Este domingo, la plaza de la Virgen de Valencia se llena de danzas, pasas, mistela, cañizos, un “taller de llata” y una exposición sobre l’Escaldà. Si estáis por Valencia, acercaos a la plaza de la Virgen que os encontraréis con un trocito de Jesús Pobre, una pequeña población dentro del término de Dénia. 

Allí se instalará una exposición de elementos de l´Escaldà, tales como la caldera, la cassa, pilons y falçons, así como también fotografías de este tradicional proceso, donde se podrá degustar la mistela de la Marina Alta y se repartirán 600 bolsas con los doblones de oro de la comarca, la conocida y tradicional pansa.

Será este domingo, entre las 10:00h y las 13:30h, donde la plaza de la Virgen se convertirá en doce cañizos expositivos, un taller de llata relizado por mujeres de la entidad local y se escenificarán los bailes tradicionales del Grup de danses de Jesús Pobre y la colla de la Xareta, además de lo mencionado anteriormente. 

Sobre L´Escalda de la pansa:

L’Escaldà de la pansa se creía ligada a los riuraus, una construcción rural característica de la comarca alicantina de la Marina Alta, donde su función estaba relacionada con la producción de pasa en esa comarca, principalmente para protegerla de las inclemencias del tiempo. Se trata de una construcción sencilla, de planta rectangular alargada cerrada en todos sus frentes excepto el que orienta hacia el soleamiento, donde dispone de amplias arquerías carpanel formadas con ladrillo macizo y mampostería, sobre pilares realizados también con mampostería o ladrillo. De una sola crujía, se cubre con teja hacia el lado de los arcos.

Sin embargo, la arquitectura de los riuraus llegó a la Marina Alta a finales del siglo XVIII. Es por eso que, a pesar de lo mencionado, l’Escaldà tiene, en cambio, al menos dos milenios de antigüedad, aunque desde entonces los utensilios han cambiado pero sin variar la técnica. Resulta que los romanos, ya hace dos mil años, ya la conocían, ya que las pasas y los higos secos de esta comarca ya viajaban por las rutas comerciales del Mediterráneo.

Sobre Jesús Pobre:

Dentro del término de Dénia, en la vertiente sur del Montgó, y muy cerca de la meta de los términos de Dénia, Pedreguer, Gata i Jávea, encontramos el pueblo de Jesús Pobre. Núcleo constituido como Entidad Local Menor en Mayo de 1999.

El Pueblo, con 718 habitantes aproximadamente, conserva las características de una población pequeña, con la tranquilidad como principal elemento a destacar, aunque las playas y la ciudad de Dénia se encuentran a tan sólo 10 kms.

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest