La Espardenyà (en valenciano “golpe con alpargata”, o incorrección hablando una lengua que no es la propia, como los valencianos hablando castellano o viceversa), es un plato valenciano que recibe este nombre por la extraña mezcla de ingredientes que lo componen. Es un plato similar al Allipebre pero que además de anguila incluye diversos tipos de carne, generalmente pollo aunque también es común añadirle pato o conejo e incluso huevos escalfados.

El origen de esta receta se sitúa en las orillas del lago de la Albufera situado apenas a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Esta es una receta relativamente joven, creada a principios del siglo xx y sobre todo es una receta casual.

HISTORIA/LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LA ESPARDENYÀ:

En la época de la recogida del arroz, llegaban multitud de jornaleros a la ciudad de Sueca, los jornaleros pasaban el día en la marjal, donde comían, llevando los alimentos para elaborar la comida. 

Un día un par de cuadrillas de jornaleros habían quedado en el molino de Baldoví, donde iban hacer la comida, unos llevaban alimentos para elaborar la típica paella Valenciana y la otra cuadrilla lo necesario para elaborar otro de los platos tradicionales Valencianos el allipebre, al preparar todas las cosas para hacer la comida, se dieron cuenta de que no habían traído arroz, por lo cual no se podía preparar la Paella, así que combinaron todos los ingredientes y elaboraron una especie de batiburrillo, que no se sabia bien lo que era, a lo que uno de los comensales la llamó Espardenyà, haciendo alusión a la expresión Valenciana (“Aixó és una Espardenyà”, quedando bautizado el plato de esta manera).

Son numerosos los restaurantes de El Palmar que realizan este plato previo encargo, que como norma general no suele salir en la carta. Si eres asiduo a algún restaurante de la población, no dudes en probar esta delicia de la gastronomía valenciana.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER LA RECETA DE LA ESPARDENYÀ

También puedes ver el siguiente vídeo donde se prepara detalladamente:

 

 

 

Fuentes:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest