El próximo domingo, 19 de febrero, la Sociedad Musical Union de Pescadores realizará un desfile musical de Carnavales con temática de New Orleans por las calles del Cabanyal, con motivo de la #SMUPCultural.

El desfile, que se iniciará a las 11:30 y finalizará a las 12:30h, tendrá salida desde el Casinet (Carrer de Josep Benlliure, 272, Valencia), pasando por las calles Escalante, Arzobispo Company, la Marina, Esglessia dels Àngels, Pintor Ferrandis y vuelta a Escalante (si pinchas AQUÍ podrás ver el evento).

Será un precioso desfile de una hora de duración que llenará las calles del Cabanyal de música y colorido, donde para participar, todos aquellos músicos que lo deseen, pueden apuntarse en la Secretaría de la SMUP (en horario de Lunes a Viernes de 17:30 a 19:30 h).

El desfile emulará al espectacular Mardi Gras, o Martes Gordo, de New Orleans, que evoca imágenes de desfiles y disfraces, máscaras de fantasía, collares de cuentas, maquillaje chillón, zancos juerguistas y bolsillos llenos de doblones de plástico, todo en una gran variedad de colores brillantes. 

EL CASINET, UN LUGAR PARA AMAR LA MÚSICA

La Sociedad Musical Unión de Pescadores es una sociedad musical ubicada en el significativo edificio “El Casinet” del conocido barrio del Cabanyal de Valencia, antiguamente un humilde poblado de pescadores que fueron prosperando gracias a su esfuerzo y trabajo.

Bajo esas señas y albergando tanto una banda sinfónica como una escuela de música, en la “SMUP” se forma a futuros músicos desde los mismos valores que germinaron la evolución del Cabanyal y que se mantienen aún a día de hoy impregnando con ese espíritu las enseñanzas, el compañerismo y el amor al lenguaje más universal de todos, la música.

El Casinet es un símbolo de la autarquía obrera y pesquera en los inicios del siglo XX. Un símbolo de su progreso. Ubicado a pocos metros de la Playa del Cabanyal y flanqueado, precisamente, por la Calle del Progreso.

Fue uno de los iconos del blasquismo en su etapa más floreciente, tiempo durante el cual Blasco Ibáñez, desde sus balcones, dió célebres mítines políticos que arraigaron profundamente en sus gentes. Es por tanto uno de los edificios más emblemáticos e importantes del barrio del Cabanyal en Valencia.

La construcción del Casinet fue finalizada en 1909 por obra de Juan Bautista Gonsálvez Navarro, un notable arquitecto cuya vinculación con el Cabanyal iría más allá de lo profesional hasta el punto de llegar a ser alcalde durante el Enero de 1890, viéndose obligado a dimitir forzosamente por problemas de salud ese mismo mes, además, es autor de otros edificios emblemáticos como la Lonja del Pescado y muchos otros proyectos que definieron la evolución de este barrio.

SOBRE LA SOCIEDAD MUSICAL UNIÓN DE PESCADORES:

El origen de La Sociedad Musical Unión de Pescadores (SMUP) se remonta al año 1884. Siendo en sus inicios un pequeño grupo de músicos que fueron reuniéndose y tocando en distintos actos y bailes en la zona del Distrito Marítimo de Valencia con una gran notoriedad. Debido a su éxito, se decidió crear una sociedad consolidada, el Patronato Musical del Pueblo de Nuevo Mar.

Con la nueva banda en auge (tras ser legalizada en 1894 para poder presentarse a certámenes musicales) sus integrantes fueron adquiriendo mayor reconocimiento y obteniendo primeros puestos en sus participaciones en distintas ciudades a lo largo de su trayectoria.

Sin embargo, a causa de las graves dificultades económicas que sufrió durante los años 20, El Patronato se disolvió y se dividió como sociedad. Tras la escisión, en 1926 un grupo importante de músicos fundaron una nueva sociedad conjuntamente con la Unión de Pescadores y establecieron su sede social en El Casinet. Fruto de esto nació la actual Sociedad Musical Unión de Pescadores.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest