El tradicional mercadillo veraniego del Paseo Marítimo de Valencia, regresa, como cada verano, junto a la playa del Cabanyal. Este mercadillo, que suele estar previsiblemente abierto hasta la segunda quincena de septiembre (entre el 15 y el 30), lleva realizando ediciones desde 1999.

Este año está previsto que antes del 1 de junio las paradas ya estén montadas y puedan comenzar la venta al público, donde si no se adelanta unos días, ya estará montado para ese fin de semana del 3 y 4 de junio.

Con esta, con la de 2017, será su edición número 18, cumpliendo así la mayoría de edad. El Mercadillo Veraniego de Valencia se sitúa en el Paseo Marítimo de Valencia entre el Hotel balneario de Las Arenas (Playa de Levante o del Cabanyal) y la discoteca Akuarela Playa.

Como cada año, el horario de apertura del mercadillo estará entorno entre las 09:00 horas de la mañana y las 10:00 horas, donde dependerá del tipo de paradas o del comerciante su apertura, hasta las 00:00 horas de la noche de lunes a jueves. Mientras que los viernes, sábados y domingos, el horario de cierre del mercadillo se amplía hasta la 01:00 de la madrugada, donde a mediodía las paradas descansan y cierran hasta la tarde. 

Como es típico, en este mercadillo podréis encontrar productos artesanales, cerámica, artículos de regalo, de playa, gafas de sol, dibujos, bisutería y un largo etcétera donde una de las condiciones para montar un puesto en el mercadillo es un certificado de artesanía (al menos una de sus exigencias). Así pues, los puestos solo podrán vender artículos de playa y artesanía, algo que en muchas ocasiones, por desgracia, no se ha cumplido otros años.

Este año, además, y como viene siendo habitual, el mercadillo no estará exento de polémica. Cabe recordar durante otras ediciones las constantes denuncias de vecinos de la zona por el ruido de los generadores y por la música que algunos puestos ponen, además de las quejas de visitantes de que muchos no vendían artículos de artesanía y son más bien importados de china o comprados al por mayor (véase fundas de móvil o palos de selfi, del cual de nuestro móvil todavía conservamos el comprado el año pasado en uno de estos puestos). Se espera que, tras el baremo y corte de este año, donde se les exigía a muchos diversos requisitos, no vuelva a repetirse esto último. 

El tema de los gorrillas y las caravanas también estará en el ambiente, quienes desde grupos de Facebook de la zona (no eres del Cabanyal, por ejemplo), se quejan constantemente, y más ahora con la llegada del verano, donde los primeros mencionados, los gorrillas, hacen su particular agosto, por no hablar de los problemas que pueden surgir en algunos de ellos por ser conflictivos. 

En cuanto a los costes, como ya ocurrió el año pasado, el precio de los puestos del mercado del paseo marítimo continuará en 38 euros para los comerciantes, recordándose que bajo en la anterior edición de 400 a 38 euros por que así lo exige la ley de Costas por espacio. 

Todos los vendedores que han solicitado parada y están al corriente de sus pagos con el Ayuntamiento han obtenido licencia: en total son 104 puestos respecto a los 76 que lo obtuvieron en 2016.

Para este año se montarán un total de 104 puestos en cinco tramos diferentes, donde se ha exigido en la aceptación de solicitudes que los comerciantes estén al corriente de pagos y obligaciones tributarias con las administraciones públicas. Además, se ha establecido un baremo de méritos para que los comerciantes que quieran montar obtengan una serie de puntos y sean aceptados. Entre estos méritos se valoraba la experiencia en el sector, el Documento de Cualificación Artesana o cursos que tuvieran que ver con la actividad comercial a desarrollar, lo cual ha producido que, según palabras de Juan García Olivares, portavoz de diversos puestos que no podrán montar este año por no cumplir los requisitos “muchos no puedan montar tras casi 20 años haciéndolo”. 

No os perdáis, como cada temporada estival, la oportunidad de disfrutar de un agradable paseo junto a la playa y poder hacer tus compras artesanales en un mercado con 18 años de tradición a sus espaldas. 

 

 

La foto de portada pertenece a: http://malvarrosa-malvarrosa.blogspot.com.es/

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest