Los regidores de Servicios Públicos y Educación e Infancia de la ciudad de Alzira (Valencia), Fernando Pascual y Pepe Grau, junto con el inventor y emprendedor Paco Felguera, presentaron el pasado día miércoles 14 de junio en la plaza Mayor de la ciudad un proyecto pionero en nuestro país.

Se trata de una serie de contenedores que servirán para recoger chicles con la finalidad de un posterior proceso de reciclado, siendo los primeros que se instalarán en toda España. La medida, que trata de concienciar a la gente de evitar tirarlos a tierra para no ensuciar el entramado urbano, partió de una idea que Fernando Pascual traslado a una empresa de la zona tratando de solucionar la problemática de los chicles pegados en las aceras. 

El invento, que lleva por nombre “Gumy” y se basa en una papelera de pequeño tamaño evocando un chicle de color rosa, ha sido patentado por la empresa de la zona Nemain Levante, que tiene sede social en la calle Cullera de Alzira. La empresa tomó como idea proyectos similares que ya existen en otras ciudades del mundo como Londres, pero que en España todavía no se había visto. Puede que a muchos os recuerde a las papeleras que ya existen en la ciudad londinense, que llevan por nombre “Gumdrop”, que además son de color rosa como las españolas. 

Gumdrop London

En cuanto al reciclado, este se llevará a cargo en la empresa COMercial de RECiclajes, S.L. de Alzira, que opera bajo las siglas COMREC, quien después del proceso venderá el caucho posteriormente. 

La inversión total de este proyecto en su primera fase ha sido de alrededor de unos 3.000 euros, donde el propio ayuntamiento ha alegado que la medida pretende ahorrar dinero puesto que el coste de eliminar un chicle del suelo es de unos 45 céntimos de euro aproximadamente. “Tenemos que concienciar que es más limpio el que menos ensucia, además de que se tienen que utilizar estas papeleras”, ha manifestado el concejal Fernando Pascual.

En total se instalarán 25 contenedores en lugares céntricos y cercanos a los centros educativos, donde antes de la finalización de este curso escolar se pone en marcha un reparto de información a los colegios bajo la campaña “Hola sóc Gumy, no et quedes apegat”. Además, al inicio del próximo curso en septiembre, se realizará una nueva campaña para concienciar a los escolares en el uso del nuevo contenedor, que servirá para recoger los chicles y reciclarlos creando productos de goma posteriormente (como puede ser globos, ruedas de caucho u otros productos fabricados de plástico). 

Gumy – papeleras chicles Alzira

Con esta medida Alzira se convierte así en la primera localidad de España en ofrecer este servicio al ciudadano. En la actualidad, Alzira está gobernada por un tripartito (Compromís, PSPV-PSOE y EUPV ), donde está al mando como alcalde Diego Gómez García (de Compromís). 

 

Fotografías:

  • Facebook del Ayuntamiento de Alzira.

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest