El Jardín de L´Albarda: un vergel en Pedreguer (Alicante). El reportaje de fotos es de Antonio Marín Segovia. SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER MÁS DE 300 FOTOS SOBRE ESTE LUGAR.

El jardín de L’Albarda es un modelo de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea. Situado en la Marina Alta, muy cerca de Denia y Xàbia, este jardín mediterráneo cuenta con más de 700 especies diferentes de plantas autóctonas y un jardín de rosas. El origen de este jardín se debe a Enrique Montoliu, fundador del frondoso Jardín de L’Albarda.

Como nota curiosa, en los 80 no había nada allá, y fue el propio Montoliu, quien sin idea de paisajismo, visitar jardines de todo el mundo antes de crear el jardín y erigir la casa inspirada en las que veía de pequeño en localidades como Alzira, Carcaixent o Dénia, comenzó a dar forma a este bello lugar que se puede hoy en día visitar.

El jardín evoca a los realizados como antaño, donde el visitante puede ver el mimo y cuidado con el que fue realizado y hoy es mantenido. En una primera idea original era hacerlo un jardín privado, pero con el tiempo se fue ampliando y se consideró abrir el espacio para que los visitantes conocieran este lugar que incluso ha recibido un premio de la Universidad.

Creado en el año 1990 este jardín nos muestra la gran riqueza de la flora vinculada a este clima. L’Albarda cuenta con una superficie de unos 50.000 m2 y con mas de 700 especies de plantas autóctonas, además de una amplia colección de rosas y palmeras.

Sumado a su gran biodiversidad botánica, L’Albarda cuenta con jardín formal y jardín silvestre, recreando la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, influenciados por la cultura árabe. Al ser un jardín renacentista los aspectos arquitectónicos tienen una gran importancia. El visitante observará paseos, pérgolas, templetes y fuentes de una gran belleza que conseguirán transportar su imaginación a tiempos pasados.

En todas las épocas del año encontraremos plantas en flor, colores y olores variados que la naturaleza regala al visitante. El espacio tiene, además, un modelo de sostenibilidad a seguir, pues tiene plantas autóctonas, adaptadas a nuestro clima y suelo, con un mínimo consumo de agua. El jardín es propiedad de la fundación Fundem, que con ayuda de los socios desarrolla actividades enfocadas a la protección de nuestra naturaleza. FUNDEM es una fundación creada por el propio Montoliu para la conservación de la fauna y flora mediterránea. Uno de los propósitos de FUNDEM es dar a conocer un ejemplo de jardinería sostenible, basado en el empleo de plantas autóctonas que tienen un bajo consumo de agua y sustancias químicas.

Jardín de L´Albarda. Fotos: Antonio Marín Segovia

Jardín de L´Albarda. Fotos: Antonio Marín Segovia

Jardín de L´Albarda. Fotos: Antonio Marín Segovia

VISITAS:

La finca l’Albarda está situada en el término municipal de Pedreguer, municipio de la provincia de Alicante y próximo a la localidad de Denia. Urbanización La Sella, C/ Baix Vinalopó, nº 8.

Abierto todos los días del año.
Horario: 10:00h a 14:00h.
julio y agosto: 10:00h a 14:00h – 17:00h a 20:00h.
Donativo: 5€ por persona (niños hasta 7 años, gratis).
Entrega de tickets: Directamente en la entrada del jardín.
(Tocar la campana o llamar al 638 320 631)
Visitas guiadas: Grupos de mínimo 10 personas a 6€ por persona.
Idiomas posibles: Castellano, valenciano, inglés y alemán.
Visitas guiadas abiertas: Último sábado de cada mes a las 11h (info).
Accesibilidad: Se puede acceder y recorrer gran parte en silla de ruedas (ver plano accesible más abajo).
Teléfonos para solicitar una visita guiada:
FUNDEM: 963 523 099 / 638 320 631

Para el que desee visitarlo, el último sábado de cada mes a las 11:00 h se realizarán visitas guiadas sin necesidad de hacer un grupo ni de reservar. Las visitas se llevarán a cabo en castellano, aunque el guía puede hacer alguna aclaración en inglés si es necesario. La duración será de entre una hora y una hora y media, dependiendo de la interlocución. Una vez finalizada, podrás disfrutar a tus anchas del jardín.

De esta forma cada mes tendrás la oportunidad de disfrutar de todas las explicaciones y las fantásticas historias que proporcionará nuestro guía; apreciando así muchos detalles y conociendo mejor el jardín. Si te interesa, tan sólo debes asistir al Jardín de l’Albarda a las 11h cualquier último sábado de cada mes. La donación será de 3 euros para los socios de Fundem y 6 euros para los no socios.

Plano del Jardín
planojardin
Plano Accesible del Jardín
planojardin

 

 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest