Un año más, la devoción y amor a nuestra Mareta hace presencia en los días anteriores a su gran fiesta, el segundo domingo de mayo de cada año, que este año será el 14 de mayo, aunque, como bien sabréis, el día oficial de su festividad sea el 8 de mayo.

Uno de los actos más esperados es, sin duda alguna, su traslado, donde cada año miles de valencianos se acercan a rendir homenaje a la Virgen antes de empezar el día, en la madrugada, caminando desde las poblaciones cercanas hasta la misma plaza de la Virgen.

Otro momento esperado es la instalación, para poder visitarlo y admirarlo, del precioso tapiz que preside durante estos días en uno de los lugares más concurridos de Valencia.

Quizás sea por eso que para este año, la empresa valenciana Decourba, ubicada en Ctra. de Biar s/n (Partida la Solana nº 6), en Villena (Alicante), encargada de nuevo, por tercer año consecutivo, de realizar el tapiz floral que presidirá los actos conmemorativos de la festividad en honor a la patrona de Valencia, la Mare de Déu dels Desemparats, haya elegido como motivo del tapiz una imagen del traslado, la que más emociona cada año a devotos y asistentes.

Si pinchas AQUÍ podrás ver la programación oficial por la Festividad de la Virgen de los Desamparados 2017 para este fin de semana (donde habrá un castillo de fuegos artificiales y una Mascletà).

Como es costumbre, este tapiz floral presidirá la fachada de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Santos Inocentes Mártires y Desamparados, ubicada en la plaza de la Virgen, con motivo de la festividad de la Geperudeta.

La empresa alicantina montará el tapiz en los próximos días para que los valencianos puedan disfrutarlo desde el viernes 12 de mayo, luciendo así durante todo el fin de semana en los diferentes actos que se organizan y para todo aquel que pase por la plaza.

Para este año la temática elegida ha sido una bonita estampa costumbrista en honor a la Mare de Déu, donde se puede observar el momento más emotivo de la festividad: el traslado de la Geperudeta en el momento justo de la entrada a la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros.

Tapiz floral de la Virgen 2017 – Tapiz floral de la Virgen de los Desamparados. Fuente: Facebook VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Fotografía Loren Donat

En el tapiz, de 8,55 metros de ancho y 11 metros de altura con una cenefa de 1,30 metros con bellos motivos florales, se observa una “Reial Senyera” y personas vestidas de indumentaria valenciana venerando a la Geperudeta frente a la puerta de los Hierros. Para este precioso trabajo artesanal de gran colorido se han utilizado hasta un total de 82 tonalidades diferentes, empleándose tanto flores naturales como secas, entre ellas la manzanilla, lavanda, cola de caballo, sanguinaria, caléndula, hibisco, siempreviva, claves, musgo, pétalos de girasol o flores del ciprés.

Será, sin duda alguna, uno de los tapices más bonitos de los que se recuerda en los últimos años.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest