• La 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia, más conocido como Cinema Jove, acoge un ciclo GRATUITO dentro del festival dedicado al arte urbano compuesto por un total de siete proyecciones de largos y cortometrajes. Este ciclo se proyectará de manera gratuita en las paredes del solar que hay en la calle Conde de Montornés de Valencia, donde se ubica un mural del artista Escif titulado “Bonjour tristesse”.

Ya está aquí. De nuevo llega el Festival Internacional de Cine de Valencia, más conocido por Cinema Jove. Para este 2017 se celebra la edición nº32, donde los asistentes podrán disfrutar del 23 de junio al 1 de julio de toda una programación llena de largometrajes, cortometrajes, webseries, un encuentro audiovisual y de las secciones paralelas, donde como cada año tiene especial mención el cine GRATUITO que este año, al contrario que otros, no será al aire libre en los Jardines de Viveros, sino en un solar de la calle Conde Montornés. Esto es debido a querer acerca el arte urbano en consonancia con el ciclo que rinde culto al momento álgido que se vive en nuestra Comunitat sobre el “street art”. 

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALÈNCIA – CINEMA JOVE celebra su edición número 32 con nuevo equipo. Esta etapa arranca con la máxima de consolidar una renovada personalidad y promocionar a los jóvenes cineastas, por lo que se limita la franja de edad de los participantes en Sección Oficial a 40 años. La nueva etapa de Cinema Jove quiere volver al carácter joven del festival de todas las personas que lo forman: profesionales, público y cineastas.

Cinema Jove nació como un certamen dedicado a la educación cinematográfica, a los pocos años se convierte en un festival dedicado a jóvenes cineastas profesionales, aunque sin perder nunca su sección educativa (hoy denominada Encuentro Audiovisual de Jóvenes). A lo largo de su trayectoria, el Festival ha servido de foro de encuentro internacional para jóvenes cineastas llegados de todo el mundo, con dos secciones oficiales (largos y cortometrajes) además de homenajes, retrospectivas, ciclos temáticos, presentaciones de libros… y favoreciendo una proximidad total entre el público y los profesionales del cine a través de encuentros y coloquios.

PROGRAMACIÓN GRATUITA – CICLO ART & THE CITY GRATUITO EN LAS PAREDES DEL SOLAR DE LA CALLE CONDE MONTORNÉS:

El ciclo Art & The City es una recopilación dedicada al arte urbano y que estará compuesto por un total de siete proyecciones de largos y cortometrajes. Este ciclo se proyectará de manera gratuita en las paredes del solar ubicado en la calle Conde de Montornés de Valencia, donde se ubica un mural del artista Escif titulado “Bonjour tristesse”.

Desde Cinema Jove subrayan que el arte urbano vive un “momento álgido” en la Comunitat Valenciana, tanto por la proyección internacional de sus artistas, con referentes de la talla de Julieta, Escif, Deih, Xelön, Hope, On_ly, End, Tiboo, Luce y Hyuro, como por la cantidad de eventos especializados en las intervenciones urbanas, con la Trobada d’Art Urbà Poliniza, Zedre o Més que murs (Sagunto), FAP (Patraix) o Graffitea (Cheste).

Solar de Cinema Jove 2017 para las películas GRATUITAS – ciclo gratuito Art & The City Cinema Jove 2017

Entre las responsabilidades de los programadores artísticos de cualquier disciplina se halla la de dar mayor visibilidad a los creadores. Con este ciclo, pretendemos reivindicar a los artistas urbanos, reducidos a menudo a un mero papel residual y clandestino en la escena cultural”, explica el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

PROGRAMA GRATUITO:

Para el resto de películas, las entradas van desde los 3€ con entrada general, bonos de 10 entradas a 10€ o entradas reducidas con carnet jove, jubilados, estudiantes, tarjeta FNAC, desempleados y discapacitados por 1,50€ (VENTAS EN TAQUILLA)

LA SECCIÓN OFICIAL DE CINEMA JOVE RADIOGRAFÍA LA DESORIENTACIÓN DE LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA:

La sección oficial de Cinema Jove radiografía la desorientación de la juventud contemporánea

  • Las 10 películas a concurso proceden de Sudáfrica, México, India, Polonia, Sri Lanka, Bélgica, Argentina, Brasil, Austria y Colombia
  • Los largometrajes han sido dirigidos en un 60% por mujeres
  • La sección de cortos está compuesta por 64 piezas, entre las que se encuentran títulos seleccionados en Cannes, Toronto, Locarno, Rotterdam, Berlín, Annecy y Hot Docks Canadá

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS SEDES DEL FESTIVAL

Las películas vienen avaladas por su presencia y su reconocimiento en los principales festivales de cine del mundo. Hay largos seleccionados en Cannes, Berlín y Sundance, y proyectos ganadores en Rotterdam, Guadalajara, Tokyo, Río, São Paulo y el SXSW de Austin. Y, por primera vez en la historia del festival, el número de directoras supera al de hombres, con un 60% de los títulos seleccionados liderados por mujeres, lo que, en opinión del director, “denota normalidad, ya que no ha sido un porcentaje buscado, sino fruto de la casualidad”.

Entre los filmes seleccionados hay espacio para la erótica de alto voltaje, con los ejemplos de la belga Even Lovers Get The Blues, donde a ritmo de música y espoleados por el duelo, un grupo de jóvenes de treinta años trata de resolver sus problemas existenciales, y de la polaca Satan Said Dance, un muestrario en Instagram de los excesos de su desubicada protagonista. Las tensiones paterno-filiales afloran en la brasileña La mujer del padre, sobre la hija adolescente de un hombre ciego, atrapada en un rincón rural en la frontera de Brasil con Uruguay, y el choque violento entre el padre y el hijo de la argentina Vigilia. Hay dramas iniciáticos, con independencia de la edad de sus protagonistas, como la austriaca Seventeen, protagonizada por una adolescente que vive, ama y crece en un pueblo, y la mexicana Los años azules, donde cinco jóvenes de veinte años definen sus vidas bajo una parte del techo de una vieja casa y delante de la atenta mirada de un gato. En un envite reivindicativo, el comité seleccionador ha apoyado dos proyectos de riesgo para sus directores, la película de Sri Lanka Burning Birds, donde su autor ha sorteado la censura en el retrato de la guerra civil en su país, y la sudafricana The Wound, donde se revela un rito de circuncisión vivido en primera persona por Nelson Mandela y condenado por las asociaciones de derechos humanos por las decenas de muertos que provoca cada año. Finalmente, hay lugar para el terror psicológico en la india Sexy Durga, sobre la huida nocturna de una pareja de Kerala, donde se pone de manifiesto la opresión a la mujer en el subcontinente, y para el costumbrismo en la colombiana La defensa del dragón, que retrata la decadencia de un trío de viejos amigos, y por extensión, del centro histórico de Bogotá, con un tablero de ajedrez de fondo.

Cortos con medalla

En la sección de cortos a concurso de Cinema Jove, también hay obras seleccionadas y premiadas en los principales foros del cine internacional. Entre las más de 60 piezas programadas, hay proyectos que han pasado por Cannes (Il Silenzio, Pequeño manifiesto en contra del cine solemne y La Santa che dorme), Toronto (Submarine), Locarno (Las vísceras), Berlín (Miss Holocaust, Hiwa, Turtles Are Away From Home y Cidade pequeña), Rotterdam (Long Bueno), Hot Docks Canadá (Guzla) y San Sebastián (La disco resplandece).

Un buen puñado de obras premiadas, como Nuestra amiga la Luna, mejor corto en Málaga 2017; Negative Space, premio Unifrance; Ayny, ganadora de los Student Academy Awards; Nuestro viejo y el mar, mejor dirección en Málaga; Jenny, cuyo protagonista fue galardonado como mejor actor en los Max Ophuls; y The Transfer, que además de ser reconocida con el premio Max Ophuls, estuvo seleccionada en Clermont-Ferrand, Down To The Wire, mejor corto de animación en Málaga. Esta última propuesta es una de las 12 de animación elegidas a concurso por Cinema Jove, muestra de la apuesta del festival por este género.

La acentuada vocación internacional del certamen queda acreditada con el origen de todos sus trabajos, procedentes de las filmografías europea, asiática, africana o latinoamericana. Pero también hay producto patrio, con seis cortos valencianos a concurso, Bienvenido a casa, El vestido, Life In Boxes, The Neverending Wall, La disco resplandece y Las vísceras.

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El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas. La cita con las últimas tendencias del audiovisual está programada del 23 de junio al 1 de julio.

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALENCIA – CINEMA JOVE se celebra desde hace más de 30 años en Valencia, durante el mes de Junio, y los profesionales lo sitúan entre los principales festivales especializados españoles. Nacido como un certamen dedicado a la educación cinematográfica, a los pocos años se convierte en un festival dedicado a jóvenes cineastas profesionales, aunque sin perder nunca su sección educativa (hoy denominada Encuentro Audiovisual de Jóvenes). En este terreno, ha sido inspirador e impulsor de numerosas iniciativas tanto en España como en el resto del mundo, siendo el evento europeo más veterano en educación cinematográfica, con la ventaja de celebrarse en el marco de un festival para profesionales.

A lo largo de su trayectoria, el Festival ha servido de foro de encuentro internacional para jóvenes y nuevos cineastas llegados de todo el mundo, con dos secciones oficiales, dedicadas a largometrajes y cortometrajes, y secciones dedicadas a homenajes, retrospectivas, animación, ciclos temáticos, presentaciones de libros… y favoreciendo una proximidad total entre el público y los cineastas a través de encuentros, coloquios y talleres.

La lista de cineastas tanto españoles como extranjeros que han tomado impulso desde Cinema Jove es abrumadora. La apuesta por la première española en su sección oficial de largometrajes, iniciada a principios de siglo, ha contribuido a su percepción como cita imprescindible para conocer a los nuevos talentos. Los directores que pasan por ambas secciones oficiales son los mismos que, al poco, recogen los principales premios en los festivales y eventos cinematográficos más importantes del mundo.

Así, el Festival está consolidado como uno de los eventos europeos más relevantes en el terreno del apoyo a la industria y a la formación.

 

 

Fuente: cinemajove.com

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