Hace apenas un mes, el 27 de abril, os contamos en un artículo que la falla municipal de 2018 del artista Okuda sería un tótem multicolor de 20 metros de altura. Hasta ahí era todo lo que sabíamos, además de las declaraciones de Okuda a diversos medios donde decía que “la falla municipal será una alegoría al capitalismo y parte de ella será pintada en directo, ya que al ser un artista urbano está acostumbrado a trabajar en espacios públicos y ante la mirada de curiosos”.

El propio artista confirmo más detalles al contar que “el remate constará de diversas figuras, donde abajo habrá ángeles y caballos de los que nacerá una especie de tótem sobre el que habrá dos Venus sosteniendo una bola del mundo que será una gran hucha, con una moneda entrando en ella; todo el conjunto tendrá unos 20 metros de altura y será de un gran colorido, como mis obras, donde podréis ver mi sello personal con formas poligonales y tonalidades de colores llamativas”.

No sería sin embargo hasta el próximo viernes 26 de mayo, en el Palacio de la Exposición a las 19:00 horas, cuando conoceríamos, en boceto ya, la obra que finalmente se plantará en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para el próximo mes de marzo, en las Fallas 2018. 

A pesar de lo mencionado, en el día de ayer, alguien quiso adelantarse al acto de presentación reventando la confidencialidad que hasta ahora se tenía con el proyecto de los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz para plantar la falla grande municipal de 2018, donde se cuenta con la participación de Okuda, uno de los referentes en la actualidad del arte urbano en España, que destaca por un estilo muy llamativo y surrealista. 

Se pudo ver ayer miércoles 24 de mayo, en diversos medios falleros (que incluso borraron posteriormente dicha publicación del boceto), el “proyecto base” o “boceto” que parece ser la idea que Okuda planteó hace un mes en manifestaciones a la prensa. Sin embargo, esta filtración podría ser, en realidad, lo presentado al ayuntamiento cuando el proyecto fue elegido, donde por entonces se pactó con Latorre, Sanz y Okuda que se llevarían a cabo algunas modificaciones. Es, por lo tanto y si así fuera, una idea que se acercaría a la realidad si este boceto fuese anterior a las modificaciones pactadas. 

Fuente: Donís Salvador, quien ha colgado la imagen en su perfil tras verse anteriormente en otros perfiles. Filtración del boceto Falla Municipal 2018 ayuntamiento de Valencia

La que no ha sufrido filtración alguna, hasta ahora, es la propuesta ganadora de Miguel Hace (Miguel Hernández Agüelo) para la falla municipal infantil 2018, quien rinde homenaje al personaje popular de “El Principito”.

El cabreo monumental desde el consistorio por la filtración de la falla municipal que lleva como lema “Equilibrio Universal”, se ha hecho evidente en comentarios y publicaciones que han aparecido y desaparecido. Pero aunque se quisiera evitar, la imagen se empezó a convertir en viral y mucha gente compartió la imagen además de dar su opinión sobre la que será la futura falla a plantar en 2018, llevando a ser prácticamente imposible seguir manteniendo en secreto lo que hasta ahora se desconocía.  

No se sabe pues, quien ha podido filtrar el boceto, dado que muy pocas personas han estado al alcance de él. Lo que sí se puede intuir es que este año alguien ha querido reventar el acto de presentación a falta de menos de 48 horas para conocerlo. 

Declaraciones de Pere Fuset del jueves 25 de mayo de 2016:

Fuset ha destacado también “el máximo respeto” que le merecen los artistas falleros y sus proyectos y ha invitado al mundo fallero a “disfrutar de un acto pensado para poner en valor el gran trabajo de los artistas falleros. Merecen una presentación espectacular de sus fallas para toda la ciudad”.

El concejal ha explicado que la imagen filtrada de la falla grande solo “responde a un apunte previo y no a un boceto” de la que será la falla grande municipal del año que viene. “La filtración, enviada a diversos grupos de Whatsapp, entre ellos a un grupo de periodistas, se produjo junto con un texto que, con unas palabras malsonantes que no repetiré, invitaba a reventar el acto y ‘fastidiar’ a Fuset. En realidad a lo que se ataca así es a la fiesta de las Fallas y al trabajo de los artistas”, ha explicado.

Fuset ha indicado que “a ese apunte inicial solo tuvieron acceso los propios artistas, los jurados y miembros del Partido Popular que pudieron verla en solitario durante algunos instantes” y ha denunciado “el ataque intolerable a los artistas” que supone esa filtración, “con una fotografía de mala calidad, no autorizada y hecha siendo conscientes de que no se podía hacer”.

 

 

Comparte si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest