NOTICIA ACTUALIZADA A 7 DE FEBRERO DE 2018:

  • La Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento sigue con los trabajos en el monasterio de San Vicente de la Roqueta. Las obras de consolidación estructural se están ejecutando con financiación de la Generalitat, dentro del marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (Plan Confianza).

Según declaraciones de Ribó, las asociaciones vicentinas dispondrán del espacio que necesiten para desarrollar sus actividades en Sant Vicent de la Roqueta, pero que el tamaño del edificio permite acoger otro tipo de usos y actividades culturales todavía a por decidir. Las propias asociaciones afirmaron que al ser un edificio tan grande, con la planta baja tenían suficiente. Ribó especificó que se va a buscar nuevas usos,  porque quedan dos plantas arriba y se està trabajando para ver a qué se dedican, siendo la Acadèmia Valenciana de la Lengua una posibilidad pero no la única posibilidad. 

Para ello, primero hay que realizar las excavaciones previstas, antes de concretar todos los usos. En la actualidad el edificio está estabilizado, cosa que no se había hecho hasta ahora. A partir de ahora se harán las excavaciones y a partir de ahí la consolidación y la adjudicación de espacios.

SOBRE SAN VICENTE DE LA ROQUETA:

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1978, por San Vicente de la Roqueta conocemos el conjunto formado por iglesia, monasterio y hospital dedicado a la memoria de San Vicente Mártir. El monasterio se encuentra en la calle San Vicente Mártir, 124. Del conjunto hoy solo queda en pie la iglesia y el monasterio. La iglesia sigue cumpliendo su función religiosa como parroquia de Cristo Rey, mientras que el convento se encontraba en estado de abandono, aunque está siendo sometido a una gran reforma para evitar que el edificio quede arruinado en su totalidad. El origen de esta fundación es controvertida, ya que según cuenta la tradición en este lugar es donde descansaron los restos de San Vicente Mártir. La actual titularidad del convento la ostenta el Ayuntamiento de Valencia.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE ESTE MONASTERIO GRACIAS A JDIEZARNAL.COM

Las obras de la Roqueta, que comenzaron el 25 de enero de 2016, tienen un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2.339.635 euros. El objetivo principal de esta, como hemos mencionado, es la intervención de consolidar el antiguo monasterio declarado Monumento Nacional en 1978, sin incluir la iglesia y el entorno del mismo. No obstante, el proceso se inició en 1973 con su incorporación al patrimonio municipal, lo que supuso la realización de catas arqueológicas parciales en 1985-1986 y 2010-2011 y el apeo general de muros, forjados y arquerías dada la situación de ruina del mismo. Debido a este deterioro, en 2013 se tomó como medida de emergencia el apeo y recalce de la cimentación de la torre campanario del siglo XIX. En 2013 se redactó el proyecto de consolidación.

Actualmente se desarrollan las obras de ejecución de 2016-2017 según lo previsto, que continuarán con una campaña arqueológica completa una vez que el edificio esté asegurado. En función de los resultados de la caracterización arqueológica del subsuelo y una vez que haya asignación de un uso compatible con el edificio, se procederá a la habilitación y posterior ejecución de las obras.

 

 

 

Pin It on Pinterest