Hace apenas unos días fuimos a pasear por una zona de la playa de El Saler que está en muy mal estado, tanto su entorno como accesos e instalaciones cercanas (bueno, lo que que queda de ellas).

A este lugar llegamos con la misión de fotografiar una chimenea industrial cercana y poder ver de cerca la construcción que nos ocupa en este artículo: el llamado Copón de Miaja, un bunker construido en plena Guerra Civil española y que está ubicado en primera línea de playa de El Saler, bañado por la arena, muy cerca de lo que queda del derribado antiguo polideportivo de El Saler que ya tendría que estar, por completo, demolido.

Nuestra sorpresa, tras ver su estado, fue que está muy mal, abandonado y lleno de pintadas. Tal y como denuncian desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, con fotos de Antonio Marín Segovia, y como pudimos comprobar en nuestra visita, este bien patrimonial bélico presenta un preocupante estado de abandono, degradación, suciedad, pintadas y ruina impropios de un Bien de Relevancia Local protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Ante esta situación, Círculo ha presentado por escrito y por Registro General de Entrada, el pasado 28 de junio de 2017, una denuncia ante el Ayuntamiento de Valencia, el cual tiene que velar por él, por el estado de abandono de este bien patrimonial que es conocido como “Búnker del Saler”.

El Copón de Miaja, como se conoce al búnker construido en la playa del Saler por orden del general republicano Miaja en 1938, se realizó como medida de defensa ante un eventual ataque de las tropas franquistas.

El bunker, con más de 500 m2 de galerías, en la actualidad se encuentra sellado, aunque todavía es visible la torreta de 15 metros de diámetro que servía de base para un cañón de artillería antiaérea, procedente del Buque Jaime I, conocido por ser el barco que trajo los restos mortales de Blasco Ibáñez para ser enterrados en su tierra.

Se cuenta que los cañones fueron a parar a la costa gaditana cerca de Tarifa y Gibraltar, donde aún se conservan, aunque en desuso.

 

Roberto Tortosa, La Valencia Insólita


CÓMO LLEGAR AL BÚNKER. Para llegar hasta el bunker, podéis hacerlo de dos maneras:

  • Bien entrar en la salida que está en la rotonda de el Camping Park El Saler en dirección “Platja del Saler”, donde en ese caso al aparcar os quedará a la izquierda las ruinas del viejo polideportivo y deberéis caminar poco más de 5 minutos por la orilla de la playa hasta llegar a él).
  • O bien podéis tomar la siguiente salida que está un minuto más adelante en dirección Pinedo por Carrera del Riu. Esta salida es la primera que habrá en dirección a la playa, a mitad de camino entre la rotonda del Camping Park El Saler y Pinedo. El cartel de esta salida, os indicará “Platja de la Creu. Parc Natural de la Albufera”).

Durante mucho tiempo se pensó que fue un arma secreta de Miaja, ya que este tenía prohibido que nadie se acercara, y estuvo vigilado de día y de noche. Se dice que Miaja con ello le ganó la batalla a Franco, ya que sabia de su temor del mar, y que no se atrevería a invadir Valencia por mar. Franco, que fue alumno de Miaja en la academia militar, no pudo soportar tamaña humillación:

-¡Así que no soy hombre de Mar¡ Yo que nací en el Ferrol – debió pensar el ilustre general

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Recreación de lo que debió ser el Copón de Miaja. Pintado para el blog de ulises-ulises.blogspot.com.es

Copón de Miaja – Búnker del Saler. Foto: valenciabonita.es

Copón de Miaja – Búnker del Saler. Foto: valenciabonita.es

Copón de Miaja – Búnker del Saler. Foto: valenciabonita.es

Copón de Miaja – Búnker del Saler. Foto: valenciabonita.es

Copón de Miaja – Búnker del Saler. Foto: valenciabonita.es

Copón de Miaja – Búnker del Saler. Foto: valenciabonita.es

Copón de Miaja – Búnker del Saler. Foto: valenciabonita.es

REFERENCIAS HISTÓRICAS:

Durante la Guerra Civil española, las costas valencianas se convirtieron en blanco fácil para cualquier ataque desde el mar.

La escuadra nacional contaba para ello con el apoyo de la Regia Marina Italiana y con una plataforma establecida en Mallorca que estaba bien suministrada militarmente desde Italia. El hostigamiento marítimo se centró en atacar los puertos, los centros industriales y las comunicaciones, así como acosar a las líneas comerciales que abastecían a la República de víveres y armamento.

Esta situación obligó a las autoridades militares republicanas a diseñar y construir un sistema de protección del litoral que fuera efectivo ante la gran extensión de costa, con playas abiertas y pocos obstáculos que dificultaran la incursión del enemigo.

Este sistema defensivo se estableció en dos niveles: una primera defensa de costa que tenía como misión impedir el desembarco de las tropas enemigas en cualquier punto del litoral, y una defensa en profundidad cuya misión era proteger los puertos y playas más sensibles a los bombardeos.

El Estado Mayor Mixto de Defensa de la Costa elaboró un informe en el que señalaban los puntos más débiles sobre los que tenía que actuar de manera inmediata. El objetivo era ir creando puntos de protección militar de manera que se pudiera establecer una línea de resistencia en la misma costa en el momento en que el enemigo fuera avistado, impidiéndole que tomara tierra.

Para ello se construyó a lo largo de la costa una línea de nidos de ametralladoras de distintos tipos. Entre los intervalos entre estos puntos, se construyeron centros complementarios de resistencia, compuestos por trincheras para tiradores, abrigos para la tropa y alambradas.

A finales del año 1937, como primer escalón en la línea de defensa de la costa, para la provincia de Valencia, se elaboró un proyecto para la construcción de un total de 120 fortines y en marzo de 1938 se aprobó la edificación de 30 bunkers de doble cámara en los puntos más sensibles de la fachada marítima.

Estas baterías tenían como misión evitar la aproximación de la armada enemiga a los puntos neurálgicos, principalmente los puertos y hacer frente a las escuadras enemigas aéreas. Los puntos principales a proteger eran los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia, Jávea y Alicante.

El Alto Mando republicano, al elaborar los planes para la defensa de la costa de la provincia de Valencia, decidió combinar la protección de dos puntos neurálgicos: los puertos de Sagunto y de Valencia y sus áreas de influencia. Así, se aprobó construir una torre en El Saler donde se instalarían una pieza de artillería (un cañón Vickers Amstrong de 381 mm.) procedente del buque Jaime I que había sido desguazado en Cartagena (tras ser hundido por una explosión interna en Cartagena el 17 de junio 1937) y que años antes, en 1933, había trasladado los restos mortales de Blasco Ibáñez hasta Valencia.

El Acorazado Jaime I en el puerto de Valencia, 29 de octubre de 1933. Fuente: http://elargonautavalenciano.blogspot.com.es/

La construcción del Búnker del Saler se llevó en secreto bajo las órdenes del general Miaja y la dirección de técnicos valencianos del Departamento de Armamento y Construcciones, donde participaron más de 8.000 trabajadores, algunos de ellos prisioneros del Bando Nacional.

Mientras se construía esta torre, para la protección del puerto de Valencia, se instaló en Pinedo una batería provisional de dos cañones de 150 mm. Se emplazó una plataforma fortificada dada la poca resistencia del terreno arenoso del lugar. En la playa de Nazaret había otra batería antiaérea fija y al norte del puerto, en la Malvarrosa y a la altura de Massamagrell si situaban ostras dos baterías.

Después de la Guerra Civil española, el búnker se convirtió en un monumento a los caídos en el Saler, donde hoy en día son muchos los que todavía recuerdan el gran crucifijo, desaparecido, que se dispuso por orden del Franquismo . 

REFERENCIAS TÉCNICAS SOBRE EL BÚNKER DEL SALER:

La batería del Saler es una “barbeta” de una pieza de artillería de costa con casamata superior y un auténtico dédalo de galerías subterráneas que ocupaban unos 500 m2.

Fue construido en 1938 con hormigón armado y también se instalaron dos casamatas con dos ametralladoras antiaéreas, una a la izquierda y otra a la derecha de la torre, para la protección de los ataques aéreos rasantes. A unos 200 metros al norte, si sitúo una batería antiaérea de mediano-gran tamaño con emplazamiento fijo para la protección de bombardeos de mayor altura.

Actualmente sólo queda a la vista la base de esta batería a nivel de arena, muy próxima a la línea de costa. Se trata de una estructura de planta circular y diámetro aproximado de 15 metros, volumen cerrado ataluzado, con acabado exterior en ladrillo.

El búnker propiamente dicho fue descubierto parcialmente en 1998 y en un primer momento se planteó su destrucción pero la presión mediática hizo que finalmente (al parecer) se volviera a cubrir con arena.

Los búnkeres son construcciones sólidas y su trazado suele centrarse en la construcción de una cámara con troneras, donde se sitúan los soldados con su armamento, el cual, dependiendo del tipo que sea, condiciona las dimensiones y morfología del edificio. Puede haber una o varias salas adosadas con comunicación entre ellas mediante corredores. El contacto con el exterior se hace mediante galerías.

Su diseño puede ser variado, aunque es común la forma de iglú, con plantas circulares y cubierta con cúpula, aunque existen también ejemplos de búnkeres de planta cuadrada o rectangular y cubiertas planas o abovedadas.

La finalidad de estos edificios es organizativa (puestos de mando), comunicativa (puestos de telecomunicaciones), logística (hangares y almacenes) o de descanso del personal creándose grandes cámaras acorazadas subterráneas con un solo acceso desde el exterior.

El proceso de construcción comienza con la preparación del terreno con una zanja, dentro de la cual se introducen los encofrados de madera para formar los muros donde se introducen redondos y vigas de hierro con armazón, y se vierte después el hormigón. En la parte alta de esos muros sin fraguar, se insertan piedras informes de diverso tamaño, a modo de trabazón para unir con la cubierta. Una vez terminado el búnker se deposita una capa de tierra del perímetro del edificio casi hasta la cota de la tronera, camuflando así la posición.

Los interiores suelen disponer de muebles de obra con bancadas para la posición de piezas de artillería, así como espacios a modo de nicho para el depósito de materiales. Las troneras son rectangulares y abocinadas hacia el exterior.

Para la situación de las piezas de artillería ligera y pesada se requiere la preparación de unas plataformas con anclajes para situar las piezas. Es necesaria una base realizada con encofrados de hormigón o mampostería de planta circular a modo de cubeta, bien cimentada y de diámetro variado según el armamento a instalar.

Las armas convenientemente ancladas pueden realizar giros siguiendo con sus disparos de trayectoria de los aviones enemigos. En la parte frontal, se edificaba un parapeto de gran solidez y dos nichos que eran utilizados para guardar las municiones y las cargas por separado, y que sólo se montaban en el momento del disparo. El repuesto general se guardaba en el polvorín, situado más lejos para una mayor seguridad. Otras instalaciones complementarias de las baterías y que se situaban en un entorno eran, un abrigo para el personal a su servicio, el puesto de mando y de observación, y un poco más alejado estaba el edificio para alojamiento de la tropa. Todos estos puntos estaban muy bien comunicados mediante trincheras.

En el caso de la batería del Saler se conservan los planos de la plataforma, para situar dos cañones, en el Archivo de Ávila.

Fuente: http://caminosdeferro.blogspot.com.es/2014/04/bateria-de-costa-republicana-del-saler.html

Fuente: http://caminosdeferro.blogspot.com.es/2014/04/bateria-de-costa-republicana-del-saler.html

Fuente: http://caminosdeferro.blogspot.com.es/2014/04/bateria-de-costa-republicana-del-saler.html

Fuente: http://caminosdeferro.blogspot.com.es/2014/04/bateria-de-costa-republicana-del-saler.html

Fuentes:

 

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