¿Que las Fallas del 2017 ya se han acabado? ¡va a ser que NO! La Asociación Cultural Fallers Pel Mon, una asociación cultural que nació en 2014, un 16 de mayo, con el objetivo de dar a conocer la lengua, tradiciones, cultura y fiestas valencianas por todo el territorio nacional e internacional, celebra este año, como viene siendo tradicional desde su creación, las Fallas en una nueva ciudad, en este caso la elegida es Zaragoza entre el 21 y el 23 de abril.

Esta idea nació en la ciudad de Ávila allá por el año 2013, donde continuaron al año siguiente, 2014, en Granada, pasando por Toledo en 2015 y Córdoba en 2016. El presidente de la asociación, José Enrique Amores, quiere continuar con esta iniciativa que este año cuenta más de 30 fallas de varios municipios valencianos (mas de 1000 falleros a los que hay que sumar todos aquellos que van por su cuenta) y el buen recibimiento y acogida que ha tenido las Fallas en las diferentes ciudades en el pasado gracias a esta bella idea que en su día tuvieron un grupo de falleras y falleros salidos de la JLF (Junta Local Fallera) de Carcaixent.

Allá, en Zaragoza, la gente podrá unirse a la fiesta, donde por supuesto podréis acudir. Será un fin de semana cargado de emociones falleras (viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril), de sensaciones, sentimientos y de unión de culturas para poder hacer disfrutar a la ciudad de Zaragoza de las Fallas y de todos aquellos que se acerquen a la fiesta o viajen con la Asociación Cultural Fallers Pel Mon.

Imaginaos vivir a distancia nuestra mayor fiesta, ver mujeres valencianas y mañas vestidas de traje regional, ver monumentos falleros, oler a pólvora, escuchar charangas, bailar en verbenas, vivir una Mascletà o incluso asistir a una Ofrenda, además de los actos propios de las Fallas: Crida, Plantà, Pasacalles, Nit del Foc, Cremà, etc.

Se plantarán 3 monumentos: monumento grande, monumento infantil y una estoreta, donde esta última, como todos los años, se planta también en la ciudad de destino para poder explicar una de las creencias del inicio de los monumentos falleros. Como no podría ser de otra manera toda ella esta formada por muebles y trastos viejos que los miembros de la Asociación han ido recogiendo a lo largo del año. Guillermo Albero, miembro de la Asociación, es el encargado del montaje de la misma, de la estoreta. 

Respecto al monumento grande, el artista fallero encargado es Alex Oliver, quien una año más realiza la Falla que, en esta ocasión, viajará a Zaragoza con una temática sobre la cocina, siendo más voluminosa y alta que otros años.

La falla infantil la ha realizado el artista fallero Paco Vízcaino de Sueca, cuyo lema es “El Carrusel de las Chuches” en honor a haber sido regalada a la Fallers Pel Món por el Grupo Damel.

Las máximas representantes de la fiesta fallera en Zaragoza serán Paula López (representante de Honor), Lucia Moreno (representante infantil), José Enrique Amores (presidente de la Asociación Cultural Fallers pel Mon), y Alejandro Acosta (representante infantil), que serán acompañados todos ellos de sus respectivas junto con sus Cortes (de Paula y Lucia) y otros miembros de la Asociación y falleros, más 1000, que viajarán este año a Zaragoza para disfrutar de las Fallas y los monumentos de este año.

 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest