• La Genuina es un restaurante típico de cocina valenciana en el interior de una barraca de más de 200 años. En él se pueden degustar, quizás, los mejores arroces de Valencia.

Dicen que quien visita la Genuina no solo queda encantado por su cocina, sino también por ser un restaurante con encanto y bonita decoración habilitado en el interior de una preciosa barraca valenciana. Nosotros no hemos tenido el gusto de ir todavía, lo tenemos pendiente. Nuestra apretada agenda nos hace ir despacio y en ocasiones, a pesar de que nos encantaría, tenemos que ir poco a poco (y eso que ya hablamos con su dueño para poder visitar el lugar).

Por comentarios de un familiar directo (quien ha repetido tanto que ya es asiduo y quien nos recomendó el lugar), de muchos de nuestros usuarios en redes sociales y por los vertidos en TripAdvisor, además de en la propia página de Facebook del lugar, podría decirse que es una de las apuestas seguras para comer una buena Paella (recomendable reserva al 96 324 86 63).

La Genuina, un restaurante en el interior de una barraca ubicada en Carrera del Riu nº 283 de Pinedo (Valencia), fue junto al Restaurante Levante, sin duda alguna, el más comentado y recomendado en nuestras redes sociales cuando lanzamos la pregunta a nuestros seguidores de “donde comer una buena Paella en Valencia”.

Sus propietarios miman esta barraca tanto como su cocina, donde invitan a degustar sus platos típicos de la cocina valenciana para poder mantener una de las barracas más antiguas que quedan en Valencia. El mantenimiento para cuidar esta joya es constante, donde son conscientes de que son pocas las barracas que quedan ya. Es por ello que se sienten “obligados” (sarna con gusto no pica) de cuidar y mantener la Genuina (sobre todo su cubierta tradicional de cañas y barro), donde seguramente se sienten afortunados de tener dicho espacio y de renovar sus cañas manojo a manojo además de darle color con una mano de cal, cuando se requiere, para poner guapa a esta encantadora barraca que hace años sufrió un incendio, lo cual obligó a sus propietarios a su reconstrucción de la parte superior. 

La historia de la Genuina es familiar, pues los padres del actual propietario, Dani Soler Orient, convirtieron la barraca en restaurante hace más de 30 años, donde desde entonces se ha convertido en un espacio querido en la población y por los amantes del buen comer. La barraca ha sido siempre familiar, siendo usada como vivienda, pues allí nació, en plena Guerra Civil, Rafael Soler, fundador de la Genuina y padre del actual propietario Dani Soler, quien no duda en productos frescos, de mercado y cercanos para su cocina, tal y como siempre ha conocido en su familia, que siempre se ha dedicado a la agricultura (no faltan los tomates característicos de Pinedo).

La Genuina Pinedo

La Genuina es pequeñita y tiene pocas mesas, por lo que es recomendable la reserva (Teléfono Reservas 963 24 86 63). Son muchas las personas que repiten en este lugar acogedor y entrañable, donde no solo destaca su paella a la leña, sino también sus arroces (incluyendo los melosos o los caldosos donde destaca el “arròs en fesols i naps”), guisos tradicionales (como el “suquet de rap”), su carta de vinos valencianos (destacando los maridajes que realizan en ocasiones), sus postres (hablan maravillas del arnadí o los postres de naranja), o especialidades como el “arròs en cranc” o el “allipebre”, hechos en cazuela de barro.

El trato, tal y como nos comenta nuestro familiar, es cercano y bueno, con una buena relación calidad/precio muy buena teniendo en cuenta el espacio donde está ubicado el restaurante, donde destaca, sobre todo, la alta calidad de la cocina tradicional valenciana que se puede degustar en su interior. Por cierto, no os olvidéis de tomaros un buen chupito de mistela al terminar de comer. 

Y para aquellos que deseen degustar la misma comida tradicional en un restaurante de la misma familia, en Pinedo también, en calle Mosén Cuenca nº 38, se encuentra el Restaurante Creu de la Conca (Teléfono Reservas 963 247 174), que debe su nombre a la cruz de término que se levanta el el paseo marítimo de Pinedo. Esta cruz está sobre un basamento formado por cuatro gradas octogonales y una columna también octogonal, en cuyo capitel se encuentran cuatro escudos coronados de la ciudad de Valencia. La cruz original se ha perdido y la que ahora podemos ver es una reproducción moderna realizada en 1995 por el escultor valenciano Jesús Castelló (cuentan que la anterior, realizada en piedra caliza, desapareció a principios del siglo XIX, en 1800).

 

¿Cómo llegar a La Genuina?

 

 

La foto de portada, y el resto, pertenece al Facebook oficial de:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest