ÚLTIMA HORA (ACTUALIZADA EL JUEVES 27 DE JULIO):

  • FGV, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, ha decidido denunciar finalmente ante los juzgados a los dos youtubers que se colaron y exploraron en barca los túneles de la incompleta línea T2 de metro. Los hechos, al parecer, ocurrieron el 29 de junio, aunque el vídeo comenzó a convertirse en viral en YouTube a principios de julio.
  • El motivo de la denuncia, según la empresa dependiente de Conselleria de Obras Públicas, es que consideran que los jóvenes cometieron un delito de allanamiento al saltar una valla de 4 metros situada en la calle Artesanos, donde aparentemente no dañaron infraestructuras o elementos visibles. FGV estima que, según se puede interpretar, estaría recogido por el artículo 203.3, capítulo II, del Código Penal, siendo castigado con pena de prisión de seis meses a tres años.

Dos youtubers, marcvilas y portillo, subieron el pasado 29 de junio de 2017 un vídeo a YouTube con su aventura en nuestra ciudad, donde tal y como se muestra en la grabación, se cuelan y exploran en barca los túneles inundados de la T2 de Valencia.

Los jóvenes vinieron a Valencia con la intención de explorar los túneles de metro inundados. Después de encontrar una entrada abierta, fueron a un Decathlon y compraron una balsa hinchable y unos trajes impermeables para adentrarse hacia la oscuridad y navegar por los túneles llenos de agua de lluvia y filtraciones de las paredes.

Esta técnica, muy común en otros países, se llama Exploración Urbana (a menudo abreviada como urbex o UE). Se trata de la exploración de zonas alejadas de los núcleos urbanos, zonas industriales, o, como en este caso, abandonadas dentro de la urbe. La exploración urbana es también conocida comúnmente como infiltración, aunque algunos consideran que la infiltración está más estrechamente asociada con la exploración de zonas activas o sitios habitados.

Para realizar esta práctica, los exploradores acceden a dichos lugares impensables para la mayoría, cómo por ejemplo, por el alcantarillado o por ventanas situadas a diversos metros de altura. Los exploradores urbanos, siempre bien equipados, se exponen también a riesgos comunes en lugares con claros signos de decadencia. La naturaleza de esta actividad presenta diversos riesgos, incluidos los riesgos físicos y la posibilidad de la detención y castigo. Muchas, pero no todas, las actividades relacionadas con la exploración urbana pueden ser consideradas allanamiento o violaciones de las leyes donde se produce la exploración. Por parte física, corren el riesgo de sufrir accidentes. Otro riesgo común, pueden ser los vagabundos agresivos o desprendimientos en las edificaciones. 

En este caso, los jóvenes se exponían, al recorrer un lugar desconocido para ellos, a que pudieran perderse o que pudieran sufrir un percance con la balsa. 

A pesar de que no es la primera vez que alguien se cuela para grabar el lugar o fotografiar la zona (además de que incluso en este año 2017, en Nochevieja, se hizo un botellón en el interior de la T2 abandonada), en esta ocasión el vídeo se ha convertido en viral en YouTube y lleva, en estos momentos, más de 400.000 visitas. 

Da la casualidad que la Generalitat anunció el pasado mes de junio la reactivación de las obras de la línea de metro T2 de Valencia, paralizadas desde 2011. Según palabras de la propia Generalitat, la conexión entre la Ciutat de les Arts y la Estación del Norte estaría operativa en 2023, aunque tal y como lamentan la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, así como los vecinos de Nazaret, la línea, por unos pocos metros y con la plataforma construida y las vías instaladas, se dejará aislada y sin servicio a Nazaret, donde dejan sin fecha el tramo hasta esta zona, tal y como se puede leer en 20minutos.es.

Los dos youtubers, que no pudieron acceder a todo el recorrido a pesar de disponer de una barca e ir preparados con trajes impermeables, dejan entrever en el vídeo que volverán con una balsa el doble de grande con un motor y así recorrer toda la línea entera si llegan a los 10.000 likes en el vídeo.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest