• Como cada año, vuelven las Exhibiciones de Vela Llatina al Parque Natural de la Albufera. Exhibiciones que son llevadas a cabo por la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina y que, a su vez, engloba diferentes asociaciones como la Asociación Cultural Vela Llatina de Sollana, Asociación Vela Llatina de Silla, Asociación Vela Llatina de Catarroja, Asociación Vela Llatina de El Palmar, Asociación de Vela de Pescadors de Catarroja, Comunitat de Peixcadors de Catarroja y la que reside en El Perellonet. 
  • Este año las exhibiciones tienen la particularidad de que la Vela Llatina se ha proclamado BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial), demás de la pesca tradicional. Declaración que ya se materializó por fin en el B.O.P. del pasado 15 de noviembre de 2016, dos años después de iniciarse el proceso administrativo y tras los informes favorables para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) la pesca tradicional en el lago de l’Albufera y la Vela Llatina.

Como muchos sabréis ya, hablar de la Vela Latina en l’Albufera es hablar del típico “barquet albuferenc”, la barca típica de este paraje natural. Entre sus características distintivas cabe destacar que no tiene quilla y que su fondo es plano, haciendo posible la navegación en zonas de muy poca profundidad, además de disponer de una longitud de unos 5 metros para poder recorrer espacios estrechos como canales y pasadizos de vegetación.

La Albufera, que fue declarada por la Generalitat Parque Natural en 1986, conoce este tipo de embarcaciones desde hace siglos. Tantos que, bien seguro, pudieron navegar las aguas cuando los romanos la llamaban Nacarum Stagnum o cuando los árabes la denominaban el Espejo del sol”.

Hoy en día, esta embarcación la conocen muy bien los habitantes de los municipios cercanos a La Albufera como Sollana, Silla, Catarroja, El Palmar o El Perellonet, quienes las han utilizado para todo tipo de actividades y trabajos, como la pesca, caza, cultivo del arroz o transporte, incluso para el contrabando, hasta llegar a nuestros días donde se practican las exhibiciones o los típicos paseos que pueden verse en algunas ocasiones.

1-SILLA-8

La Vela Llatina, que apareció en la época griega y se fue extendiendo a lo largo de los siglos por todo el Mediterráneo, es la representación más antigua que se conserva de una nave con este tipo de vela data del siglo II a.C. Al parecer, en l’Albufera se introdujo en la época romana y se consolidó durante los siglos posteriores, sobre todo en la época de las Taifas valencianas. Por desgracia, fue a partir del siglo XX cuando la navegación a vela empieza a desparecer por culpa de la introducción de nuevas formas de propulsión, por medios no directamente naturales, propiciando que estas embarcaciones cayeran en desuso. A partir de los años setenta, con la introducción de barcos a motor, fue cuando las naves de Vela Llatina empezaron a desparecer en el lago de l’Albufera.

Ahora, gracias al empeño de la Federación y de las distintas Asociaciones, así como de la declaración como BIC, podemos disfrutar de este deporte autóctono valenciano y de esta tradicional forma de transporte y vida con las exhibiciones que se siguen llevando a cabo todos los años desde 1987.

Exhibiciones Vela Llatina 2017

Exhibiciones Vela Llatina 2017

Recordad que estas pruebas y exhibiciones están hechas para acercar a la gente este deporte autóctono y para que podáis asistir y disfrutarlas. En cada fecha, indicada en la imagen, la salida se efectúa como norma general a las 11:00h (lo más normal), y ésta será desde cada puerto indicado en el cartel. Para poder ir en alguna barca como invitados, tenéis que poneros en contacto con Baptiste Granero 658 497 302 cuando se acerquen las fechas.

También, gracias a INSIDITY, se puede vivir en primera persona la emoción unida a la tradición de las regatas de Vela Llatina por la Albufera. Una mañana de sábado única e intensa junto a los regatistas que no se puede contratar en otro sitio.

Plazas: máximo 10 personas (las barcas de vela latina no son amplias por eso la experiencia es muy diferente a subirse a las típicas barcas de paseo por el lago).
Fecha:  las dispuestas en cada cartel.
Hora de encuentro: por norma general a las 09:15h para un almuerzo con los participantes #esmorzaret #culturadelalmuerzo (precio 6€ persona todo incluido)
Hora de salida en el barco: 11:00h (normalmente), aunque algún día puede variar y ser a las 12:00h.
Punto de salida de las regatas: puerto respectivo de cada regata. 
Contacto, detalles y contratación: 636 148 655 (con antelación y no el mismo día).

Recuerda, puedes contactar con INSIDITY para asistir no como espectador sino…como participante de una de las regatas!!! Contacta con ellos al 636 148 655 con antelación (para contratar el servicio).

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest