El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (este último el término correcto aunque sea el primero el más usado), es un título conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad. Este objetivo está incorporado en un tratado internacional denominado Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobado por la UNESCO el 16 de noviembre de 1972.

Patrimonio cultural significa monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. Patrimonio natural significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitats de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético.

El primer patrimonio valenciano fue la Lonja, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996. Desde entonces, 7 más se han unido a la Lonja, siendo un total de 8 los patrimonios de la Humanidad de la Comunidad Valenciana.

LOS 8 PATRIMONIOS VALENCIANOS:

LA LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA:

Lonja de la Seda de Valencia. Fuente: www.visitasguiadasvalencia.com (Para visitas y guías turísticas por Valencia).

Construido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa Sala de Contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI.

La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad de Valencia, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Goza de la alta distinción de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde el 4 de junio de 1931 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996.

EL PALMERAL DE ELCHE:

El Palmeral de Elche. Fuente: http://www.visitelche.com/ecoturismo/parques-periurbanos/el-palmeral/

El Palmeral de Elche es una gran extensión de palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Con más de 200.000 ejemplares, es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo lo superan algunos palmerales árabes

Geógrafos árabes y viajeros europeos han sido testigos de sus cualidades extraordinarias a lo largo de la historia. Junto al palmeral han permanecido tradiciones agrícolas árabes, legado de sus ocho siglos de presencia en la península ibérica.  Sin embargo, se han encontrado restos arqueológicos de la época de los íberos y romanos que indican que estas plantaciones de palmeras son anteriores a la etapa de dominación árabe.

Los orígenes del palmeral se atribuyen a los fenicios y cartagineses, en torno a mil años A. C., puesto que los dátiles formaban parte habitual de su dieta. Fue con la invasión árabe en el siglo VIII A. C. cuando los huertos de palmeras comenzaron a cultivarse y tomaron el aspecto que presentan hoy. Los árabes establecieron una red de canales de riego que permitía el aprovechamiento de las aguas del río Vinalopó. Al mover la ciudad hacia el norte, recrearon el paisaje típico del norte de África.

Su protección se inicia con en la década de 1920 al reconocerse el peligro que corrían los huertos de palmeras, aunque no es hasta la década de 1930 cuando se legisló para protegerlos, siendo esta continuada con la Ley de Protección del Palmeral de Elche en 1986.

El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000.

LA DIETA MEDITERRÁNEA:

La Dieta Mediterránea. Fuente: mejorconsalud.com

La dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2013. La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

Así lo reconoció y celebró la UNESCO inscribiendo la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La alimentación saludable que nos proporciona la Dieta Mediterránea es perfectamente compatible con el placer de degustar sabrosos platos, tal y como nos explican detalladamente en mejorconsalud.com.

EL MISTERIO DE ELCHE:

El Misterio de Elche. Fuente: misteridelx.com

Declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001, el Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos. Si quieres conocer todos los detalles de esta fiesta, visita la web de misteridelx.com.

Según las palabras del historiador Francesc Almela i Vives, en Valencia y su Reino (1965) “es el único ejemplar vivo de nuestro primitivo teatro lírico, que tiene la particularidad, entre las producciones del género de esta época, de ser enteramente cantada. Puede, pues, considerarse como un antecedente de la ópera, que apareció tres siglos y medio más tarde en Italia”.

EL ARTE RUPESTRE:

Pinturas rupestres de Jalance en el Barranco de la Peña. Fuente: http://comunitatvalenciana.com/

El arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica es una manifestación cultural única y representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península, entre el Prepirineo oscense y las sierras del sudeste, ocupando amplias zonas de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Fue Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 y constituye el conjunto de arte rupestre más grande de Europa y nos muestra imágenes excepcionales de la vida cotidiana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la humanidad: el Epipaleolítico y el Neolítico, entre el 10.000 y el 3.500 a. C., época en la que se estabiliza el clima y comienza nuestra actual era geológica

El conjunto lo forman más de 750 sitios localizados en abrigos rocosos o acantilados en los que aparecen signos e imágenes de tipo figurativo que van desde simples trazos geométricos hasta escenas que representan animales y seres humanos en composiciones de caza, recolección, danza o guerra. De los más importantes que estén localizados en la provincia de Valencia os hablamos en nuestro artículo de el arte rupestre.

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE LA VEGA DE VALENCIA:

Tribunal de las Aguas de Valencia. Fuente: diariodeunalemol.com

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Aunque ya existiera desde tiempos de los romanos alguna institución jurídica que resolviera los problemas del agua en tierras de Valencia, la organización que hemos heredado data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime.

Modelo de justicia, reconocido por todas las ideologías, culturas y pueblos que configuran la rica personalidad valenciana, ha resistido el paso de los tiempos; ni la Valencia foral, ni el centralismo de nuevo cuño borbónico, ni las Cortes de Cádiz de 1812, restaron jurisdicción a este tribunal que la Constitución española de 1978, nuestro Estatuto de Autonomía, la Unesco y otros organismo de ámbito internacional, valoran y tienen en gran consideración. La escasez de agua para el riego en la fértil vega de Valencia, admiración de viajeros que a lo largo de los siglos pasaron por estas tierras valencianas: “…la huerta espessa e grand”, del Poema del Mio Cid; el “…campo valenciano fertilísimo, pues produce inmensa variedad de frutos…”, de J. Münzer; la “…llanura deliciosa, en una región muy fértil y caliente…”, de Claude de Bronseval; “el más bello jardín del mundo”, del Cardenal de Retz; “la naturaleza parece haber repartido allí sus dones a manos llenas”, de A. Ponz;… ponen de relieve las bondades de la huerta de Valencia y la necesidad de una sabia, equitativa y justa distribución del agua que había de llegar a las 17.000 Has. de tierra de regadío a través de un complejo sistema de acequias madre, con sus brazos e hijuelas, “sequiols” y “sequiolets” que tomaban el agua del río Turia. De ahí nació el concepto de “fila” (etimológicamente ‘parte sacada de un todo’), que no es un volumen fijo de agua sino variable en función del caudal total del río.

Ocho son las acequias madre que toman agua del río Turia a través de sus azudes; por la margen derecha, las de Quart, Benácher y Faitanar, Mislata-Chirivella, Favara y Rovella; por las margen izquierda, las de Tormos, Mestalla y Rascaña. Ellas son las encargadas de retirar del río la parte correspondiente de las 138 filas en que se distribuye el agua del caudal existente en el lugar en que arranca la primera de las acequias, la de Quart; de esa manera, el agua llegará hasta la última de ellas y fertilizará los campos correspondientes sin verse perjudicada por su situación. Hoy, las modificaciones ocasionadas por la construcción del nuevo cauce del río Turia con la Solución Sur han hecho variar el sistema de azudes con la aparición del Azud del Repartiment (‘La Cassola’) del que toman aguas las acequias de Rascanya, Robella y Favara, además de la acequia del Oro.

Podéis seguir conociendo su historia y funcionamiento en la web oficial del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.

LA FIESTA DE LA MARE DE DÉU DE LA SALUT D´ALGEMESÍ:

Imagen de Algemesí - Processoneta. Fuente: La Veu del País Valencià

Imagen de Algemesí – Processoneta. Fuente: La Veu del País Valencià

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011. Para dicha celebración anual, el pueblo de Algemesí entero se viste de gala y sale a la calle para honrar a su patrona. Las paredes del Museu de la Festa se quedan pequeñas, y el propio pueblo se convierte en museo viviente, donde cada vecino y cada vecina forman parte de su historia y tradición. Una fiesta fervorosa en la que todos quieren participar activament.

Imágenes, palabras y sonidos en el espacio que el Museu de la Festa le dedica.

Las Procesiones de Nuestra Señora de la Salud

Algemesí es un pueblo marcado por la celebración, cada 7 y 8 de septiembre, de una de las fiestas más arraigadas e importantes para los valencianos: la Procesión de Nuestra Señora de la Salud. La devoción a una imagen mariana, encontrada según cuenta la leyenda allá por el año 1247 en el tronco de una morera, se ha convertido en un referente sobre el que se fundamenta una procesión de danzas y músicas única. Tradición, fe y cultura desfilan por las calles: son las fiestas de Nuestra Señora de la Salud.

Las primeras noticias que se conocen sobre la celebración de la Fiesta son unas pliegos de descargo sobre el coste de la fiesta de Nuestra Señora el año 1610, celebrada por iniciativa de los vecinos de la calle de Berca donde la existía la Capilla del Hallazgo. En 1680 pasó de ser fiesta de calle para convertirse en fiesta de todo el pueblo. Es muy posible que la fiesta ya quedara instituida el 1747, con la conmemoración del quinto centenario del hallazgo y se piensa en una procesión de vuelta general.

Si quieres conocer todos los detalles de esta fiesta patrimonio valenciana, visita la web del ayuntamiento de Algemesí.

LAS FALLAS DE VALENCIA: 

Las Fallas

Cuando llega el mes de marzo, de todos es sabido que Valencia llena sus calles de alegría, fiesta y sentimiento. La pólvora, la indumentaria, la música, la gastronomía y los monumentos falleros son los protagonistas a pie de calle durante nuestra fiesta más querida y sentida que se recibe cada año con ilusión. Pero de todo lo dicho anteriormente, el verdadero protagonista de las fallas no es otro que aquel que da su fin, el que termina con toda la fiesta vivida en ese ejercicio: el fuego. De su origen, os hablamos en nuestro artículo el origen de las Fallas.

Nuestra fiesta más internacional fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO el 30 de Noviembre de 2016.

 

Fuentes:

 

Comparte, si te gusta, en alguna de los siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest