• EL AYUNTAMIENTO RENOMBRA 51 VÍAS URBANAS Y RESIGNIFICA OTRAS 4, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
  • Para evitar molestias al vecindario y comercios, se ha optado por mantener la doble denominación durante un plazo de 12 meses

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, ACTUALIZADA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017:

ESTE FIN DE SEMANA COMIENZA LA INSTALACIÓN DE LAS PLACAS DE LAS CALLES CON LOS NUEVOS NOMBRES CON LOS QUE SE CUMPLE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Valencia iniciará a primera hora de mañana sábado la instalación de las placas con las nuevas denominaciones de 51 vías cuyos nombres se han modificado para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Esta intervención viene acompañada por el envío iniciado hoy mismo de 20.000 cartas a los vecinos y vecinas que viven en esas vías, donde el alcalde, Joan Ribó, les comunica los cambios y se añade toda la información que necesitan saber.


La instalación de las nuevas placas se iniciará a las 9:00 de la mañana. Para facilitar la adaptación de toda la vecindad y de las personas que trabajan en las vías donde se produce la intervención, juntamente con las nuevas denominaciones se mantendrán durante un año los nombres de las vías tal como estaban hasta ahora.

El lunes 25, en la página web del Ayuntamiento de Valencia se incluirá un báner desde donde se podrán descargar las certificaciones de equivalencia del cambio de denominación de vía pública para los bienes inmuebles afectados, una certificación que identifica que el nombre antiguo y la nueva denominación corresponden al misma calle, y también se podrá acceder a la nueva certificación de empadronamiento.

En el mismo apartado de la web municipal se podrá consultar la carta del alcalde, el informe de la Universitat de Valencia que ha servido como base para tomar el acuerdo de modificación y que determina qué vías incumplían la Ley de Memoria Histórica, el acuerdo del cambio de denominaciones, y el folleto que ya se está remitiendo a los vecinos y vecinas de esas vías de la ciudad.

“Por fin Valencia deja de honrar en sus calles y plazas a la dictadura franquista y sale de la ilegalidad en la que la había sumido el Partido Popular al no respetar la ley de Memoria Histórica. Hace muchos años que el gobierno municipal debería haber acabado con esta anormalidad democrática, pero afortunadamente el gobierno de Joan Ribó, como en muchos otros aspectos del día a día, ha devuelto a nuestra ciudad al camino de la dignidad y el respecto a la ley”, ha afirmado la regidora del Área de Cultura, Gloria Tello, quien ha recordado que toda la actuación municipal ha estado basada en un informe de la Universitat de Valencia como órgano consultivo oficial, y ha destacado que complementa otras intervenciones del Govern de la Nau para desvincular a nuestra ciudad de la exaltación al franquismo, como con la retirada de honores y distinciones a personas relacionadas directamente con la dictadura, o la retirada de símbolos de la dictadura que aún lucían en varios edificios de Valencia. “Sumamos así otro motivo para sentirnos muy orgullosos, más que nunca, de nuestra ciudad”, ha concluido Tello

NOTA DEL PASADO MES DE MAYO:

Los cambios propuestos responden al estudio e informe realizado por el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de Valencia, concrétamente al equipo de investigadores y especialistas coordinado por el profesor Antonio Morant, que ha acompañado a la concejala en la presentación de la iniciativa. Durante aproximadamente 5 meses, el equipo investigador ha analizado los expedientes y los acuerdos específicos que llevaron a cambiar el nombre de determinadas vías públicas entre el 1 de abril de 1939 hasta la primera Corporación de la Democracia, en 1979.

En total, son 51 las calles propuestas para su cambio de denominación, y otras 4 las que mantendrán su nombre pero se cambiará la argumentación y motivos que dieron origen a éste, en lo que se conoce como proceso de “resignificación”.

Tal como ha explicado la concejala Glòria Tello, los cambios propuestos se refieren a aquellas vías urbanas cuya denominación “contradice la Ley de Memoria Histórica, y específicamente su artículo 15, que establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Por ello, ha añadido la delegada, se ha impulsado esta acción “desde el máximo respeto a la ley, y desde el convencimiento de que la ciudadanía tiene derecho a que las vías públicas sean lugar de encuentro y no de enfrentamiento o agravio”. Todo el procedimiento se ha realizado con el máximo rigor y profesionalidad, bajo la asesoría de la Universitat de València.

Con la transversalidad y la participación como bases, los criterios para renombrar las calles se asientan sobre 7 pilares, ha explicado la concejala de Cultura: en primer lugar, la recuperación de denominaciones antiguas, como es el caso de la avenida del Baró de Càrcer, que recupera el nombre que aún reconoce y utiliza buena parte de la población: avenida de l’Oest.

En segundo lugar, se han adoptado las propuestas emitidas por el Consell Municipal de la Dona dirigidas a dar visibilidad al papel histórico y actual de las mujeres en el callejero urbano, dado el reducido porcentaje actual de calles con nombre de mujer. Así, se incorporarán vías como por ejemplo Manuela Solís (reconocida ginecóloga), o Jerònima Galés (impresora de relevancia), entre otras.

También se han tenido en cuenta antiguos dictámenes de la Comisión de Cultura o mociones aprobadas en las Juntas de Distrito en legislaturas anteriores, que no se habían implantado nunca. Es el caso, por ejemplo, de la calle dedicada al activista vecinal Félix del Río, aprobada en la Junta de Distrito de Trànsits hace años, que será el nuevo nombre de la calle Doctor Marco Merenciano. El cuarto criterio recoge las peticiones obrantes y aún no atendidas en el Servicio Municipal de Recursos Culturales por parte de la ciudadanía. “Hemos querido dar respuesta a estas iniciativas”, ha señalado la concejala, con ejemplos como las calles dedicadas al fotógrafo Agustí Centelles (en sustitución de Gual Villalbí) o al profesor Higinio Noja (por Samuel Ros).

También se incorporan nombres de personas o agrupaciones que han contribuido a la proyección cultural de la ciudad y a su engrandecimiento artístico y científico, como las nuevas calles dedicadas al Equip Crònica (para la plaza Francisco Bosch i Ariño), o Javier Goerlich, arquitecto (para la calle Francisco Dolz). En esta misma línea, se ha optado por poner nombres de conceptos relacionados con la cultura y el saber en general, como las calles de la Poesia (por calle Damián Adalid), calle de la Fotografia (calle Carmen Tronchoni) o calle de la Literatura (por José María Osset). El séptimo criterio utilizado ha sido el de fomentar los valores universales y dignos de reconocimiento general, y como ejemplo se puede citar la nueva calle dedicada a la Democràcia, en sustitución de la calle Castán Tobeñas.

Además de los 51 nombres de calles a cambiar, se “resignificarán” otras 4: las plazas de Amèrica y de Galícia, la avenida de Portugal, y la calle de Belchite, que mantendrán su nombre, pero en cuyos expedientes se cambiarán las razones de la denominación (inicialmente, en las cuatro se argumentaban motivos de apoyo y exaltación de la sublevación militar, la guerra o la dictadura).

La propuesta se elevará a la Comisión de Cultura del próximo jueves, que emitirá un dictamen previo al acuerdo que habrá de adoptar la Junta de Gobierno Local, tal como establece la Ley de Bases de Régimen Local.

UN AÑO DE PLAZO PARA EVITAR LAS MOLESTIAS A LA CIUDADANÍA

La concejala de Cultura ha adelantado la decisión del Equipo de Gobierno de mantener la convivencia del nuevo nombre de las vías urbanas con el antiguo para evitar las molestias a la ciudadanía, así como a los comercios y empresas radicados en ellas. Asimismo, Glòria Tello ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos “por su predisposición a participar y la ayuda prestada en todo momento”.

El profesor Morant ha explicado que el trabajo de investigación y análisis se basó en la revisión de acuerdos y expedientes específicos, para conocer las motivaciones, pero también para evitar los casos de homonimia. Así, ha señalado, se ha investigado cada nombre, incluso acudiendo a las obras de las personas nombradas y a la prensa de la época. Por eso, ha añadido Glòria Tello, “en los casos que había dudas, o que la documentación hallada era poco concluyente se ha optado por no incluirlos en la propuesta”.

Tal como ha subrayado la delegada, “éste ha sido un proceso lento, puesto que hemos querido llevarlo adelante con todas las garantías y rigor, desde el respeto a los intereses específicos de la ciudadanía, al pluralismo y al respeto a la ley”.

A continuación, la lista con el cambio de 51 nombres de calles de la ciudad, más la resignificación de 4 más (DE LA SIGUIENTE LISTA, A TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES 5 PUNTOS). 

  • La plaza Eduardo Marquina, que iba a ser de Joan Fuster, se le pondrá ahora el nombre de Pere María Orts.
  • Joan Fuster se pasa a una calle del grupo de viviendas Antonio Rueda, a la que se iba a llamarse Francisco Javier Goerlich.
  • Goerlich pasa a la plaza que iba a llevar el nombre de José Ballester Gozalvo, donde hay un edificio construido por el propio Goerlich. Ballester Gozalvo sin calle por el momento.
  • La calle Solidaritat, recuperara su parte de su antiguo nombre (Carrer de Baix) ya que pasará a llamarse Carrer Baix de Massarrojos.
  • El cambio para convertir la nueva calle Elena Just Castrillo se convertirá a Elena Justque Castillo, dado que el segundo apellido estaba mal.

-. AVINGUDA DE L’OEST en substitució de l’Avinguda Baró de Càrcer.

-.   AVINGUDA AMADO  GRANELL MESADO  (MILITAR)  en  substitució de l’Avinguda General Urrutia.

-.  CARRER    DE    MANUELA    SOLÍS    CLARÀS  (GINECÒLOGA)   en substitució de l’actual carrer de Amado Granell Mesado.

-.    CARRER  DE  CASTELLÓ  DE  L’ALBUFERA  en  substitució del carrer Comandante Franco.

-.   CARRER  DE  FÉLIX  DEL RÍO (ACTIVISTA VEÏNAL) en substitució  del carrer del Doctor Marco Merenciano.

-.    CARRER  DE  MARIE  CURIE  (CIENTÍFICA)  en  substitució del carrer Alfonso Peña.

-. CARRER DE LA CULTURA en substitució de la raconada Federico García Sanchiz.

-. CARRER DE LA SOLIDARITAT en substitució del carrer General Ibáñez Alonso.

-. PLAÇA DE LA LLOTJETA en substitució de la Plaça dels Màrtirs.

-. PLAÇA DE L’EQUIP CRÒNICA en substitució de la plaça de Francisco Bosch i Ariño, catedràtic.

-. CARRER DELS JURATS en substitució del carrer de l’Àngel de l’Alcàzar (Antonio Rivera Ramírez).

-. PLAÇA DEL PROFESSOR JOSÉ BALLESTER GOZALVO en substitució de la plaça Federico Mayo.

-.    CARRER    D’OLIMPIA   AROZENA   TORRES  (PROFESSORA)   en substitució del carrer Salvador Ferrandis Luna.

-. CARRER DE HIGINIO NOJA (PROFESSOR) en substitució del carrer Samuel Ros.

-. CARRER D’ALEJANDRA SOLER (MESTRA) en substitució del carrer Doctor Beltrán Bigorra.

-. CARRER DE JUST RAMÍREZ (ARQUITECTE) en substitució del carrer de l’Economista Gay.

-. CARRER DE JERÓNIMA GALÉS (IMPRESSORA) en substitució del carrer General Barroso.

-. CARRER D’AGUSTÍ CENTELLES OSSÓ (FOTÒGRAF) en substitució del carrer Gual Villabí.

-. PLAÇA DE JOAN FUSTER (ESCRIPTOR) en substitució de la Plaça d’Eduard Marquina.

-. CARRER D’ANDREU ALFARO (ESCULTOR) en substitució del carrer Francisco Morote Greus.

-. CARRER DE LA DEMOCRÀCIA en substitució del carrer Castán Tobeñas.

-. PLAÇA DE LES TRETZE ROSES en substitució de la Plaça de Zumalacárregui (Jose María Zumalacárregui i Prats).

-. CARRER DE GLORIA FUERTES (ESCRIPTORA) en substitució del carrer Ramón Contreras Mongrell.

-. PLAÇA DEL GRUP PARPALLÓ en substitució de la Plaça Professor López Ibor.

GRUP ANTONIO RUEDA

-. CARRER DE MARIA ZAMBRANO (FILÒSOFA) en substitució del carrer Vicente Maroto.

-. CARRER DE SIMONE DE BEAUVOIR (FILÒSOFA) en substitució del carrer Luciano Vilatela.

-. CARRER DE LA POESIA en substitució del carrer Damian Adalid.

-. CARRER DE LA LITERATURA en substitució del carrer José María Osset.

-. CARRER DEL CINE en substitució del carrer Casilda Castellví.

-. CARRER DE LA FOTOGRAFIA en substitució del carrer Carmen Tronchoni.

-. CARRER D’EMILIA PARDO  BAZÁN (ESCRIPTORA) en substitució    del carrer Sabas Arias.

-. CARRER DE PILAR SOLER MIGUEL (POLÍTICA) en substitució del carrer José Muñoz.

-. CARRER DE FREDERICA MONTSENY (POLÍTICA) en substitució del carrer Francisco Llobell.

-. CARRER DE VIRGINIA WOOLF (ESCRIPTORA) en substitució del carrer Juan José Gómez.

-. CARRER DE NORMAN BETHUNE (METGE) en substitució del carrer Alfredo Culla.

-. CARRER DE MARIA MONTESSORI (PEDAGOGA) en substitució del carrer Francisco Alegre.

-. CARRER DE JOAN REIXACH (PINTOR) en substitució del carrer Jose María Corbín Ferrer.

-.  CARRER    DE    ANTONIO    BALLESTER    VILLASECA      “TONICO” (ESCULTOR) en substitució del carrer Juan Antonio Valero de Palma.

-. CARRER DE FRANCISCO JAVIER GOERLICH LLEÓ (ARQUITECTE) en substitució del carrer Francisco Dolz.

-. CARRER DE MARIA CAMBRILS SENDRA (ESCRIPTORA) en substitució del carrer Servando Conejero.

-.  CARRER  D’ELENA  JUST  CASTRILLO  (POLÍTICA)  en  substitució del carrer Vicente Agustí.

-. CARRER DE KONRAD RUDOLF (ARQUITECTE) en substitució del carrer Juan Romero.

-. CARRER D’EMPAR NAVARRO I GINER (MESTRA) en substitució del carrer José Pelufo.

-. CARRER DE MARIA DE MAEZTU (PEDAGOGA) en substitució del carrer Mario Aristoy.

-. CARRER DE ROSA ESTRUCH ESPINÓS (POLÍTICA) en substitució  del carrer Arturo Fosar.

-. CARRER DE MARIANO CARSÍ PASCUAL (METGE) en substitució del carrer Salvador Cortils. 

-. CARRER D’OLYMPE DE GOUGES (FILÒSOFA) en substitució del carrer Manuel Grifoll.

-. CARRER D’ENRIQUETA AGUT ARMER (MESTRA) en substitució del carrer Tomás Ribes.

-. CARRER DE CONCEPCIÓ ALEIXANDRE BALLESTER  (GINECÒLOGA) en substitució del carrer Federico Iranzo.

-. CARRER D’ADA LOVELACE (MATEMÀTICA) en substitució del carrer Luis Sanjuán.

-.  CARRER  DE  PRESEN  SÁEZ  DE  DESCATLLAR  (PROFESSORA) en substitució del carrer Jerónimo Luzzati.

-. CARRER DE LA IL·LUSTRACIÓ en substitució del carrer Matrimonio Alcántara-Ríos.

CARRERS PER A RESSIGNIFICAR:

-. PLAÇA D’AMÈRICA.

-. CARRER DE BELCHITE

-. PLAÇA DE GALICIA

– .AVINGUDA DE PORTUGAL

 

 

 

Foto de portada:

  • http://calleshistoricasdevalencia.blogspot.com.es/2013/06/la-avenida-del-baron-de-carcer.html

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest