El Centre del Carmen, el Cedro y la Marina de Valencia, entre otros espacios de Valencia, acogerán en los próximos días la primera edición de un festival de “street art”, además de llevar a cabo otras acciones como la sostenibilidad en un entorno urbano (la fotografía de portada son simulaciones de acciones a realizar).

Zedre, Festival de d’Art Mural del 26 de mayo al 4 de junio de 2017, es una transformación de Valencia a través del arte urbano y la fotografía mural, donde 22 murales decorarán la ciudad durante un año entero, hasta la siguiente edición del festival. El tema elegido para empezar esta iniciativa es Naturaleza Urbana y gira entorno a distintos puntos de vista.

La ciudad actual, por el modo de vida que sostiene y el tipo de sociedad que alberga, conlleva una parte hostil hacia las personas, entre otras cosas por el exceso de contaminación y su carencia de espacios naturales. Transformar el barrio gris y aburrido en uno transgresor y dinámico.

Con Zedre se busca revertir este estado de cosas, a través del arte y la creatividad, mediante intervenciones que sustituyan el cemento por conceptos ligados a la naturaleza. Zedre es una iniciativa artística para los ciudadanos que actúa directamente sobre el entorno urbano.

Esto genera dinámicas muy particulares en un espacio público como es la calle. Se constituye  una relación totalmente distinta con el arte de la que se puede establecer, por ejemplo, ante un cuadro en un museo.

Del 26 de mayo al 4 de junio de 2017 se interactuará con la ciudad de Valencia con creatividad y criterio. Durante todo el año se podrá disfrutar de recorridos artísticos y sostenibles por la ciudad.

Zedre es el primer festival del área metropolitana de Valencia donde se potencia la movilidad sostenible y en especial el uso de la bicicleta entre nuestros usuarios.

Desde Zedre consideran que la bicicleta es el vehículo perfecto para desplazarse por Valencia y quieren que sea el vehículo oficial del festival, ya que para interactuar con la ciudad y desplazarse entre las diferentes localizaciones la bicicleta es idónea. Aunque sin dejar de lado el transporte público como el metro o el autobús.

Desde Zedre entienden como cultura urbana: movilidad sostenible, showcooking, música, huertos urbanos, coloquios, jardines verticales, talleres, acciones urbanas, exposiciones, vida saludable, escaparatismo, deportes urbanos, magia, teatro callejero, perfomance, etc.

¿POR QUÉ ZEDRE?

ZEDRE es una exposición de arte urbano y fotografía mural cuya razón de ser es renovarse año tras año. Dinamicidad y renovación, plasmada en las obras que tras una nueva capa de pintura se destruyen y renacen de nuevo a partir de la visión del siguiente
artista, viviendo por un año más y así continuamente. Zedre es un homenaje en si a Ciutat Jardí, un barrio del distrito de Algirós.

Al barrio se le conoce como Cedro, ya que tiene una plaza con ese nombre. Cedre es la nomenclatura en valenciano y el cambio de C a Z aporta un valor mucho más contundente.

Porque Zedre es un proyecto de trasformación de la ciudad de Valencia a través del arte urbano y la fotografía, aprovechando ciertas singularidades urbanísticas, y de esta forma, la transformación de C a Z es una muestra de dinamismo. Porque la misión de Zedre es promover mediante la acción y el arte, una mejora cualitativa y un mayor desarrollo de la zona de actuación.

¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR CON ZEDRE?

Se quiere convertir Valencia en una instalación abierta a todo el mundo, un museo al aire libre de arte urbano y fotografía mural. Zedre, Festival de Arte Urbano y Cultura Urbana, es una actuación en entorno urbano de renovación artística, cultural, ciudadana y sostenible.

El arte urbano transforma el espacio público en espacio artístico y propone lugares de expresión social y creativa. Un tipo de arte que tiene que interactuar con el espacio urbano, pero también, con el arquitectónico.

¿POR QUÉ ZEDRE EN EL BARRIO DE EL CEDRO?

Zona Cedro es el núcleo urbano comprendido entre las calles Blasco Ibáñez, Doctor Manuel Candela, Justo y Pastor y Músico Ginés, pertenece al barrio de Ciutat Jardí, distrito postal 46022. La singularidad urbanística del barrio favorece la degradación arquitectónica de sus fincas, afectando entre otras cosas a la devaluación de estas.

Zedre nace con la intención de revertir esta situación a través de las intervenciones artísticas y fotográficas en formato mural. Se quiere convertir el barrio en uno de los más atractivos de Valencia y con el tiempo que sea un icono por su trasformación urbana. Arte y cultura accesible a todo el mundo y que invita a conectar y experimentar.

¿CÓMO SE VA A CONSEGUIR?

Zedre es una apuesta por el arte urbano en la ciudad de Valencia, poniendo de manifiesto el espacio público como una vía de comunicación directa y comprometida con el espectador.

Por un lado, se trata de una iniciativa para promover el arte urbano y la fotografía, reforzar los vínculos creativos de nuestra ciudad y dar a conocer a artistas locales, conectando el arte con la ciudad y los artistas con el vecindario. Es, por tanto, una oportunidad para establecer colaboraciones y hacer complicidades, para compartir ideas y conocer de primera mano el arte urbano contemporáneo. La intención pues, es construir una ciudad conectada con la cultura a través de la gran cantidad de muros abandonados alrededor de Valencia y enriquecer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad, así como fomentar el turismo cultural.

Los muros intervenidos tendrán un tiempo limitado a un año. En la edición del año siguiente se taparán o modificarán para dar paso a otros artistas con lo cual el barrio realizará una metamorfosis total.

Por otro lado se transformarán escaparates de comercios del barrio, puertas y cierres comerciales, tanto por estudios de diseño como de estudiantes de diferentes escuelas de escaparatismo e interiorismo.

Estas intervenciones tendrán una duración mínima de 20 días. También se realizarán intervenciones en las paradas de Metro de Amistat y Ayora. Estas intervenciones se expondrán durante 10 días.

De esta forma se conseguirá que en una semana de actuación, el barrio del Cedro en su conjunto cambie, interviniéndose un importante número de espacios urbanos y comerciales, dando más color y un carácter único a las calles de un barrio tan vivo y dinámico como el Cedro.

¿CUÁNDO?

  • ZEDRE tendrá lugar desde el Viernes 26 de Mayo de 2017 al domingo 4 de Junio de 2017.
  • A partir del 26 de Mayo las calles del barrio del Cedro (Valencia) se transformarán en una gran fiesta del arte en la calle, dando visibilidad a las propuestas artísticas más frescas de la ciudad.
  • Durante 10 días se intervendrán los espacios seleccionados, consiguiendo con vertir en color y dinamismo la energía artística y colectiva aportada por el Festival.

PRESENTACIÓN FESTIVAL ZEDRE VALENCIA

¿DÓNDE TENDRÁ LUGAR ZEDRE?

A continuación, en el mapa, las diferentes localizaciones de murales y zonas del festival:

¿QUÉ OTRAS ACCIONES TENDRÁN LUGAR EN ZEDRE?

Circuito de escaparatismo Zedre:

Se creará un circuito de escaparatismo en los comercios que quieran participar del barrio para transformar temporalmente su continente y asi ensalzar su contenido.

El escaparatismo es el arte de presentar de forma adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento en su escaparate. Es un conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de los escaparates.

Todos los creativos contaran con un pack de cajas de cartón reciclado de diferentes tamaños (Cartonajes Alboraya), un cuttex pro, cintas adhesivas (Papelería Módulos) y una caja de rotuladores (Posca o Montana Colors). Así todos competiran en igualdad de condiciones en cuanto a materiales se refiere.

Los ganadores de las diferentes categorias serán decididos por el pú- blico a partir de un proceso de votación durante los días del Festival.

Presentación del festival:

La presentación tendrá lugar en el Centre del Carme el viernes 19 de mayo (SI PINCHÁIS AQUÍ PODRÉIS VER TODO LA PROGRAMACIÓN DE ESE DÍA Y LO QUE HABRÁ EN EL INTERIOR DEL ANTIGUO CONVENTO DE EL CARMEN).

Arte urbano/ fotografía/ gastronomía/ diseño/ ilustración/ tendencias/ decoración/ ecología/ charlas/ artistas/ música en vivo/ creatividad/ moda/ eventos solidarios/ workshops culinarios/ sostenibilidad/ deportes urbanos/ exposiciones/ kids/ mesas redondas/ talleres craft/ pop up’s/ vintage/ debates……

Se contará con talleres didácticos, conferencias, coloquios y exposiciones, en una gran jornada festiva que servirá de punto de partida de la vivencia colectiva de Zedre.

Música (tanto en las calles como en diferentes espacios y locales):

Este barrio históricamente ha estado ligado a la música y especialmente con el rock. Algo más de 20 años el único barrio de Valencia (y lo sigue siendo…) que tiene las salas de conciertos más decanas de la ciudad….una al lado de la otra: sala Wah Wah y Matisse. Una apuesta sólida, ecléctica y coherente son sus señas de identidad.

En los últimos años más locales se han unido a la hora de ofertar música en directo…Deluxe, El Asesino, Café Murnau, Cruz del Sur, Ca Lluis, etc…Red Bull Music Academy / Jaggermusic / Radio3 (Compartimos la misma filosofía en cuanto a que buscamos creatividad y criterio…) Selección ecléctica de la terreta.

Deportes Urbanos:

Longboard

LongSkate contest:

Concurso de longskate enfocado al  sidewalk surfing  que era la manera en que llamaban al Skate a principios de los 60. Consistirá en patinar por una recta de manera estilosa caminando por el longskate arriba y abajo y realizando todo tipo de manio bras hotdogging style como si estuvieras surfeando sobre el tablón en una ola de medio metro. 

Se valorará el estilo y todas las piruetas que se hagan sobre el patín, desde ir con 2 ruedas, a hacer un pino, hang tens, cross step, figuras varias, todo tipo de locuras que se nos ocurran sobre una tabla larga y 4 ruedas.

1era Cursa urbana per l’art (27 de mayo de 2017 / 10:00 am):

Carrera Urbana de 5’4km de distancia alrededor del barrio,

Pop Ups: Pop Ups callejeras de temas relacionados con el arte, moda, cultura, diseño, bicicletas, gastronomía, ecología, sostenibilidad, deporte, tendencia en general…

El proyecto es para mejorar el barrio y en conjunto a Valencia por lo que son solidarios, desde el festival, y quieren colaborar en la medida de lo posible con las diferentes asociaciones y ONG que se ocupan de los más desfavorecidos de la zona.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest