En un rincón de Alboraya, a orillas del mar en el margen derecho del barranco del Carraixet, se encuentra una pequeña ermita que fue levantada en memoria de un milagro allí ocurrido: la Ermita dels Peixets. Esta ermita, que está dedicada al Santísimo Sacramento, tiene como fin la conmemoración del milagro ocurrido, según cuenta la leyenda, en el siglo XIV en ese mismo lugar. 

Aquel milagro, conocido como miracle dels peixets, fue un acontecimiento religioso que, según la tradición, tuvo lugar en julio de 1348 entre los actuales municipios de Alboraya y Almàssera.

En el año 1348 sucedió que un sacerdote quiso visitar a algunos enfermos para distribuirles la Comunión. En el camino, mientras intentaba atravesar el Carraixet en su mulo, resbaló en el agua y la píside que contenía las Hostias escapó de sus manos. El pobre sacerdote no tuvo otro remedio que renunciar a la búsqueda de las Hostias dispersas en la corriente, donde tuvo que escapar de la corriente para salvar su vida. 

De pronto, algunos pescadores lo condujeron a la orilla porque, sorprendidos, habían visto que algunos peces tenían en la boca como unos discos blancos que parecían Hostias. El sacerdote no lo pensó un segundo en detenerse para corroborar lo que los pescadores le habían contado y cuando llegó, el gozo fue enorme al ver que los tres peces del Prodigio estaban allí mismo, casi completamente fuera del agua y teniendo la Hostias intactas en la boca cual si fueran pequeños trofeos.

Fue entonces cuando el sacerdote se arrodilló y acercando el cáliz se puso en oración y rezó como nunca había rezado en su vida. Segundos después, vio cómo los peces depositaban las Hostias en el cáliz, uno después del otro. Luego, saltaron al agua y se perdieron en la corriente hasta desaparecer en el mar. En ese momento, el sacerdote se dio cuenta que estaba rodeado por un grupo de hombres y mujeres que habían seguido todos los hechos de las Hostias recuperadas, las cuales fueron llevadas, más tarde, en solemne procesión, en compañía de todo el pueblo, hacia la iglesia.

A día de hoy, aún hoy es posible consultar los numerosos documentos que testimonian el Milagro, donde en memoria de aquellos hechos, se levanta hoy en el mismo lugar del milagro la Ermita dels Peixets.

Destaca una fuente que hay junto a esta ermita, la Fuente dels Peixets, construida en 1959. Decir también que el lunes de Pascua, en este lugar y en memoria de aquel Milagro, se celebra una concurrida romería a la ermita, fiesta que se conoce como “Festa del Miracle dels Peixets”, donde hay comida comunitaria, distintos actos festivos y religiosos y apertura durante toda la jornada de la ermita, siendo un momento perfecto para visitar su interior. 

Interior de la ermita dels Peixets de Alboraya (Altar Mayor) donde puede verse un panel cerámico con la representación del milagro- Foto: A. Sáiz/AVAN.

Sobre la ermita:

El edificio, rectangular, fue realizado en estilo neogótico en el año 1907 sobre otra pequeña ermita más antigua. Su estructura está comprendida de la siguiente manera: la fachada está dividida verticalmente en tres tramos, siendo el central de mayor anchura, y separados por unos estribos rematados con pináculos cuya función es totalmente decorativa.

En la parte central se encuentra la portada ojival del acceso, cuyas puertas realizadas en zinc tiene representado el milagro. Sobre la portada hay un vano apuntado con un arco del mismo tipo que arranca de ménsulas; al interior la cubierta es de cañón apuntado realizada en ladrillo; a los pies se encuentra el coro alto con una escalera de caracol para el acceso.

Ermita dels Peixets Alboraya – Miracle dels Peixets – Fotografía de Adrián Herreros Fos

La zona del prebisterio tiene dos gradas, el altar mayor es de mármol sostenido por dos columnas con un retablo de azulejos adosado a la pared con la representación del milagro; en la parte superior se encuentra un óculo; a los lados del altar hay dos puertas apuntadas que dan paso a la sacristía, cuyo tejado se desarrolla bajo el mencionado óculo; la cubierta exterior es a doble vertiente; en el lado de la epístola, al exterior, se sitúa un cuadro de azulejos referente al milagro.

 

 

 

Fotografías de:

  • Adrián Herreros Fos

Fuentes: 

  • Conselleria de Cultura, Educació i Esport – www.gva.es (sobre la ermita) – Obra derivada de la disposición relativa sobre el lugar, donde el texto está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española
  • therealpresence.org
  • ermitascomunidadvalenciana.com

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest