• La querida Crida 2017 ya está aquí. Será a las 20h en las Torres de Serrano, con la particularidad de que este año la Crida será accesible para personas con discapacidad auditiva, contando con subtítulos (subtitulados por el Servicio de Accesibilidad a la Comunicación de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana, Helix CV).
  • El acto se podrá ver desde la web de la Junta Central Fallera, fallas.com, a partir de las 20h.

Como cada año, el último domingo del mes de febrero tiene lugar la tradicional Crida, el acto que de manera oficial abre las Fallas de Valencia. Las Fallas 2017, las primeras tras la celebración de que las Fallas ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, viven este año el acto de la Crida de manera muy intensa y especial, tanto que bien seguro reunirá a miles de personas para celebrar de nuevo que nuestra fiesta máxima haya sido convertida en Patrimonio no solo de todos los valencianos, sino también de toda la Humanidad. 

De la primera Crida que se tiene constancia, aunque no con dicho nombre sino como pregón, es la del 15 de marzo del año 1931 a las 19:00 horas, donde fue un acto que con los años tomaría otra forma y otra ubicación para desencadenar a la que hoy en día conocemos. El primer pregón, propiamente dicho desde un lugar concreto y no a viva voz recorriendo las calles sería el de 1942, justo el año de la creación de la Sección Especial.

Curiosamente, un año antes, se daría la distinción de la primera Fallera Mayor Infantil (En 1941), que fue Teresa del Sacramento Agramunt Lillo”.

El primer pregón “retransmitido” por radio fue en 1943. La del 44 tuvo gracia, ya con Juan Antonio Gómez Trénor de Alcalde. A lomos de un pollino (asno o burro más pequeño y joven), un pregonero (don Julio Espí) recorría las calles (alrededores de la actual plaza del Ayuntamiento) “cantando” un pregón muy recordado por los cronistas de época, sustituyendo al del año anterior en el balcón de la plaza del Caudillo.

“Se fa saber a la chent

de Valencia y forastera

que de ordre del president

comensa en este moment

la gran Semana Fallera.”

Curiosamente, el nombre de pregón desaparecería en 1951, para empezar a llamarse Crida, donde de nuevo dejarían de darse los discursos desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento. 

El primer año ya, por fin, en las Torres de Serranos, sería en 1954, todavía con Baltasar Rull Villar al frente de la alcaldía. Curiosamente, Rull no participó en la que sería la primera Crida en las Torres de Serranos, en la plaza de los Fueros, dado que (parece ser), esperó en el Ayuntamiento dejando que disfrutasen de la fiesta invitando a los valencianos (a ritmo de comparseros y disfrazados) con sus máximos representantes a la cabeza: Clemente Cerdá, presidente de la Junta Central y María Miguela Carpi Cañellas, Fallera Mayor de Valencia en 1954.

PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO LA HISTORIA DE LA CRIDA EN LAS FALLAS

ACTOS CRIDA 2017- FALLAS 2017 – DOMINGO 26 DE FEBRERO:

  • A las 07:30h, Despertà infantil. Salida desde la calle de la Paz hacia la plaza del Ayuntamiento. El acto consistirá en la típica Despertà para niños y adolescentes (entre 8 y 14 años), acompañados de mayores y de una banda de música que amenizará este acto tan bello al compás del sonido de la traca. 
  • A las 07:40h, Despertà de adultos, con mismo recorrido que la infantil, desde la calle de la Paz hacia la plaza del Ayuntamiento. Al acabar la Despertà, final con un terratrèmol espectacular a cargo de la pirotecnia Valenciana. Este acto tiene colaboración con la Falla Mossén Sorell – Corona (ubicada en c/Corona 33).
  • A continuación, al finalizar la Despertà y el terratrèmol, desayuno fallero para todos los participantes, tanto infantiles como adultos, en la Plaza del Ayuntamiento. 
  • A las 12:30h, tendrá lugar la tradicional entrada de Bandas de Música en la Plaza del Ayuntamiento. Será, sin embargo, un acto que comience en la plaza de la Virgen, acabando en la plaza consistorial.
  • A las 14:00h, Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de pirotecnia Valenciana.
  • A las 20:00h, Crida en las Torres de Serranos a cargo de la Fallera Mayor de Valencia 2017 Raquel Alario, rodeada de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017 Clara María Parejo Pérez y de las respectivas Cortes de Honor de ambas, además del alcalde y representantes oficiales de la fiesta. Seguramente, tal y como ya ocurrió el año pasado con Sofía Soler, la Fallera Mayor Infantil del 2017 de Valencia tendrá unas palabras para todos los valencianos. 
  • Al acabar el acto de la Crida, entorno a las 20:30, habrá efectos de luz y color con espectáculo pirotécnico. No sabemos a cargo de quién estarán los efectos en la Crida. Cabe recordar que el año pasado la Crida corrió a cargo de Manuel Coronado, una empresa audiovisual madrileña que fue la elegida en un comité de falleros entre 5 propuestas más (1 francesa y 4 valencianas), con experiencia en actos como la Expo de Sevilla 92, la Supercopa de Europa, la conmemoración del 400 aniversario del Misteri d’Elx, la inauguración del Canal de Panamá o los Mundiales de Atletismo entre otros eventos de índole conocida, donde ya en 2006 y 2007 también, además de 2016. En los próximos días daremos a conocer la empresa que se hará cargo este año de la Crida 2017.

PARA UNA MAYOR INFORMACIÓN DEL LECTOR, ESTOS SON LOS CORTES DE TRÁFICO PREVISTOS PARA EL DOMINGO 

Cortes de tráfico domingo 26 de febrero en Valencia

Cortes de tráfico domingo 26 de febrero en Valencia

Cortes de tráfico domingo 26 de febrero en Valencia

Cortes de tráfico domingo 26 de febrero en Valencia

PINCHA AQUÍ PARA SABER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LAS FALLAS 2017

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest