Esta tarde, a las 19 horas en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat, ha sido presentado el proyecto ‘El nou espai botànic’, un nuevo jardín urbano, donde han asistido medios de prensa para conocer de cerca el futuro del botánico: la ampliación del Jardín Botánico Valencia, un nuevo pulmón verde para la ciudad.

A la presentación del proyecto de ampliación del antiguo solar de los Jesuitas (ubicado en Gran Vía Fernando el Católico esquina con paseo de la Pechina), han asistido el rector de la Universitat de Valencia Esteban Morcillo Sánchez, el alcalde de Valencia Joan Ribó, el vicerector Jorge Hermosilla, la directora del Jardí Botànic Isabel Mateu e Ignacio Díez, de la empresa “Cercle. Territorio, Paisaje y Arquitectura”, responsable del proyecto, entre otros.

Dicha ampliación prevé un diseño totalmente fuera de lo común de lo conocido en la gran mayoría de jardines botánicos que hay repartidos alrededor del mundo, ya que es habitual mostrar flora de distintas zonas del planeta. En esta ocasión la idea está mucho más cercana al tomar como referencia espacios botánicos como el francés de Burdeos o el nacional de Barcelona, donde se ha proyectado un total de seis espacios diferentes de flora valenciana dentro de un marco de ámbito regional, más mediterráneo, estando el jardín abierto a la Gran Vía Fernando el Católico y el paseo de la Pechina.

‘El Nou Espai Botànic’ ha sido proyectado de manera que se ha buscado un diseño más contemporáneo, donde todo el entorno del Botánico se convertiría en una gran manzana verde peatonal: el Botànic, el jardín de las Hespérides y el Jardín de Fernando el Católico.

A pesar de todavía no tener claros los plazos ni la inversión concreta, que se prevé sea en torno a lo 3 millones de euros, sí se espera participación privada además de la participación de la Universitat y del Ayuntamiento de Valencia, donde el propio vicerector Jorge Hermosilla, tal y como ya ha manifestado en prensa y radio, no es partidario de la creación de huertos urbanos para este espacio tal y como planteó Joan Ribó. 

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS DESCARGARTE EL PROYECTO ENTERO EN PDF

El nuevo espacio verde será visible desde la Gran Via, donde podrán verse especies de flora valenciana protegidas y una muestra de los paisajes valencianos representativos, adquiriendo usos y actividades para este lugar que ha sido olvidado durante años.

Ampliación del Botánico. Vista aérea desde Google Maps

Recreación virtual ampliación del Jardín Botánico de Valencia

Recreación virtual ampliación del Jardín Botánico de Valencia

Recreación virtual ampliación del Jardín Botánico de Valencia

Recreación virtual ampliación del Jardín Botánico de Valencia

Recreación virtual ampliación del Jardín Botánico de Valencia

Recreación virtual ampliación del Jardín Botánico de Valencia

SOBRE EL JARDÍN BOTÁNICO:

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se fundó en el año 1567. A lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales (huerto de simples), vinculado a los estudios de Medicina. Hasta el s. XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia. Fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, en las inmediaciones del convento de San Sebastián, cerca de las Torres de Quart.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS LEER NUESTRO ARTÍCULO “EL JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA ES EL MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA POR FUNDACIÓN”

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest