La Olla, L´Olleta en valencià y también conocida comúnmente como Olleta d’arròs (por ser muchas de ellas con arroz), con el nombre de la comarca, pueblo o provincia donde se realiza (véase Olleta Alicantina, Alcoyana, de la Plana o de Sant Mateu, entre algunos ejemplos), con el nombre de uno de sus ingredientes principales (Olleta de blat o de bledes, por daros algún ejemplo), o con un nombre característico (Olla churra, de músic o gitana), es uno de los platos típicos más representativos de la gastronomía de nuestra querida Comunidad Valenciana.

Por norma general suelen variar los ingredientes dependiendo de la población, comarca o provincia, así como en cada casa, donde la costumbre heredada de pasadas generaciones ha hecho que este plato tan presente en la cocina de muchos valencianos, sobre todo en invierno, varíe en forma e ingredientes pero no en su apetecible disfrute y aporte nutritivo.

Suelen ser habituales, sobre todo, en el interior de las 3 provincias de la Comunidad Valenciana, donde sus ingredientes principales son las verduras, carnes y embutidos, legumbres, cereales (sobre todo arroz o trigo, por la de “blat”) y huesos para un aporte mayor de sabor.

Forma parte de numerosas tradiciones ligadas a la fiesta de muchos pueblos, donde llega a realizarse en numerosos concursos como es el caso de la Olleta Alicantina, la churra o la de blat, por no hablar de que también forma parte de la gastronomía de las Fiestas Populares y Patronales de muchas de estas localidades.

Su cocción es tradicional en una olla o puchero, recipiente típico de nuestra cocina, sirviéndose en muchos casos en estos mismos recipientes o en pequeñas cazuelas de barro para una mayor presentación (también suele cocerse en pucheros de barro).

Dado que hay tantas formas de prepararla, debido a la tradición de cada lugar o zona, como ingredientes en cada casa para añadir al gusto, a continuación os dejamos algunos enlaces con olletas típicas y recetas muy apatecibles.

Diferentes tipos de olleta:

Podríamos, sin duda alguna, muchísimas más recetas, donde os hemos mostrado muchas tradicionales y representativas de la cocina valenciana.

 

 

Foto de portada:

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest