En la calle Museo de Valencia nº3 se encuentra el Consell Valencià de Cultura, una institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en materias específicas referentes a la cultura valenciana. Dicha institución tiene como sede un lugar muy especial: el Palau de Forcalló, una residencia de tipo señorial de dos alturas que, sin embargo, a pesar de no llamar la atención por su fachada, si lo hace por lo que esconde en su interior. 

Ubicados en su interior desde el 13 de febrero de 2001, momento en el que el presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo
Zaplana inauguraba la sede definitiva del Consell Valencià de Cultura, podría decirse que lo que más llama la atención de la sede del Consell es un pequeño jardín que se sitúa a espaldas de la fachada principal a la que se accede por la calle Museo. Este jardín, cuenta con la particularidad de ser especial dada su tipología, donde se observan cuatro calles en forma cruz y en el centro una pequeña fuente o surtidor de planta octogonal, dividiendo el espacio vegetal en cuatro partes.

El jardín del Palacio de Forcalló ocupa el patio cerrado posterior al estilos de los “hortus conclusus” de tradición clásica y mediterránea. Un estanque situado en la intersección de los dos paseos empedrados que dividen el conjunto en cuatro partes, alimentado por las acequias adosadas a los lados que rememoran los jardines interiores de inspiración árabe, parterres enmarcados por setos, árboles ornamentales de sombra -casuarinas, moreras, naranjos–, pérgolas laterales y tiestos con laureles, naranjos enanos y otros, forman un conjunto fresco y apacible, propio de los jardines valencianos de otros tiempos. El Palau está disponible para su visita gracias al programa “Palaus Transparents”.

SOBRE EL PALACIO:

Restaurado en el año 2000 para rehabilitarlo como sede del Consell Valencià de Cultura, el Palacio de Forcalló es una típica residencia señorial de estilo academicista construida en 1864 en uno de los entornos histórico-artísticos más característicos de Valencia. Se trata de un edificio exento, de dos alturas y planta poligonal ordenada “a la romana”, con un espacioso vestíbulo-corredor entre el portal de la calle y la amplia puerta diáfana sobre el jardín posterior. La fachada se ordena con un eje central coincidiendo con el de la puerta y ventanas de parte a parte acabadas con arcos escarzanos. Un suave almohadillado contribuye al ritmo del conjunto, remarcado por los dos tonos de la pintura.

Una escalera con barandilla de hierro da acceso al primer piso, en el que está la “sala noble“, decorada con pinturas del repertorio neoclasicista: sobre un zócalo jaspeado, las paredes se ordenan en una serie de paneles rectangulares vacíos enmarcados por pilastras con cenefas y motivos geométricos y florales y medallones centrales con diversas alegorías.

La sede del Consell Valencià de Cultura se encuentra en el corazón del barrio del Carmen, antiguo suburbio de intramuros de trazado típicamente morisco y uno de los conjuntos urbanos más emblemáticos de la Ciutat Vella de Valencia, formado por un laberinto de calles estrechas y tortuosas, notablemente pintoresco y con edificios de gran interés histórico.

Todas las fotografías siguientes pertenecen a Antonio Marín Segovia, agendacomunistavalencia.blogspot.com.es

Palau de Forcalló Valencia

Palau de Forcalló Valencia

Palau de Forcalló Valencia

SI QUIERES VER MÁS FOTOS DEL PALAU DE FORCALLÓ, PINCHA AQUÍ

 

 

 

Fuentes:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest