrechas y verticales paredes con el acompañamiento fluvial del río Arcos, apto para quienes buscan unas vistas únicas y experiencias nuevas. Para los expertos, esta ruta, que bien bonita es, está considerada como barranquismo acuático moderado o fácil, pudiendo realizar solo los primeros tramos, fáciles y sin complicación, para poder ver postales tan bellas como la fotografía de Jose Forner Gimeno‎.

Barranco de Las Torcas o de Losilla: el Cañón del río Arcos. Fotografía de Jose Forner Gimeno‎


Como ya hemos mencionado anteriormente, al hablaros de que la ruta ya no está en la provincia de Valencia sino en el término de Aragón, este recorrido sí que está cercano a la aldea de Losilla (Valencia), la cual se encuentra a unos 5 kilómetros del municipio de Aras de los Olmos. Desde la aldea, a través de sus calles, podemos llegar a un mirador situado a 1.000 metros de altitud donde podemos observar la caída del río Arcos, protagonista de nuestro artículo, la Sierra del Javalambre y el antiguo Molino de la Central.  Además en la aldea de Losilla se ubica una fuente de agua natural muy apreciada por la gente del terreno.

Tal y como vemos en blogs especializados en este tema, para ir al Barranco de Las Torcas, desde Valencia, tenéis que llegar hasta Aras de Olmos y tomar, posteriormente, un desvío que hay a la derecha dirección Losilla de Aras. Una vez atraviesas Losilla, tienes que tomar un desvío a la izquierda dirección La Puebla de San Miguel, donde después de unas curvas muy cerradas y al cruzar un puente sobre el río Arcos, donde verás junto al puente una casa, al poco tiempo, apenas un kilómetro o así, veréis un desvío a la izquierda por una pista forestal hasta llegar a un viejo molino abandonado, donde recomiendan dejar allí el coche.

A partir de este momento, tal y como leemos desde diversos blogs, veréis las marcas de la PR-V 323, donde hay que seguir la senda dirección la corriente del río hasta llegar al desfiladero. Existen diversas rutas en las redes para recorrer, como la de labrujulaimantada.blogspot.com.es o la de Pepino Acn, donde indica que después de unos 3’5 kilómetros al comenzar el desfiladero, éste comienza a abrirse y hay que buscar un sendero no homologado pero marcado a la derecha, a la altura de un árbol, para volver al viejo molino, ya que si continuamos tendremos que tener un coche de vuelta al fin del camino.

Otra ruta es la que nos ofrece Trastos De Montaña, quienes se acercan a otra población de Cuenca y comentan que tuvieron que abandonar la ruta en el tercer paso que hay con cuerda fija porque la corriente era muy fuerte. Tal y como nos recomienda un experto, si sois iniciados más vale que la hagáis con alguien que sí la haya realizado, además de llevar un equipo conveniente como casco, neopreno y arnés para poder utilizarlo en esta zona.

Desde el tracalet.es también aportan el recorrido de una manera ilustrada, donde nos resaltan que una vez descendido el recorrido, hay que remontarlo, donde para ello, en los pocos resaltes que tiene, hay instaladas unas cuerdas fijas, aunque, como bien se suele decir, más vale prevenir y no está de más llevar retales de cuerda por si alguno de estos ha desaparecido.

Sin duda alguna, las fotos más espectaculares las aporta acelobert2010.wordpress.com, quienes se atreven a realizar este recorrido y disfrutan de él como puede verse en cada imagen.

Barranco de Las Torcas o de Losilla: el Cañón del río Arcos. Fuente: https://acelobert2010.wordpress.com/2007/08/20/torcas-rio-arcos-losilla/

Barranco de Las Torcas o de Losilla: el Cañón del río Arcos. Fuente: https://acelobert2010.wordpress.com/2007/08/20/torcas-rio-arcos-losilla/

Recordad, ya para finalizar, que es recomendable, para los iniciados, ir acompañados de alguien que sepa de esta práctica multiaventura, además de ir preparados con un equipo mínimo. Y por supuesto, faltaría más, no os olvidéis de almorzar o comer en Aras de los Olmos, aprovechando así la cercanía del lugar para disfrutar de la gastronomía y de una población valenciana que realiza iniciativas tan bonitas como la de llenar 12 rincones del pueblo con flores y plantas o ser reserva Starlight junto a Titaguas, Alpuente y La Yesa. Y es que, queridos amigos, la comarca de La Serranía tiene su encanto.

Para más información, podéis dirigiros, o llamar, a la oficina de turismo de Aras de los Olmos:

  • Dirección: C/ la Iglesia, 2.
  • Tel: 962102001
  • E-mail: aolmos_adl@hotmail.com

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest