BIEN DE RELEVANCIA LOCAL

  • El palacete de Ayora y su jardín, son un conjunto arquitectónico situado en el barrio de Ayora de Valencia, construyéndose en el siglo XIX en estilo ecléctico.

El palacete y su jardín, del arquitecto Pelegrín Mustieles, se levantó como residencia habitual para José y Dolores Ayora, una familia burguesa. Es un edificio declarado BRL, de planta cuadrangular con cubierta a cuatro aguas y con una torre en la parte central cubierta por una cúpula con teja dorada y claraboya central de hierro y vidrio.

El jardín, de cerca de 17.000 m2, conserva parte de la vegetación original, con más de 40 especies de arbolado diferentes, entre ellas la feijoa más longeva de Valencia. El jardín, además, representa un gran ejemplo de jardín monumental burgués en la ciudad de Valencia, con un estilo típico de la época modernista. Contiene una fuente con escultura no original, ya que los únicos ornamentos originales que se conservaban eran bancos de ceramica, junto con plantas y árboles muy diversos. 

El edificio, con una superficie de 700 m2 construidos, consta de tres plantas y un mirador, y cuenta con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades desde las clases habituales de la UP a conferencias, sesiones de formación, mesas redondas, encuentros ciudadanos y proyecciones.

En la segunda planta, una cámara diáfana, que es el aula con mayor aforo del edificio, llevará el nombre de “Cámara Alejandra Soler” en memoria de la que fue maestra de la Universidad Popular en los años 30. Soler plantó una importante semilla en la UP mediante el fomento del pensamiento crítico en las mujeres como herramienta para la igualdad y la transformación social. Esta cámara se destinará, entre otras, a conferencias, mesas redondas y tertulias.

En sus más de cien años de historia, desde su primer uso como residencia de los propietarios promotores, el Palacete ha tenido varios usos que han afectado a su configuración interior: discoteca Paraíso, escoleta del Patronato Municipal, sección de la Policía Municipal y finalmente, ahora, un espacio de la Universidad Popular de Valencia.

La casa dejó de ser habitada a partir de los años 60 del pasado siglo. Después de años de abandono el Ayuntamiento la adquirió en 1976,y la declaró Bien de Interés Culturalen 1983.

El Palacete de Ayora se encuentra en la Calle Santos Justo y Pastor, nº98. Valencia

ACCESO: entrada gratuita

HORARIO:

  • Primavera-Verano (21/marzo. al 20/septiembre.): DE 09:00 A 21:00 HORAS
  • Otoño-Inverno (21/septiembre. al 20/marzo.): DE 09:00 A 18:00 HORAS

GESTIÓN: Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

 

RECUPERADO EL PALACETE DE AYORA EN 2017:

En la actualidad, el edificio ha sido rehabilitado y recuperado como espacio sociocultural para la Universidad Popular de Valencia.  

INVERSIÓN DE LA CONCEJALÍA:

La concejalía de Igualdad y políticas Inclusivas, de quién depende la Universidad Popular, ha realizado una inversión de 288.000 euros en la rehabilitación del edificio, un palacete, declarado Bien de Relevancia Local, de estilo ecléctico modernista con cánones clásicos, construido entre 1899 y 1900, “que será un espacio excepcional para dar impulso a la apertura en los barrios, a la dinamización social y cultural, y a aumentar la aportación de valor social a la ciudad”, según Lozano.

La concejala de Igualdad afirma que “el Ayuntamiento está impulsando la Universidad Popular de manera decidida para potenciar su vertiente de participación social y plena conexión con el tejido social de los barrios, contribuir al pensamiento crítico y una ciudadanía activa, y dar respuesta a las reivindicaciones del vecindario de Camins al Grau y de las asociaciones del distrito, que durante años han apostado por que este patrimonio público se abriera en los barrios”. Con esta actuación “el Ayuntamiento consolida el uso público de un edificio muy emblemático para el barrio de Ayora y para la ciudad”, ha señalado Lozano.

ESPACIOS DE ENCUENTRO

El alcalde ha incidido en esta idea de participación durante su intervención: “necesitamos espacios para hacer ciudadanía. Necesitamos espacios de encuentro y de intercambio, y recursos para llenarlos de iniciativa y contenido. De esto la Universidad Popular de Valencia sabe y mucho, y por eso es un referente entre las universidades populares de todo el Estado”. Ribó ha reconocido el esfuerzo de este proyecto por parte de la concejalía “este palacete de Ayora viene a empujar el proyecto de ciudad que queremos, una ciudad donde el tejido social sea fuerte y activo, donde las instituciones no estén suelas en su construcción, porque la ciudad es y tiene que ser para las personas”.

El alcalde ha felicitado al vecindario del Marítimo y al resto de la ciudad, ya que “estamos ante un abanico de nuevas oportunidades y muchas ideas para disfrutarlas”.

 

 

 

Foto de portada:

  • Palacete de Ayora. Fuente: Sadi Ayor – http://www.ilovevalencia.ru/

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest