• Preciosas actividades GRATUITAS para este fin de semana para observar el cielo con telescopios desde la Muela de Cortes y Port Saplaya gracias a la Asociación Valenciana de Astronomía. En Cortes de Pallás habrá charlas, talleres, una observación diurna para poder ver el Sol con filtros adecuados y otra nocturna para ver astros como nebulosas y cúmulos en la zona de Sagitario y Escorpio, además de poder ver, señalar y recorrer las constelaciones visibles en el verano. Tanto en Port Saplaya como en Cortes de Pallás los telescopios los aporta la Asociación Valenciana de Astronomía.

Los próximos 15 y 16 de julio la Escuela Valenciana de Astronomía junto con el Ayuntamiento de Cortes de Pallás organizan un fin de semana astronómico en Cortes de Pallás.

El sábado por la tarde habrá una charla sobre dos temas de actualidad: exoplanetas y asteroides. La actualidad astronómica es una fuente de noticias constante. Desde hace algún tiempo hay dos líneas de investigación que se han convertido en una fuente de datos que en muchas ocasiones son trasladados al gran público; en especial el descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar y la existencia de asteroides que se aproximan a la tierra y pudieran llegar a impactar. Ambos temas merecen ser expuestos y analizados con detalle y rigor.

Por la noche habrá una observación del cielo con telescopios desde la Muela de Cortes, una gran plataforma natural de entre 800 y 900 msnm situada en el norte del Macizo del Caroig. El lugar reúne muy buenas condiciones para la observación astronómica, el cielo es oscuro y la diferencia de altura con los valles mejoran la estabilidad atmosférica. La observación os permitirá ver astros de cielo profundo, en especial nebulosas y cúmulos en la zona de Sagitario y Escorpio. También una descripción del cielo a simple vista, señalando y recorriendo las constelaciones visibles en el verano.

Para el domingo por la mañana dos actividades complementarias. Por un lado, construcción de un reloj de sol, donde los participantes aprenderán a fabricar un reloj de sol y se llevarán el suyo propio; por el otro, observación del sol, con telescopios equipados con los filtros adecuados para que podáis observar el Sol y sus principales rasgos de actividad, manchas solares y protuberancias.

Fin de semana astronómico en Cortes de Pallás

Con estas actividades la Asociación Valenciana de Astronomía quiere mostrar las bondades del cielo de Cortes de Pallás para la observación astronómica y la buena predisposición de su Ayuntamiento en la promoción de estas actividades.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Desde la Asociación recomiendan que para las conferencias no es recomendable la presencia de niños pequeños, más que nada porque podrían aburrirse, aunque sin embargo la entrada es libre hasta completar aforo. 

Además, este fin de semana, para los que deseen algo mucho más cercano a Valencia capital o no puedan desplazarse a Cortes de Pallás, en las Fiestas del Carmen 2017 de Port Saplaya habrá el viernes 14 de julio a las 22:00 h una OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA GRATUITA organizada por la Escuela Valenciana de Astronomía en el Paseo Marítimo Sur de Port Saplaya. Será entre las 22:00 y las 00:00 horas.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest