La concejalía de Parques y Jardines se suma a la de Igualdad y Políticas Inclusivas por el Día Internacional Contra la LGTBIfòbia (17 de mayo) donde desde el consistorio se van a realizar una serie de acciones para combatir la “LGTBIfòbia”.

Una de esas acciones es la que hemos podido comprobar en el parque de Luis Mayans que da al carrer de Fra Pere Vives, donde 4 bancos han sido pintados con los colores de la bandera LGBT o bandera del arcoíris, que a veces es denominada bandera de la libertad. 

No son los únicos bancos en ser pintados, pues cuatro parques de la ciudad (con un total de 16 bancos), tienen la misma pintura con la bandera LGTB. Los Jardines del Real, en la entrada por el Llano del Real donde están las excavaciones, cuentan con bancos pintados como los del parque de Luis Mayans, así como la Plaça del Temple y la Avenida Jacinto Benavente. 

Lo que hemos podido comprobar es que apenas llevando unas horas pintados, esta misma mañana habían aparecido ya símbolos de rechazo con una frase (esto no pinta aquí!!!) en uno de los bancos que todavía tienen el precinto de recién pintado en el parque de Luis Mayans.

Bancos para combatir la Día Internacional Contra la #LGTBIfobia en el Día Internacional Contra la LGTBI fobia. Foto valenciabonita.es

Pintada que ha aparecido hoy como rechazo por los bancos para combatir la Día Internacional Contra la #LGTBIfobia en el Día Internacional Contra la LGTBI fobia. Foto valenciabonita.es

A esta acción se suma la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde su concejala Isabel Lozano anunció ayer que el próximo miércoles 17 de mayo, Día Internacional Contra la LGTBIfòbia, la concejalía instalará en la plaza del Mercado de València una placa en homenaje a Margarida Borràs.

Para dicho día contra la LGTBfobia, se hará realidad una de las peticiones históricas de Lambda de la mano de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia. Será a las 19.30 horas en la plaza del Mercado, donde se inaugurará el rótulo conmemorativo a Margarida Borras, primera mujer valenciana ajusticiada en 1460 por su identidad de género y en recuerdo de todas las víctimas de homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Esta acción es una conquista importante para la visibilidad de los delitos de odio y un paso enorme para el colectivo y para todas las personas que defienden la libertad, la diversidad y el respeto, palabras que “Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals” ha pronunciado en sus redes sociales. “La inclusión de destacadas personalidades históricas #LGTB en los nombres de calles, plazas y avenidas de las ciudades y pueblos, así como en la realización de hitos escultóricos, resaltando su papel en la lucha por la igualdad, fue una de las muchas peticiones que, como Lambda, se dirigieron a los diferentes partidos que se presentaban a las elecciones en 2015”, manifiesta Lambda en un comunicado. 

Margarida Borràs es un referente del movimiento transexual por ser el primer caso documentado de tortura y muerte en Valencia por identidad de género, puesto que fue ajusticiada por la Inquisición en el siglo XV por su condición de mujer transexual. Tal y cómo está documentado en un Dietario de la época escrito por Melcior Miralles, el lunes 28 de julio de 1460 en la plaza del Mercado de Valencia, tuvo lugar su ejecución. 

La placa será instalada el miércoles 17 de mayo, Día Internacional Contra la LGTBIfòbia, a las 19:30 h horas en la plaza del Mercado (frente a la iglesia de los Santos Juanes) y también recordará a todas las víctimas de la homofobia, la transfòbia y la bifòbia.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, el próximo jueves 18 de mayo, a las 19:00 horas, en el Ateneo Mercantil de València, la concejalía también ha organizado una charla-coloquio sobre la situación de la homosexualidad durante el franquismo, que será presentada y dinamizada por la concejala Lozano.

Por su parte, Lambda también realizará una serie de actividades en los próximos días, que se detallan en la siguiente imagen. 

Actividades LAMBDA Valencia 2017 por el Día Internacional contra la LGBTFobia

Sobre el Día Internacional contra la LGBTFobia: 

Este día se celebra como conmemoración a la eliminación de la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales por la OMS, que sucedió el día 17 de mayo de 1990, hace poco más de 25 años. Esta fecha se celebra desde 2004 y lo coordina el Comité IDAHO, con sede en París. En estos momentos se celebra ya en más de 100 países y cada año se propone una temática concreta.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest