Este Jueves Santo tiene lugar en Valencia capital una de las procesiones más bonitas de la Comunitat Valenciana: la Procesión del Cristo de las Penas, que recorrerá el centro histórico de Valencia en los próximos días. 

Se trata de las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana, las de la Virgen y San Juan Evangelista, del siglo XII, y la del Cristo de las Penas, del siglo XIV, saldrán el Jueves Santo, en procesión por las calles del centro histórico de Valencia. Es una procesión multudinaria en la que participan niños y el silencio es el gran protagonista, ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales.

La procesión comenzará a las 20.30 horas en la iglesia de San Juan del Hospital y recorrerá las calles Trinquete Caballeros, Palau, Avellanas, Del Mar hasta Pouet de Sant Vicente, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, Plaza Nápoles y Sicilia.

Finalmente, por la calle Trinquete de Caballeros se volverá de nuevo a la iglesia de San Juan del Hospital (sobre las 22h) donde tendrá lugar el “acte de recolliment” y, a continuación, la adoración del Santísimo en la capilla neomozárabe que se prolongará durante toda la noche.

Desde el año 1993 se retomó la tradición de las antiguas procesiones que se remontan al siglo XIII. Se encarga de ello el Consejo de la Liturgia de San Juan del Hospital, que actúa bajo la advocación de la Capilla del Santísimo Cristo de las Penas. 

Procesión del Cristo de las Penas

SOBRE LAS 3 IMÁGENES PROCESIONALES: 

Procesión del Cristo de las Penas

Procesión del Cristo de las Penas

Nos comentan que se necesitan jóvenes para portar las andas, por si algún joven desea participar. 

Podéis ver fotografías de esta procesión en 2016:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest