1917. Valencia vive un año convulso. Las huelgas y la situación internacional, inmersa todavía en la Primera Guerra Mundial, son parte de la gran preocupación de los valencianos en ese momento. Las rotativas llegaron, incluso, a pararse durante unos días por los sucesos ocurridos en el mes de mayo, uno de los más convulsos de ese año, empañando las fiestas de Mayo. Es también durante ese mes cuando submarinos alemanes atacan en las costas valencianas a embarcaciones aliadas. El Gravelinoise, el Dorothy Duff, el Tejo o el vapor Patricio son algunos de los barcos hundidos en las aguas del mediterráneo en las cercanías de Valencia.

Pero no todo iba a ser malas noticias. 1917 es también el año, por ejemplo, en el que se inaugura la Estación del Norte, aunque con retraso, tal y como ya os contamos en nuestro artículo

O el año en el que se celebra la primera Feria Muestrario de España, cuya feria se inaugura a las 11:00 de la mañana del 10 de mayo con toda solemnidad y asistencia de las autoridades municipales y gubernamentales. Al acto asisten el prelado doctor Salvador y Barrera; el gobernador civil Cortinas; el entonces alcalde Fidel Gurrea Olmos con el secretario Jiménez Valdivieso; el rector de la Universidad doctor Pastor; el vicepresidente de la Diputación Gargallo y secretario accidental Gil Quinzá; el senador Puig y Boronat; el diputado a Cortes García Guijarro; el presidente de la Junta de Obras del Puerto Vicente Puchol; Lorenzo Dionis y Luis Ibáñez de Lara en representación de la Sociedad de Amigos del País de Valencia; el presidente de la Cámara de Comercio Mulet; el presidente de Lo Rat Penat Pérez Lucia; el representante de la Casa del Pueblo el señor Valls; o el capital general Durán y el comandante Gil; así como un gran número de personalidades de época para asistir a un día histórico para la ciudad de Valencia.

Este hecho, sin embargo, no coparía grandes portadas de los periódicos de la época a pesar de ser la primera celebrada en toda España. Los hechos ocurridos durante aquellos días empañaron una digna y mayor mención, que venía a emular la realizada por primera vez en el mundo en 1915, en Londres, y las de 1916, en Lyon y Milán.

La 1ª Feria Muestrario, cuya feria organizó la Unión Gremial valenciana gracias a su presidente José Grollo Chiarri, que era un notable fotógrafo de la época, se instaló en el vestíbulo de la Estación del Norte, donde esta última todavía no fue inaugurada hasta el mes de agosto. También se utilizó para la ocasión el patio del desaparecido Colegio de Niños de San Vicente Ferrer, hoy convertido en un Corte Inglés, tal y como ya os contamos en nuestro artículo de el primer orfanato del mundo.

La inauguración de aquel día estuvo marcada por la música principalmente, gracias a la Banda Municipal de Valencia, quienes acompañaron a los asistentes en todo momento. El Sr. Grollo y la junta directiva de la propia Unión Gremial hicieron los honores a los invitados para inaugurar la Feria en el vestíbulo de la Estación del Norte, deteniéndose en todos y cada una de los expositores.

Damas valencianas de la época no faltaron a este acto, cuya asistencia fue premiada con flores por parte de los organizadores. Una vez terminada la visita, todas las autoridades y asistentes a la inauguración se trasladaron hasta el patio del Colegio de San Vicente Ferrer, donde estaban también instalados expositores comerciales.

Muebles, decoración, automóviles, plantas y maquinaria industrial, entre otros, formaban parte de aquella primera Feria Muestrario. Para la ocasión, el patio del colegio estaba adornado con guirnaldas y banderas de los gremios, quienes con gusto y mimo prepararon el acto para el deleite de los asistentes. La Banda, que seguía acompañando a los asistentes, seguía tocando música para el acompañamiento, siendo aplaudidísima con la interpretación del Himno de la Exposición. Una vez terminada la visita, a mediodía, las autoridades se retiraron no sin antes felicitar a los organizadores y expositores, estando encantados en acoger la que era la primera Feria Muestrario de España.

Fotografía del vestíbulo de la Estación del Norte en 1917, durante la primera Feria Muestrario de España celebrada en Valencia. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitu.

De aquellos hechos han pasado ya 100 años. Hechos que se verían ampliados a lo largo de los años con nuevas ferias, donde al año siguiente se volvió a utilizar la Estación del Norte pero ampliándose la superficie utilizada con los despachos de mercancías. El Pabellón Municipal del Ayuntamiento, construido para la ocasión en la Exposición Regional Valenciana de 1909, así como el edificio de La Industria Llanera, acogerían la tercera y cuarta edición, 1919 y 1920, viéndose en la necesidad de tomar pabellones anexos en la última mencionada debido al aumento de expositores. Una feria que, sin embargo, tan solo durante sus primeros años se ve interrumpida en 1921 con motivo del luto decretado por el desastre del ejército español cerca de la población marroquí de Annual, hecho histórico conocido como el Desastre de Annual. También sería entre los años 1936 y 1942 cuando la Feria no se celebraría, momento en el cual, en posguerra, se reconstruye el Palacio Muestrario (se rehabilitó en 1941 y en 1942 se construyó una nueva fachada). Pinchando aquí veréis numerosas fotos y recortes de la Feria Muestrario Internacional de cada año.

En cuanto a un recinto acorde para la Feria, dado que en su primera edición carecía de local propio, en 1918 se presenta el proyecto del Palacio de la Feria Muestrario de Valencia a cargo de los arquitectos Javier Goerlich, Francisco Mora  y Demetrio Ribes, siendo conocido también el recinto, hasta su derribo, como Edificio Goerlich-Ribes-Mora.

De aquel edificio nos hablan en este enlace con fotografías, donde nos indican que las obras de su construcción se iniciaron en noviembre de 1921, siendo interrumpidas durante la celebración de la feria del año 1922, para continuar posteriormente su construcción.

Sin embargo, la falta de presupuesto y la muerte de Ribes, dejaron la obra inacabada, aun así inaugurada en 1925. Aquel edificio, tal y como nos indican desde la Fundación Goerlich, estuvo ubicado en la manzana recayente a Blasco Ibáñez, General Elio-Viveros y Paseo de la Alameda frente al puente del Real y junto al también desaparecido Palacio de Ripalda, donde ahora hay edificios que combinan los usos comerciales, de oficinas y residencial, donde también ocupó, en la esquina recayente a Blasco Ibáñez, un edificio que, hasta hace unos años, estaba ocupado por la discoteca Distrito 10, ahora rehabilitado para uso universitario.

Feria Muestrario Internacional de 1948, donde a la derecha se ve el Palacio de la Condesa de Ripalda. Fotografía subida al foro Remember Valencia, entrada 31102. Fuente: http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/2014/01/feria-muestrario-internacional-de-1948.html

Y decimos estuvo porque fue derribado en 1970, trasladándose la Feria al reciento que hay en la actualidad en Benimàmet. Aquella gran Feria Internacional de Valencia, celebrada anualmente con gran asistencia de público, se vería ampliada en 1962 con la celebración, por primera vez en España, de un certamen monográfico dedicado al sector del juguete, donde justo un año después, en 1963, se celebraría la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, primera denominación y antecedente de la actual Feria Habitat Valencia.

Es por este motivo, por el crecimiento de nuevas celebraciones que se unen a las que ya se acogían y por una mayor asistencia de público, además de la necesidad de un mayor espacio para expositores dada la solicitud de empresas participantes, cuando se busca un nuevo emplazamiento, dando solución el entonces Ayuntamiento de Valencia cediendo los terrenos de Benimàmet donde hoy encontramos, en la actualidad, la Feria Valencia.

Sera desde 1969 cuando la Feria se celebre en las nuevas instalaciones, derribándose al año siguiente el antiguo Palacio Muestrario. Desde entonces nuevos certámenes, y proyectos de ampliación, han marcado la historia de la Feria de Valencia en sus 100 años de historia, tal y como nos cuentan desde la página oficial.

Una historia que, sin embargo, continúa y que bien seguro le quedan muchas páginas por escribir.

Recorte de prensa de la época de la primera Feria Muestrario de Valencia. 1917

 

 

Fuentes:

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest