• El Chalet de Panach y su precioso jardín son un emplazamiento lleno de vegetación para el paseo y recreo del que podría decirse que, prácticamente, es el único espacio verde aceptable que hay en todo Benimàmet, ya que tan solo hay otro pequeño espacio en la plaza Luis Cano y el abandonado parque de Camales, entre la avenida Miniaturista Meseguer y la calle Arquitecto Gilabert.

Ubicada en el barrio de Benimàmet de Valencia, en la calle Campamento, la Biblioteca Municipal Teodoro Llorente es hoy en día un espacio de lectura y, a su vez, un remanso de paz para todos aquellos que desean visitar este precioso espacio.

Quienes se acercan a ella buscan, sobre todo, realizar consultas, tomar prestado algún libro, utilizar sus salas como ambiente de estudio o, porque no, caminar por su jardín, un emplazamiento lleno de vegetación para el paseo y recreo del que podría decirse que prácticamente es el único espacio verde aceptable que hay en todo Benimàmet. 

Hoy en día la biblioteca fomenta la investigación y la lectura con su amplio catálogo de libros, CD y DVD, además de poseer de libre disposición de Internet por WIFI. Pero este edificio de estudio no es lo que aparenta, pues en su origen fue una residencia de verano.

Esta vivienda residencial de tipo burgués, tal y como nos cuentan desde jdiezarnal.com, fue construida en el siglo XIX, siendo sus primeros propietarios Manuel Panach y Paquita Pastor, quienes poseían una conocida óptica en la desaparecida bajada de San Francisco en Valencia (Devallada de Sant Francesch), una calle que corría paralela, más o menos, entre donde hoy día se encuentra el Pasaje Ripalda en la calle San Vicente y la calle Barcelonina, lugar que en los años 30 fue llamado avenida de Vicente Blasco Ibáñez, tal y como ya os contamos en un artículo en memoria del escritor.

Anuncio de 1923. Óptica Panach en la bajada de San Francisco

Resulta, además, tal y como comenta Cridan – Nera en un foro, su bisabuelo, el propio Manuel Panach, vendió sus tierras en Alboraya, abriendo con ese dinero la primera óptica que hubo en Valencia, “Optica Panach”, que como habéis podido ver en la imagen anterior al principio estaba en la Bajada de San Francisco nº1, pero que luego, más tarde, se trasladó a la calle Lauria, como podéis ver a continuación.

Óptica Panach en calle Laura – Fotografía subida por Blanc i Negre a Remember València (III) – skyscrapercity.com, pág. 114

Óptica Panach en calle Laura – Fotografía subida por Casi Res a Remember València (III) – skyscrapercity.com, pág. 114

Volviendo al chalé de Panach, éste continuó siendo residencia de verano en las posteriores generaciones venideras, siendo la familia Gil Panach uno de sus propietarios, quienes conservaban sus descendientes, hasta hace pocos años, la tradición familiar de continuar un negocio de especialistas ópticos (hablamos de la óptica Gil Panach, en calle Rodriguez de Cepeda, 53, pero que ya no pertenece a ellos). 

Otra de las curiosidades sobre este edificio hoy convertido en biblioteca, del que solo se conserva la casa principal, es que tal y como relató en 2010, tras una intervención en el jardín, la fallecida Rita Barberá Nolla, la que fuera alcaldesa de Valencia, esta residencia guardaba para ella gratos recuerdos ya que conocía a la familia Panach, donde ella misma, de niña, pasaba largas temporadas en virtud de la amistad de su familia con los antiguos propietarios del chalé. Resulta que una de las decoraciones del interior del chalé eran azulejos Nolla, además de lámparas que imitaban a las del Hotel Alfonso XIII de Sevilla tal y como nos cuentan desde la Valencia Insólita

Cabe recordar que Rita Barberá era, por parte materna, de la familia de los famosos Nolla, de los que ya os hablamos en nuestro artículo la cerámica Nolla: un patrimonio valenciano desconocido, todavía, por muchos. Su tatarabuelo,Tomás Miquel Joseph Nolla Bruget, más conocido como Miguel Nolla Bruget (Reus 1815 – Meliana 1879), emigró a Valencia donde fundó la gran industria de la cerámica Nolla, patrimonio histórico valenciano, una obra que prácticamente va ligada a la Segunda Revolución Industrial y a la bella época del modernismo valenciano, ya que tiene el honor de ser el primer gres producido en España, además de ser el único hasta muy avanzado el siglo XX, que es cuando surgieron competidoras. Tuvo la suerte, por así decirlo, de que gracias a la Real Cédula de 6 de septiembre de 1864 de Isabel II, la cerámica Nolla poseía el Privilegio Real de Invención y Exclusividad para usar, fabricar o vender la mencionada invención por diez años. Gracias a ello controló todo el mercado en España, a pesar de haber algunas imitadoras que no contaban con el beneplácito del Privilegio Real. Pero es que además tuvo el privilegio, ya no Real por supuesto, de ser la primera empresa en valencia que contó con la primera red eléctrica en las naves y la primera línea de teléfono.

Con respecto al jardín, de corte clásico y parques de juegos infantiles, éste fue antaño un antiguo jardín y huerto de naranjos (de unos 6.000 m2) existente junto al chalet de Panach, la villa estival hoy convertida en Biblioteca, además de por entonces disponer varias construcciones para caballerizas y los guardeses. El jardín dispone de las siguientes especies:

Vegetación del jardín de Panach. Revista “Valencia Naturalmente”.

Distribución del jardín de Panach. Revista “Valencia Naturalmente”.

Hoy, quienes descansan en los banquitos o pasean por este parque urbano que rodea este singular edificio, el cual dispone de parques de juegos para niños, quizás no perciban la gran historia que recorre cada uno de los rincones del espacio verde o del propio chalé de Panach. 

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

El jardín está abierto en el siguiente horario:

  • Verano (de abril a octubre): de 09.00 a 21.30 horas
  • Invierno (de noviembre a marzo): de 09:00 a 20:30 horas.

Horario de la Biblioteca: 

Equipamiento/servicios de la biblioteca: 

  • Superficie: 162,25 m2
  • Sección Infantil:
  • Fondo total: 9.507
  • Publicaciones Periódicas
  • Puestos de Lectura: 45
  • Puestos Multimedia: 1
  • Accesible
  • Información general

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest