En nuestro recorrido por conocer lugares emblemáticos de la ciudad, teníamos pendiente una visita al lugar que muchos conocen como “el templo de la anchoa”, una taberna familiar que mantiene la esencia de su fundador ya fallecido, quien fuera coronado como “el rey de la anchoa”, siendo todavía, para la gran mayoría, el espacio donde saborear las mejores anchoas de Valencia.

Hablamos de Casa Guillermo, un local ubicado en el barrio Canyamelar con cocina casera, tradicional y con materias primas de primera calidad. Todo ello, sumado a una decoración muy cuidada entre lo clásico y lo moderno (donde dispone de un pequeño patio y una preciosa terraza), para poder disfrutar de una experiencia gastronómica. 

En Casa Guillermo sirven anchoas del Cantábrico que son desaladas, limpiadas y preparadas en el local una por una, de forma totalmente artesanal, además de poder degustar la típica titaina, un plato tradicional de los poblados marítimos; ajoarriero servido con peineta; bonito con pimiento rojo y aceitunas; habas cocidas; mojama de Almadraba; clóchina valenciana en temporada; o diferentes propuestas que podemos encontrar en su carta para maridar con vinos denominación de origen de su extensa bodega.

A pesar de que la titaina es una de las protagonistas de este local, es, sin embargo, la anchoa la auténtica estrella. La tradición, dedicación y cariño que le dedican a elaborarlas hacen de casa Guillermo la taberna donde saborear las mejores anchoas de Valencia, donde, como podemos ver en un vídeo que hemos puesto más adelante en este artículo, utilizan uno de los ahumados más valorados en todo el mundo.

Para quien se lo pregunte, que Casa Guillermo sea todo un referente para poder degustar las mejores anchoas no es pura casualidad. La historia de este lugar comienza en 1957, aunque en sus inicios estuvo en calle José Benlliure durante 50 años hasta que se trasladó en 2007 a la calle del Progreso nº15 de Valencia.

Casa Guillermo Valencia. Foto valenciabonita.es

Casa Guillermo Valencia. Foto valenciabonita.es

Casa Guillermo Valencia. Foto valenciabonita.es

Casa Guillermo Valencia. Foto valenciabonita.es

Casa Guillermo Valencia. Foto valenciabonita.es

Casa Guillermo Valencia. Foto valenciabonita.es

Casa Guillermo Valencia. Terraza

Por entonces, en sus inicios en los años 50, Casa Guillermo fue fundado por Guillermo Madrigal y Carmen Ballester, padres de la actual gerente Amparo Madrigal. La antigua taberna fue antaño un bar de tapas donde vendían vinos a granel, funcionando como una bodega de venta de vinos, donde siempre ha estado presenta tanto en barricas como en botellas, dando paso ahora solamente en la actualidad a una gran carta amplia.

Al inicio Guillermo y Carmen vendían vinos, licores y agua del seltz a granel que la gente se llevaba a sus casas. Como tapas preparaban bandejitas de conservas, habas cocidas, capellanets y pulpo seco, muy tradicional del barrio. Un día decidieron ampliar su oferta introduciendo anchoas del Cantábrico, que ellos mismos desalaban y preparaban sirviéndolas con aceite y ajos fileteados. La calidad de las anchoas junto al trato familiar y el carácter peculiar de Guillermo, hicieron de la taberna un referente en Valencia y desde entonces, Casa Guillermo, se ha mantenido fiel a sus orígenes elaborando siempre las anchoas de manera artesanal.

La anchoa del Cantábrico, que fue introducida por el propio fundador Guillermo, se convirtió muy pronto en la estrella del local, donde su hija sigue conservando esa forma de elaborar con tanto cariño que tenía su padre con este producto del mar, realizando el producto con con aceite, sal y ajos fileteados. Fue el padre de Amparo quien encontró con el punto de limpieza y salazón justo para dar con esa receta que hace las delicias a sus visitantes. A continuación podéis ver en el siguiente vídeo como prepara Amparo las anchoas:

Sin duda, si os gusta esta delicia o la cocina tradicional marinera con tapas del mar, tapas de siempre y de la tierra, Casa Guillermo es el lugar perfecto para degustar en plato, o en bocadillo, esas anchoas que lo convierten en la taberna donde saborear las mejores de toda Valencia. ¡Y si mojáis el plato con pan, no olvidéis dejar el plato bien limpito!

Casa Guillermo, 60 años después, además de mantener las tapas de siempre como la morcilla de Toribio de Chirivella, las habas cocidas más de 5 horas con laurel y jamón ibérico o la titaina de bonito del norte customizada con extra de piñones, ha ampliado su carta con hasta 60 referencias, entre las que podríamos destacar al azar el lomo en aceite con crema de táperas, ajoarriero, entrecot de novillo argentino, foie a la plancha con reducción de px, magret de cordero, croquetas de chipirón, carpaccio de bacalao, vieiras, las torrijas artesanas con biscuit de higos,…entre otras muchas.

Horario, de lunes a sábado (teléfono para reservas 96 367 91 77):

  • Mañanas de 09:30 a 15:30 horas.
  • Noches de 19:30 a 23:30 horas.

Domingos cerrado.

Casa Guillermo Valencia. Foto valenciabonita.es

Ubicación: Calle del Progreso nº15, Valencia. 

Fotos:
  • Valenciabonita.es
Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest