La localidad de Anna (Valencia), además de albergar un precioso paraje natural convertido en albufera y zona de baño para el disfrute de veraneantes, esconde un palacio muy bello en su interior al que muchos llaman “la pequeña Alhambra valenciana”.

El llamado Palacio de los Condes de Cervellón, rehabilitado hace unos años con la finalidad de convertirlo en un Centro de Difusión Patrimonial, alberga actualmente el Museo Etnológico de la Villa y el Museo del Agua, aunque en un futuro próximo dispondrá también de un Museo Arqueológico. Así mismo, sirve, con las salas cristianas, de espacio para exposiciones permanentes, ofreciendo al visitante el patrimonio cultural de los habitantes de Anna.

Su precioso Patio y Sala Árabe, entre otras estancias, os harán viajar a un pasado a través de su arquitectura y decoración, fruto de la espléndida recreación llena de mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías. Recorrer este viejo palacio hará que os sumerjáis en la historia de Anna.

Espacios museísticos y de interpretación del Patrimonio de Anna, que pueden visitarse de forma guiada, contactando con la Tourist-Info (616551877). Hay que reservar con antelación. No en el mismo día. Las visitas están concertadas previamente, al tratarse de visitas guiadas.

SOBRE EL PALACIO: 

El palacio de los Condes de Cervellón está situado en el Paseo Alameda nº 4 de la localidad de Anna (Valencia). Fue restaurado y adaptado como vivienda a comienzos del siglo XVII, tras conceder el rey Felipe III el 3 de mayo de 1604 la villa de Anna con el título de Condado a Fernando Pujades de Borja que residió en él con su familia.

La primera referencia que tenemos sobre el edificio data de 1244, en concreto del 4 de septiembre del mismo año en el que según recoge Vicente Rausell, existe una escritura de donación del castillo de Anna, otorgada por Jaime I de Aragón que junto a él, cede las Villas de Anna y Enguera a la Orden de Santiago, siendo maestre D. Pelayo Pedro Correa. De su etapa fundacional allá por los siglos XII /XIII , nos quedan los basamentos del edificio en su parte posterior.

Fuente árabe en el hermoso Palacio de Cervellón de Anna. Fotografía de Antonio Marín Segovia (http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/)

Fuente árabe en el hermoso Palacio de Cervellón de Anna. Fotografía de Antonio Marín Segovia (http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/)

Jardín árabe en el Palacio de los Condes de Cervellón en Anna – Fotografía de Antonio Marín Segovia (http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/)

Fuente árabe en el hermoso Palacio de Cervellón de Anna. Fotografía de Antonio Marín Segovia (http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/)

Juegos de agua en fuente árabe en el Palacio de Cervellón de Anna – Fotografía de Antonio Marín Segovia (http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/)

Fuente árabe en el hermoso Palacio de Cervellón de Anna. Fotografía de Antonio Marín Segovia (http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/)

La primera transformación del edificio se produce después de 1604 cuando se efectúa la venta de la Villa de Anna en tiempos de Felipe III .El 3 de mayo de 1604 el Rey erige en condado la Villa de Anna y serán precisamente D. Fernando Pujades Olim Borja y su esposa Francisca Alapont Relleu, Señora de Relleu, los primeros Condes de Anna, los que se hacen cargo del primitivo castillo. En esta época en la que los Condes comienzan la remodelación del edificio para hacerlo habitable por la familia.

Tras el terremoto de 1748 y debido a las obras de restauración que se llevaron a cabo en la iglesia por el hundimiento de las bóvedas se instalo en la Plaza de los Álamos una tienda donde se colocó provisionalmente el Santísimo Sacramento y donde prosiguió el culto de forma provisional, como fuera que las obras se espaciaron en el tiempo se traslado al jardín del Palacio y finalmente al oratorio, que se abrió al culto de toda la población hasta el 16 de enero de 1750 , en que se dieron por finalizadas las obras de la Iglesia.

En el año 1885 se efectuaron obras importantes de restauración a expensas de Cruz Navarro Sarrión y con tal motivo, se pinto un lienzo al óleo que según Vicente Rausell se conservó en la sacristía de la Iglesia Parroquial de Benetuser, “ en el aparecen la figura de S. Vicente Ferrer y sobre fondo el edificio del Palacio con los andamiajes y en la parte baja las figuras de Santa Ana y Santa Bárbara, una a cada lado del cuadro “ y en la base del cuadro una inscripción con la fecha de 1855 y el nombre de Cruz Navarro Sarrión.

Alrededor de 1890 los Condes vendieron sus propiedades a D. Ricardo de Trenor Bucelli, casado con Doña. Josefa Isabel Palavicino Ibarrola. Este matrimonio que pasó largas temporadas en el edificio de la plaza de los Álamos,En los últimos años de la década de 1980, se entablaron negociaciones con la familia de los Trenor para la adquisición del la Casa Palacio por el Ayuntamiento de Anna. Entorno a 1995 comenzaron las obras de adecuación del edificio para usos públicos que finalizaron en 2007 siendo alcalde Fernando Sarrión Ramos.

Este palacio está levantado sobre el antiguo castillo de Anna ya existente en el siglo XII . El palacio consta de: un cuerpo principal que recae a la Alameda y otros tres cuerpos, el posterior orientado al este sobre el río de Anna. En el interior había un patio y en su centro destacaba un surtidor. Las paredes que cercaban este patio estaban coronadas por pequeñas almenas con salientes de aspilleras y ventanas de estilo gótico aunque con modificaciones posteriores. En uno de sus extremos había una rampa que llevaba a un subterráneo.En el cuerpo principal del palacio se encuentra la puerta de acceso. En uno de sus extremos presentaba un saliente que debió formar en otro tiempo un torreón. El zaguán es abovedado, con arcos apuntados y ventanas del mismo tipo.

Adosado al palacio, se encuentra la capilla de Santa Ana con salida a la plaza de la Alameda. Sus ventanales orientados hacia el Nero, nos dan a contemplar un panorama majestuoso con el río de Anna y su vegetación a sus pies.

 

Fotos de portada:

  • Palacio de los Condes de Cervellón de Anna. Fotos http://anna.portalesmunicipales.es/

Fuentes del artículo:

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest